Artista de la Ruptura
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-17
20-08-17
20-08-17
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de dos años antes a la fecha de hoy a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 17 agosto de 1936 nace Marysole Wörner Baz artista plástica con obras claramente diferenciadas de las corrientes del momento aunque con gran solidaridad humana.
Provenía de una familia de pintores y mostró
su talento a temprana edad, ya que a los ocho años creó su primer claroscuro,
en el que se observa a una serie de personas con una hoguera en medio.
Fue autodidacta en el arte. Esta
característica , su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el
lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al
margen de las diferencias entre los artistas plásticos en México en las décadas
de los cincuenta y los sesenta del siglo XX, que dependían mucho de la
contratación del gobierno.
Bicicleta. (2) |
Perteneció a la Generación de la Ruptura,
grupo de artistas reunidos en los años 50 cuya intención era reaccionar contra lo
que el modelo de la Escuela Mexicana de Pintura proponía, ya que consideraban que sus valores estaban desgastados.
En 1955 montó su primera exposición pictórica.
También fue contemporánea de José Luis Cuevas
aunque tuvo una relación más estrecha con el grupo de Remedios Varo, formado
entre otros por Luisa Durón, Rosa García Ascot, Jesús Bal y Gay y Margarita
Nelken, quien la descubrió. Ambas fueron muy amigas, ya que exponían en la
galería Diana.
Vestido. (3) |
Además estuvo en relación con los artistas europeos
exiliados en México, como Remedios Varo (a quien ya se mencionó), Leonora
Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito
Messeger. La página de la Secretaría de Cultura indica:
“Marysole Wörner Baz exploró en más de cinco
décadas de trabajo desde medios tradicionales de la expresión plástica hasta
algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los
espacios invertidos, para conseguir una propuesta solidaria, humanista y preocupada
por el devenir humano.” (1)
Esqueletos. (4) |
Después vino una época en la que no produjo.
En los setenta regresó con una nueva visión,
lo que le valió exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte
Moderno, el Museo del Chopo, entre otros.
Marysole Wörner fue miembro del Sistema
Nacional de Creadores del Arte del Fonca, instancia del entonces Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes.
El 20 de marzo de 2014 anunció la donación de
su acervo a la Fundación Carlos Slim conformada por 300 piezas entre
escultura en metal y piedra, óleos y dibujos que abarcan seis décadas de
creación.
Muere el 22 de junio de 2014 a las 15:30
horas de un paro respiratorio después de varios meses de convalecencia por un
derrame cerebral.
Wörner Baz fue velada en su casa en el
fraccionamiento Las Cabañas, en el Estado de México. Fue incinerada en
Tultitlán el 23 de junio.
Imágenes tomadas de:
(1) Frontared.
(3) MxCity.
(4) La Jornada.
(5) Mix Información.
Con información de:
(2) La Jornada.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario