La SEP rechaza ingenieros de la ESIME del IPN para dar Física.
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
12 de agosto de 2016
A quien corresponda:
#CasoDeLaVidaReal,
#LaSEPNoQuiereProfesores, #FaltanMaetrosDeFísica, #SEPAdministradaPorTontos,
#TítulosDelIPNInútilesParaLaSEP,
#ESIMENoLeSirveALaSEP,
En la escuela donde trabajo, secundaria 161 Thomas Alva Edison, en Xochimilco, me propusieron dar la clase de la materia de física, a lo cual accedí y se iniciaron los trámites pertinentes, haciéndose la propuesta, en la que se incluyó como documento probatorio de mi capacidad mi título de Ingeniería.
El día de hoy me enteré
de la decisión de la SEP, en niveles administrativos altos, de que no puedo dar
la clase de física porque ellos requieren, como consta el en profesiograma, de
un “Ingenieros en Electrónica” y mi título de la #ESIME (del #IPN, perteneciente
a la #SEP) dice que soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.
Es totalmente increíble
que un criterio burocrático predomine sobre de la razón. No es posible que
existan personas que tomen decisiones de descartar la posible inclusión de un profesor
preparado basándose en criterios tan estrechos. Estamos hablando de personas
que no saben razonar.
Dados esos argumentos,
ningún ingeniero de la ESIME puede dar clases de física, debido a los criterios
burocráticos.
La consecuencia clara y
real de filtrar tan estricto es que en muchas escuelas secundarias no hay
maestros de física.
Técnicamente a la SEP no
le sirven los Ingenieros que prepara la ESIME ya que están sobrepreparados,
según el criterio de selección.
Otra conclusión que se
puede sacar es que la SEP no quiere educar. En tanto que exige requisitos que
no se van a cumplir, los niños seguirán quedándose sin la materia de Física ya
que no cuenta con maestros suficientes.
En ese sentido la SEP
está fallando a lo que ella pregona como la “Normatividad Mínima” que en uno de
sus puntos indica que la escuela debe contar con la planta completa de maestros
para dar clases, siendo la autoridad administrativa de la SEP la responsable de
proveerlos y no es responsabilidad de la dirección de la escuela.
Este es un punto más que
se agrega a la argumentaci ón del desmantelamiento del sistema educativo en nuestro país. No
solamente se quieren eliminar materias como Historia y las Tecnológicas sino
incluso Física.
Al respecto de la
desaparición de las materias Tecnológicas que se pretende para el ciclo escolar
2017-2018, puedo afirmar que sería un craso error pedagógico, ya que la SEP pretende
que ahora se de “robótica” contratando a maestro externos que invariablemente
serán empresas beneficiadas con el presupuesto de la SEP. En particular, yo que
doy Electrónica, Comunicaciones y Sistemas de Control (antes Taller de
Electrónica) enfoco a los alumnos a aprender robótica (misma que también enseño
por mi cuenta) puedo afirmar que eliminar las Tecnologías es una jugada para
favorecer empresas como LEGO, la cual tiene ya instaurados modelos de enseñanza
basados en un análisis de los contenidos curriculares de la SEP así como la
creación de “proyectos transversales” a los cuales la SEP no les pondría ningún
pero. Contratar a la LEGO implicaría comprar al menos 25 equipos didácticos con
un costo de 7 mil pesos cada uno, o el alquiler de los propios de las empresas
en cuestión que sería un enorme costo para la escuela, ya que la SEP pretende
que sea la propia escuela la que contrate los servicios de dichos maestros o
escuelas.
Estamos ante la
desaparición de la educación pública y gratuita.
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Carta enviada a Aristegui Noticias el día de hoy.
no puede ser yo soy del cecyt 8 y la maestra que tuve de física explicaba bien los temas de física IV y física III y era egresada del esime zacatenco por lo que en una secundaria también deberían aceptar maestros egresados de esime según yo
ResponderEliminar