Artista de la ruptura
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-17
20-06-17
20-06-17
Nota:
Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del
público, y en las
búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido
volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el
mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones
anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse
a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en
cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy, 17 de junio de 1915, nace Gunther Gerzso en
la Ciudad de México, artista plástico quien destacará como escenógrafo teatral
y cinematográfico, así como pintor.
Su padre fue Oscar Gerzso de
origen húngaro. Al fallecer su familia se traslada a Suiza con un tío el Dr.
Hans Wendland, que incluía trabajos de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne,
Eugéne Delacroix y Titian. En casa de él conoce también el arte de Paul Klee y
el escenógrafo Nando Temberlani.
Regresa a México en 1931, y va a
vivir a Cleveland, Estados Unidos, en
1935, donde estudia escenografía en el teatro Playhouse. Al año siguiente
recibió el nombramiento de director de ese espacio, desempeñándose durante cuatro
años y realizando más de 50 escenografías.
Para 1941 regresa a nuestro país
para dedicarse a la pintura, aunque no fue factible así que regresó a Estados
Unidos por situación económica.
Gunther Gerzso. |
Desde ese año hasta 1961 se
dedicó a realizar escenografías en la industria cinematográfica de México,
Francia y Estados Unidos. Con este tipo de trabajo Gerzso ganó cinco premios
“Ariel” (premios “Óscar” mexicanos ) para el Mejor Diseño de Producción. En
aquéllos años colaboró con directores como Emilio Indio Fernández en Un día de vida (1950), Luis Buñuel en Susana (1951), Una mujer sin amor (1952) y El
río y la muerte (1955), Yves Allégret en Les Orgueilleux (1953), para Manuel M. Delgado en El bolero de Raquel (1957) y John Huston en Under the Volcano (1984), entre otras.
En 1953 viaja a Italia
adquiriendo un estilo pictórico que alimentó toda su vida. Tuvo influencia de
pintores como Wolfgang, Paalen, Yves Tanguy y Giorgio de Chirico. En los
siguientes años su arte estuvo basado en el uso de planos geométricos y
superficies lisas con combinaciones cromáticas complejas.
En 1962 abandona el ámbito
cinematográfico y se abocó a la pintura por completo, dejándose influenciar por
el arte precolombino.
Diseño. |
El artista fue parte importante
del movimiento artístico denominado “La ruptura”, cuyos integrantes
reaccionaron contra los, en ese momento considerados, gastados valores de la Escuela
Mexicana de Pintura, que aglutinaba a los grandes muralistas, como David Alfaro
Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Ellos tres y otros manejaban
una temática nacionalista, revolucionaria y de izquierda, lo cual había sido la
corriente hegemónica del arte en México hasta la década de los años 50.
Visión. |
La generación de “La ruptura”
incorporaba ideas y valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su
trabajo, con lo cual buscaban expandir su temática y estilo más allá de los
límites del muralismo.
Obtuvo el Premio Nacional Juan
Pablos por una serie de 14 serigrafías titulada Del árbol florido, que estaba inspirada en poemas prehispánicos; la
Beca de la Fundación Guggenheim en 1973
y, además de los previamente indicados, dos Arieles honorarios, otorgados por la
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1994 y 2000.
Escenografía. |
Ganó el Premio Nacional de las
Bellas Artes en 1978. Es autor de la estatua en plata que otorga como
condecoración la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de México.
Gunther Gerzso falleció el 21 de
abril de 2000.
Véase este video: Gunther Gerzso.
Sobre “La Ruptura”, véase: Ruptura
D. R. 2017 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario