domingo, 14 de julio de 2013

Comentarios sobre el examen de oposición SEP 2013-2014

 Comentarios sobre el examen de oposición SEP 2013-2014

Plan con maña para eliminar candidatos a maestros o limitar la posibilidad de incrementar horas


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
14/07/13

     Hoy se realizó, comenzando a las once de la mañana, el examen para poder lograr una plaza o ampliar el número de horas en la SEP.
Fue un examen, y se debe aclarar, completamente mal hecho metodológicamente.

     Ya se había indicado previamente que las condiciones para ser aspirante son muy restrictivas, ya que están excluidos muchos profesionales que no hayan tenido como carrera inicial la pedagogía, entre ellos muchos de la UNAM y del IPN. Para ser aspirante a dar clases de inglés hay que tener el grado "Teacher" proveniente de dos instituciones particulares, el Anglo y la Salle, lo cual considero inadecuado, ya que la institución de lenguas de la UNAM, el CELE (http://cele.unam.mx/), está excluido de la posibilidad de otorgar dicho grado. Y así ocurren muchas irregularidades que se pueden ver en http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2013/07/titulos-de-la-unam-no-son-utiles-para.html.

     Ahora comento sobre el examen del día de hoy.

     Supongo que fue realizado de modo enfocado, es decir, que según a la especialidad a la que uno está aspirando se ha adaptado el tipo de preguntas, aunque no lo puedo asegurar. Es importante aclarar que soy maestro de secundaria en el área de “Tecnología con énfasis en Electrónica, sistemas de control y comunicación”, lo que antes era el “Taller de Electrónica” y fue modificado con la Reforma del 2011 (que conlleva una propuesta de “articulación en la educación”).

     El examen tuvo una duración de tres y media horas, con 140 reactivos, con un tiempo promedio para la resolución de cada pregunta de 1.5 minutos, ¡sí, uno y medio minutos para leer, razonar y contestar cada pregunta!

     Para comparar se dirá que el examen de ingreso a la ENAH tenía 120 reactivos y dieron 4 horas para contestarlo, es decir, un promedio de 2 minutos por reactivo.
Aquí aclaro, además, que me consta que el examen de ingreso a la ENAH está hecho con una alta calidad pedagógica, de modo que cada reactivo es revisado minuciosamente para que cuente con las cualidades como: ser concreto, leerse fácilmente, que no use mucho tiempo el antecedente para poder leer las opciones, etc., es un examen hecho profesionalmente para discriminar entre quienes estudiaron y saben, y quienes no saben.

     Desgraciadamente no tengo otros datos para comparar número de reactivos con tiempo dado para resolverlos. Aunque creo que fue muy poco tiempo para la resolución del examen. Hubo profesores que al salir comentaron que era un examen para 8 horas. Personalmente creo que fue al menos para 5 horas.

     Regresando al examen de hoy de la SEP:

     a) Tenía preguntas cuyo antecedente o planteamiento de la pregunta llevaba mucho tiempo para ser leído, de modo que se consumía mucho más de los dos minutos para completar cada reactivo. Tomemos en cuenta que dieron solamente minuto y medio.
     b) Por lo anterior no daba tiempo a razonara aunque uno hubiera estudiado mucho y supiera bien las respuestas.
     c) Muchos reactivos, por lo menos de los que me tocaron a mi, estaban mal planteados pedagógicamente ya que era extremadamente difícil discriminar entre 2 opciones o a veces entre las cuatro.
     d) Estoy seguro que varias preguntas tenían opciones cuya respuesta era correcta eligiendo cualquiera de las posibles respuestas.
     e) Muchos reactivos no presentaban una sola respuesta correcta como opción.
     f) También muchos de los reactivos contaban con cuatro opciones extremadamente largas en su planteamiento, por lo que contestarlas era extremadamente tardado.
Como referencia, había muchos reactivos que se llevaban la página completa, llena, para ser planteada y poner las opciones.

     Nada más por lo anterior, considero se trató de un examen hecho de modo completamente inadecuado desde el punto de vista metodológico.

    Da la idea de que el examen fue hecho más para que los aspirantes no lo pasaran que para realmente saber de sus conocimientos. Creo que trae plan con maña para que no ingresen los aspirantes a una plaza o para que los ya profesores no incrementemos el número de horas.

    Nota: He de decir que el año pasado que gané mi plaza me dieron solamente 12 horas: http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2013/07/mi-ingreso-la-sep-en-el-2012.html


     Mtro. Darío Aguirre






Mi ingreso a la SEP en el 2012

Mi ingreso a la SEP en el 2012

08/07/13

El año pasado hice el examen de ingreso al servicio público para dar clases a nivel secundaria en un examen “de oposición” de 120 preguntas.
Alcancé el segundo lugar en cuanto a puntaje máximo, entre los profesores que hicieron dicho examen en el área tecnológica.
Por dicho examen logre la plaza con 12 horas de clase frente a grupo, con base.
La estrategia que siguió la SEP fue la de tomar las 36 horas que se disponen en esa secundaria en ambos turnos, para la materia de “Tecnología con énfasis en Electrónica, sistemas de control y comunicación”, y dividirla en tres partes para poder dar las horas a tres “aspirantes” triunfadores.
Según me enteré a otro profesor le dieron 18 horas y a un tercero 6, pero este último no pudo dar clases ya que estuvo en la escuela una semana nada más. por ello no se pudo cubrir, hasta donde supe, dos de los grupos de en la tarde.
En esa escuela, en el turno matutino, hay 5 grupos de cada nivel, y se dividen de tal manera que solamente podemos dar clase a un “grupo” por semana, ya que los de los grupos A, B y C de las demás materias forman un grupo de tecnología y los del D y E otro. Se dan tres horas a la semana, ya que la materia no es central, en el sentido de que es una secundaria diurna y no una secundaria tecnológica.
Uno de los problemas que veo es que la SEP no disponía de las horas completas en un mismo instante, sino que tuvo que esperar más de un mes ya iniciadas las clases para que se jubilara un profesor que contaba con 25 horas y así pudieran disponer las autoridades de las 36 indicadas.
Por esa razón yo entré a dar clases hasta el 27 de septiembre, mucho después de que ya habían iniciado las clases. Esas semanas que no pude estar frente a grupo contaron mucho para sentirme presionado en cuanto a la forma de dar las clases, teniendo diversas limitaciones. Hubo que ajustar muchas cosas para poder dar los 5 bloques completos.
Como apoyos para dar mis clases utilicé el Plan de Estudios 2011 y el Programa de la materia de Tecnología con Énfasis en Electrónica. Además empleé los textos: Tecnología 1 y 3 de la profesora María Aurora Punzo Granados, editorial Castillo. (solamente me fue asignado el grupo de 1º y el de 3º de secundaria en el turno matutino, dado el número de horas).
Además utilicé, para conocimiento del grado de electrónica que se podía dar, los textos de  Electrónica para secundaria del profesor Gonzalo González y la profesora Lourdes López, editorial Trillas. Ya en el ajuste de diversos factores usé muchos libros en los que yo aprendí electrónica desde que hice mi carrera como Ingeniero en Electrónica en la ESIME.
Es importante recordar que desde el 2011 todos los “talleres” cambiaron y dejaron de ser tales para convertirse en la materia de “Tecnología de la producción con énfasis en… (Maquinas  Herramientas  y  sistemas de control; Electrónica, comunicación y sistemas de control; Confección del  vestido e industria Textil; Diseño y creación Plástica… etc.). Ello marca una gran diferencia debido a que se pretende que los alumnos de secundaria se conviertan en unas personas que soluciones necesidades por medio de la tecnología, por lo que se hace gran énfasis en temas como técnica, tecnología, intervención técnica, medios técnicos (herramientas), sistemas, innovación, representación técnica, desarrollo de proyectos artesanales, cambio técnico, proyectos de producción industria, proyectos de innovación, etc.
Enfatizar dichos temas va en detrimento de la enseñanza de la Electrónica en sí, ya que se deben ver los aspectos de dicho campo de conocimiento más bien de pasadita o de embarradita, ya que el “énfasis” es en técnica y tecnología, como se ha indicado.
Estas son solamente algunas aclaraciones para entender el panorama.
Por cierto, tengo dos carreras, la de Electrónica como indiqué, y la de Psicología por arte de la UNAM. Además tengo una especialidad en terapias psicocorporales, el entrenamiento en el Método Feldenkrais y la maestría en Antropología Física, casi terminando el Doctorado en Antropología Física en la ENAH.

Hasta aquí lo dicho por hoy.


Mtro. Darío Aguirre

Títulos de la UNAM no son útiles para la SEP

Los títulos de la UNAM no sirven para la SEP
08/07/13
Elaboró: Mtro. Héctor Darío Aguirre Arvizu

En las últimas dos convocatorias de la SEP para otorgar plazas a futuros maestros a nivel secundaria, los títulos de egresados de la UNAM han sido desechados por no útiles.
La SEP considera que los únicos que pueden dar clases en sus escuelas secundarias son los egresados de la Normal Superior para las materias de Historia, Civismo, Ciencias, Matemáticas, Español y otras.
Tampoco los psicólogos de la UNAM pueden entrar a dar Orientación, ya que dichos lugares están estrictamente reservados para psicólogos educativos de la UPN.
Los egresados de la ENAH pueden aspirar a ser maestros de música tradicional, pero solamente lo de la carrera de Etnología especializados en etnomusicología, especialidad que no existe en la ENAH...
También existen otros problemas. Los egresados de escuelas particulares que tengan aval de la misma SEP o de la UNAM, no pueden dar clases a nivel secundaria y, al parecer, en primaria tampoco. Los egresados de escuelas ajenas a la UPN no pueden dar clases en Educación Especial.
Ningún egresado de los estados puede venir al DF a dar clases. Y en muchos estados los estudios en ciertas escuelas estatales les da permiso de dar clases en su estado pero no en otros estados.
Se supone que la SEP otorga avales a gran cantidad de escuelas para que emitan títulos y ella los firme (el Secretario de Educación, claro), pues resulta que dichos títulos no son válidos para dar clases.
Una argumentación es que lo egresados de escuelas no orientadas a la ecuación no cuentan con elementos pedagógicos con los que sí contarían los egresados de la Normal Superior, pero la verdad es que es más por costumbre que les dan las plazas a ellos que por su eficiencia. Podemos ver el caso de la materia de matemáticas. La forma en que se enseña en las secundarias provoca que los jóvenes no quieran saber de ellas y por eso se saturan las carreras en las que no se enseñe matemáticas: ¡los mexicanos odiamos las matemáticas!
Los profesionales preparados en el IPN, cuyos títulos son emitidos por la SEP, no pueden dar clases excepto en materias tecnológicas como electrónica o mecánica. Pero los biólogos, médicos, y otros profesionales, no pueden dar Ciencias.
Además, para poder dar clases de inglés están exigiendo un grado llamado “Teacher”, que otorga cierto puntaje a nivel curricular. Sin embargo, solamente aceptan los grados emitidos por institutos particulares como el Anglo, escuelas particulares como la Salle y el Cenlex del IPN. En el caso del Celex de la UNAM, no puede formar personal con grado Teacher válido para la SEP. Más menosprecio de los profesionales de la UNAM.
Otra perla. Los egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas no pueden dar clases de Tecnologías orientadas a las Artes, en secundaria. Dichos lugares están estrictamente reservados para egresados de las escuelas del INBA.
Existe una franca inequidad en la competencia por los puestos para dar clases. Es un asunto que los periodistas deberían analizar y criticar constructivamente.
La UNAM debería tomar cartas en el asunto, ya que sus títulos no están siendo válidos para ejercer un empleo honesto en la SEP, la organización educativa más grande de América Latina.

Mtro. Darío Aguirre.