viernes, 6 de noviembre de 2015

Kinestésico vs Kinético


Kinestésico vs Kinético



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
06/11/15
Aclaro de antemano, como en su momento nos hizo el experto lingüista Arrigo Cohen Anitúa, que la abreviatura vs (versus) no se debe entender como “contra”, como competencia, como enemistad o como confrontación, como los medios de comunicación como radio y televisión nos han hecho creer e incluso la RAE indica en su página. Versus significa “hacia” y con más precisión que dos personas o factores caminan en una misma dirección, aunque separados por una distancia, pero no que compiten.
Me gustaría reflexionar sobre un aspecto relacionado a la capacidad de percibir el mundo que considero importante, desde mi conocimiento, y está relacionado al tema de sentir el cuerpo.

Se considera, desde el conocimiento de la Programación Neurolingüística (PNL), que existen tres estilos de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico (AVK) predominantes y que, por popularización de ese tipo de conocimiento, la persona kinestésica aprende en el movimiento.
Sin embargo, en las definiciones originales difundidas por ejemplo por O’Connor y Seymour (2001) se habla del kinestésico como el que tiene la capacidad de aprender sintiendo el cuerpo, no necesariamente moviéndose como sea y mucho menos moviéndose desordenadamente.
Es importante entender que, desde el modelo práctico indicado, la kinestesia incluye el sentir el cuerpo, su posición, las sensaciones de los órganos internos, el sabor y el olor.
El kinestésico es una persona que se mueve más parsimoniosamente (lento) que los demás y se da su tiempo para el aprendizaje. Es un joven tranquilo, respira en el abdomen, se da su tiempo para responder, para hacer, lo piensa pero en particular lo siente, a veces en las vísceras (cenestesia). Sí, requiere de movimiento, pero es un movimiento calmado, tranquilo, ordenado muy desde su propio interior.
El kinestésico es una persona introspectiva. Dirige su mirada preferentemente hacia abajo ya que eso le permite estar sintiendo su cuerpo y tener un diálogo interno.
En cambio, bajo el modelo de la PNL el que se movería rápido es el visual y este tipo de aprendizaje implica no sentir el cuerpo o por lo menos tener disminuida la capacidad de sentir el cuerpo.

Además, el joven que se mueve para todos lados, intranquilo, puede considerarse más bien “kinético” (o cinético) es decir, que se mueve, y en casos patológicos como “hiperkinético” (el que se mueve demasiado y en desorden). El que se mueve rápido es visual y, reitero, no siente su cuerpo, por lo que no es kinestésico.
Por lo anterior es un error considerar al que se mueve para todos lados como kinestésico, ya que “supuestamente aprende moviéndose”.
De hecho en opinión de la mayoría de los psicólogos de la facultad de Psicología, como una aportación de los investigadores de esa institución de la UNAM, el síndrome debe llamarse “síndrome de hiperkinesia (o hiperactividad) con atención dispersa” y no “síndrome de atención dispersa con hiperkinesia” (como proponen las escuelas norteamericanas) ya que al enfatizar que el centro que deben controlar es el movimiento logran que la atención mejore, como han demostrado sus investigaciones científicas. Aquí considero que hiperkinesia puede escribirse también como hipercinesia.
Luego entonces, para individualizar, a los kinestésicos se les propondrían actividades de movimiento tranquilo y a los kinéticos unas de tipo dinámico y acelerado, de hecho que involucren velocidad, fuerza, resistencia, intensidad de movimiento. Pero en cualquier caso se debe pretender que lleguen a niveles de mejor organización en el movimiento.


Referencia
O’Connor J, Seymour J. (2001). Introducción a la PNL. Ediciones Urano, S. A. 8ª ed. México. ISBN:84-7953-096-0.

Dr. Darío Aguirre 

 

2 comentarios:

  1. Es el primer artículo suyo que leo Doctor y la verdad, quedé con algo nuevo que aprender e incluso, que compartir con mis compañeros.
    Verá Usted que hay compañeros míos que dicen en informes y demás documentos reflexivos de la práctica docente que tienen alumnos "kinestesicos" justificándose con el argumento de "es que se mueven mucho" incluso llegando a decir que son"hiperactivos", pero lo hacen porque no saben que antes de dar este tipo de explicaciones tienen que saber por qué lo dicen, pero en fin... Como dice uno de mis maestros de la Normal: "Cultívense jóvenes, que la ignorancia es atrevida".

    Desde este momento, tiene un nuevo lector regular, Doctor.

    Un abrazo.

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    1. Luis Cruz, he de admitir que me falta la certificación en PNL por andar en diversos cursos, talleres, capacitaciones, mastría y doctorado, pero he estado estudiando dicho grupo de modelos de forma profunda. Desgraciadamente la gran mayoría toma como "leyes" los acertos que se dicen en el modelo y muchas personas no saben siquiera de dónde viene el conocimiento al respecto. ¿Sabías que solamente existe una referencia científica que avale la divisióin de perceptores en AVK?, ¿y que no se ha hecho investigación al respecto? Los diversos cuestionarios que circulan para "clasificar" a los alumnos ni siquiera cuentan con una validación adecuada, se están usando arbitrariamente.
      Además debemos considerar lo siguiente: de acuedo al modelo de la PNL, debemos considerar modalidad perceptual preferida, modalidad guía para el manejo de información, modalidad de recuerdo, es decir que cada persona puede poner en juego diversas modalidades y no "ser" particularmente de una. Y a parte está el mundo de las representaciones interanas que guían todos los comportamientos inconcientes... uf... es mucho lo que debemos individualizar, y al maestro no le alzanzaría el tiempo a lograrlo...
      Pero bueno, toma notas diarias de cómo responden tus alumnos a cada estímulo y eso es buena guía.
      Unas veces una planeación interesante puede ser adecuada para un grupo pero inadecuada para otro, y debemos "hacer ajustes". Lo peor es que ya no se obliga al joven a ajustarse al maestro, lo que hacíamos los de mi edad para aprender. ¿Cómo es posible que el maestro deba ajustarse para que aprenda el que no quiere pero no se pueda obligar al que no quiere a que se ajuste a la sociedad? Para reflexionar...

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