Moviendo el corazón de México
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-08
20-08-18
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
Nació en Villahermosa, Tabasco el 18 de julio
de 1926
Fue autodidacta.
Ingresó al mundo de las letras en 1941 publicando
cuentos cortos en El Universal; reportajes en el periódico Esto
en 1943, y argumentos para las historietas Chamaco Chico, de Novedades y Pepín,
de la Cadena García Valseca, donde creó a Memín Pinguín, en 1945, uno de sus
principales y más conocidos personajes para toda la familia.
En 1957 se separó de la empresa del coronel
García Valseca y formó, con su esposo Guillermo de la Parra, la Editorial
Argumentos, que se transformaría después en Editorial Vid.
Alcanzó el éxito después de tres años con varias
ediciones: "Doctora Corazón", "Confidencias de un chofer" y
"Lágrimas, risas y amor".
Fue dueña de los Hoteles Kristal y de varios
talleres tipográficos.
Yolanda Vargas Dulché, narradora y
dramaturga, ha sido una de las escritoras más leídas en México. Sus argumentos
publicados en la revista “Lágrimas, risas y amor” han sido adaptados para cine
y televisión. "María Isabel", "Yesenia", "Gabriel y
Gabriela", "Ladronzuela", entre otras, son historias, pretendidamente,
en que las protagonistas rompen el paradigma de mujer sumisa y que luchan por
conseguir sus ideales, aunque no dejan de caer en los modelos de mujeres
sentimentales.
El alma de las cosas reúne los cuentos que
publicó en El Universal y en Siempre!
Vargas Dulché dio vida y voz a los objetos
más comunes, los que comparten con el lector sus sentimientos: el teléfono
olvidado recuerda las llamadas que recibió; un disfraz entiende su función de
cubrir el rostro de una prostituta; los muebles lloran la muerte de sus dueños,
formas animistas de interacción con el público.
En Cinco rostros de mujer un
hombre recuerda sus amores al recibir un anónimo de la hija de una de sus
antiguas amantes.
Escribió piezas dramáticas como Celos,
donde presentó la relación del escritor Ricardo Montero y su hijo Julio, quien
al ganar un concurso literario despierta en su padre la envidia y el rencor.
En La solterona, Carmen es
víctima de una broma al ser invitada a una fiesta para que un joven la
enamorase, sin saber que la víctima será, realmente, la autora de la broma.
Madres... puras es una comedia que recrea el cambio en
un convento al ingresar dos mujeres (la propia autora, entre ellas) quienes
huyen de sus maridos.
Ocho en París relata la historia de ocho maridos que
escapan de sus esposas en búsqueda de aventuras.
Información de:
(2) Enciclopedia de la Literatura deMéxico.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
(2) Enciclopedia de la Literatura deMéxico.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario