Introductor del haiku a la poesía mexicana
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-02
#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 2 de agosto de 1945 fallece José Juan Tablada, poeta mexicano
radical de la transición del modernismo al vanguardismo.
Nació el 3 de abril de 1871 en la ciudad de
México, donde cursó estudios básicos.
Fue expulsado del Colegio Militar para
después trabajar como empleado ferroviario, iniciándose en el periodismo a los
19 años en periódico El Universal, escribiendo crónicas y
poemas dominicales.
Otros periódicos en los que colaboró son El mundo ilustrado, El imparcial y el Excélsior,
así como en otros medios de Caracas, Bogotá y La Habana
Fue autor de más de diez mil artículos de
diversos temas en su larga trayectoria de medio siglo, usando más de una docena
de seudónimos.
Muchas de sus crónicas políticas, culturales
y de viajes quedaron plasmadas en diversas recopilaciones como como Tiros al blanco (1910), Los días y las noches de París (1918)
y En el país del sol (1919).
Funda la revista Mexican Art and Life. Y escribe para distintas revistas literarias
como La Falange, El Maestro y la Revista Azul. En esta última es donde
publica su poema Ónix (1894) que le permite darse a conocer como poeta de
prestigio.
En su época más prolífica. (2) |
En 1898 apoyó la fundación de la Revista Moderna, órgano del modernismo,
debido a su interés en la cultura y de la poseía francesa y fue uno de los
poetas más radicales del modernismo.
Ocupó cargos diplomáticos en Estados Unidos,
Colombia, Ecuador, Francia y Japón. Cuando a principios del siglo XX viaja éste
país obtiene la influencia que le provoca un cambio en el rumbo de su poesía.
En sus textos criticó la presidencia de
Francisco I. Madero (1911-1913), y después apoyó la dictadura
contrarrevolucionaria de Victoriano Huerta (1913-1914) siendo el director del
Diario Oficial durante su mandato. A la caída de Huerta, las tropas zapatistas
saquean su casa por lo que huye a Nueva York.
Exiliado por pertenecer a aquella facción
derrotada de la revolución, más tarde trabajó en el campo de la diplomacia: ya
en el régimen constitucionalista de Venustiano Carranza (1917-1920) desempeñó
cargos diplomáticos en Caracas y Quito. Allá realizó actividad de difusión
cultural, aunque tuvo que renunciar por no soportar la altura de la ciudad. Regresa
brevemente a México y un conjunto de escritores le considera “poeta
representativo de la juventud”.
Viaja a Nueva York donde funda la Librería de
los Latinos. Estando en aquella ciudad es nombrado miembro correspondiente de
la Academia Mexicana de la Lengua.
De regreso a México en 1935 va a vivir a
Cuernavaca,
En 1941 es nombrado miembro de número de la
Academia Mexicana de la Lengua, ocupando el sillón VIII.
Viaja en 1945 como vicecónsul y al poco
tiempo fallece.
Entre sus logros intelectuales se tienen:
Junto a Ramón López
Velarde marcó el camino de la poesía mexicana posterior al
modernismo. Introdujo el haikú japonés como expresión poética (el haikú se
caracteriza por tres versos blancos de 5, 7 y 5 sílabas que expresa una fugaz
intuición a partir de un contraste de imágenes) y escribió poemas ideográficos
casi al mismo tiempo que Guillaume Apollinaire trabajara sus Caligramas.
Hermosa página de poemas ideográficos. (4) |
Publicó El
florilegio (1899), poemario modernista; Al
sol y bajo la luna (1918); Un día
(1919), Li-Po y otros poemas (1920), El jarro de las flores (1922), textos de
orientación vanguardista; y La feria
(1928).
“Los principales temas de la
obra poética de José Juan Tablada son la naturaleza, la delicadeza de las
criaturas naturales y el paisaje mexicano. Su ingenio verbal apunta a
composiciones breves, pero incisivas; son visiones rápidas e intensas de la
realidad no exentas de una ironía que, ocasionalmente, raya en la ternura.
Sometidos a una estricta disciplina formal, sus poemas son ejemplo de
contención expresiva, por lo que la rigurosa formalidad del haikú se convirtió
en un vehículo perfecto para él.” (2)
“… en sus escritos utiliza
metáforas de manera indiscriminada, como más adelante lo hacen los ultraístas.
También escribe caligramas al mismo tiempo que Guillaume Apollinaire. Estudia
el arte precolombino, contemporáneo e hispanoamericano. Y cabe mencionar que es
de influencia y apoyo para artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y
Ramón López Velarde, entre otros.” (3)
José Juan Tablada falleció el 2 de agosto de
1945 en Nueva York.
Algunos poemas de Tablada:
Soneto Watteaiu
Manón,
la ebúrnea frente,
la de cabello empolvado y vestidura crujiente, ¡tus ojos me han cautivado! Eco de mi amor ardiente, el clavicordio ha cantado la serenata doliente y el rondel enamorado... ¡Ven! el amor que aletea lanza su flecha dorada y en el mar que azul ondea, |
Mariposa nocturna
Devuelve
a la desnuda rama,
nocturna mariposa, las hojas secas de tus alas. |
Los sapos
Trozos
de barro,
por la senda en penumbra saltan los sapos. |
La tortuga
Aunque
jamás se muda,
a tumbos, como carro de mudanzas, va por la senda la tortuga. |
Libélula
Porfía
la libélula
por emprender su cruz transparente en la rama desnuda y trémula... |
|
El Saúz
Tierno
saúz
casi oro, casi ámbar, casi luz... |
Hojas Secas
El
jardín esta lleno de hojas secas;
nunca vi tantas hojas en sus árboles verdes, en primavera. |
Pavorreal
Pavorreal,
largo fulgor,
por el gallinero demócrata pasas como procesión... |
La luna
Es
mar la noche negra;
la nube es una concha; la luna es una perla... |
Peces voladores
Al
golpe del oro solar
estalla en astillas el vidrio del mar. |
La carta
Busco
en vano en la carta
de adiós irremediable, la huella de una lágrima... |
El ruiseñor
Bajo
el celeste pavor
delira por la única estrella el cántico del ruiseñor. |
Sandía
¡Del
verano, roja y fría
carcajada, rebanada de sandía! |
El murciélago
¿Los
vuelos de la golondrina
ensaya en la sombra el murciélago para luego volar de día...? |
Los Gansos
Por
nada los gansos
tocan alarma en sus trompetas de barro. |
Ónix
Torvo
fraile del templo solitario
que al fulgor de nocturno lampadario o a la pálida luz de las auroras desgranas de tus culpas el rosario... - ¡Yo quisiera llorar como tu lloras! Porque la fe en mi pecho solitario se extinguió como el turbio lampadario entre la luz roja de las auroras, y mi vida es un fúnebre rosario más triste que las lágrimas que lloras. Casto amador de pálida hermosura o torpe amante de sensual impura que vas - novio feliz o amante ciego - llena el alma de amor o de amargura... -¡Yo quisiera abrasarme con tu fuego! Porque no me seduce la hermosura, ni el casto amor, ni la pasión impura; porque en mi corazón dormido y ciego, ha caído un gran soplo de amargura, que también pudo ser lluvia de fuego. ¡Oh Guerrero de lírica memoria que, al asir el laurel de la victoria, caíste herido con el pecho abierto para vivir la vida de la Gloria! - ¡Yo quisiera morir como tú has muerto! Porque al templo sin luz de mi memoria, sus escudos triunfales la victoria no ha llegado a colgar, porque no ha abierto el relámpago de oro de la Gloria mi corazón obscurecido y muerto. Fraile, amante, guerrero, yo quisiera saber qué obscuro advenimiento espera el amor infinito de mi alma, si de mi vida en la tediosa calma no hay un Dios, ni un amor, ni una bandera. |
Japón
¡Áureo espejismo, sueño de opio,
fuente de todos mis ideales! ¡Jardín que un raro kaleidoscopio borda en mi mente con sus cristales! Tus teogonías me han exaltado y amo ferviente tus glorias todas; ¡yo soy el siervo de tu Mikado! ¡Yo soy el bonzo de tus pagodas! Por ti mi dicha renace ahora y en mi alma escéptica se derrama como los rayos de un sol de aurora sobre la nieve del Fujiyama. Tú eres el opio que narcotiza, y al ver que duermes todas mis penas mi sangre - roja sacerdotisa - tus alabanzas canta en mis venas. ¡Canta! En sus causes corre y se estrella mi tumultuosa sangre de Oriente, y ése es el canto de tu epopeya, mágico Imperio del Sol Naciente. En tu arte mágico - raro edificio - viven los monstruos, surgen las flores, es el poema del Artificio en la Obertura de los colores. ¡Rían los blancos con risa vana! Que al fin contemplas indiferente desde los cielos de tu Nirvana a las Naciones de Occidente. Distingue mi alma cuando en ti sueña - cuando sombrío y aterrador - la inmóvil sombra de la cigüeña sobre un sepulcro de emperador. Templos grandiosos y seculares y en su pesado silencio ignoto, Budhas que duermen en los altares entre las áureas flores de loto. De tus princesas y tus señores pasa el cortejo dorado y rico, y en ese canto de mil colores es una estrofa cada abanico. Se van abriendo si reverbera el sol y lanza sus tibias olas los parasoles, cual Primavera de crisantemas y de amapolas. Amo tus ríos y tus lagunas, tus ciervos blancos y tus faisanes y el campo triste con que tus lunas bañan la cumbre de tus volcanes. Amo tu extraña mitología, los raros monstruos, las claras flores que hay en tus biombos de seda umbría y en el esmalte de tus tibores. ¡Japón! Tus ritos me han exaltado y amo ferviente tus glorias todas; ¡yo soy el ciervo de tu Mikado! ¡Yo soy el bonzo de tus pagodas! Y así quisiera mi ser que te ama, mi loco espíritu que te adora, ser ese astro de viva llama que tierno besa y ardiente dora ¡la blanca nieve del Fujiyama! |
El ganso habanero
En el matinal gallinero
con el rendimiento caballero, en torno a su hembra enreda el arabesco de su rueda sin cesar el gallo habanero; cual blanco albornoz el plumón envuelve su fiero ademán; ¡por su cresta-fez bermellón y el alfanje de su espolón, el gallo es un breve sultán! Junto a la gallina coqueta, de pronto su blanca silueta fija en soberbia rigidez, como el gallo de la veleta o el caballo del ajedrez... Echando atrás el cuello empina; ¡y en enfático frenesí, rasga la matinal neblina, sobre el jardín que se ilumina con su agudo kikirikí! |
En la siguiente liga hay un análisis de algunos
de los poemas de Tablada: Diario de Colima.
En esta liga tenemos un material de lectura de la UNAM con temática de nuestro poeta. Lecturas UNAM.
Imágenes tomadas de:
(1) El Universal.
(2) Biografías wiki.
(3) IberLibro.
(4) Siglo 19.
Referencias:
(1) Busca biografías.
(2) Biografías y vidas.
(3) Biografías wiki.
Poemas tomados de:
D. R. 2018 Darío Aguirre
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