jueves, 16 de abril de 2015

La guerra perdida de la educación en México

La guerra perdida de la educación en México



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
15 de abril de 2015

Es increíble todo lo que se puede uno dar cuenta del sistema educativo público mexicano de nivel básico entrando a él proveniente de otros campos de trabajo, tanto la docencia a nivel preparatoria y profesional, como de la empresa privada. Particularmente puedo hablar de mis experiencias en nivel secundaria.
Este sistema educativo es un amasijo de contradicciones, sinsabores, irreverencias, cultura de la mutua complacencia, lucha por la mayor conciencia y muchos otros elementos.
Hace ya muchos años Pedro Lamothe, un científico mexicano, decía en su libro “Epistemocracia, primer tratado general de Ingeniería Política” (Edamex, 1997) que aquello que queremos fomentar como conducta social o individual debemos premiarlo de modo claro y diferenciado de otras conductas no deseadas. Este principio está apoyado en la psicología de Skinner.


Hoy hablaré de por qué considero que la educación en México es una guerra perdida.
Supuestamente la SEP pretende que exista en todas escuelas lo que impone como “Rasgos de Normalidad Mínima”. Cuando uno lee en qué consiste se pregunta ¿cómo es posible que no haya existido antes la tal “normalidad mínima”? ¡Debería ser lo normal! Ni siquiera debería hablar de ella o poner en un papel! Pero fue hasta en 2012 que se asentó como uno de los objetivos de la educación y que se ha estado pregonando por imponerla.
Para referencia anoto tales ocho “rasgos”:


Sin embargo de la “normalidad” que quiero hablar y que explica en gran medida el fracaso de la educación en México está en otra parte, no dentro del sistema mismo de la educación, no es responsabilidad directa de los maestros ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es más un “rasgo” cultural que compartimos con muchos países y es estructural, proveniente de hace muchos años, y se trata del bajo salario con que se paga no solo a los maestros sino a todos los profesionales en el país. Pondré varios ejemplos que me he encontrado en meses recientes.
En el metro de la Ciudad de México, estación La Raza, desde hace varios meses han puesto el siguiente letrero ofreciendo empleo de policía en el estado de Nuevo León:

Observamos que el salario es de $15,700 pesos (hoy el dólar a la venta está en 15.55 pesos, luego hablamos de unos 1,009.64 USD al mes) antes de impuestos. Supongamos que después de impuestos puedan ser 10,000 netos. Para que un maestro pueda ganar ese salario neto debe trabajar al menos 22 horas frente a grupo, más otras tantas elaborando materiales y planeando estrategias de enseñanza. Con ello también estamos afirmando que un maestro trabaja un tiempo pero se le paga la mitad o menos de lo que debería. En cambio una persona con secundaria, es decir, sin estudios, podría ganar más solamente metiéndose a ser policía.
En el mismo sistema de transporte me encontré con que en la estación Salto del Agua, y en muchas otras, la Policía Federal está ofreciendo empleo con los siguientes requisitos:

Observemos que solamente se necesita educación secundaria y los aceptados obtendrán un salario neto de 11,000 pesos, una fortuna para muchos jóvenes que no quieren estudiar.
Además podemos afirmar que se ha incrementado el número de militares a lo largo de los últimos años, como consta en el siguiente enlace:

“El país se militariza”: http://www.sinembargo.mx/02-04-2015/1299641

Por cierto que ayer mismo publicaron en Facebook una información que ligué en mi muro, pero ya no es posible acceder a la dirección original, por lo que ponemos la captura de pantalla:

Otro argumento a favor de lo mismo, se buscan más militares o agentes de seguridad que maestros.
¿Un enlace más que lo comprueba? han entrado miles de vehículos militares al país:

Debemos recordar que un militar (ejército o armada de México, es igual) tiene garantizado un empleo de por vida, en cambio un maestro está en riesgo de ser corrido si el INEE considera que no está capacitado.
Además, en vacaciones, un miembro de las fuerzas armadas obtiene un descuento del 100% en transporte público foráneo, en tanto que un maestro solamente obtiene un 25%.
Otro dato, un militar tiene un seguro de vida por 6 millones de pesos que paga el gobierno y puede retirar el 30% como préstamo adelantado. Un maestro tiene que comprarse su propio seguro y se lo descuentan cada quincena. Si quiere un seguro por 200 mil pesos le descontarán 304 pesos quincenales, si quisiera uno de 6 millones de pesos le descontarían (6 millones/200 mil = 30) 30 x 304 = 9,104 pesos al mes… mucho más que lo que gana un profesor que trabaje 12 horas a la semana frente a grupo.
Y lo anterior no es precisamente hablar en contra de la milicia, sino exponer argumentos que indican la triste realidad del maestro mexicano.
Pero las desventajas para el profesionista incluido el maestro no ocurren solamente en el ámbito militar, también ocurre en otros espacios, como podemos ver en el siguiente enlace en donde se anuncia que un chofer de una determinada empresa gana más que muchos profesionistas recién egresados de su carrera:

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), oscura organización que no sabemos quién la financia pero es claro que sirve para denigrar a los trabajadores y en particular a los profesores, publicó en 2014 un documento donde supuestamente hace un balance de los ingresos monetarios de las 10 carreras mejor pagadas y las 10 peor pagadas.
Veamos el extracto.

En dicha tabla no aparece la docencia como una de las carreras peor pagadas, pero notamos que la que correspondería a “Bellas Artes” el lugar de la peor pagada. Ganan lo mismo los profesionistas de esa carrera que un empleado con educación secundaria que vende pollos rostizados en una tienda:


La docencia se encuentra en el lugar 42, como podemos ver en la siguiente imagen:


Tomé la imagen anterior de:

Para dicha institución un profesor de educación básica gana “demasiado dinero”, como pudimos ver en televisión el año pasado cuando anunciaron las supuestas cifras en las que denunciaban a profesores que ganaban más de $50,000 (¡oh sorpresa!, ¡malditos profesores que ganan mucho!), 70 que ganaban “más que el Presidente” y “hasta uno que ganó 600 mil pesos en un mes” (resultó ser que al profesor, que ganaba como 21 mil al mes no le habían pagado en más de un año y le dieron su remuneración en un solo mes). El anuncio fue espectacular, convenció a muchos pero fue pura propaganda antimaestros basada en mentiras.

Véase el siguiente link para recordar aquel momento:

Según ese “Instituto” un profesor de educación básica no puede ganar, legalmente, cincuenta mil pesos o más, pero puedo afirmar que si un profesor lo gana es porque ha entrado desde hace más de 20 años al proceso de “Carrera Magisterial” y le ha tupido al estudio, proponiendo alternativas de trabajo (no pagado) y realizando además exámenes extenuantes y pesados.
Lo que está haciendo la SEP en México es lo que afirma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su documento publicado la semana pasada, la famosa “pulverización de las plazas de tiempo completo” para generar 3 o 4 plazas de menos horas.
No estoy tan errado cuando afirmo que un maestro mexicano está mal pagado con que hasta el mismo Papa lo afirma:

¿A dónde voy con todo esto?
Recordando la referencia del inicio, uno de los principios básicos de la psicología conductista es que “si quieres fomentar una conducta (individual o social), prémiala”, en cambio “si quieres desaparecerla, castígala o ignórala”. ¿Dónde estamos poniendo nuestros “premios” (salarios). Los estamos poniendo en empleos que no requieren estudios. Gana más en este país una persona en un empleo que no requiere estudios que en uno que lleva años de preparación, al menos preparatoria, que acá en México es de tres años, y unos cuatro a cinco más a nivel licenciatura, mínimo unos 8 años más de estudio que nivel secundaria.
Cuando es posible que una persona sin preparación gane más dinero que una persona que ha hecho una carrera a nivel licenciatura las cosas están al revés. Y no se trataría de que las personas limiten su ingreso sino de garantizar que las personas estudiadas, al ser empleadas, ganen más que aquellas que no han estudiado.
Lo que se necesita es que haya programas que fomenten el mejor salario de la persona estudiada, y en nuestro caso, de los maestros. Es una condición sine qua non para que el país avance.
Pero ¿dónde están los mejores ingresos? En la presidencia y sus secuaces los secretarios de estado así como altos funcionarios, los senadores, los diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los “artistas de farándula” encumbrados, en los jugadores de futbol, en los luchadores, alguno que otro boxeador… y en el narcotráfico. De allí que se genere entre nuestros jóvenes la idea de que no es importante ni necesario estudiar para tener un ingreso alto.
No va a ser posible convencerlos de que el estudio les dejará más y mejor que otro camino, nuestros políticos están demostrando que no se necesita estudiar (la mayoría de diputados y senadores no tiene ni la secundaria).
Pero ¿porqué se hacen las cosas así en México? Por que venimos de una etapa prehispánica en la que lo que predominaba era el cacicazgo, muy vivo y palpitante en nuestra sociedad mexicana, en el que es más importante la obediencia que la sapiencia.
Reitero, será hasta que las cosas se pongan “patas al piso”, cuando un profesionista gane más que una persona no estudiada (en promedio) que la educación será un bien al que quieran aspirar nuestros jóvenes mexicanos. Mientras tenemos perdida la guerra por una mejor educación en México.


sábado, 11 de abril de 2015

El INEE miente en torno a salarios de maestros mexicanos

El INEE miente en torno a salarios de maestros mexicanos.


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
11 de abril de 2015.


En esta semana el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) dio a conocer su documento “Los Docentes en México”, informe 2015.
En él se detalla mucha información en torno a la docencia en México, sin embargo, contiene muchísimas imprecisiones, errores y falsedades.
En este texto hablaremos más concretamente en torno a los salarios que ganan los maestros en el sistema de educación básica.
Observamos la gráfica siguiente, está tomada de la página 71 del texto indicado.

Como se anota en la imagen, el INEE indica que un profesor que trabaja entre 1 hora y 14 horas gana $ 10, 360 mexicanos promedio (a 15.50 pesos por dólar, equivale a  $UDS 668.38) ¡AL MES!.
¡El dato anterior es completamente falso!, y lo puedo afirma hasta por experiencia personal.
Un profesor que trabaja 12 horas a la semana, ya que es contratado por el sistema Hora-Semana-Mes, gana $ 2,600 pesos a la quincena después de impuestos, es decir $ 5,200 al mes. La realidad es que el maestro de secundaria gana el 50% de lo que dice el INEE.
He consultado con muchos profesores y el dato es semejante.
Para ganar $ 10,360 neto al mes el profesor debe trabajar 24 horas como mínimo.

A favor de que el INEE miente anotamos dos datos más tomados de la página 72 del mismo documento.
 
Como se aprecia en los renglones marcados con rojo y el letrero a la arriba a la izquierda, los 10,360 pesos se han convertido en 11 mil pesos ¡de un plumazo! Inevitablemente se trata de una mentira del INEE.
¿Crees que es falso mi argumento?
Observemos el segundo renglón de la figura anterior. Encerrado en un globo dice que los maestros de telesecundaria ganan casi 17 mil pesos al mes netos después de impuestos. Es un dato completamente falso. He comprobado con maestros de dicho sistema y su salario promedio después de impuestos es de 11,500 pesos.
¿Quieres otro dato falso? Veamos la siguiente tabla:

En la tabla se anota que una profesora de educación preescolar gana promedio $ 11,432 neto. La triste realidad es que ganan a lo más 8,000 pesos. Me han reportado casos de profesoras de educación preescolar que ganan 5,600 pesos al mes.
Agregamos otro dato no marcado con rojo en la figura anterior pero que también se puede referir a la misma. La tabla dice que un maestro de primaria general gana 11,582 pesos al mes. Nada más falso, el promedio anda en 7,600 pesos.

No se cuál sea la estrategia del INEE de estar mintiendo en torno a los ingresos de los profesores.
Posiblemente se trate de que el público crea que los maestros mexicanos ganamos mucho más de lo que realmente tenemos, como se ha podido comprobar desde hace dos años con las campañas de difusión de los medios de comunicación.
Esta campaña de desprestigio que sigue la SEP ha puesto énfasis en dos aspectos, 1) los supuestos salarios excesivos que ganamos los maestros, y 2) la supuesta mala preparación de la gran mayoría de maestros.
De hecho en las noticias de esta semana, en particular en canal 4 (Foro TV) se difundió que el INEE indicó que el 64% de los profesores no estamos capacitados para serlo. Nunca se detalló la metodología para determinar dicho dato, por lo que podemos considerarlo como una filtración falsa.
En lo que definitivamente no miente el INEE es en informar del proceso de “pulverización” (p. 160) de las plazas de tiempo completo para convertirlas en hasta 4 plazas de 6 o 12 horas. Pero este dato es uno de los pocos ciertos.
Definitivamente el INEE le está haciendo el caldo gordo a la SEP, la cual se la ha pasado denostando a los profesores del sistema educativo mexicano.
Esperamos tus opiniones.