miércoles, 12 de octubre de 2016

La SEP rechaza ingenieros de la ESIME del IPN para dar Física

La SEP rechaza ingenieros de la ESIME del IPN para dar Física.

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
12 de agosto de 2016


A quien corresponda:

#CasoDeLaVidaReal, #LaSEPNoQuiereProfesores, #FaltanMaetrosDeFísica, #SEPAdministradaPorTontos,
#TítulosDelIPNInútilesParaLaSEP, #ESIMENoLeSirveALaSEP,

En la escuela donde trabajo, secundaria 161 Thomas Alva Edison, en Xochimilco, me propusieron dar la clase de la materia de física, a lo cual accedí y se iniciaron los trámites pertinentes, haciéndose la propuesta, en la que se incluyó como documento probatorio de mi capacidad mi título de Ingeniería.
El día de hoy me enteré de la decisión de la SEP, en niveles administrativos altos, de que no puedo dar la clase de física porque ellos requieren, como consta el en profesiograma, de un “Ingenieros en Electrónica” y mi título de la #ESIME (del #IPN, perteneciente a la #SEP) dice que soy Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. 

Es totalmente increíble que un criterio burocrático predomine sobre de la razón. No es posible que existan personas que tomen decisiones de descartar la posible inclusión de un profesor preparado basándose en criterios tan estrechos. Estamos hablando de personas que no saben razonar.
Dados esos argumentos, ningún ingeniero de la ESIME puede dar clases de física, debido a los criterios burocráticos.
La consecuencia clara y real de filtrar tan estricto es que en muchas escuelas secundarias no hay maestros de física.
Técnicamente a la SEP no le sirven los Ingenieros que prepara la ESIME ya que están sobrepreparados, según el criterio de selección.
Otra conclusión que se puede sacar es que la SEP no quiere educar. En tanto que exige requisitos que no se van a cumplir, los niños seguirán quedándose sin la materia de Física ya que no cuenta con maestros suficientes.
En ese sentido la SEP está fallando a lo que ella pregona como la “Normatividad Mínima” que en uno de sus puntos indica que la escuela debe contar con la planta completa de maestros para dar clases, siendo la autoridad administrativa de la SEP la responsable de proveerlos y no es responsabilidad de la dirección de la escuela.
Este es un punto más que se agrega a la argumentaciad de la direcciiva de la SEP la responsable de proveerlos y no es responsabilidad de la dirección del desmantelamiento del sistema educativo en nuestro país. No solamente se quieren eliminar materias como Historia y las Tecnológicas sino incluso Física.
Al respecto de la desaparición de las materias Tecnológicas que se pretende para el ciclo escolar 2017-2018, puedo afirmar que sería un craso error pedagógico, ya que la SEP pretende que ahora se de “robótica” contratando a maestro externos que invariablemente serán empresas beneficiadas con el presupuesto de la SEP. En particular, yo que doy Electrónica, Comunicaciones y Sistemas de Control (antes Taller de Electrónica) enfoco a los alumnos a aprender robótica (misma que también enseño por mi cuenta) puedo afirmar que eliminar las Tecnologías es una jugada para favorecer empresas como LEGO, la cual tiene ya instaurados modelos de enseñanza basados en un análisis de los contenidos curriculares de la SEP así como la creación de “proyectos transversales” a los cuales la SEP no les pondría ningún pero. Contratar a la LEGO implicaría comprar al menos 25 equipos didácticos con un costo de 7 mil pesos cada uno, o el alquiler de los propios de las empresas en cuestión que sería un enorme costo para la escuela, ya que la SEP pretende que sea la propia escuela la que contrate los servicios de dichos maestros o escuelas.
Estamos ante la desaparición de la educación pública y gratuita.


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

Carta enviada a Aristegui Noticias el día de hoy.

1 comentario:

  1. no puede ser yo soy del cecyt 8 y la maestra que tuve de física explicaba bien los temas de física IV y física III y era egresada del esime zacatenco por lo que en una secundaria también deberían aceptar maestros egresados de esime según yo

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