jueves, 22 de agosto de 2019

Efemérides Mexicanas Agosto 22

Efemérides Mexicanas Agosto 22

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-08-22
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 22.
22 Agosto 2019.

22 de agosto de 2019 en el Calendario Azteca.

Día del Bombero

1700. Muere en el Hospital del Amor de Dios (hoy Academia de San Carlos), de la ciudad de México, donde también naciera, don Carlos Sigüenza y Góngora, sacerdote jesuita, filósofo, científico, escritor, historiador, investigador y catedrático de matemáticas de la Real y Pontificia Universidad de México. Como cosmógrafo real de la Nueva España traza mapas hidrológicos del Valle de México. Su actividad científica le lleva a estudiar matemáticas, cartografía y astronomía, publicando almanaques y pronósticos astrológicos. Nace el 14 de agosto de 1645. SEP.  Imagen tomada de: Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana.
Sello postal conmemorativo a tan importante científico.
1741. A raíz del fallecimiento del virrey Pedro de Castro, don Pedro Cebrián, conde de Fuenclara, asume el gobierno de la Audiencia de la Nueva España. Imagen tomada de Patrimonio de la CDMX.
Pedro de Castro, virrey.
1823. Se constituye el Archivo General de la Nación. Fue impulsado por Lucas Alamán, hombre de Estado y con conciencia histórica. Físicamente se albergó en el Palacio Nacional y pertenecía al Ministerio de Asuntos Interiores (hoy Secretaría de Gobernación), para pasar a Relaciones Exteriores cuando se separaron estas instancias. Imagen tomada de: Scielo.
Archivo General de la Nación en Palacio Nacional.
1837. El gobierno del general Anastasio Bustamante, en su segundo periodo como presidente, otorga la primera concesión de ferrocarriles a don Francisco Arrillaga, rico comerciante residente en Veracruz, para operar una línea ferrocarrilera tendida de Veracruz a la capital, la que no tuvo vigencia por la ineficacia del concesionario. 
1846. Se decreta el inicio de la Segunda República Federal de México, con el nombre de Estados Unidos Mexicanos, por decreto del presidente interino José Mariano Salas, restaurando la constitución de 1824. Imagen tomada de: Wikipedia.
Bandera de la Segunda República.
1855. Fuerzas del general Ignacio Comonfort formadas por chinacos y otros defensores del Plan de Ayutla, toman la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

1873. Se crea el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz. Debido a ello hoy se conmemora en México el Día del Bombero. Imagen tomada de: Poblanerías.
Bomberos en acción.
1913. Tras de pronunciar fogoso, viril y patriótico discurso en la Cámara de Diputados en contra de Victoriano Huerta, es mandado asesinar el licenciado y diputado yucateco Serapio Rendón Alcocer, revolucionario opositor al régimen porfirista. Rendón es herido de muerte por la espalda, en Tlalnepantla, Edo. de México, cuando era preso del coronel Fortuño Miramón. SEP. Imagen tomada de: Net Noticias.
Serapio Rendón Alcocer, diputado.
1962. Nace el productor y músico mexicano Alfonso André. Baterista de La Barranca, junto a Saúl Hernández forma el grupo Las Insólitas Imágenes de Aurora, que tras unos cambios de alineación es renombrado Caifanes, con la cual mantiene presentaciones. En su faceta en solitario, ha lanzado los álbumes “Cerro del aire” y “Mar rojo”. Imagen tomada de: Cultura colectiva.
Alfonso André, músico.

1973. Muere Eduardo Neri Reynoso en la ciudad de México, quien destacara como abogado y militar revolucionario. Había nacido en Zumpango del Río, Guerrero en 1887. Durante la Revolución alcanzó el grado de coronel. Fungió como diputado en la XXVI legislatura federal, llegando a atacar a Huerta, por lo que fue encarcelado durante cinco meses. Imagen tomada de: Diputados.
Eduardo Neri Reynoso.
1974. Nace la actriz y conductora mexicana Luz Elena González, quien tras convertirse en Nuestra Belleza México 1994 y llegar a la posición seis en el certamen de Miss Universo, debuta al lado de Jorge Ortiz de Pinedo en el programa "Al ritmo de la noche", al que le siguen varias telenovelas y "La escuelita VIP". Imagen tomada de: Primera Plana noticias

Luz Elena González, conductora.
1996. La Asamblea de Representantes del Distrito Federal cambia oficialmente de nombre por Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la cual tiene como función atender, dar seguimiento y solucionar los problemas de los habitantes de la Ciudad de México. Su sede se ubica en el inmueble ubicado en Donceles y Allende, en el Centro Histórico. 
 
1998. Muere la escritora mexicana Elena Garro, esposa del también escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Destaca también como guionista, coreógrafa y periodista, cuya obra la ubica como precursora de la corriente literaria llamada "realismo mágico". Nace el 11 de diciembre de 1916. Véase: Elena Garro, quien nos regresa el realismo mágico. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Elena Garro, escritora.
2001. Una fotografía del artista Guillermo Kahlo, de 1905, permite el descubrimiento de murales que datan del siglo XVIII y unas catacumbas de misioneros franciscanos en la capilla franciscana de Aranzazú, en San Luis Potosí.

2010. Muere el artista plástico mexicano Daniel Manrique, iniciador del movimiento cultural "Tepito Arte Acá" y de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero. Nace en 1939. Imagen tomada de: Rancho Las Voces.
Daniel Manrique, artista plástico.
2011. Recibe el cineasta mexicano Carlos Carrera un homenaje en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC), con una retrospectiva de todos sus largometrajes. Imagen tomada de: Informador
Carlos Carrera, cineasta.
2014. El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Guanajuato, Leonardo Amezcua, localiza un códice mesoamericano que representa la concepción del universo prehispánico, sobre la fachada de un templo católico del siglo XVI, construido por la orden de los franciscanos en Acámbaro.
Cosmogonía prehispánica del códice.
2015. La escritora, promotora de la lectura y maestra Luz María Chapela fallece a los 70 años de edad. Publica libros y materiales educativos alrededor del juego, el conocimiento y la literatura infantil, así como diversos títulos que forman parte de las bibliotecas de aula y escolares que impulsa la Secretaría de Educación Pública. Nace el 17 de mayo de 1945.
Imagen tomada de: Reporteros Hoy.
Luz María Chapela, escritora.

1806.- Muere en la pobreza el pintor francés Jean-Honore Fragonard, artista favorito de las cortes de Luis XV y Luis XVI por sus escenas amorosas de delicados colores. Entre sus obras destacan "El amante coronado" y "Las bañistas". Nace el 5 de abril de 1732.

1862.- Nace el compositor francés Claude Debussy, considerado el fundador de la escuela impresionista de la música clásica. De sus obras destacan "Preludio a la siesta de un fauno" y "El martirio de San Sebastián". Muere el 25 de marzo de 1918.

1865.- Nace en Argentina el paleontólogo, antropólogo y folclorista Juan Bautista Ambrosetti, iniciador en su país de los estudios sistemáticos del folclor nacional. Muere el 28 de mayo de 1917.

1893.- Nace la cuentista, dramaturga, humorista y guionista estadounidense Dorothy Parker, muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. Muere el 7 de junio de 1967.

1902.- Nace la fotógrafa y cineasta alemana Leni Riefenstahl, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi, que no obstante sientan escuela por su belleza y fuerza. Muere el 8 de septiembre de 2003.

1920.- Nace el escritor estadounidense Ray Bradbury, uno de los autores de ciencia-ficción y fantasía más representativos, cuyas obras a menudo producen cierta angustia metafísica, desconcertante, al reflejar que el destino de la humanidad es "recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores.

1928.- Nace el pintor, dibujante y escultor argentino Roberto Aizenberg, una de las máximas figuras de la pintura surrealista de su país. En sus óleos se inclina por lo geométrico, con el diseño de grandes masas de austera belleza. Muere el 16 de febrero de 1996.

2005.- Científicos estadounidenses trabajan en la elaboración de células madre con la unión de células de la piel y células madre embrionarias, lo que evitaría la destrucción de embriones.

2005.- Muere el compositor francés Luc Ferrari, uno de los pioneros de la música electroacústica, y cuyo estilo ofrece una especial interpretación de algunas de las corrientes musicales contemporáneas. Trabaja además en otros campos, como teatro, radio y documentales. Nace el 5 de febrero de 1929.

2009.- Muere la escritora chilena Matilde Ladrón de Guevara, amiga cercana de Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Destaca como poeta, novelista y cronista. Nace el 18 de agosto de 1910.

2011.- Fuerzas policiales recuperan la pintura “Paisaje” de Víctor Manuel García robada un mes antes en la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, Cuba.

2012.- El arqueólogo israelí Yoram Haimi encuentra el lugar exacto en el que se hallaban las cámaras de gas del campo de Sobibor, creado en marzo de 1942 en la Alemania nazi, además de multitud de pertenencias de los asesinados.

2016.- Fallece el pintor español Joaquín Michavila. Forma parte desde su fundación de los grupos de vanguardia Los Siete, Parpalló y Artes del Arte, estaba considerado como uno de los maestros de la abstracción pictórica valenciana y realiza numerosas exposiciones en toda España, así como en Roma, Florencia, Basilea, Denver, Sao Paulo, Nueva York o Viena. Nace el 21 de enero de 1926.

2017.- Muere el arquitecto italiano radicado en Cuba, Roberto Gottardi, falleció en La Habana a los 90 años. Junto al también italiano Vittorio Garatti y al cubano Ricardo Porro, diseña las Escuelas de Artes de La Habana, donde destacan el uso de las bóvedas catalanas y el ladrillo como alternativas al hormigón y al acero. Nace el 30 de enero de 1927.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.




392 - Arbogastes elige a Eugenio como Nuevo Emperador de Oriente.
476 - Odoacro es nombrado "Rex italiae" por sus propias tropas.
1138 - Batalla del Estandarte: Batalla que enfrentó a David I de Escocia contra las tropas del rey Esteban de Inglaterra.
1526 - en el océano Pacífico, el conquistador Toribio Alonso de Salazar conquista las islas Carolinas.
1559 - El arzobispo Bartolomé Carranzaes es arrestado, acusado de herejía.
1642 - Carlos I de Inglaterra llama a los miembros del Parlamento inglés traidores. Comienza la Guerra Civil Inglesa.
1717 - Tropas españolas ponen pie en Cerdeña.
1770 - James Cook adquiere la costa este de Australia a la que denomina Nueva Gales del Sur en nombre de Jorge III de Inglaterra.
1780 - El barco de James Cook, el HMS Resolution, vuelve a Inglaterra sin el propio Cook, que fue asesinado en Hawai.
1827 - en Perú, José de La Mar asume la presidencia.
1848 - Los Estados Unidos se anexionan Nuevo México.
1851 - El yate America gana la primera edición de la Copa América.
1864 - en Ginebra (Suiza), la Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra, con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional.
1902 - Nace la Cadillac Motor Company.
1910 - Japón anuncia oficialmente la anexión de Corea.
1922 - Michael Collins, comandante en jefe del Ejército del estado libre irlandés, es tiroteado durante la Guerra Civil irlandesa.
1926 - en Grecia termina la dictadura de Theodoros Pangalos, por un golpe de estado militar dirigido por Georges Kondylis
1930 - en Perú el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro lidera un golpe de estado contra Augusto Leguía.
1932 - Primeros experimentos de la BBC en la televisión.
1941 - Segunda Guerra Mundial: tropas alemanas llegan a Leningrado..
1942 - Segunda Guerra Mundial: Brasil declara la guerra a Alemania e Italia.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Rumanía es invadida por la Unión Soviética.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Holocausto de Kedros, en Creta, por las tropas alemanas.
1950 - Althea Gibson se convierte en el primer jugador afroamericano en una competición internacional de tenis.
1951 - En Argentina, se realiza el Cabildo Abierto del Justicialismo para presentar a Perón-Eva Perón, la Fórmula de la Patria.
1952 - La colonia penal de la Isla del Diablo es cerrada definitivamente.
1961 - Ida Siekmann muere intentando cruzar el Muro de Berlín.
1962 - Intento fallido de asesinato contra el presidente Charles de Gaulle.
1968 - El Papa Pablo VI llega a Bogotá. Es la primera visita de un papa a Latinoamérica.
1972 - en una cárcel de la Armada Argentina, cerca de la ciudad de Trelew (patagonia argentina), 16 militantes de organizaciones armadas de izquierda son asesinados por el ejército. (Masacre de Trelew).
1972 - Rodesia es expulsada del Comité Olímpico Internacional por sus políticas racistas.
1973 - El Congreso de Chile vota a favor de la resolución de condenar el gobierno de Salvador Allende y forzar a éste a celebrar nuevas elecciones.
1978 - en Managua (Nicaragua), un comando de guerrilleros del FSLN toma el Palacio Nacional, en plena sesión del Congreso.
1991 - el ejército soviético inicia su retirada de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
1994 - en Argentina se aprueba la reforma de la Constitución argentina.
2004 - en el Museo Munch de Oslo (Noruega), dos cuadros del expresionista Edvard Munch, El grito y Madonna, son robados a plena luz del día y a mano armada.
2010 - en Atacama (Chile), tras 17 días de búsqueda son encontrados con vida los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José.

Con Información de: Hoy en la Historia.




D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario