Padre del bolero moderno
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-11
20-08-11
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
20-08-11
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 11 de agosto de 2003 fallece Vicente Garrido Calderón, el “padre del bolero moderno”.
Nació en la ciudad de México el 22 de junio
de 1924.
Fue hijo de don Vicente Garrido Alfaro,
poeta, y doña Concepción Calderón aficionada a la música.
En su casa recibían la visita de importantes
personalidades del ambiente cultural de su época, como Federico Gamboa, Rodolfo
Usigli, Manuel M. Ponce, Miguel Lerdo de Tejada y Enrique González Martínez.
Sus bisabuelos, Vicente Alfaro y Calixta
Gutiérrez, habían sido mecenas de diversos músicos y compositores, entre ellos
Juventino Rosas, quien dedicó el vals Sobre
las Olas a doña Calixta. Por ora parte, su abuela, Maura Alfaro, cantó en
la Ópera de Milán, y heredó a Vicente el gusto por el piano.
Vicente Garrido debutó a los 20 años como
pianista en la estación XEFO, estación del Partido Nacional Revolucionario
(PNR), y muy pronto sus composiciones comenzaron a ser interpretadas por los
grandes cantantes de la época.
Dos años después formó parte del grupo Los
excéntricos del ritmo. De 1949 a 1953 condujo el programa radiofónico de la XEQ
Regalos Musicales.
Cuando contaba con 23 años trabajó como
pianista acompañante en el Champagne Room
del restaurante Ciro's de la ciudad de México. Más adelante conoció a la
cantante estadounidense Joanne Walsh, con la que realizó su primera gira por el
extranjero, visitando Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
En la elaboración de un busto. |
Sus canciones lo llevaron a ser catalogado
como el creador del bolero moderno en México y parte del Filin, un movimiento
del bolero que se inició en Cuba.
Su repertorio incluye temas como Te me olvidas, Todo y nada, Coincidencias,
Paradoja, En tu Lugar, Una Semana sin
Ti, Tengo el Secreto, Hoy Piensas Distinto, Siempre Nuevo, El Romance de la Entrega, Diferencia,
Te me Olvidas y muchas más.
Su canción No me platiques, merece una apreciación especial, ya que a lo largo
del tiempo registra más de un centenar de grabaciones y tiene versiones en
varios idiomas. La lista de intérpretes de este inolvidable tema abarca
diversas épocas de la historia de la canción romántica. Sólo por mencionar
algunos: Pedro Infante, Lucho Gatica, Luis Demetrio, Marco Antonio Muñiz, Nat
King Cole, Nelson Ned, Alberto Cortez y Facundo Cabral, Amparo Montes, José
José, Bola de Nieve, Pablo Milanés, José Antonio Méndez, Eddie Gormé, Ettore
Stratta, Fillipa Giordano, Luis Miguel, Elena Burke, Freddy Noriega, Gilberto
Puente, Caíto, Gualberto Castro, Víctor Yturbe, Los Tres Ases. Además de
numerosas versiones instrumentales alrededor del mundo.
En su 50 aniversario como compositor. |
En el Coloquio del Bolero en 1998, la
compositora cubana Martha Valdés consideró que Vicente Garrido es el compositor
que conjuga el canto y la recitación con la elaboración pianística, cuya finura
y complejidad lo sitúan como un verdadero virtuoso.
En 2002 publicó el libro Tonadas y quimeras, recopilación de 78 de sus composiciones, así
como datos biográficos y fotografías.
Fue homenajeado en varias ocasiones en Cuba,
y en 1995 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el
Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Murió en Guadalajara, Jalisco, el 11 de
agosto de 2003, y su obra está inscrita con letras de oro en el acervo de la
música romántica de México.
La Sociedad de Autores y Compositores de
México tiene registradas solamente 132 de las obras del autor.
Aquí la interpretación de Pedro Infante a la mencionada No me platiques más:
Aquí la interpretación de José José de la misma canción:
Todo y nada, interpretada por los Tres Ases:
La interpretación del autor a Coincidencia.
Imágenes tomadas de:
(1) El Informador.
(2) Artelista.
(3) Coincidencia.
Con información de:
(1) SACM.
(2) El Informador.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario