jueves, 25 de mayo de 2023

Gregorio Torres Quintero

El educador del mexicano

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-25
23-05-25

  Nota: Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 25 de mayo de 1865 nace en la ciudad de Colima, Colima, Gregorio Torres Quintero, quien habrá de destacar como eminente pedagogo y escritor.
Se inició en la noble profesión de maestro desde los 17 años de edad.
Gregorio Torres Quintero, pedagogo. (1)
Fue hijo de un zapatero. Se graduó del Liceo de Varones de Colima en 1883.
Logró una beca por el gobierno de la ciudad de Colima, con la que pudo estudiar en la Escuela Nacional de Maestros de la que se graduó en 1891, iniciando así su brillante trayectoria como docente y funcionario educativo.
El siglo XIX fue una etapa de transformaciones educativas en el país y en el estado de Colima, ya que se implantaron nuevas modalidades en los trabajos docentes: se requería educar a todo un país con diversas lenguas; las doctrinas previas de corte lancasteriano dieron paso a una Reforma escolar en donde el maestro era el eje rector de dicha transformación (tradición que se mantuvo durante décadas hasta que el neoliberalismo pretendió minar el prestigio de los maestros). Sin embargo las pobres condiciones en las que se encontraban tanto el inmobiliario como el trabajo escolar llevaron a plantear la ley de Instrucción Pública de Colima.
Estatua en honor a Torres Quintero en la Ciudad de Colima. (2)
Para el 7 de mayo de 1894 el poder ejecutivo local promulgó la ley elaborada por Torres Quintero y en la que se determinaba que la instrucción pública sería, desde esa fecha “laica, gratuita y obligatoria” (recordemos que estamos en el Porfiriato). También se hablaba de temas muy importantes, que habían sido soslayados previamente: la obligación escolar, de las escuelas, de los programas de enseñanza, de los exámenes, vacaciones, premios y castigos, de los profesores de instrucción primaria, de la dirección e inspección de Instrucción Pública.
El maestro Gregorio Torres Quintero formó parte importante de los brillantes educadores mexicanos de la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX.
Ya que fue discípulo de Enrique Rébsamen, siguió su línea teórica y práctica. Al fallecimiento de éste, Torres Quintero le sucedió en el cargo de presidente del consejo que tenía la comisión de estudiar y dictaminar los textos escolares y programas de estudio.
Si bien Torres Quintero manejó nuevas corrientes y desarrolló ideas como la enseñanza objetiva o intuitiva que volvió, en su momento, amena y atractiva para los niños la enseñanza.
Fue autor del Método Onomatopéyico de alfabetización, el cuál sirvió para enseñar lectura-escritura a los alumnos que estaban por iniciarse en ello. 
Sello postal conmemorativo al autor. (3)
Francisco Larroyo señaló que dicho método (el cual se basa en los sonidos naturales para conocer las letras, sílabas y palabras, y sigue vigente) complementaba el método de Rébsamen con el nuevo elemento fonético de la onomatopeya.
Torres Quintero fue impulsor y precursor de la educación primaria en México y sus ideas básicas. Vivió cuando la educación oficial tuvo el honroso título otorgado por los historiadores de “Época de oro de la educación mexicana”. Colaboró estrechamente con Justo Sierra, José Vasconcelos y varios otros. Puso al día la discusión de los más modernos métodos, temas y tecnologías aplicadas a la educación en su época.
Se desarrolló y trabajó en múltiples facetas: pedagogo, historiador, poeta, orador, político. Fue el creador de la ley de Instrucción Pública y crítico incansable de los libros de texto como sustituto del maestro. Par él la imagen del docente era fundamental en la tarea educativa.
Una de sus obras. (4)
En Colima sus ideas educativas germinaron y echaron raíces profundas; floreció el laicismo por él sembrado y prosperó en todo centro de educación el espíritu de Rousseau demostrándose con la siguiente frase:
“Cada edad tiene sus rasgos característicos y es indispensable conocerlos y respetarlos, como en biología se respeta a la oruga, al capullo y a la mariposa”. Aplicó en la educación de los niños, al igual que María Montessori, un material sencillo “autoeducativo”, estimulante “para el hallazgo en el propio yo del educando, de su centro de acción; porque la educación nueva debe actuar ciertamente de adentro para afuera, muy a la inversa de los caducos métodos anteriores” (Hernández, 2004: p. 17).

Murió a los 70 años de edad en la ciudad de México el 28 de enero de 1934.

Libros pedagógicos:
La Patria Mexicana.
Elementos de Historia Nacional.
Método Onomatopéyico de gramática y lectura.
El lector infantil mexicano.
El lector enciclopédico mexicano.
Una familia de héroes.

Cuentos:
Cuentos colimotes: descripciones, cuentos y sucedidos. Reeditado por la UCOL.
Leyendas aztecas.
Fiestas y costumbres aztecas.

Imágenes tomadas de:

(2) Fotografía del autor de la semblanza.
(3) Colnect.

Con información de:
(1) Pedagogía.


D. R. 2017 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre




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