Iniciador de la Revolución Mexicana
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-10-30
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 30 de octubre de 1873 nace en Parras de la
Fuente, Coahuila, Francisco Ignacio Madero González, quien ha de distinguirse
por combatir a la dictadura de Porfirio Díaz e iniciar la Revolución Mexicana
el 20 de noviembre de 1910.
Nativo de Parras, Coahuila, nace el 20 de octubre de 1873. fue miembro de una acaudalada familia de hacendados. Sin embargo su familia debió abandonar el país debido a su abierta manifestación contra el presidente Porfirio Díaz, por lo que Madero se educó en E. U. A. y en París. Sin embargo desde los veinte años de edad se hizo cargo de las propiedades familiares en la región de La Laguna, implantando modernos sistemas de riego y cultivo, mejorando además las condiciones de vida de los campesinos que allí laboraban. Funda allí una escuela Comercial para fomentar la instrucción pública.
Era aficionado al espiritismo y practicante del induismo, siendo el primer comentador mexicano del libro Baghavad Gita. También practicaba la homeopatía para curar a los trabajadores.
Desde 1903 participó en cuestiones políticas en su estado, postulándose a gobernador y presidió un club democrático que luchaba para gobernar la entidad.
En 1909, al anunciar el presidente que habría una más efectiva libertad de sufragio en los próximos comicios, madero inició una campaña antirreeleccionista y publicó el libro La sucesión presidencial en 1910, crítica al gobierno de Porfirio Díaz, haciendo un llamado a la transformación democrática.
En 1910 el Partido Antireeleccionista lo lanzó como candidato a la presidencia de la república, pero las elecciones dieron el triunfo, por enésima vez, a Díaz, resultado que Madero no aceptó.
Encarcelado por el gobierno, ante la fuerza del movimiento opositor, Madero logró huir a Texas, continuando la campaña de agitaciones, y en noviembre de 1910 mediante el Plan de San Luis, llamó a la Revolución, que triunfó sobre Díaz y lo obligó a renunciar. En noviembre de 1910 y ratificado el 1 de diciembre. y su mandato inició en 1911, con la firma de un tratado entre las fuerzas de Madero y Díaz (Pacto de Ciudad Juárez).
Mediante nuevos comicios, Madero fue electo presidente,el 17 de octubre de 1911.
Por ingenuidad, falta de experiencia política y otros factores, no pudo mantener el control de las diversas facciones que se habían formado dentro y fuera de su gobierno, ni de apaciguar a las opinión pública inquieta y crítica.
Fue derrocado por el cuartelazo de Victoriano Huerta y murió asesinado junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez.
Imágenes tomadas de:
Con información de:
(1) El pequeño Larousse Ilustrado. (2010) Edición Conmemorativa del Bicentenario. México.
(2) Diccionario Enciclopédico Quillet. (1967). México.
D. R. 2023 Darío Aguirre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario