miércoles, 2 de enero de 2019

Efeméride Filatélica Margarita Maza Parada 19-01-02

 Margarita Maza Parada

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-01-02

#EfemérideFilatélica, #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas Enero 02 de 1871 muere en la ciudad de México, la digna dama oaxaqueña, doña Margarita Maza Parada quien sería la abnegada y patriota esposa del presidente don Benito Juárez.
Nació el 29 de marzo de 1826, en la ciudad de Oaxaca.
Fue hija de Antonio Maza y Petra Parada, quienes casualmente albergaron en su casa a un indígena al que conoceríamos como Benito Juárez, veinte años más que Margarita.
El 31 de julio de 1843, ella de diecisiete años y él treinta y siete, se casaron. Fueron padres de once hijos.
En el año 1853 el general Antonio López de Santa Anna desterró a Juárez y al año siguiente Margarita tuvo que huir, embarazada y con seis hijos.
Ella abrió una tienda en Etla, para mantener a su hogar y mandarle dinero a su esposo, exiliado en Nueva Orleans. Lograron reunirse en Veracruz tras ser perseguida por bandidos que pretendían raptarla.
Durante la intervención francesa se dedicó a organizar funciones de teatro para reunir fondos con los cuales apoyar a hospitales y a familiares de las víctimas de la guerra.
Por estrategia radicó en Washington un tiempo y al triunfo de la República regresó a México a bordo de un barco que el presidente de Estados Unidos puso a su disposición.
Cuando Juárez llega a la presidencia de la República, ella se convierte en la Primera Dama de México y cumple con sus funciones filantrópicas, pese a las penurias de aquellos años, aunque en una acción más bien modesta ya que nunca opacó la posición de su marido.
Margarita Maza de Juárez falleció el 2 de enero de 1871 en la capital del país. Su nombre fue inscrito en la Cámara de Diputados en 1966.

Aquí presentamos una estampilla postal conmemorativa a Margarita Maza.
(1)
1. Nombre: Margarita Maza de Juárez (1026-1871). De la serie de cinco estampillas llamada “Centenario de la Muerte de Benito Juárez (1806-1872)”.
México, 1972;
Número de emisión: 17;
Fecha de emisión: Mar/18/jul/72;
Valor facial: 20c, $0.20 pesos;
Medidas (HxV): 40 x 48 mm;
Perforación 14;
Diseño: marcado como “anónimo”;
Impreso en: Papel couché blanco mate, a cuatro tintas;
Impreso por: Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV).
Hoja con: n/d;
Marca de Agua: 300;
Scott: 1043;
Número de ejemplares: n/d;
Motivo: Composición con la pintura de Margarita Maza. Evidentemente la que es anónima es la pintura de donde sacan el rostro de Doña Margarita. No pusieron el nombre del diseñador de la estampilla como es costumbre.

2. Aquí una imagen generada por SEPOMEX conmemorando el fallecimiento Doña Margarita, empleando la estampilla postal previa componiendo una tarjeta.
(2)

Imágenes tomadas de:

(2) Twitter.

Con información de:
(2) Catálogo Scott edición 2009.

D. R. 2019 Darío Aguirre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario