miércoles, 28 de marzo de 2018

Efemérides Mexicana Enero 02

Efemérides Mexicana Enero 02


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-01-02

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas enero 02

1829. Decretada la expulsión de los españoles residentes en México.

1838. Los pobladores de la Alta California, principalmente de Los Ángeles, españoles y colonos norteamericanos, persisten en desobedecer las leyes mexicanas y en esta fecha se manifiestan independientes de México. (Al gobierno de la República le resultará difícil controlarlos por la gran distancia que los separa del centro).

1850. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 10 de marzo de 1789, el notable abogado don MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA, quien fuera presidente interino de la República por dos ocasiones. A su muerte el Congreso de la Unión decreta que en sus exequias se le rindan honores de capitán general.
Manuel de la Peña y Peña
1871. Muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña MARGARITA MAZA DE JUÁREZ abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez. Nace el 29 de marzo de 1826.
La efigie de Margarita Maza de Juárez plasmada en un sello postal.
1877. Presidentes Simultáneos. El general Porfirio Díaz, presidente de la República por el triunfo de la revolución de Tuxtepec, dejó el poder, con licencia del Congreso, para combatir a don JOSÉ MARÍA IGLESIAS quien se autonombró presidente de la República en Salamanca, Guanajuato, en octubre de 1876, en contraposición al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, a quien derrocará precisamente el Plan de Tuxtepec. En esta fecha las fuerzas de Iglesias y de Díaz se enfrentan en Unión de Adobes, Jalisco, en una ridícula escaramuza donde "pierde" el primero (el que ha de dirigirse a Manzanillo para embarcarse a EUA). (Ver datos correlativos el 1º de enero, 21 de marzo, 28 de octubre y 16, 20, 23 y 26 de noviembre, todos del año de 1876.

1902. El Presidente Por­firio Díaz coloca la PRIMERA PIEDRA del monumento a la Independencia.
Don Porfirio coloca la primera piedra del Monumento a la Independencia.
1912. En un taller mecánico de la Plaza de las Vizcainas de la ciudad de México, es concluido el PRIMER AVIÓN HECHO EN EL PAÍS. Sus constructores son el mexicano Juan Guillermo Villasana y el ruso inmigrante Santiago Poveregsky. Avión mexicano.
Probando el primer avión de fabricación mexicana
1915. Venustiano Carranza expide la Ley del Divorcio. Algunas fuentes sitúan el evento eel 29 de diciembre de 1914, dato a confirmar.

1932. Llega a este mundo el dramaturgo mexicano HUGO ARGÜELLES, pilar del teatro mexicano del siglo XX, quien destaca por su tratamiento del humor negro en obras como "Los cuervos están de luto". Muere el 24 de diciembre de 2003.
Escritor Hugo Argüelles.
1943. Ocurre el nacimiento del poeta, cuentista, periodista, crítico de arte y promotor cultural mexicano MACARIO MATUS, quien impulsa las expresiones artísticas de los juchitecos en el Distrito Federal. Muere el 6 de agosto de 2009.
Macario Matus, peta y promotor.
1946. Inicia la existencia del poeta y ensayista mexicano EVODIO ESCALANTE, entre sus trabajos más conocidos están los poemarios "Dominación de Nefertiti" (1977), "La noche de Sun Ra" (1979), "Todo signo es contrario" (1988) y "Cadencias de amor y reciedumbre" (1994).
Evodio Escalante, poeta.
1982. Muere el compositor y cantante mexicano DAVID ZÁIZAR, intérprete de música ranchera y considerado uno de los mejores falsetes. Forma un dueto con su hermano Juan y luego trabaja como solista. Participa en películas de la época de oro del cine mexicano, como “Sangre en la barranca” y “La escondida”. Entre sus canciones destacan "Cielo rojo", "Los laureles", “La malagueña” y "El abandonado". Nació el 1 de enero de 1930 en Jalisco.
Compositor David Záizar




D. R. Dr. Darío Aguirre, 2018



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario