lunes, 14 de enero de 2019

Juan Gelman

Poeta de convicciones e intimismo

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-10-06

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de enero de 2014 el poeta, escritor y periodista argentino Juan Gelman muere a los 83 años. Escritor desde su niñez, se desempeña como periodista, traductor y militante en organizaciones guerrilleras. Exiliado durante la dictadura militar iniciada en 1976, retorna a Argentina en 1988 aunque se radica en México. Es el cuarto argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, luego de Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Adolfo Bioy Casares.

Nace el 3 de mayo de 1930. Fue el tercer hijo de judíos ucranios inmigrados a Argentina. Su padre, adoptando el nombre de José Gelman fue un esforzado obrero ferroviario, carpintero y participante de la revolución rusa de 1905. Su madre, fue Paulina Burichson, hija de un rabino, y había estudiado medicina en Odesa. Decepcionado del caminó que tomó la Revolución Rusa José Gelman decide salir de su país y es así como Juan nace lejos de la tierra de sus padres.
Juan Gelman, poeta. (1)
Antes antes de dedicarse al periodismo ejerció diversos oficios. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras.
De joven, a los 11 años, colaboró en el periódico Rojo y negro, en el cual publica su pie poema de amor. Junto con otros poetas funda el grupo de El Pan Duro; también fungió como secretario de redacción de Crisis, siendo además director del suplemento cultural del periódico La Opinión y jefe de redacción de Noticias.
Por su actividad periodística y política el régimen militar lo obligó a vivir en el exilio entre 1975 y 1988, residiendo alternativamente en Roma, Madrid, Managua, París, Nueva York y México.
La dictadura argentina lo condenó a muerte estando exiliado; su hijo y su nuera fueron víctimas del régimen el cual los “desaparece”.
En la UNESCO trabajó como traductor. Desde 2007 colaboró con el periódico Página 1/2, de Buenos Aires, Argentina. 
Como poeta se adhirió al realismo crítico, logrando un estilo particular partiendo de dicha corriente y del llamado intimismo. En su poesía hay varias constantes: la presencia de la cotidianidad, el tono político, la denuncia y la indignación ante la injusticia. Publicó su primer libro en 1956: Violín y otras cuestiones, donde coloca poemas que fueron bien recibidos, con una presentación del poeta Raúl González Tuñón.
En 1958 participó del grupo que editó la revista Nueva Expresión. Allí se suma a las corrientes internas que a partir de la Revolución Cubana critican las políticas del Partido Comunista argentino, actitud que en alguna medida incidirá en su alejamiento del grupo El Pan Duro.
En 1959 publicó El juego en que andamos; al año siguiente Velorio del solo (1961) y Gotán (1962). 
Juan Gelman en caricatura de Rodríguez. (2)
En 1963 se editó la antología El pan duro, con un prólogo dedicado a Gelman, José Luis Mangieri y Navalesi, quienes estaban encarcelados en ese momento tras la proscripción del Partido Comunista y la persecución política desatada desde el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado). La antología incluye poemas de Gelman, Navalesi, Ditarantom entre otros. El Movimiento por la Legalidad democrática edita en Buenos Aires el cuaderno Traigo una voz encarcelada, con textos de Gelman y otros escritores presos.
En 1964 se apart definitivamente del Partido Comunista y se suma a la redacción de la revista La Rosa Blindada, dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangieri. En 1964 se aleja definitivamente del Partido Comunista, se suma a la redacción de la revista La Rosa Blindada, dirigida por Carlos Alberto Brocato y José Luis Mangieri.
En 1965 publica su libro Cólera buey y en 1969 le sigue Traducciones III: los poemas de Sidney West. Durante estos años su militancia política se ha ido ligado al peronismo revolucionario.
En 1989, exiliado en México, recibe la noticia vía telefónica de que su madre ha fallecido de cáncer y más tarde recibe una carta de ella fechada veinte días antes. Motivado por ese hecho, publica uno de sus libros cumbre, Carta a mi madre.
En 1992 compone un libro de sonetos, algunos de los cuales se habían publicado en medios periodísticos. En 1993 publica Salarios del impío y Antología personal y en el Dibaxu en 1994. En 1997 publica Ni el flaco perdón de Dios, un libro con testimonios reunidos de hijos de detenidos-desaparecidos, en coautoría con su esposa Mara Lamadrid.
Los profesionales de la poesía destacan de su producción poética Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Sefiní Cólera Buey, así como Los poemas de Sidney West, Traducciones, Fábulas, Relaciones, Hechos y relaciones o Si tan dulcemente. 
En colaboración con el periodista Osvaldo Bayer, también argentino, escribe Exilio; cuenta además con las obras: Citas y comentarios, Hacia el sur, Composiciones, Carta a mi madre y País que fue será
La antología Pesar todo le permite obtener el premio de poesía José Lezama Lima, que concede la Casa de las Américas cubana.
En el año de 2005 publica una nueva antología, Oficio ardiente, en la que reúne poemas publicados a lo largo de casi cincuenta años y algunos otros inéditos.
Desempeñándose también en el campo musical escribe dos óperas, La trampera general La bicicleta de la muerte, además dos cantatas, El gallo cantor y Suertes, y edita varios discos LP.
Además del premio mencionado recibe otros galardones, entre los que destacan:
 Premio Nacional de Poesía en 1997 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005; además tiene el título de ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. En 2007 obtiene el Premio Cervantes, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas, y dos años después la Asociación de Poetas Chinos le otorga el Premio Antílope Tibetano.
Depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado (una cápsula del tiempo) que permanecerá guardado hasta el 3 de mayo del 2050.
El 14 de enero de 2014 fallece rodeado, afortunadamente, de su familia en su domicilio de la capital de la República Mexicana, donde residía desde 1988.

Y en esta liga: Material de lectura de la UNAM, con otra selección de poemas.

Imágenes tomadas de:

Con información de:
(2) EcuRed.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario