Primer piloto en volar en Balbuena
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-14
23-04-14
Nota:
Debido a que Google y Facebook consideran "viejas" las publicaciones de
antes del 2020 nos vemos en la necesidad (y el gusto) de publicar
nuevamente todas las entradas importantes, como las semblanzas, para que
puedan ser "vistas" por esos sistemas y puedan ser compartidas.
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de mayo de 1910, el piloto mexicano Miguel Lebrija
realiza el primer vuelo aéreo en México, en un avión Blériot en los llanos de Balbuena. Este avión francés fue traído
desde Europa por don Ernesto Pugibet y constituye una revolución para estos
experimentos aéreos.
Emilio
Carranza C., hijo del aviador Emilio Carranza, anota en su libro Resumen Histórico de la Aeronavegación,
(Carranza E., 1976) lo siguiente:
“Conocedores en materia aeronáutica en México, asientan que Miguel
Lebrija fue en realidad el verdadero introductor de la aviación en México y
piloteó el Blériot que había traído
Ernesto Pugibet el 14 de mayo de 1910 efectuando su primer vuelo con todo éxito
a una altura de 20 metros y con un recorrido de medio kilómetro; posteriormente
llegó a efectuar con la misma máquina vuelos de 1,000 metros a una altura de 25
metros sobre los llanos de Balbuena. Dos semanas después (28 de mayo) Lebrija
estuvo a punto de morir cuando al Blériot
que tripulaba se le paró el motor pero por fortuna únicamente salió con serias
contusiones. Este aparato tenía el fuselaje de madera y el tren de aterrizaje
estaba sostenido por 2 ruedas muy altas y la cabina estaba descubierta.” (p. 58).
Uno de los patrocinadores de Lebrija fue “cigarros Buen Tono”.
Miguel
Lebrija había nacido en al ciudad de México el 20 de noviembre de 1887, siendo
sus padres Miguel Lebrija Siurob y María Urtetegui. Estudió en el Colegio
Williams.
El avión de Lebrija. |
Trabajó
como secretario particular del gerente de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza
Motriz.
Su
inquietud y deseo de aventura lo llevaron a construir y volar un planeador impulsado
por un automóvil, experiencia que tuvo lugar en la hacienda de San Juan de Dios
de Tlalpan, en 1909.
Dos
años después de la experiencia en Balbuena, el 3 de agosto de 1912, pilotó un
avión tipo Deperdussin con el cual alcanzó una altura considerable para esos
años de 300 metros.
Miguel
Lebrija fue el primer piloto mexicano en volar sobre la Catedral Metropolitana
y también el primero en llegar a alturas de mil metros.
Aquí un Blériot XI Thulin, no el original de Lebrija. |
A
manera de demostración, realizó un simulacro de bombardeo aéreo en el ahora
Aeródromo de Balbuena, junto con el piloto Juan Guillermo Villasana.
Fue
nombrado Mayor, jefe de la aviación por el gobierno mexicano y comisionado a
Francia para adquirir varios aviones para el Ejército. En esta comisión buscó
le atendieran quirúrgicamente una lesión de la pierna para poco después
fallecer a los 26 años de edad, siendo repatriados sus restos a México y
sepultado en el cementerio Francés de la Piedad.
Diseño de aun avión Deperdussin. |
En
relación al acontecimiento del día de hoy existe cierta controversia en cuanto
a quién realizó el primer vuelo en México, ya que otros autores, entre ellos
Alfonso Salazar Rovirosa, ofrecen la versión más conocida:
“Alberto Braniff compró en París un biplano fabricado por Gabriel
Voisin; el avión llegó a México en 1909, desarmado, incluso narra que la
gasolina tuvo que ser especialmente elaborada por la compañía petrolera “El
Águila”, surgiendo con esto el primer gasavión mexicano. Un batallón de
zapadores del gobierno federal improvisó al efecto la primera pista del país en
los llanos de Balbuena, el aeroplano realizó un recorrido de 1.5 kilómetros, a
26 metros de altura, el 8 de enero de 1910.” (Excélsior, s/p)
Referencias:
Carranza
C. (1974). Resumen histórico de la aeronavegación. Editorial Costa Amic. México.
Imagen del diseño del Deperdussin tomada de: Deperdussin.
D. R. 2017 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario