El absurdo y antipedagógico examen de evaluación magisterial del INEE
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19/11/15
Ya en otra entrada les he propuesto cómo saber, de manera práctica, cuando un examen de selección o de evaluación está preparado pedagógicamente. Retomo los aspectos aquí:
1. Para la realización del examen se otorga un promedio de dos minutos para leer y contestar cada pregunta. Estoy considerando 120 preguntas y el tiempo total de 4 horas. En caso de aumentar el número de preguntas las horas para contestar deben ser más. (4 horas/120 preguntas = 2 minutos por pregunta, entre leerla, pensarla y contestarla).
2. Las preguntas son legibles, sencillas en su redacción.
3. Para la persona que estudió es fácilmente detectable la respuesta correcta de las incorrectas.
4. En todo caso habrá un buen porcentaje (yo daría un 50-60%) de preguntas que pueden contestarse en menos de un minuto de pensarla.
5. En cada página del cuadernillo hay 4 preguntas máximo considerando un tipo de letra Arial 12 puntos. (Esto hace que las columnas de texto sean de poca longitud y el regresar la vista al siguiente renglón sea fácil y rápido).
6. Es posible leer todo el examen varias veces a lo largo del tiempo para contestar.
7. Siempre existe una respuesta correcta y solamente una.
Las características anteriores se deben cumplir TODAS, NO NADA MÁS UNA PARTE.
El pretexto de presentar lo anterior era dar a conocer una técnica de cómo realizar el examen de modo práctico una vez que se ha estudiado de modo adecuado, inclusive con técnicas tradicionales de aprendizaje, ya no digamos con las modernas como lectura veloz y otras.
Sin embargo en el examen del fin de semana pasado (14 de noviembre de 2015) se pudo observar que los profesores fueron evaluados DE MANERA TOTALMENTE ANTIPEDAGÓGICA:
a) El examen constó de 154 preguntas, de acuerdo a ciertas referencias.
b) Se les otorgó un par de períodos de 4 horas, en total 8, para ser evaluados.
c) Se hizo la evaluación por medio de computadora.
d) En muchos casos tuvieron problemas para poder ingerir alimentos y agua, so pretexto de que estaban en un centro de cómputo.
Es completamente absurdo pretender que un maestro terrenal pudiera resolver el examen de este tipo adecuadamente por varias razones:
* Aunque se otorgó un relativamente largo tiempo para cada pregunta (8 horas/154 preguntas = 3.11 minutos por pregunta), en realidad las preguntas contenían un antecedente (lo que se debe leer para entender el problema) extremadamente largo.
EDICIÓN DADO UN COMENTARIO... FUERON CUATRO HORAS PARA LAS 154 PREGUNTAS, 4/154 = 1.55 MINUTOS POR PREGUNTA... MUCHO PEOR DE LO QUE HABÍA ESCRITO INICIALMENTE).
* Además, las posibles respuestas también fueron muy largas y colocadas en renglones largos, lo que produce que su lectura fuera lenta con la posibilidad de perder el siguiente renglón al saltar de uno a otro.
Los dos puntos anteriores alargan el tiempo de lectura y disminuyen el tiempo de comprensión.
* El hecho de estar frente a la computadora 8 horas provoca fatiga no solo muscular, sino ocular y neurológica, LO QUE A SU VEZ PRODUCE, INEVITABLEMENTE, LA DISMINUCIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS. EL EXAMEN NO DEBIÓ DURAR MÁS DE 4 HORAS.
* El efecto de fatiga fue acrecentado, inevitablemente, porque en muchos casos no se les permitió a los profesores ingerir alimentos y agua durante el examen. Recordemos que el cerebro requiere, para funcionar correctamente, de glucosa y agua, y que si no se le proporcionan cuando se está trabajando de manera intensa, como es el caso de una persona que necesita pensar tanto tiempo, cae en fatiga.
* Se volvió a presentar, en argumento de profesores que acudieron a su evaluación, casos de preguntas absurdas, preguntas repetitivas, preguntas incontestables, preguntas cuya respuesta no se puede discriminar, preguntas orientadas a conocer reglamentos (como siempre se le hace a los exámenes para obtener la licencia de conducir, que se enfocan más en saber cuántos salarios mínimos se deben pagar por alguna infracción que por conocer la manera correcta de conducir) y muchos otros puntos absurdos.
* Las autoridades el INEE quieren justificar el uso de computadora dada la gran cantidad de profesores a evaluar, sin embargo este tipo de examen gana, necesariamente, limitaciones que el INEE se ha querido saltar olímpicamente: las preguntas deben ser muy sencillas para poder detectar la respuesta adecuada en menos de un minuto (entre lectura, pensar y contestar).
Ya nada más por los puntos indicados consideramos que el examen no fue hecho para personas normales, maestros normales, sino para maestros supra humanos, carentes de necesidades fisiológicas y que, aunque cuenten con una mística y una "vocación" (obligación + convicción) muy altas, sobre pasa las capacidades humanas normales para ser resuelto.
Tanto examen no ayuda a demostrar que un profesor es competente, por lo que ya cambiaron la evaluación cualitativa (de grados de competitividad) a la dicotómica idóneo/no idóneo. Esta situación quita al profesor posibilidades de demostrar que puede enseñar.
Alguna persona argumentará que los médicos son entrenados a trabajar, cuando hacen su servicio social y su especialidad, en jornadas extremadamente largas y que así se preparan. Otros argumentarán que un maestro con verdadera vocación puede hacer lo que sea.
Pues yo estoy en contra de entrenamientos o exigencias de desempeño de ese tipo porque van en contra del modo fisiológicamente correcto de funcionar nuestro de cuerpo, llevando al ser humano a extremos de fatiga que lo que le provocan es disminuir sus capacidades, no aumentarlas, y que hacen más frágil a la persona, no más fuerte, ya que una vez que se daña el cuerpo, por el sobre esfuerzo, no se puede reparar adecuadamente si no es por un largo periodo de descanso, lo que no se le da a los médicos en esos casos y mucho menos a los maestros.
Lo antipedagógico del examen consiste en que no es una herramienta adecuada para evaluar la eficiencia, el conocimiento, la experiencia, la capacidad, la competencia o cualidades similares, a pesar de que haya sido masivo (y precisamente por ello), es decir, no muestra de modo adecuado lo que un maestro está preparado, sino que está hecho para reprobarlo.
Supe del caso de un Asesor Técnico Pedagógico (ATP) con muchos años de experiencia en Guerrero, que fue evaluado en el periodo anterior, que al revisar en la noche, inmediatamente que fueron publicados los resultados, se vio "idóneo" en las listas, pero que en la mañana que quiso imprimir sus resultados ya aparecía como "no idóneo". No hay garantía de que el examen realmente mida lo que supuestamente mide.
Dr. Darío Aguirre
Corrección, para contestar las 154 preguntas solo fueron 4 hora es decir un minuto y medio para cada reactivo y las otras 4 horas fueron para realizar la planeación argumentada en total si fueron 8 horas frente a una computadora de esas de las viejitas que emiten mucho brillo y daña la vista ya que no tenían filtro.
ResponderEliminarCierto Sergio Paulo, fue menor el tiempo de lo que originalmente indiqué, por lo que el tiempo disponible para contestar cada una de las preguntas se redujo a minuto y medio, algo totalmente incorrecto... El problema que indicas de las computadoras es grave, es como tener un foco prendido frente a la cara durante 8 horas....
EliminarLo antipedagógico no existe, porque la Pedagogía es la Ciencia que se encarga de la transmisión del conocimiento y lo que en realidad sucede con el examen es la transmisión de un conocimiento erróneo. Coincido con Usted en cuanto a la poca calidad del instrumento que aplican a docentes, sobre todo partiendo de que todo proceso de evaluación implica un proceso de planeación de contenidos en los que el docente hubiera tenido la oportunidad de prepararse, es decir, se utiliza un proceso inverso, primero te evalúo luego veremos. También coincidimos en que la dicotomía afecta gravemente las cualidades de los profesores, pues inhibe la oportunidad de demostrar muchas cualidades docentes. La práctica docente es mal entendida por el INEE pues para ser Maestro se requiere de análisis de la historia personal, bagaje de conocimientos sobre Pedagogía, metodología, manejo de Plan y programas, conciencia sobre la Axiología y la Teleología y sobre todo un comportamiento social aceptable, esto no lo puede valorar un examen escrito. Felicidades por su valor de criticar el examen, saludos cordiales.
ResponderEliminarROBERTO AVILA VALADEZ, consideraré todas las aclaraciones, gracias
EliminarLo antipedagógico no existe, porque la Pedagogía es la Ciencia que se encarga de la transmisión del conocimiento y lo que en realidad sucede con el examen es la transmisión de un conocimiento erróneo. Coincido con Usted en cuanto a la poca calidad del instrumento que aplican a docentes, sobre todo partiendo de que todo proceso de evaluación implica un proceso de planeación de contenidos en los que el docente hubiera tenido la oportunidad de prepararse, es decir, se utiliza un proceso inverso, primero te evalúo luego veremos. También coincidimos en que la dicotomía afecta gravemente las cualidades de los profesores, pues inhibe la oportunidad de demostrar muchas cualidades docentes. La práctica docente es mal entendida por el INEE pues para ser Maestro se requiere de análisis de la historia personal, bagaje de conocimientos sobre Pedagogía, metodología, manejo de Plan y programas, conciencia sobre la Axiología y la Teleología y sobre todo un comportamiento social aceptable, esto no lo puede valorar un examen escrito. Felicidades por su valor de criticar el examen, saludos cordiales.
ResponderEliminar:)
ResponderEliminarGRACIAS
EliminarEFECTIVAMENTE TIENE MUCHO DE RAZON Y SUSTENTO EN SUS PALABRAS AHORA SON MAESTROS JOVENES LOS EVALUADOS PERO LOS MAESTROS QUE YA TENMOS NUESTROS AÑOS Y LA CORNEA SE VA ENDURECIENDO CON EL PASO DE LOS AÑOS UNA MAESTRA DIABETICA COMO YO QUE TIENE QUE AGUANTARSE DE IR AL BAÑO PARA QUE NO LE CIERREN EL SISTEMA Y NO PERDER TIEMPO EL ESTRESS QUE SE VIVE NO QUIERO PENSAR QUE ME VA A SUCEDER
ResponderEliminarEs un examen antihumano, literalmente atenta contra la biología y la fisiología normales....
Eliminar¿Y con resultar idóneo se arreglan todos los problemas educativos? Es una falacia.
ResponderEliminarDefinitivamente no se arreglan GENER CANTO EUÁN
EliminarSimplemente mal. Evaluados para obtener bajos resultados.
ResponderEliminarEvaluados para demostrar que somos un grupo de inútiles y justificar que se nos considere un peligro para el país y en particular para los niños, todo con el fin de que puedan hacer lo que quieran con cualquier maestro y con todo el país, ya que somos el único bastión de conciencia de la población, misma que ahora está en nuestra contra en una gran cantidad....
EliminarDicen por ahí en varios textos de análisis que los problemas económicos del país -piensan los políticos- se arreglarán dejando de pagar pensiones, por lo tanto despedir a los no idóneos los libraría de ese compromiso sin quedar mal ante la sociedad que los eligió. Así que es solamente una simulación para lograr un objetivo.
ResponderEliminarPuro pretexto para disponer de más dinero qué quedarse en sus bolsillos...
EliminarSomos el resultado de un plan de estudios hecho por nuestros brillantes gobiernos y muchos años después se dan cuenta que estamos mal? Y el gobierno no sabe cual es su responsabilidad? Con estas deplorables evaluaciones piensan van a mejorar sus sistemas?..
ResponderEliminarEs que no hay un Plan Nacional Educativo o proyecto similar. La evaluación no tiene un marco de referencia teórico ni un Proyecto Educativo que diga a dónde vamos. La evaluación ni siquiera está hecha para determinar quién tiene conocimientos específicos de didáctica sino simplemente busca reprobar a todos...
EliminarHagamos un paro nacional con el apoyo del SNTE y la CNTE a nivel preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y si nos quieren apoyar los de nivel superior adelante compañeros. YA BASTA.
ResponderEliminarTal vez no pueda llamarse antipedagógico, pero sí BRUTALMENTE NO PEDAGOGICO ! ! ! ! ! Mañana presento ese estúpido examen, les comento pasado mañana qué otras barbaridades pusieron los ineptos del CENEVAL.
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