martes, 13 de agosto de 2019

Columba Domínguez Adalid


La musa del cielo

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-07-13
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 13 de agosto de 2014 fallece Columba Domínguez, icono de la Época de Oro del Cine Mexicano y musa del director cinematográfico Emilio Fernández, con quien tuvo una hija. Es recordada por su participación en la cinta "Pueblerina" entre muchas otras películas. Ganó dos premios Ariel.
Columba Domínguez, grandes años. (1)
Nace el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora. Su nombre completo era Columba Domínguez Adalid.
Siendo ella pequeña su familia se trasladó a la Ciudad de México.
Conoció a Emilio “Indio” Fernández en una boda, contando la leyenda que él quedó prendado de su belleza y le dijo “me voy a casar contigo" y comenzó a cortejarla. Yendo con él a los Estudios CLASA, comenzó a trabajar como extra en varias películas dirigidas por él.
Como extra trabajó en las películas La Perla (1946), y en  Río Escondido (1947), protagonizada por María Felix.  
Columba Domínguez, alegría. (2)
En 1947 interpreta el papel antagónico al de María Félix en Maclovia (1947), filme con el que ganó el Premio Ariel.  Su actuación provoca que reciba su primer filme protagónico: en 1948, junto a Roberto Cañedo, protagoniza la película Pueblerina (1948) dirigida por Emilio "Indio" Fernández; con su actuación asciende rápidamente al estrellado y es dada a conocer a nivel mundial ya que el filme se presentó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.  
En Maclovia (1947). (3)
Actuó a continuación en película La Malquerida (1948) junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz, básicamente en sustitución de Rita Macedo quien había abandonado el proyecto, pero no sin mérito propio.
Se supone que se caso en secreto con el director Emilio "Indio" Fernández, pero nosotros no hemos podido confirmar el dato. Ambos tuvieron a Jacaranda Fernández, quien nació en 1953.
Algunas fuentes indican que José Alfredo Jiménez le dedicó la canción Si nos dejan.  
Los artistas Miguel Covarrubias, Jesús Guerrero Galván y Diego Rivera hicieron pinturas de ella.
En Publerina (1948). (4)
Gracias al éxito en Pueblerina, en 1950 en Italia es contratada para actuar en la película "L'edera", con el papel principal junto a los actores Roldano Lupi,  Juan de Landa,  Franca Marzi, Gualtiero Tumiati,  Nino Pavese,  Massimo Pianforini,  Peppino Spadaro,  Emma Baron, dirigida por Augusto Genina.
Cartel de la película Pueblerina con pintura de Miguel Covarrubias. (5)
En Europa conoció al actor español Francisco Rabal, con quien supuestamente tuvo un romance.  
En 1952 filma Un día en la vida, también dirigida por Emilio “Indio” Fernández película de gran éxito en Yugoslavia aunque no tan conocida en México. El periódico serbio Polítika Ekpres de 1997, publica que en un artículo es la película más vista en ese país de los últimos 50 años.  
Para aquella fecha terminó su relación laboral con Emilio “Indio" Fernández, en virtud de
En 1955 trabaja con Luis Buñuel en la película El río y la muerte.  
Cuando el actor Francisco Rabal llegó a México, algunos periódicos mexicanos publicaron que lo hacía para casarse con Columba Domínguez, lo que molestó tanto al "Indio" Fernández, aunque ya habían roto su relación, que un día en los Estudios Churubusco, casi mata a Francisco Rabal, gracias a Luis Buñuel que los separó, se evitó una tragedia.  
Columba Domínguez y su pintrua de Diego Rivera. (6)
En 1956, a sus 27 años de edad, Columba Domínguez realiza el primer desnudo oficial del Cine Mexicano en la película La virtud desnuda dirigida por José Díaz Morales; este filme fue censurado en México debido a la moral imperante en aquella época.  
En 1957 filma Ladrón de cadáveres, de Fernando Méndez, considerada la mejor película mexicana del género fantástico.  
Fue la actriz principal de las películas de Ismael Rodríguez Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962) en donde trabajo al lado del actor japonés Toshiro Mifune.  
En 1961 grabó el disco La voz dulce y mexicana de Columba Domínguez para la RCA Victor Mexicana, S. A de C. V.  Allí canta un tema llamado Xochimilco, escrito por Agustín Lara y con arreglo de Chucho Ferrer.
Portada del disco indicada. (7)
Junto a Pedro Armendariz participa en la película El tejedor de Milagros (1962), que representó a latinoamérica en el IX Festival Inernacional de Cine de Berlín.  
Para televisión participó en las telenovelas históricas La tormenta (1967) y El Carruaje (1972).  
En 1978 su hija Jacaranda Fernández se suicidó arrojándose del cuarto piso de un edificio. Su muerte causo un gran dolor a Columba, quien nunca creyó la versión del suicidio.  
En 1987 publica el libro Emilio, el Indio que amé. Este mismo año se retira de la vida artística, dedicándose a la danza, el humorismo, la pintura (exponiendo incluso en Europa) y piano, practicando deportes como esgrima y equitación.
En El tejedor de milagros (1962). (8)
En 1982 pretendía filmar la película Jacaranda de la que era guionista y productora, aunque tuvo que suspender el proyecto por problemas financieros.
En 1984 la ANDA le otorgó la Medalla Virginia Fábregas, por sus más de 25 años de labor artística.  
En 2008, después de casi 26 años fuera de los escenarios, trabajó en la película "Paloma" dirigida por Roberto Fiesco.  
El mismo años es homenajeada en el Festival Internacional de Cine de la Frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Allí se presentaron algunos de sus filmes más representativos.
En Maclovia (1947), fimada en Janitzio. (9) Ver Nota.
En 2010, Columba hizo participaciones especiales en los filmes La cebra y Borrar la memoria, ésta última estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En 2012 participa en el rodaje de la película En el último trago, dirigida por Jack Zagha, y en la que se rinde homenaje al compositor José Alfredo Jiménez, y que fue presentada en marzo de 2014 en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Trabajó en el cortometraje Ramona de Giovanna Zacarías, llegando al set de grabación con su tanque de oxígeno, evidentemente enferma.  
En su homenaje en 2013. (10)
El 28 de mayo de 2013 en el Palacio de Bellas Artes recibe el Ariel de Oro en reconocimiento a su trayectoria fílmica, un muy merecido premio. 
Fallece de neumonía a los 85 años el 13 de agosto de 2014.

Columba Domínguez canta Xochimilco:

Nota. En la fotografía marcada como 9 podemos apreciar la composición clásica Fernández-Figueroa con gran influencia de Eisentein, el director ruso que vino a México.

Recomendamos leer:
(2) Gloria Schoemann, pilar de la edicióncinematográfica en México. Ella fue editora de varias de las películas de Emilio “Indio” Fernández, incluida La Perla (1947).
(3) Roberto Cañedo, actor e inventor.  Quien fue actor de la película Pueblerina

Imágenes tomadas de:
(1) Columba Domínguez. El Vigía.
(2) Columba Domínguez. El Universal.
(3) Maclovia. Cuadratín.
(4) Pueblerina. Pinterest.
(5) Cartel Pueblerina. Pinterest.
(6) Columba Rodríguez por Diego Rivera. Deskgram.
(7) Portada disco. Puntadas contadas poruna aguja.
(8) El tejedor de milagros. Mercado Libre.
(9) Maclovia con redes. Instagram.
(10) Columba Domínguez homenaje 2013. Wikipedia.

Con información de:
(3)
(4)
(5)

D. R. 2019 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario