El pintor del modernismo mexicano
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-10-08
23-10-08
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 8 de octubre de 1918 muere Saturnino Herrán, pintor,
pionero en la pintura moderna del siglo XX, al tomar por temas de su trabajo
diferentes aspectos de la vida mexicana. En sus lienzos cobraron vida temas
relacionados con el México Antiguo y con las costumbres de nuestro país,
proyectando así mismo, sin ceñirse a los cánones de la belleza clásica, la
correspondiente a la indígena y criolla. Algunos de sus cuadros al óleo La ofrenda, La criolla del mantón, La
criolla de la mantilla, El rebozo,
El jarabe, El cofrade da San Luis. Nace el 9 de julio de 1887.
Saturnino
Efrén de Jesús Herrán Guinchard nació en la ciudad de Aguascalientes,
el 09 de julio de 1887. Fue hijo de José Herrán y Bolado, tesorero de la
ciudad de Aguascalientes y catedrático de Tenaduría de libros en el
Instituto de Ciencias de Aguascalientes. La madre de Saturnino, Josefa
Guinchard Medina, pertenecía a una familia de hacendados de origen
francés que había alcanzados importantes puestos a nivel estatal.
Saturnino
realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Francisco Javier. En
la preparatoria se relaciona con futuros intelectuales como Ramón López
Velarde, Enrique Fernández Ledesma y Pedro de Alba.
En
1902, don José Herrán fue electo diputado suplente en el Congreso de la
Unión, razón por la que se trasladó junto a su familia a la Ciudad de
México. Un año más tarde José Herrán falleció.
Saturnino
se inscribió a la Academia de San Carlos en 1904, bajo la tutela de
Antonio Fabrés. Cabe destacar que Herrán no tuvo que cursar las clases
elementales de dibujo, sino que pasó directamente al área profesional.
Inicialmente Fabrés tuvo una importante influencia sobre el trabajo de Herrán. Sin embargo, con Germán Gedovius comenzó adquirió el carácter realista de su obra. Ya en su pintura Jardines de Castañeda, Herrán comenzó a mostrar su personalidad modernista, la cual incluía elementos cotidianos como la presencia de trabajadores humildes. Otros artistas que influyeron en su obra fueron Ignacio Zuloaga en la técnica y temática, Ángel Zarraga y Julio Ruelas en la expresión. En 1907 copió los frescos de Teotihuacán para el antropólogo Manuel Gamio, lo cual terminaría por definir su afiliación indigenista.
La ofrenda. (2) |
Inicialmente Fabrés tuvo una importante influencia sobre el trabajo de Herrán. Sin embargo, con Germán Gedovius comenzó adquirió el carácter realista de su obra. Ya en su pintura Jardines de Castañeda, Herrán comenzó a mostrar su personalidad modernista, la cual incluía elementos cotidianos como la presencia de trabajadores humildes. Otros artistas que influyeron en su obra fueron Ignacio Zuloaga en la técnica y temática, Ángel Zarraga y Julio Ruelas en la expresión. En 1907 copió los frescos de Teotihuacán para el antropólogo Manuel Gamio, lo cual terminaría por definir su afiliación indigenista.
La criolla de la mantilla. (3) |
En
el periodo de 1912 a 1914, Herrán terminará por dar nacimiento al
movimiento del modernismo mexicano en la disciplina pictórica. Su
primera pintura de esta etapa es el Vendedor de plátanos, donde tendrá
una gran importancia el contexto arquitectónico de las imágenes, así
como la decrepitud física de los personajes. Asimismo, algunas de sus
obras cobran matices sutilmente religiosos y una fuerte influencia del
’kakemoto’’ japonés.
Para 1914 contrae matrimonio con Rosario
Arellano, quien fungiría como modelo de su pintura Tehuana. Del
matrimonio nació un sólo hijo. Debido al complejo contexto social,
Herrán aplazó una exposición individual durante bastante tiempo.
A
partir de 1915, época en que México se sumergió en la conmoción
política y social, Saturino Herrán sobrevivió haciendo ilustraciones
para los medios impresos, así como dando clases para la Escuela Nacional
de Bellas Artes. También trabajaba en su taller particular en la calle
de Mesones, donde su obra se volvió mucho más luminosa y simbólica,
combinando el nacionalismo con el pasado colonial del país. Con ello,
buscó recuperar las dos raíces principales de la cultura mexicana: la
novohispana y la indígena.
El rebozo, 1916. (4) |
En
1918 Saturnino Herrán trabajaba en dos importantes obras que sería
sometidas a concurso: retrato de Simón Bolívar y Nuestros dioses. Sin
embargo, un fuerte dolor gástrico hizo que se realizara una cirugía el
02 de octubre. Tras la intervención, su salud empeoró y solicitó a su
esposa papel y lápiz para continuar dibujando hasta su muerte. Pensado
en la necesidad que México tenía del arte, rogó al médico: “Doctor, no
me deje morir porque México necesita de mi pintura”. Murió el 08 de
octubre de ese mismo año.
Imágenes tomadas de:
(1) WikiMéxico.
(2) Wikipedia.
(3) Saturnino Herrán.
(4) Wikipedia.
(5) Pinterest.
(6) Pinterest.
Con información de:
(1) México Desconocido.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario