domingo, 27 de enero de 2019

Matilde Petra Montoya Lafragua

Primera médica mexicana

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-01-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 de enero de 1938, fallece en la ciudad de México Matilde Petra Montoya Lafragua, primera médica mexicana.
Dra. Matilde P. Montoya Lafragua. (1)
Nació el 14 de marzo de 1859. Tercera hija del matrimonio Montoya Lafragua.
Fue educada en casa por su madre Soledad Lafragua, convirtiéndola en gran lectora. A los 4 años la niña ya sabía leer y escribir. Fue rechazada de la Escuela Primaria Superior, pero su padre le pagó estudios particulares.
A los 13 años presentó su examen para convertirse en maestra de primaria, aprobando, aunque no le dieron el puesto por la edad.
Estudió en la carrera de Obstetricia y Partera en la Escuela Nacional de Medicina, pero no pudo continuar por la muerte de su madre. A los 16 años logró el título de Partera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad, comenzando a trabajar como auxiliar de cirugía. La tesis con la que se tituló se llamó Técnica de laboratorio en algunas investigaciones clínicas, con lo que se convirtió en la primera escritora sobre el tema en nuestro país.
Estuvo interesada en diversos aspectos de la ciencia y las letras, de forma que estudió griego y latín, cirugía y matemáticas, sin embargo, una grave enfermedad la obligó a abandonar la capital del país para radicarse en la ciudad de Cuernavaca y más adelante en la de Puebla, a los 18 años de edad.
Portada de revista reconociéndola. (2)
Ejerció la profesión de partera, logrando prestigio y clientela, de modo que en Puebla sufrió la oposición de médicos, quienes la calumniaron y difamaron, por lo que tuvo que irse a Veracruz.
Pasando los tiempos de ataques, sus amigos de Puebla la hicieron volver y en 1880 se matriculó en la Escuela de Medicina para seguir sus estudios como médico cirujano. Volvió a tener oposiciones que la consideraban impúdica y peligrosa innovadora.  Sus opositores hicieron que sus estudios particulares de bachillerato fueran anulados y no se le permitió estudiar en otro recinto para revalidarlas o cursarlas. Realizó entonces una acción temeraria: escribió una carta al presidente Porfirio Díaz quien contestó con una “sugerencia” para que el director de San Ildefonso  pudiera dar las facilidades necesarias para que la alumna cursara las materias necesarias.
Ella completó sus estudios con buenas notas, preparando su tesis y solicitando su examen profesional, mismo que le fue negado ya que los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se mencionaba a alumnos y no a alumnas. Recurrió ella de nuevo a Porfirio Díaz. Éste emitió un decreto para que las mujeres pudieran graduarse y titularse  ella pudo hacer lo el 24 de agosto de 1887.
Al día siguiente realizó su examen práctico y los sinodales la titularon con el título de Doctora de la Facultad de Medicina.
Fallece a los 79 años de edad un día como hoy.

Nota. Hay variaciones en las versiones de cuándo obtuvo su primer grado como partera, algunos atribuyéndolo para 1873, cuando tenía 14 años, otros a los 18 años pero en la misma fecha.
 
Nota: En cuanto a la fecha de nacimiento Tovar indica que fue en 1857, pero otra fuentes marcan dos años después. Si v ivió 79 años la fecha correcta de nacimiento fue en 1859. 

Nota. Agradezco a la Lic. Patricia Silva, del Instituto de las Mujeres por permitirme tener acceso al libro 1,500 mujeres.

Imágenes tomadas de:

(1) Heronínas.

Con información de:

(1) Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. Primera edición.
(2) De 10.

D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario