miércoles, 30 de enero de 2019

Amador Pérez Torres

Quien nos entrega Nereidas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-01-30

     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy  30 de enero de 1976 muere el músico oaxaqueño Amador Pérez Torres Dimas, autor del danzón Nereidas. Es autor de temas como Adela y Que cante la gira. En el Ejército Mexicano dirige la Banda de Música de la Artillería, luego se une a la orquesta Concha y sus estrellas, más tarde crea su propia danzonera, la famosa Danzonera Dimas.

Armando Pérez Torres, compositor.
     Armando Pérez fue zapoteca originario de la Villa de Zaachila, en los lindes de la ciudad de Oaxaca en la región de los Valles Centrales, quien nació el 15 de abril de 1902.
Fue hijo de Gildardo Pérez y Macrina Torres. 
     Entre 1920 y 1924 formó parte de la banda de música del Estado Mayor Presidencial y luego trabajó en la de la Policía de la Ciudad de México entre 1924 y 1932), en ambas fue colaborador estrecho de Velino M. Preza. También fundó y dirigió la orquesta Danzonera América, que luego se convirtió en la Orquesta Dimas y Prieto (dirigida al lado del trompetista Silverio Prieto), cuyas presentaciones tenían lugar en los salones México y Colonia, con la participación del famoso timbalista Acerina.
     Destaca por ser el autor  del danzón Nereidas, cuyo nombre evoca inmediatamente el cadencioso, tropical y sensual ritmo de danzón. Este danzón fue interpretado por todas las danzones y en todas las fiestas. El origen de esta pieza se da a principios de los años cuarenta, cuando un empresario teatral y dueño del cabaret “Nereidas”, Daniel Sidney, encargó un danzón al maestro Amador Pérez. Su idea era inaugurar este lugar, en la famosa colonia Guerrero, por el rumbo de la iglesia y panteón San Fernando. 
Esta fina inspiración se fue integrando cada vez más en el gusto de todas las clases sociales de la capital. En Zaachila la obra Nereidas es considerada el Himno de sus fiestas, ''El HImno Zaachileno'' con la misma importancia que el ''jarabe zaachileño’'.
     Amador Pérez también fue autor de múltiples danzones, como Adela, Circulando, El acahual, Cuando toca el cornetín, El chapulín, México 70, Mi amigo Eloy y Que cante la gira. Además escribió diversos valses, pasodobles, chotises y marchas.
     Nuestro compositor falleció el 30 de enero de 1976. 

     Aquí puedes descargar una versión muy diferente a la cotidiana del danzón “Nereidas”: Sonidos de la nación zapoteca.

     Imagen tomada de:
     (1) Sucedió en Oaxaca.

     Con información de:
     (1) Comité Melendre.
     (2) Facebook.
     (3) Facebook.
     (4) EcuRed.

     D. R. 2019 Darío Aguirre




3 comentarios:

  1. nace el 15 de abril del 1902 en Zaachila Oaxaca los Pérez, los Torres y los Velasco del barrio de san José en Zaachila lo recuerdan

    ResponderEliminar