Escultor monumental
Dr. Héctor Darío
Aguirre Arvizu
18-12-21
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 21 de diciembre de 1965 muere el escultor
Ignacio Asúnsolo autor de importantes monumentos públicos como el del Soldado
en la SEDENA, la fachada del monumento a Álvaro Obregón y el del General Zapata
en Huipulco (ahora en la Alameda Sur).
Nace el 15 de marzo de 1890 en la
Hacienda de San Juan Bautista, Durango, México.
Ignacio Asúnsolo, escultor monumental. (1) |
Hijo de Fernando Asúnsolo y Carmen Mason
Bustamante, le pusieron Ignacio de nombre en honor a un tío suyo que fue jefe
político en Chihuahua. Al poco de nacer su familia pasa a vivir en Hidalgo del
Parral, Chihuahua. Desde pequeño tuvo facilidad para el dibujo y la escultura.
A los seis años de edad comenzó a modelar en barro, imitando a su madre, quien
lo hacía con destreza y placer. Algunos cuentan que a esas edades hacia
pajaritos y otras figuras de cera de Campeche y de parafina, y todas las
figuras le salían con una extraordinaria perfección.
A los doce años modeló el retrato del
obispo de Chihuahua Nicolás Pérez Gavilán.
Ingresó a estudiar al Seminario
Conciliar. Para 1904 toma clases de escultura con el italiano Pellegrini, en la
ciudad de Chihuahua.
Cuando el gobierno de Chihuahua le
otorga una beca Asúnsolo se traslada a la Ciudad de México en 1908 e ingresa a
la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibe lecciones de los maestros
Arnulfo Domínguez Bello, José María Velasco, Leandro Izaguirre y Enrique
Guerra, este último muy desarrollado como escultor dentro de una tendencia
neoclásica. El alumno Asúnsolo marcaba una tendencia por Rodin, y una
persistencia en el modelado.
Entrada al monumento a Obregón, con las estatuas al "Trabajo" y a la "Fertilidad". (2) |
A sus veinte años de edad le encargan el
retrato de Porfirio Díaz en un medallón a la cera, molde básico para una
correspondiente edición.
En 1913, debido al asesinato del
Presidente Madero y del desconocimiento de Victoriano Huerta por el Plan de
Guadalupe, Ignacio Asúnsolo se incorpora a la revolución y permanece en ella
por cinco años defendiendo la causa del pueblo. Para el año de 1918 regresa a la
escuela, iniciando productiva y fecunda época de escultor.
Desde 1919 continuó sus estudios en L'Ecole
des Beaux-Arts en París, recibiendo las influencias directas de Aristide
Maillol, Charles Despiau y Antoine Bourdelle. Regresando a México en 1921 se convierte
en el escultor más apreciado por el Secretario de Educación Pública José
Vasconcelos, quien admiró su obra del grupo que remataba la fachada del nuevo
edificio, constituido por Apolo, Dionisio y Minerva, comenzando una productiva carrera
como maestro y artista, usando un naturalismo académico a monumentos oficiales
públicos de inspiración nacionalista tales como el Monumento a la Paternidad
(1924, Cd. de México, Museo Nacional de Historia).
Estatua a Álvaro Obregón. (3) |
En 1921 Contrae matrimonio Mireille
Marthe Barany, entonces de 16 años de edad.
En 1924 obtiene el primer premio
de18,000 pesos por la propuesta para las esculturas que debían complementar el
Monumento a los Niños Héroes, que el presidente Álvaro Obregón pretendía
inaugurar antes de que concluyera su periodo de gobierno. La obra fue
proyectada por el arquitecto Luis McGregor para la terraza poniente del
Castillo de Chapultepec, en lo que fue el patio Juan de la Barrera del antiguo
Colegio Militar. Ignacio Asúnsolo y su equipo de canteros y obreros elaboraron el
trabajo en piedra chilucha en tres meses, entregándolo el 22 de noviembre y se
inauguró el 27. La obra está formada por La Patria Adolorida que aparece
cubierta por las alas del águila, teniendo a los lados nopales, mientras el
todo descansa sobre la serpiente. En el gran pedestal cuatro figuras de
adolescentes simbolizan el sacrificio supremo, la desesperación en la defensa,
la lucha desigual y la epopeya.
Asúnsolo y José María Fernández Urbina
fueron llamados a tomar la mascarilla de Obregón cuando fue asesinado el 17 de
julio de 1928. Sin que recibiera encargo específico Asúnsolo elaboró una estatua
de su mecenas de tres metros de alto, de pie, con traje de campaña, camisola,
pantalón de montar y con polainas.
Después de esa primera mascarilla le
fueron encomendadas muchas otras, entre ellas: la de León Trosky (22 de
agosto de 1940, ayudado por su hijo Enrique); la de José Clemente Orozco (1949,
7 de septiembre; copia también la mano derecha del pintor); 1950, la del poeta
Xavier Villaurrutia; la del escritor Luis Cabrera (1954, 12 de abril); la de la
pintora Frida Kahlo (julio de 1954); la del arzobispo primado de México Luis
María Martínez (10 de febrero de 1956, asistido por Joaquín Álvarez Ordóñez);
el general José Miaja, defensor de Madrid durante la Guerra Civil y autor de la
frase “¡No pasarán!” (1958); la mascarilla y ambas manos del artista Diego
Rivera (24 de noviembre de 1957); en 1959 le debe haber conmocionado tomar las
mascarillas de escritores tan notables como Alfonso Reyes, José Vasconcelos,
Narciso Bassols y Luis Lara Pardo, ya que fueron pesonajes que lo favorecieron
en su carrera profesional.
Estatua a Zapata en la Alameda del Sur, CDMX. (4) |
Sus trabajos más ambiciosos fueron con
tema de la Revolución entre ellos el Monumento a Obregón (1933, Parque de la
Bombilla, Cd. de México, Av. Insurgentes), La Familia Proletaria (1934, Cd. de
México, Instituto Politécnico Nacional), y el Monumento a Francisco Villa
(1957, Chihuahua, Av. División del Norte).
También trató otros temas, tales como
desnudos femeninos y retratos, a veces en madera o bronce.
En 1938 sufre un grave accidente
automovilístico en compañía de su madre, quien a pesar del deterioro físico por
el mismo, le pide un poco de arcilla, ya que con una sola mano quiere modelar
tres figuras para regalárselas a su hijo antes de una difícil agonía que
culminó con su muerte el 11 de enero de 1940.
La otra tragedia que lo afectó
fuertemente fue el fallecimiento de su hijo Enrique, arquitecto, en un
accidente de aviación el 10 de mayo de 1961, tiempo en que la colaboración
entre el joven arquitecto y el escultor se había vuelto tan grata como
estrecha.
La Universidad Autónoma de México lo
nombró profesor Emérito en 1964 y Francia le otorgó las palmas académicas,
distinción concedida a muy poco mexicanos.
La obra de Asúnsolo como escultor es reconocida
como punto de partida hacia una escultura propiamente mexicana. Su obra ha sido
comparada a la de Despian en Francia, ello debido a su obra escultórica
revolucionaria y abundante. En tanto que por su influencia en la docencia
estableció los fundamentos para una nueva concepción de la escultura
monumental, refinada en el movimiento y de gran delicadeza técnica.
Monumento a la Madre, en Chihuahua. (5) |
La extensa obra de Asúnsolo incluye el
monumento a Fray Juan de Zumárraga en España; en la ciudad de México el
monumento a Obregón (ya mencionado), a la Patria en el Castillo de Chapultepec,
a Amado Nervo, a Sor Juana Inés de la Cruz, a Gabriela Mistral, a Justo Sierra,
al Trabajo, a Zapata, al Héroe de Nacozari, a Venustiano Carranza, a Primo de
Verdad, la estatua monumental de Miguel Alemán en la Ciudad Universitaria y muchas
otras. En Toluca se encuentra: Plenitud y Senectud. En el teatro de
Aguascalientes los bustos de Carranza, Villa, Obregón y Zapata. En Parral,
Chihuahua: Buscador de ilusiones, en Chihuahua, Chih., Monumento a la División
del Norte.
Otros ejemplos de sus obras
monumentales: Monumento a los Frailes Franciscanos, Escultura sedente en piedra
de la poeta chilena Gabriela Mistral, busto de Manuel Gutiérrez Nájera,
Monumento al Héroe de Nacozari para Hermosillo, Sonora; monumento a Emiliano
Zapata fraternalmente unido al campesino; Monumento a los Maestros Fundadores
del Instituto Científico y Literario de Toluca; Monumento a la Familia
Proletaria; Monumento al Trabajo; Monumento al Soldado; Monumento para la tumba
del aviador Francisco Sarabia para la Rotonda de los Hombres Ilustres;
Monumento a Hernán Cortés por encargo del presidente Lázaro Cárdenas; Monumento
a Salvador Díaz Mirón para el Ayuntamiento del puerto de Veracruz; Monumento a
la Madre; Monumento al Minero; Monumento a Fray Juan de Zumárraga para Durango,
España; Monumento a Emiliano Zapata montado en su caballo; monumento al
Gambusino; Monumento a la División del Norte; Monumento a Ignacio Zaragoza y
muchos otros. El último fue el Monumento a Cuitláhuac, el vencedor de La Noche
Triste.
Ariel, estatua que se entrega como premio a lo mejor del cine mexicano, diseño de Asúnsolo. (6) |
También fue retratista: Rubén Darío,
Germán Cueto (su ayudante en la SEP), sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo,
Justo Sierra, Francisco de la Torre, el doctor Aureliano Urrutia, Guadalupe
Marín, Plutarco Elías Calles, Josefina Ortiz Rubio, Pita Amor, José Martí,
Jesús Urueta, Julián Carrillo, Lan Adomian, Enrique González Martínez, Gabino
Barreda, Miguel de Cervantes, Benito Juárez, María Asúnsolo (su sobrina),
Lázaro Cárdenas, Antonio Caso, Francisco Goitia, Manolete, Jules Romains,
Antonio Ruiz Galindo, Kitia Helene Domenge, Mireille Barany, Miguel Alemán,
Carlos Lazo, Efrén C. del Pozo, Luis Montes de Oca, Alberto J. Pani, Alfonso
Reyes y muchos, muchos más.
Ignacio Asúnsolo, escultor y maestro fue
de los titanes del arte en México, su obra fecunda y extraordinaria, habla de
su grandeza.
Falleció el 21 de diciembre de 1965 en
México, D. F.
En 2013 el gobierno del Estado de
Durango editó una nueva monografía sobre Ignacio Asúnsolo.
Nota: La estatua de Zapata elaborada por
Asúnsolo, que había sido ubicada en la llamada Glorieta de Huipulco, al sur de
la Ciudad de México, y era conocida como “El Caudillo del Sur”, fue retirada
por obras en 1983 y llevada a la Alameda del Sur. Durante mucho tiempo no hubo
estatua alguna y después coloraron una obra de otro autor que no hacía
referencia al caudillo del sur sino que era una obra posmodernista que
representaba el logotipo de la delegación en acero inoxidable. Fue en 2014 que
colocaron otra estatua de Zapata, la que está actualmente, elaborada por Rosa
María Ponzanelli Quintero y Pedro Ramírez Ponzanelli, con un peso de dos y
media toneladas en bronce.
Imágenes tomadas de:
(1) Rostro de Asúnsolo. Terranova.
(2) Monumento a Obregón. Flickr.
(3) Estatua Álvaro Obregón. Terranova.
(4) Zapata. Yelp.
(5)
Monumento a la madre. Óscar Robles.
(6) Ariel. WikiMéxico.
Con información de:
(1) Colección Blaisten.
(2) EcuRed.
(3) Proceso.
D. R. 2018 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario