domingo, 27 de enero de 2019

Manuel Orozco y Berra

Científico multifacético



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-01-27


      #Semblanza, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComo hoy 27 de enero de 1881 muere el geólogo y arqueólogo mexicano Manuel Orozco y Berra, quien destaca por sus aportaciones a la historiografía nacional. Ex seminarista palafoxiano, ingeniero en agrimensura, funcionario público, periodista, geólogo, arqueólogo e historiador; fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística hasta un año antes de su muerte. Nace el 8 de junio de 1816. Imagen tomada de: Gobierno Mexicano


     Nació en esta capital el 8 de junio de 1816. 
     Historiador, investigador y político mexicano. Ingeniero en Topografía por el Colegio de Minería. En 1835, inició en Puebla su carrera política con un puesto como secretario del gobierno local. Después, se mudó a la Ciudad de México para ser oficial del Archivo General de la Nación agn. Fue oficial mayor de la Secretaria de Fomento durante el mandato de Comonfort. En el imperio de Maximiliano, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento y director del Museo Nacional.
      De sólo 10 años de edad, en 1826, ingresó en el colegio de Minería —según sus biógrafos Leduc y Lara Pardo— y en 1834 recibió el título de ingeniero topógrafo. Atraído por la vida pública, inició su carrera política como secretario del gobierno de Puebla. Después fue ministro de Fomento, miembro de la Comisión nombrada por Maximiliano para presentar un proyecto de división territorial y luego subsecretario de Fomento. A esta última circunstancia se debió, seguramente, la vida paupérrima que le arrancó la frase hoy famosa: “Cuando tengo tiempo [para sus estudios], no tengo pan; cuando tengo pan me falta tiempo”, pues el gobierno republicano lo sentenció a cuatro años de prisión y 4 000 pesos de multa, y por mucho tiempo sufrió las molestias que los “liberales” impusieron a los “conservadores” vencidos.
     Orozco y Berra fue uno de los sabios más eminentes que ha tenido México. Geógrafo, lingüista, paleógrafo, historiador, dejó obras que cada una por sí le habría dado fama y renombre al que también fue director del Museo Nacional y catedrático de historia en la Escuela de Minería. En efecto, su Geografía de las lenguas y su Historia antigua y de la conquista de México, por ejemplo, son verdaderos monumentos para conservar su memoria; pero es incontable la labor que realizó para el Diccionario universal de historia y geografía y para el “Apéndice” (3 vols.) al mismo diccionario.
     En 27 de enero de 1881 falleció en esta ciudad el meritísimo hombre de letras que fue una de las más altas personalidades con que ha contado la Academia.
     Su deseo por escribir la historia de México lo llevó a delimitar por medio de mapas y otros documentos el territorio mexicano, con esto creó una colección de más de tres mil documentos de las regiones del país. Dicha colección se encuentra bajo el resguardo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera siap-sagarpa. En 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró la Mapoteca en honor a Orozco y Berra.
 
     Información de la Academia Mexicana de la Lengua:

Categoría como Miembro: De número
Silla que ocupó: XIII
Estatus actual: Fallecido
Lugar de nacimiento: México, D. F.
Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1816
Fecha de defunción: 27 de enero de 1881
Lectura de ingreso: 11 de septiembre de 1875

Nota: en la AML se indica que nace el 27 de enero, pero en la ELEM que fue el 21.

 
 
    Con información de: 
    (3) Históricas.

     D. R. 2019 Darío Aguirre

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario