Pintor y muralista abstracto
Dr. Héctor Darío
Aguirre Arvizu
18-12-02
23-12-02
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 02 de diciembre de 1891 nace en Guatemala
Carlos Mérida, pintor y escultor que se desarrolló en el muralismo mexicano,
desde una perspectiva abstracta y geométrica, integrando el arte plástico
dentro de la arquitectura en una fusión permanente de los cánones occidentales
con los elementos mesoamericanos.
Nació en la ciudad de Quetzaltenango,
Guatemala el 2 de diciembre de 1891, en el seno de una familia de clase media.
Finalizando su secundaria estudió en el
Instituto de Artes y Oficios con el profesor Manuel Carrera, de quien a prendió
apasionarse por la pintura.
Carlos Mérida, muralista. (2) |
En 1909 frecuentó al artista Carlos
Valenti y al amigo y biógrafo de Picasso, Jaime Sabartés, quien lo impulsó
a viajar a Francia y le ayudaría a montar su primera exposición en las oficinas
del periódico El Economista.
Estando en París, Mérida
observó la construcción del mercado del arte y participó en los talleres del
pintor catalán Hermen Anglada Camarasa, quien provocó gran influencia en Mérida,
también los de Von Dongen, y de Amadeo
Modigliani (quien más adelante se volvería un entrañable amigo y maestro para
él).
En esa capital también formó parte de la
vida bohemia de la ciudad y conoció a otros mexicanos como Diego Rivera, Jorge
Enciso, Ángel Zárraga y Adolfo Best Maugard.
En los años de 1914 y 1915 su trabajo
fue difundiéndose, logrando exponer en el Salón Independiente en París y en
galerías privadas; en 1917, en un viaje a Nueva York, conoció al poeta mexicano
José Juan Tablada y en 1919 viajó a México, donde comenzó a residir para
quedarse toda su vida desarrollando lo fundamental de su obra.
En tono mayor. (2) |
Mérida, con sus estudios en pintura, se
incorporó al movimiento muralista mexicano, que era patrocinado por el Estado, a
comienzo de los años 20.
En 1922 Mérida
trabajó con Diego Rivera para pintar los murales del Anfiteatro Bolívar en la
Ciudad de México.
A consecuencia de
lo reciente de la Revolución Mexicana y de su militancia en corrientes de
izquierda propias del muralismo, Carlos Mérida se distanció de las
características discursivas figurativas para desarrollar una etapa marcada por
la abstracción en la forma y sus raíces indígenas en los temas. También en esos
años colaboró como dibujante con el arqueólogo Manuel Gamio.
En 1927 viaja de
nueva cuenta a París, donde, derivado de su contacto con Picasso, Kandinsky,
Klee y Miró, con lo que reafirmó su estilo en el arte abstracto y el
constructivismo. Es su ciclo de pintura “abstracto-surrealista”, motivado por su amor
a los temas indígenas.
También se
desempeñó como corresponsal de prensa del periódico La Época, de su ciudad natal, Quetzaltenango. Mérida siempre
publicó con orgullo su ascendencia maya-quiché y española.
Dos años después volvería a México
dividiendo su obra en dos categorías: el trabajo “propio” y los encargos
comerciales, destacando en el primero su interés por lo prehispánico.
También en 1929 fue
nombrado director de la Galería del Teatro Nacional en México, y tres años más
tarde dirigió la Escuela de Danza.
En su trabajo. (3) |
En el año de 1940
participó en la Exposición Internacional Surrealista celebrada en Chile. Al año
siguiente fue nombrado profesor de arte en el North State Teacher College en
Denton, Texas, y desde 1949 comenzó sus investigaciones sobre integración
plástica de las artes, trabajando con los arquitectos Mario Pani y Enrique mora
aplicando los resultados de su estudio en los murales que realizó para la
Secretaría de Recursos Hidráulicos (1949), en el Paseo de la Reforma de la
Ciudad de México, así como en el centro infantil del multifamiliar "Miguel
Alemán", de Av. Coyoacán (1950).
En los años posteriores se dedicó
intensamente a la integración plástica, participando con los arquitectos Mario
Pani y Enrique del Moral en el Edificio de Recursos Hidráulicos, en el Paseo de
la Reforma de la Ciudad de México.
Se considera que la
obra más ambiciosa desarrollada por Mérida fue para el Centro Urbano Benito
Juárez, más conocido como Multifamiliar Juárez. En este último la temática está
centrada alrededor de una serie de leyendas mesoamericanas acerca del origen
del mundo: "El Popol Vuh" (aludiendo al libro antiguo descubierto en
Guatemala de los maya-quichés), "Los ocho dioses del olimpo mexicano",
"El Ixtlexilt", "Los cuatro soles". En ella buscó una
integración plástica integral, sumando al trabajo propio de la construcción de
los edificios, "arquitectos, dibujantes artesanos y el artista (que)
formaron un solo núcleo, tal como se hacía para la construcción de las
catedrales medievales". La mayor parte de ese trabajo se perdió en el
sismo del 85, aunque algunas de sus obras fueron rescatadas y trasladadas a la
Unidad Habitacional de Fuentes Brotantes del ISSSTE, al sur de la Ciudad de
México.
Mosaico. (4) |
Ya después, en 1950
su obra presenta visos de constructivismo, lo que se ve en el edificio de
Reaseguros Alianza de la Ciudad de México, cuyo mural "Estilización de
motivos mayas" (1953) está realizado en mosaico de vidrio.
Aplicando la misma
técnica realizó diversos murales para empresas comerciales y privadas
mexicanas. También en 1956 realizó, en el Palacio Municipal de Guatemala, un
mosaico de vidrio (La mestiza de Guatemala). Desde entonces, Mérida alternó la
realización de murales para México y Guatemala, en los que dominaban motivos
abstractos y constructivos.
En 1964 hizo un
muro vitral en la sala "Cora Huichol" (Los adoratorios) para el Museo
Nacional de Antropología y en 1968, otro en el Centro Cívico de San Antonio
(Texas) (La confluencia de las civilizaciones en América).
Obra en Fuentes Brotantes del ISSSTE. (5) |
En 1965 recibió la
medalla de oro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala,
y en 1980 "Orden del Águila Azteca" de la Secretaría de Relaciones
Exteriores de México.
Fallece el 21 de diciembre de 1984 en la
Ciudad de México.
Imágenes tomadas de:
(1) Rostro. El siglo de Torreón.
(2) Pintura “En tono mayor”. La Ruptura.
(3) Carlos Mérida trabajando. El País.
(4) Mosaicos. Revista de la UNAM.
(5) Obra en Fuentes Brotantes al sur de
la ciudad. Wikipedia.
Con información de:
(1) Museo Carrillo Gil.
(2) Wikipedia.
D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2023 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario