La abuelita del cine mexicano
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-08
20-09-08
Nota:
Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el
blog antes de dos años a la fecha de hoy a las búsquedas internas
del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como
"no seguras", he decidido volver a publicar todas las
semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que
correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a
junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a
ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en
cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 8 de septiembre de 1895 nace la famosa
actriz Sara García, protagonista de enorme cantidad de películas,
caracterizando al personaje de la abuelita clásica mexicana.
En su trono. (1) |
García fue una de las actrices más reconocidas
de la Época de Oro del Cine Mexicano, famosa por interpretar el papel de una
abuela firme pero amorosa en diversas películas, una de ellas Allá en el trópico (1940), dirigida por
el director mexicano Fernando de Fuentes.
La así llamada “Abuelita del cine mexicano'
compartió escena con grandes artistas del panorama nacional, como el intérprete
Mario Moreno de Cantinflas y los actores y cantantes Jorge Negrete, Pedro
Infante, Joaquín Pardavé, Germán Valdés y muchos más.
Sara García Hidalgo, nombre completo de la
actriz, nació el 8 de septiembre de 1895, (diversas referencias hablan de 1896)
en Orizaba, Veracruz, siendo la décimo primera hija del señor Isidoro García
Ruiz y de Felipa Hidalgo Rodríguez, dos españoles originarios de Andalucía; fue
la única hija sobreviviente, pues los 10 primeros habían fallecido.
A principios de 1900, Sara se contagió de
tifus murino e infectó a su madre, quien falleció meses después. Su buena
conducta y excelentes calificaciones permitieron que continuara en el colegio e
incluso se convirtiera en la suplente del profesor de dibujo, gracias a su gran
sensibilidad artística e inclinación por la pintura.
Desde temprana edad se trasladó a la ciudad
de Monterrey y de allí al D. F., donde realizó estudios en la Escuela Normal y
se graduó de maestra normalista.
Fue interna y profesora en el Colegio de Las
Vizcaínas.
Se inició como actriz en 1913 actuando en la
obra francesa El asno de Buridan, en
el teatro Virginia Fábregas.
Familiar. (2) |
Debutó como actriz de cine en 1917, cuando el
director, actor y funcionario de Azteca Films Joaquín Coss la invitó a
participar en En defensa propia, al
lado de la actriz y tiple cantante Mimí Derba.
El cine la regresó al teatro y comenzó a
interpretar papeles pequeños. Fue así que se integró a la "Compañía de Comedia
Selecta" en el teatro Virginia Fábregas, donde compartió escenario con el
primer actor Eduardo Arozamena "El Nache", la actriz Sara Uthoff y
los más acreditados histriones de esa época.
En poco tiempo su magnífica dicción y pujante
voz le dieron prestigio y le permitieron formar parte del repertorio de las
compañías más destacadas del momento: Mercedes Navarro, Prudencia Griffel y las
hermanas Anita e Isabel Blanch.
Recorrió el país protagonizando los papeles
femeninos de Los tenorios y Pipiola.
Es en la compañía de Mercedes Navarro donde
conoció a Fernando Ibáñez, con quien contrajo nupcias y viajó durante más de
dos años por todo el país y Centroamérica, hasta que en una parada en Tepic,
Nayarit, dio a luz a su única hija, Fernanda Mercedes.
Tiempo después Ibáñez y Sara terminaron su relación y ella retomó su
trabajo como actriz de teatro. Posteriormente comenzó a ser solicitada para
papeles en el cine: en 1933 debutó en la película de Jorge Belle titulada El pulpo humano. En el cine sonoro y
obtuvo un rol estelar en la cinta Así es
la mujer (1936). Sobre esto, ella recordaba, en una entrevista, que la
empezaron a llamar "la madre del cine nacional" en 1936 por su papel
en Malditas sean las mujeres (1936),
de Bustillos Oro; en esa época ella era muy joven, pero recuerda que fue el
filme con el que comenzó su estrellato.
A aquella película siguieron No basta ser madre (1937), en la que
también su hija incursionó en la actuación; así como Por mis pistolas (1938) y Papacito lindo (1939), tras lo cual tuvo
que superar la muerte de su hija a causa de fiebre tifoidea en 1940.
Su leyenda como "La Abuelita del Cine
Nacional" surgió con la filmación de la cinta Allá en el trópico (1940), de Fernando de Fuentes, como ya se
indicó, cuando, a pesar de ser aún joven, interpretó a una anciana. Para poder
hacer este tipo de papeles sin que la cuestionaran por ser demasiado joven, se
mando a hacer una peluca apropiada y se hizo extraer algunos dientes para tener
la boca y el habla de una vieja.
En las películas El baisano Jalil (1945) y El
barchante Neguib (1946) junto a Joaquín Pardavé, interpretaron a un
matrimonio de inmigrantes libaneses, los cuales llegan a México huyendo de la
pobreza de su país y de la Segunda Guerra Mundial, ambas películas iconos de la
época del Cine Mexicano.
Sin embargo los personajes más recordados de
los que interpretó, son los de abuela del ídolo del Cine Mexicano, Pedro
Infante, en las películas Los tres García
y Vuelven los García, ambas de 1946;
así como La tercera palabra, junto a
Prudencia Griffel y Marga López.
Durante la década de los años 70's, realizó
varias películas junto al ídolo de la canción ranchera, Vicente Fernández.
Estas películas fueron: Entre monjas anda
el diablo (1972), El hijo del pueblo
(1973), y Como México no hay dos
(1979).
Su debut en la televisión nacional
(Telesistema Mexicano, hoy Televisa), fue en 1952 en un programa titulado Media hora con la abuelita, y aunque fue
un rotundo fracaso, ella regresó a su casa a esperar mejores tiempos.
Bien caracterizada. (3) |
En 1960 Fernando Villeli escribió Un rostro del pasado, una impactante
telenovela del género policíaco que resultó ser todo un éxito, al que siguieron
otras telenovelas como La gloria quedó
atrás (1962), La Duquesa(1966), Anita de Montemar (1967), Mi maestro (1968), Telenovela mensual (1972) y Mi
rival (1973).
En 1974, interpretó a la nana
"Tomasina" en la telenovela Mundo
de juguete (con Graciela Mauri), y que duró más de cuatro años, siendo muy
popular entre los niños.
Su último proyecto en la pantalla chica fue
la telenovela Viviana (1978) junto a
Lucía Méndez, en la que tuvo una breve aparición, aunque con un especial.
En 1973 la Fábrica de Chocolates "La
Azteca" mediante negociaciones y regalías, convenció a Sara García para
dar su imagen en el envase del chocolate de mesa llamado "Abuelita". Así,
apareció con su tradicional imagen de simpática y dulce abuela, siendo un éxito
rotundo. Actualmente "La Azteca" fue comprada por la Compañía
"Nestle", la cual continúa distribuyendo el producto, sin cambios en
la imagen.
Filmó más de 320 películas. Obtuvo el Ariel a
la mejor actuación femenina en la película La
tercera palabra (1957).
La «Abuelita del Cine Nacional» murió el 21
de noviembre de 1980, en el Centro Médico Nacional en México, D. F. a los 85
años de edad, debido a un paro respiratorio que surgió de una neumonía. Días
antes había sido hospitalizada después de lesionarse la cadera al caer por las
escaleras de su casa. Sara García fue una excelente actriz: lo mismo que
lloraba, hacía escenas serias o cómicas, por lo que pocos imaginaban que detrás
de esa imagen de abuela dulzona o madre abnegada se ocultaba una mujer
disciplinada, de fuerte temperamento (hay quien la recuerda por su mal carácter
y poses de diva), pero que siempre dio su máximo esfuerzo en cada uno de sus
papeles.
Agradezco
a la Ing. Patricia Silva de Inmujeres de
la ciudad de México unidad Xochimilco permitirme acceso al libro Mil quinientas
mujeres.
Imágenes tomadas de:
(1) Todo es noticia.
(2) y (3) Voz de mujer.
Con información de:
(1) Tovar
Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva.
Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres,
A. C. Primera edición.
(2) Wikipedia.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario