jueves, 16 de abril de 2015

La guerra perdida de la educación en México

La guerra perdida de la educación en México



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
15 de abril de 2015

Es increíble todo lo que se puede uno dar cuenta del sistema educativo público mexicano de nivel básico entrando a él proveniente de otros campos de trabajo, tanto la docencia a nivel preparatoria y profesional, como de la empresa privada. Particularmente puedo hablar de mis experiencias en nivel secundaria.
Este sistema educativo es un amasijo de contradicciones, sinsabores, irreverencias, cultura de la mutua complacencia, lucha por la mayor conciencia y muchos otros elementos.
Hace ya muchos años Pedro Lamothe, un científico mexicano, decía en su libro “Epistemocracia, primer tratado general de Ingeniería Política” (Edamex, 1997) que aquello que queremos fomentar como conducta social o individual debemos premiarlo de modo claro y diferenciado de otras conductas no deseadas. Este principio está apoyado en la psicología de Skinner.


Hoy hablaré de por qué considero que la educación en México es una guerra perdida.
Supuestamente la SEP pretende que exista en todas escuelas lo que impone como “Rasgos de Normalidad Mínima”. Cuando uno lee en qué consiste se pregunta ¿cómo es posible que no haya existido antes la tal “normalidad mínima”? ¡Debería ser lo normal! Ni siquiera debería hablar de ella o poner en un papel! Pero fue hasta en 2012 que se asentó como uno de los objetivos de la educación y que se ha estado pregonando por imponerla.
Para referencia anoto tales ocho “rasgos”:


Sin embargo de la “normalidad” que quiero hablar y que explica en gran medida el fracaso de la educación en México está en otra parte, no dentro del sistema mismo de la educación, no es responsabilidad directa de los maestros ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es más un “rasgo” cultural que compartimos con muchos países y es estructural, proveniente de hace muchos años, y se trata del bajo salario con que se paga no solo a los maestros sino a todos los profesionales en el país. Pondré varios ejemplos que me he encontrado en meses recientes.
En el metro de la Ciudad de México, estación La Raza, desde hace varios meses han puesto el siguiente letrero ofreciendo empleo de policía en el estado de Nuevo León:

Observamos que el salario es de $15,700 pesos (hoy el dólar a la venta está en 15.55 pesos, luego hablamos de unos 1,009.64 USD al mes) antes de impuestos. Supongamos que después de impuestos puedan ser 10,000 netos. Para que un maestro pueda ganar ese salario neto debe trabajar al menos 22 horas frente a grupo, más otras tantas elaborando materiales y planeando estrategias de enseñanza. Con ello también estamos afirmando que un maestro trabaja un tiempo pero se le paga la mitad o menos de lo que debería. En cambio una persona con secundaria, es decir, sin estudios, podría ganar más solamente metiéndose a ser policía.
En el mismo sistema de transporte me encontré con que en la estación Salto del Agua, y en muchas otras, la Policía Federal está ofreciendo empleo con los siguientes requisitos:

Observemos que solamente se necesita educación secundaria y los aceptados obtendrán un salario neto de 11,000 pesos, una fortuna para muchos jóvenes que no quieren estudiar.
Además podemos afirmar que se ha incrementado el número de militares a lo largo de los últimos años, como consta en el siguiente enlace:

“El país se militariza”: http://www.sinembargo.mx/02-04-2015/1299641

Por cierto que ayer mismo publicaron en Facebook una información que ligué en mi muro, pero ya no es posible acceder a la dirección original, por lo que ponemos la captura de pantalla:

Otro argumento a favor de lo mismo, se buscan más militares o agentes de seguridad que maestros.
¿Un enlace más que lo comprueba? han entrado miles de vehículos militares al país:

Debemos recordar que un militar (ejército o armada de México, es igual) tiene garantizado un empleo de por vida, en cambio un maestro está en riesgo de ser corrido si el INEE considera que no está capacitado.
Además, en vacaciones, un miembro de las fuerzas armadas obtiene un descuento del 100% en transporte público foráneo, en tanto que un maestro solamente obtiene un 25%.
Otro dato, un militar tiene un seguro de vida por 6 millones de pesos que paga el gobierno y puede retirar el 30% como préstamo adelantado. Un maestro tiene que comprarse su propio seguro y se lo descuentan cada quincena. Si quiere un seguro por 200 mil pesos le descontarán 304 pesos quincenales, si quisiera uno de 6 millones de pesos le descontarían (6 millones/200 mil = 30) 30 x 304 = 9,104 pesos al mes… mucho más que lo que gana un profesor que trabaje 12 horas a la semana frente a grupo.
Y lo anterior no es precisamente hablar en contra de la milicia, sino exponer argumentos que indican la triste realidad del maestro mexicano.
Pero las desventajas para el profesionista incluido el maestro no ocurren solamente en el ámbito militar, también ocurre en otros espacios, como podemos ver en el siguiente enlace en donde se anuncia que un chofer de una determinada empresa gana más que muchos profesionistas recién egresados de su carrera:

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), oscura organización que no sabemos quién la financia pero es claro que sirve para denigrar a los trabajadores y en particular a los profesores, publicó en 2014 un documento donde supuestamente hace un balance de los ingresos monetarios de las 10 carreras mejor pagadas y las 10 peor pagadas.
Veamos el extracto.

En dicha tabla no aparece la docencia como una de las carreras peor pagadas, pero notamos que la que correspondería a “Bellas Artes” el lugar de la peor pagada. Ganan lo mismo los profesionistas de esa carrera que un empleado con educación secundaria que vende pollos rostizados en una tienda:


La docencia se encuentra en el lugar 42, como podemos ver en la siguiente imagen:


Tomé la imagen anterior de:

Para dicha institución un profesor de educación básica gana “demasiado dinero”, como pudimos ver en televisión el año pasado cuando anunciaron las supuestas cifras en las que denunciaban a profesores que ganaban más de $50,000 (¡oh sorpresa!, ¡malditos profesores que ganan mucho!), 70 que ganaban “más que el Presidente” y “hasta uno que ganó 600 mil pesos en un mes” (resultó ser que al profesor, que ganaba como 21 mil al mes no le habían pagado en más de un año y le dieron su remuneración en un solo mes). El anuncio fue espectacular, convenció a muchos pero fue pura propaganda antimaestros basada en mentiras.

Véase el siguiente link para recordar aquel momento:

Según ese “Instituto” un profesor de educación básica no puede ganar, legalmente, cincuenta mil pesos o más, pero puedo afirmar que si un profesor lo gana es porque ha entrado desde hace más de 20 años al proceso de “Carrera Magisterial” y le ha tupido al estudio, proponiendo alternativas de trabajo (no pagado) y realizando además exámenes extenuantes y pesados.
Lo que está haciendo la SEP en México es lo que afirma el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su documento publicado la semana pasada, la famosa “pulverización de las plazas de tiempo completo” para generar 3 o 4 plazas de menos horas.
No estoy tan errado cuando afirmo que un maestro mexicano está mal pagado con que hasta el mismo Papa lo afirma:

¿A dónde voy con todo esto?
Recordando la referencia del inicio, uno de los principios básicos de la psicología conductista es que “si quieres fomentar una conducta (individual o social), prémiala”, en cambio “si quieres desaparecerla, castígala o ignórala”. ¿Dónde estamos poniendo nuestros “premios” (salarios). Los estamos poniendo en empleos que no requieren estudios. Gana más en este país una persona en un empleo que no requiere estudios que en uno que lleva años de preparación, al menos preparatoria, que acá en México es de tres años, y unos cuatro a cinco más a nivel licenciatura, mínimo unos 8 años más de estudio que nivel secundaria.
Cuando es posible que una persona sin preparación gane más dinero que una persona que ha hecho una carrera a nivel licenciatura las cosas están al revés. Y no se trataría de que las personas limiten su ingreso sino de garantizar que las personas estudiadas, al ser empleadas, ganen más que aquellas que no han estudiado.
Lo que se necesita es que haya programas que fomenten el mejor salario de la persona estudiada, y en nuestro caso, de los maestros. Es una condición sine qua non para que el país avance.
Pero ¿dónde están los mejores ingresos? En la presidencia y sus secuaces los secretarios de estado así como altos funcionarios, los senadores, los diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los “artistas de farándula” encumbrados, en los jugadores de futbol, en los luchadores, alguno que otro boxeador… y en el narcotráfico. De allí que se genere entre nuestros jóvenes la idea de que no es importante ni necesario estudiar para tener un ingreso alto.
No va a ser posible convencerlos de que el estudio les dejará más y mejor que otro camino, nuestros políticos están demostrando que no se necesita estudiar (la mayoría de diputados y senadores no tiene ni la secundaria).
Pero ¿porqué se hacen las cosas así en México? Por que venimos de una etapa prehispánica en la que lo que predominaba era el cacicazgo, muy vivo y palpitante en nuestra sociedad mexicana, en el que es más importante la obediencia que la sapiencia.
Reitero, será hasta que las cosas se pongan “patas al piso”, cuando un profesionista gane más que una persona no estudiada (en promedio) que la educación será un bien al que quieran aspirar nuestros jóvenes mexicanos. Mientras tenemos perdida la guerra por una mejor educación en México.


28 comentarios:

  1. Qué buen análisis Darío... Con esto reafirmo que la única manera de realmente sentirte libre es ser tu propio jefe y no depender del gobierno. Es el cuento de nunca acabar con este pinche sistema.

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    1. Gracias por tu comentario Omar Avila. En mucho tienes razón. Aunque siempre existirá la necesidad de empleados y se requiere que, mientras estén más preparados, ganen más dinero.

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    2. Pues lamentablemente asi es y eso se esta "cocinado lentamente" desde que inicio la neoliberacion en México pero es la consecuencia que se tiene que afrontar porque la mayor parte de los maestros ignoran y son indiferentes a las políticas educativas a que se suscribe el magisterio por medio de sus representantes ante el gobierno. Yo soy maestra jubilada y esto lo se desde hace mucho tiempo, pero intenta una hacer entrar en razón a los compañeros y la tildan a una de reaccionaria y mire allí está la respuesta ahora que ya no se puede hacer nada. Ni modo, bien ganado lo tenemos por agachados, por conformistas y por e indolentes y sobretodo por falta e unión y compañerismo. Somos quizá el gremio mas ingrato, desunido y envidioso que existe en el planeta, quisimos creer antaño que todo lo podiamos y mire nada mas a donde estamos hoy día, a punto de perder el trabajo y el salario ni se diga, hay los pocos que gana millonadas a base de la desunión la envidia y el asecho a los otros menos afortunados, y eso lo estamos todos pagando muy caro, ellos creen que no les llegara el agua a los aparejos pero es solo cuestión de tiempo. Porque tampoco es justo que por hacer lo mismo o a veces mucho menos algunos compañeros ganan mas de 50, 000 a la quincena y otros como en mi caso 4800 pesos a la quincena. Valgame Dios que mundo este pues. que le vamos a hacer.

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    3. Unknown En mucho estamos de acuerdo. Mientras los salarios estén desbalanceados se favorecerán unas profesiones y no otras...

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  2. Excelente documento que explica perfectamente el problema

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  3. Excelente documento que explica perfectamente el problema

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  4. Sería importante que el maestro contetualice el concepto de normalidad mínima, cuál es su origen,y cuál es historicidad de la educación secundaria y que antes se acuñó el concepto de la mejora de la educación secundaria que tenía diez estrategias y 28 acciones.

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    1. La contextualización es importante. De hecho hacer clara la historia de la Educación en México es parte de lo que todos deberíamos hacer, sin hacer referencia a componendas políticas como ha sido tradicional.
      Explicar por qué se está pidiendo a los maestros que acudan a dar todas sus clases, por ejemplo, es difícil, ya que se debe admitir de entrada que una gran cantidad de maestros no acuden a ellas a tiempo. Solicitar que los niños y jóvenes vayan a todas sus clases implica que muchos de ellos no están acudiendo de modo regular, lo que puede implicar que estamos pasándolos nada más para que no se acumulen en niveles inferiores... y así por el estilo...

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  6. Mi reconocimiento por el reconocimiento y el análisis comparativo de situaciones que en mucho explican el acontecer social que vivimos.
    Los funcionarios justifican su estancia en los cargos con muchas ocurrencias y recurrencias. De ahí la llamada "normalidad minima"como si fuera el comodín para ganar la partida.
    Y vaya que el desgano por el estudio ha ido penetrando en el sector juvenil. Pareciera que el destino los empuja a terminar siendo gendarmes, aparte del salario les hacen sentir poderosos con el uniforme, los vehiculos y el arma que ostentan.
    Todas las profesiones viven una profunda crisis. Salarios miseros que a cualquiera desalientan.
    COMO A TRES TRISTES TIGRES QUE JAMÁS SE DESEMPEÑARON EN TRABAJO ALGUNO Y QUE AHORA SON DIPUTADOS FEDERALES. Se les ve una sonrisa de mofa dibujada en sus labios. Como para decirnos: vean, estoy mejor que ustedes.
    Salvemos a nuestra patria. No elijas haragánes para los cargos públicos.
    Aprecia al maestro de tus hijos o al que conozcas.Dibuja para ellos una sonrisa de gratitud y reconocimiento a su diaria tarea.

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    1. Miguel Grajales, ¿Los tres tristes tigres son personajes específicos? Gracias por el comentario.

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  7. siempre he sabido que los estudios en mexico no valen de nada. un docente que ha estudiado un posgrado, maestria o doctorado obtiene una remuneración de 16 pesos quincenales, esto siempre y cuando no se encuentre en el programa de carrera magisterial, lo cual es totalmente absurdo. hace tiempo cuando salio el documental "de pansazo" se decía que una persona con nivel de estudios de doctorado podía ganar mucho dinero, y eso, al menos en educación es una vil mentira, hay docentes con nivel doctorado que ganan lo mismo que uno recien egresado con solo licenciatura.

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    1. macajurama, una de las razones por las que estudiar no tiene el valor que debería está en que siempre se han enquistado en el poder los amigos de los amigos y no los eficientes de los eficientes. Siempre se consigue empleo si tienes amigos o "palancas" como las conocemos pero no si tienes capacidades... y no es solamente en gobierno, también en iniciativa privada. Gracias por el comentario.

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  8. Lo mejor es que se elimine el control monopólico del gobierno en la educación, sistema de salud, contruccion urbana y extracción de recursos naturales de raíz para que el mercado ofrezca realmente mejores salarios.

    Eliminar el salario mínimo también ayudaría.

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    1. Lo mejor sería la eliminación del tipo de control monopólico de la educación, no éste en sí. Habría que reflexionar si es posible diferenciar entre preparación, evaluación y graduación para que fueran institutos diferentes los que lo hagan. Pero dejar que entre la iniciativa privada, como ha ocurrido en los últimos años, es provocar la creación de institutos "patito" que solamente están interesados en el pago pero que no garantizan preparación académica adecuada. Además la condición laboral del profesor no es nada buena en instituciones privadas. Gracias por el comentario.

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  9. Excelente escrito... Solo cambiaría la palabra "prémiala" por "refuérzala" y la palabra "ignórala" por "extínguela" ya que en el conductismo los términos utilizados son precisamente reforzador y extinción... Por lo demás el escrito me parece excelente ya que muestra de manera muy coherente la realidad que se vive en nuestro país.

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    1. eder ramirez garcía, si nos ponemos más "técnicos" sí, debe usarse "reforzar positivamente (ER+)" para indicar un estímulo que produce una alta probabilidad de ocurrencia en la conducta que lo antecede, en vez de premiar.
      En tanto que Extinción es una forma de quitar la presentación de ER+ después de la emisión de la conducta y no se corresponde exactamente con la idea de "ignorar".
      En todo caso necesitamos traducir el lenguaje técnico al práctico comprensible para la mayoría. Ameritará una entrada especial en este blog aclaraciones técnicas de este modelo. Gracias por la aclaración.

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  10. Tengo varios años en el servicio docente y me aterra escuchar a los niños de primaria hablar de su plan de vida. cuando he preguntado sobre lo que quieren ser de grandes, he escuchado "QUIERO SER NARCO, PORQUE SIEMPRE TIENEN DINERO Y NO TRABAJAN, PERO ADEMÁS A ELLOS LA GENTE LES TIENE MIEDO". No es terrorífico escuchar los planes a futuro de la sociedad mexicana? Y ahora sí que como dice DERVEZ "¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!"

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    1. El nivel aspiracional narco tiene muchos orígenes, la gente, excepto los maestros, hacen lo que hacen por conseguir dinero primero para la supervivencia y luego para lo superfluo. Y todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, lo hacemos bajo el principio de parsimonia, es decir, máxima eficiencia con mínimo gasto energético. Nadie debe asustarse y mal llamar despectivamente a este principio "ley del menor esfuerzo". Si a un niño se le enseñara a amar el estudio y se le enseñara a sentir vergüenza de no estudiar y prepararse se podría lograr que se esforzara lo mínimo necesario para prepararse, pero es más poderoso pagar en económico a los que se preparan más y no a los que golpean personas. Todo está en el dinero: donde lo pongas allí habrá muchas personas haciendo la actividad que lo remunere. Gracias Unknown.

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  11. Y se sigue dando la desigualdad por la simple y sencilla razon que dejamos que otros desidan por nosotros. Podemos aspirar a obtener mejores condiciones laborales desde nuestra aula, educando con amor y sabiduria, por iniciativa no por imposicion. Confiando en la justicia divina.

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    1. Se llama desesperanza aprendida, con.ciencia.lectora, la gente de siglos "sabe" que no hay nada que pueda hacer para que las cosas cambien. Por lo menos es una explicación plausible.

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  12. Ese contraste salarial es propiciado por la egopolitolatria originada después de Ávila camacho sexenio tras sexenio..

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    1. Estoy seguro que la diferencia salarial entre guardias, policías y soldados en ciertos niveles no es de ahora, pero en los últimos 15 años se ha exacerbado el fenómeno, debido a que las clases gobernantes se quieren hacer de todo el apoyo que puedan para sostener sus impopulares reformas y todo tipo de robo "legal".

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