domingo, 11 de agosto de 2019

Efemérides Mexicanas Agosto 11

Efemérides Mexicanas Agosto 11

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-08-11
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 11.
11 Agosto 2019.
11 de agosto de 2019 en el Calendario Azteca.

3114 a.C. Fecha correspondiente al inicio de la Cuenta Larga (según varias culturas mesoamericanas, entre ellas la maya). Imagen tomada de: El portal de Shambala.
Representación de la cuenta larga.
1859. Se decretó la Ley de Reforma que determinó los días laicos y prohibía la asistencia oficial a los actos de la iglesia. El decreto, expedido por Juárez y firmado por Ocampo, dispone que para el efecto de que se cierren los tribunales, oficinas y comercio, dejan de ser días festivos los que no están en la siguiente especificación: “domingos, el día de año nuevo, el jueves y viernes de la semana mayor, el jueves de Corpus, el 16 de septiembre, el 1º y 2 de noviembre y los días 12 y 24 de diciembre”. SEP. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Fandando en 1969.
1866. Ante la insistencia de la emperatriz Carlota para que Napoleón III siguiera apoyando a Maximiliano, aquél le confirma su propósito de que las tropas francesas salgan de México. Imagen tomada de: Wikipedia.
Carlota de Habsburgo.
1945. Se crea el gobierno del Distrito Federal que sustituye al Departamento Central, órgano de gobierno federal, que se encontraba a cargo del Presidente de la República, quien nombraba un funcionario para que ejecutara el gobierno en su nombre. Dicho funcionario tenía el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal, denominado popularmente Regente del Distrito Federal, ya que antes de la reforma de 1970 existía de forma diferenciada del Distrito Federal la Ciudad de México, a la cual se le denominaba Departamento de México y como tal era regida directamente por el Jefe de Departamento. Por el contrario de las delegaciones que eran regidas por un Delegado nombrado por el Jefe de Departamento. Este sistema llega a funcionar hasta 1993 en que es sustituido por la creación del Jefe del Gobierno del Distrito Federal, quien es electo de manera directa por los ciudadanos; además se otorgaron mayores facultades al órgano legislativo local, denominado como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Parte del texto tomado de: Alejandra Barrales. SEP. Imagen tomada de: Grandes Casas de México.
Edificio del Gobierno Central a principios del siglo XX.
1971. Nace la actriz mexicana Alejandra Barros. Algunas de las telenovelas en las que ha participado son “Locura de amor”, “María Belén”, “Clase 406”, “Navidad sin fin” y “Para volver a amar”. Protagoniza “Mariana de la noche”, “La verdad oculta” y “Alma de Hierro”. Imagen tomada de: Jerry ML.
Alejandra Barros, actriz.
1992. Nace la actriz y cantante mexicana Allisson Lozz. Salta a la fama con la telenovela mexicana “Misión S.O.S.”, como “Diana Lozano” y su papel en “Rebelde”, como “Bianca Delight”. A su corta edad protagoniza dos melodramas, “Al diablo con los guapos” y “En el nombre del amor”. Imagen tomada de: Twitter.

2001. Muere el catedrático, empresario y político mexiquense Carlos Hank González, uno de los hombres más influyentes de la política mexicana. Fue regente del Distrito Federal y durante su gobierno se hicieron los ejes viales. Continuador del grupo Atlacomulco. Nace el 28 de agosto de 1927.  Imagen tomada de: Zeta Tijuana.

2003. Muere el poeta y compositor mexicano Vicente Garrido Calderón, deja una vasta obra musical, principalmente de boleros; de ahí que se le considere el padre del género. Nace en 1924. Véase: Vicente Garrido Calderón, padre del bolero moderno. Imagen tomada de: Informador.
Vicente Garrido, compositor.
2005. El artista de la lente de origen mexicano Héctor García, El fotógrafo de la calle, es integrado a la Academia de las Artes del país. La distinción es entregada hasta el 23 de agosto de este mismo año. Nace en la Ciudad de México el 23 de julio de 1923 y fallece el 2 de junio de 2012. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 02. Imagen tomada de: Noticias 7.
Héctor García, fotógrafo.
2008. Muere el actor mexicano de doblaje Maynardo Zavala. Se hace muy conocido por prestar su voz al señor “Vitalis” en la serie “Remi”, así como al “Capitán Cavernícola” en la serie animada del mismo nombre. También trabaja como director de doblaje en varias series y películas. Nace en 1939. Imagen tomada de: Doblaje wiki.
Maynadro Zavala.
2010. Fallece el escritor y médico mexicano Enrique Cárdenas de la Peña, destaca también como investigador histórico y académico; miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Nace el 28 de febrero de 1920. Imagen tomada de: Porrúa
Enrique Cárdenas de la Peña, medico e historiador.
2012. La Selección Mexicana de Fútbol sub 23 gana por primera vez una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ante la selección brasileña por marcador de 2-1. Imagen tomada de: Milenio.




1614.- Muere la pintora italiana Lavinia Fontana, representante del primer Barroco, una de los más importantes retratistas en Bolonia. Nace en 1552.

1675. Se funda el Royal Observatory, Greenwich por orden del rey Carlos II de Inglaterra, siendo nombrado John Flamsteed su primer director; pese a la falta de fondos, Flamsteed construye edificios e instala dos telescopios (de su propio pecunio).
Edificio del Real Observatorio de Greenwich.
1801.- Fallece el prosista español Félix María Samaniego, autor de las "Fábulas morales", destinadas a instruir a sus alumnos. Nace el 12 de octubre de 1745.

1877.- Se descubren Phobos y Deimos. El astrónomo estadunidense Asaph Hall descubre las dos lunas de Marte, a las que denomina Phobos y Deimos, esto es, los nombres en la mitología griega de Pánico y Terror, respectivamente. Los cuerpos están compuestos de rocas ricas en carbono y son muy similares a algunos tipos de asteroides.

1897.- Nace la prolífica escritora británica Enid Blyton, autora de poemas, obras de teatro, y libros educativos para niños. Muere el 28 de noviembre de 1968.
1919.- Viene al mundo la violinista francesa Ginette Neveu, quien tuvo una breve pero brillante carrera internacional, antes de fallecer en un accidente aéreo. Muere el 28 de octubre de 1949.

1932.- Nace el escritor, dramaturgo y pintor español Fernando Arrabal, autor de novelas como "Carta a Stalin", "La hija de King Kong" y "Cementerio de automóviles", con ésta última recibe el Premio Nacional de Teatro en 2001.

1937.- Muere la novelista, escritora de relatos y diseñadora estadounidense Edith Wharton, ampliamente respetada como paisajista y asesora de estilo en su tiempo. En su obra literaria es muy recurrida la ironía. Nace el 24 de enero de 1862.

1956.- Fallece el pintor estadounidense Jackson Pollock, el miembro más destacado del expresionismo abstracto de su país; reconocido por su peculiar técnica "dripping", que consiste en colocar en el suelo el lienzo y verter o dejar gotear la pintura sobre él. Nace el 28 de enero de 1912.

1965.- Muere el pintor alemán Carlo Mense, representante del expresionismo y el movimiento de arte denomino la "Nueva objetividad". Nace el 13 de mayo de 1886.
1977.- Estados Unidos y Panamá firman un acuerdo en el que se establece que este último se hará cargo plenamente del canal en 2000.

1996.- Muere el director de orquesta y compositor checo Rafael Kubelík. A lo largo de su carrera como músico logra dirigir varias orquestas, entre ellas, la Filarmónica de su país y la Sinfónica de Chicago. Nace el 29 de junio de 1914.

2000.- Fallece el compositor canadiense Jean Papineau-Couture, considerado uno de los músicos más importantes de la música contemporánea de su país. Nace el 12 de noviembre de 1916.

2007.- Muere el artista plástico francés Maurice Boitel, pintor figurativo perteneciente al movimiento artístico llamado "Joven pintura" (Jeune Peinture) de la escuela de París. Nace el 31 de julio de 1919.

2007.- Fallece el periodista argentino Roberto Maidana, miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En 1987, la Fundación Konex le otorgó el premio al desempeño televisivo. Nace el 1 de julio de 1928.

2009.- Muere el realizador y productor rumano Valerio Lazarov, vanguardista productor de televisivo afincado en España e Italia, considerado como uno de los más importantes del país ibérico. Nace el 20 de diciembre de 1935.

2011.- La soprano rusa Anna Netrebko se presenta en el Festival de Salzburgo, uno de los más importantes encuentros artísticos del mundo. El monto recaudado es donado para la reconstrucción del Muza Kawasaki Symphony Hall, sede de la Orquesta Sinfónica de Tokio, que resultó dañada por un terremoto.

2012.- Muere el organista estadounidense Carlo Curley, fiel seguidor de la tradición clásica del instrumento. Se dedica a ofrecer recitales, conciertos y clases magistrales. Nace el 24 de agosto de 1952.

2013.- Fallece el investigador, escritor, artistas y panadero italiano Giovanni Petrella. Autor de más de 30 libros dedicados a la cultura del maíz, la yuca y el trigo, la diabetes, la hipertensión y la obesidad, todas vistas desde la óptica de un panadero. Nace el 1 de enero de 1944. 

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.


2492 a.C. - fecha tradicional en que el guerrero Haik (progenitor y fundador de la nación armenia) habría vencido al dios guerrero babilónico Bel.
480 a.C. - en Grecia, persas y griegos libran la Batalla de las Termópilas.
1492 - en Roma, el cardenal español Rodrigo de Borja es elegido papa y adopta el nombre de Alejandro VI.
1711 - en Inglaterra, se realiza la primera carrera de caballos Royal Ascot.
1718 - tiene lugar la Batalla del cabo Passaro entre escuadras navales británica y española.
1772 - en la isla de Java, mueren 3000 personas por la violenta erupción del volcán Papadang, que de 3000 metros de altura queda reducido a 1700 m.
1813 - en Colombia, Juan del Corral declara la independencia de Antioquia.
1833 - en Grecia, las tropas francesas abandonan el país tras cinco años de ocupación con motivo de la Guerra de independencia de Grecia.
1851 - en España, se inicia la construcción del canal de Isabel II, principal suministro de agua de Madrid.
1906 - Eugène Lauste patenta un procedimiento de película sonora.
1920 - Rusia reconoce la independencia de Letonia.
1924 - se produce un levantamiento general de las kabilas rifeñas después de que el general Primo de Rivera anuncie la retirada de las tropas españolas en Marruecos.
1930 - en Córdoba (Argentina), el escritor y humanista Carlos B. González Pecotche, también conocido por su seudónimo literario Raumsol, crea la Escuela Raumsólica de Logosofía, antecesora de la Fundación Logosófica.
1932 - en el distrito de Cayma, en las afueras de la ciudad de Arequipa (Perú), se funda el Club Juvenil Andino.
1936 - en España, muere Blas Infante, padre de la patria andaluza, asesinado por las tropas falangistas por su ideología independentista o federalista andaluza.
1938 - en España, el presidente del Gobierno, Juan Negrín, nacionaliza las empresas españolas.
1952 - en Jordania, Hussein de Jordania accede al trono.
1960 - Chad se independiza de Reino Unido.
1963 - Addis Abeba se convierte en la sede permanente de la OUA (Organización para la Unidad Africana).
1963 - España gana el torneo de natación de las "Cuatro Naciones".
1967 - Nigeria declara la guerra total a Biafra.
1967 - en Santiago de Chile, estudiantes inician la toma de la Casa Central de la Universidad Católica. Esta movilización es el mayor hito visible de la Reforma Universitaria de dicho país.
1968 - en Santiago de Chile, un grupo de laicos izquierdistas y sacerdotes activos ocupan las dependencias de la catedral (principal templo católico de la nación) por primera vez en su historia para lanzar arengas de tipo progresista.
1970 - en Líbano, Suleiman Frangie es el nuevo jefe de estado.
1975 - Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto de EE. UU.
1979 - Marruecos invade el sur del Sáhara Occidental, que estaba administrado por Mauritania.
1991 - es lanzado el satélite ecológico europeo ERS-1.
1999 - eclipse de Sol visible en Europa.
2012 - Ola de calor en España en la que se superan los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios con 45,9 °C en Sevilla, 45,4 °C en Córdoba y más de 44 °C en muchas ciudades de Andalucía y Murcia.
2012 - en Irán, dos fuertes terremotos de 6.4 y 6.3 grados sacuden el noroeste del país, destruyendo tres pueblos, dejando 306 muertos y daños también en Armenia y Azerbaiyán.
Con información de: Hoy en la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario