domingo, 2 de junio de 2019

Efemérides Mexicanas Junio 02


Efemérides Mexicanas Junio 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-06-02
Resumen de Efemérides Mexicanas junio 02.
02 Junio 2019.
02 de junio de 2019 en el Calendario Azteca.
1743. Es aprehendido por las autoridades virreinales, por simple sospecha, el historiador italiano Lorenzo Boturini. Vivió en la ciudad de México desde 1736, y se dedicó a estudiar lenguas indígenas y a indagar sobre historia prehispánica. Pretendía la coronación de la virgen de Guadalupe y organizó una colecta entre personas pudientes de la época, con gran éxito, lo que despertó envidias y fue acusado de haber ingresado a la Nueva España de modo ilegal y apropiarse de documentos de la Santa Inquisición. Boturini vino a la Nueva España comisionado por el rey Felipe V de España. Al aprehendérsele, se le decomisaron sus archivos, producto de siete años de tenaces investigaciones. Permaneció ocho meses en prisión y a principios de 1744 es embarcado para España. Allá se le libera y se le brinda la consideración de que se le devuelvan sus papeles, lo que nunca se cumple. Sin embargo, escribió allá las obras: “Idea de una nueva historia general de la América septentrional”, que incluye un catálogo de su "Museo histórico indiano". Posteriormente redactó su “Cronología de las principales naciones de la América septentrional”.  Imagen tomada de: Elmaestro. Nota curiosa, todas las representaciones de Lorenzo Boturini son del mismo estilo al que presentamos, lo la misma iconografía y composición, los mismos símbolos.
Lorenzo Boturini, historiador.
1774. Por real cédula del rey de España, Juan Carlos III, se concede autorización al conde de Regla, don Pedro Romero de Terreros, para que funde en la ciudad de México, un montepío o casa de empeño, similar al de Madrid. Don Pedro Romero de Terreros funda el 25 de febrero de 1775, el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, el que con el tiempo habrá de convertirse en Nacional Monte de Piedad. Véase: Fundación del Real Monte de Piedad. #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 25 de febrero de1775, en la época virreinal, Don Pedro Romero de Terreros funda el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, institución de préstamo apoyada por la Corona Española, misma que se convertirá en el actual Nacional Monte de Piedad. Imagen tomada de: Ex Fis Tours.
Pedro Romero de Terreros, fundador del Monte de Piedad.
1820. Nace en Tetela (hoy de Ocampo), Puebla, Juan N. Méndez, quien se distinguirá como político y militar defensor de la patria contra los invasores norteamericanos y franceses, asimismo, contra el imperio de Maximiliano. Presidente interino del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877. Ha de morir en la ciudad de México, el 29 de noviembre de 1894. Puede verse: Juan N. Méndez. Imagen tomada de: El maestro.
 
Juan N. Méndez, político y militar.
1827. Las autoridades mexicanas fusilan a los sacerdotes dieguinos de la rama de los franciscanos descalzos Joaquín Arenas y a un tal Martínez, hispanos que pretendían restablecer el dominio español en México. Fueron denunciados por el general Ignacio Mora. Véase: Joaquín Arenas.

1830. Nace Antonio Plaza Llamas, escritor y militar mexicano. Había nacido en la localidad del San José del Llano del actual municipio de Apaseo el Grande aunque otras fuentes afirma que fue en San Bartolomé Aguascalientes. Enviado por sus padres a la ciudad de México ingresó al Seminario Conciliar donde se estudiaba jurisprudencia. Salió de allí para alistarse como soldado en las filas progresistas y en ellas sirvió hasta el año de 1861 en que se retiró con licencia debido a una herida de guerra. Su poesía cantaba a la miseria humana, a los vicios de la sociedad de su tiempo, a las pasiones; sus versos exponen situaciones vivenciadas por la gran mayoría de sus lectores, de ahí que se hiciera tan popular. Fallece en la ciudad de México el 26 e agosto de 1882. Imagen tomada de: Twitter.
Antonio Plaza Llamas, poeta.
1853. Muere en la ciudad de México el historiador Lucas Alamán quien naciera el 17 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato, fundador del Archivo General de la Nación, y que al morir desempeñaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de López de Santa Anna. SEP. Imagen tomada de: Mexicana.
Lucas Alamán, historiador.
1874. Nota curiosa sobre efeméride. En una gran cantidad de sitios se dice que hoy fallece Agustín María Acevedo Rodríguez, médico y escritor mexicano. Sin embargo tal personaje es completamente español, no vino a México ni de paseo. Lo interesante es que hasta sitios españoles de efemérides mencionen que el médico es de origen mexicano, como puede verse en Efemérides. De todos modos anotamos algunos datos para conocerlo. Agustín María Acevedo Rodríguez, ilustrado médico y escritor español. Catedrático de Historia Natural en la Universidad de Oviedo, publicó varios estudios en el llamado “Boletín de Medicina” y en “El Siglo Médico”. Una novela suya se llama “Una temporada en el más bello de los planetas” publicada bajo el anagrama de Tirso Aguimana de Vaca, en la revista de España en 1870 (n. 1806). Recordamos, este autor es español, no mexicano.

1887. Nace el escritor Genaro Estrada, destaca como periodista, poeta, novelista, historiador y diplomático autor de la doctrina internacional conocida por su apellido paterno. Muere el 29 de septiembre de 1937. SEP. Véase: Genaro Estrada, fundador de la diplomacia mexicana. Imagen tomada de: Wikipedia.
Genaro Estrada, diplomático.
1895. Nace Marcelino García Barragán, militar y político mexicano. Participó en las filas de la Revolución desde 1913 y en particular, con Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa, fue villista y un hombre de la Revolución de México de 1910. Fue gobernador de Jalisco por parte del PRI de marzo de 1943 al primero de febrero de 1947 cuando el periodo era de cuatro años, negándose a ampliar su mandato a seis. Ocupó el cargo de Secretario de la Defensa Nacional en el Gobierno de Díaz Ordaz. Fallece el 3 de septiembre de 1979. Imagen tomada de: El maestro.
Marcelino García Barragán, General de División.
1896. Muere en la ciudad de México el distinguido ingeniero veracruzano Francisco de Garay, autor del proyecto de desagüe de la Ciudad de México. Estudió en las Escuela Nacional de Puentes y Calzadas y de Minas (París). Profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería de México. Presidente fundador de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de México. Construyó la Compuerta de Mexicalcingo (1848). Consultor de la Junta Menor del Desagüe General del Valle. Ingeniero encargado de la defensa contra las inundaciones del Valle (1863). Director de las Aguas del Valle (1865-66) y de las obras hidráulicas de las haciendas Coapa, San Antonio, Cuamatla, Nanacamilpa, Tlahuelilpa. Delegado del Gobierno en el Congreso Internacional del Canal Interoceánico (París, 1879). Explorador del Istmo de Tehuantepec (1879-81) para hacer el primer trazo del ferrocarril. Miembro de las sociedades de Ingenieros Civiles de París y Nueva York. Varias veces regidor del Ayuntamiento de Ciudad de México. 
 En su honor parte del Periférico es llamado "Canal de Garay". Peculiarmente, a pesar de su relevancia, no se ha localizado imagen de su rostro. No confundir con el ingeniero Francisco Garibay, maestro, ni con el explorador Francisco de Garay, explorador del siglo XVI. Imagen tomada de: El maestro.
Mapa de la avenida Canal de Garay.
1904. Nace el director y guionista de cine mexicano Juan Bustillo Oro. Entre sus películas destacan Ahí está el detalle (1940), Las mañanitas (1948), Acá las tortas (1951), Por ellas aunque mal paguen (1952), Los valses venían de Viena y Los niños de París (1965) . Muere el 10 de abril de 1988, aunque otras fuentes señalan que fue en 1989. Imagen tomada de: IMDb.
Juan Bustillos Oro, director de cine.
1906. Huelga de Cananea. Segundo día. Enterado telegráficamente el gobernador de Sonora Rafael Izábal, de la huelga de Cananea, llega en esta fecha a la población, acompañado de elementos policiacos de Hermosillo y rangers norteamericanos para "controlar la situación". Después de platicar el gobernador con los directores de las empresas mineras, dialogó con los huelguistas, a quienes prometió justicia "a quien la tuviere". Por la tarde se dan enfrentamientos entre los trabajadores mexicanos y los rangers norteamericanos, con saldo de varios muertos.Véase: Efemérides MexicanasJunio 01. Imagen tomada de: La Izquierda Diario
Momentos durante la Huelga de Cananea.
 1911. Sitio de Acapulco. Las fuerzas revolucionarias de Enrique y Pantaleón Añorve Díaz y Silvestre Mariscal toman a los porfiristas el puerto de Acapulco al que pusieron sitio desde el 10 de mayo anterior. Imagen tomada de: Manuel Añorve Baños.
Pantaleón y Enrique Añorve Díaz.
1913. Nace en Chicontepec, Veracruz, Joaquín Solano Chagoya, quien participara en la Olimpiada de Londres y ganara una medalla de bronce. En 1929, por cierre de la Escuela Naval, pasó al Heroico Colegio Militar donde empezó y perfeccionó su adiestramiento para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en 1935, aunque no fue nombrado. Sus mandos le pidieron que fuera profesor adjunto de equitación y en 1936 es llamado a integrar el equipo nacional que participaría en el Concurso Ecuestre Interamericano en Washington, mismo que ganaría el teniente mexicano Amaury Quiroz. El 10 de agosto de 1948 ataviados con el uniforme del Ejército Mexicano se alistan para competir en La Prueba de los Tres Días en las Olimpiadas de Londres 1948 el veracruzano Joaquín Solano Chagoya, el chihuahuense Humberto Mariles y el nayadita Raúl Campero, alcanzando 305.25 unidades y logrando la medalla de bronce. Llegó a ser General de División. Fallece el 15 de febrero de 2003. Imagen tomada de: Elmaestro.
 
Joaquín Solano Chagoya, jinete olímpico.
1915. Fallece Eugenio Aguirre Benavides, general villista. Formó parte de la Junta de Jefes Revolucionarios de Chihuahua y la Laguna que, en la Hacienda de la Loma designó al General Francisco Villa como Jefe de todas esas fuerzas, en septiembre de 1913. Sus fuerzas y las de Manuel Urbina estuvieron a punto de romper las líneas carrancistas que protegían el puerto de Tampico pero no lo lograron, con lo que los villistas perdieron la oportunidad de recursos del puerto. Fue capturado en Los Aldamas, Nuevo León, por el Coronel Teódulo Ramírez, carrancista, y fusilado. Había nacido el 6 e septiembre de 1884. Imagen tomada de: Da tu opinión.
Eugenio Aguirre Benavides, general villista.
1919. Las fuerzas del general Francisco Villa atacan la población de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

1929. Fallece Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde. Fue uno de los generales más jóvenes del ejército de Victoriano Huerta (su despacho de General de Brigada asimilado fue expedido con fecha del 17 de mayo de 1914). Después de que Huerta renunciara, Gorostieta siguió prestando sus servicios hasta el licenciamiento del Ejército Federal en agosto de 1914 aunque se le ubica siguiendo a Huerta en su exilio. En junio de 1927 fue contratado por la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa, a pesar de ser masón y jacobino, por lo que participó en la guerra del lado de los cristeros. Murió en la Hacienda del Valle, en Atotonilco el Alto, Jalisco, apenas 19 días antes de la firma de los acuerdos de paz entre el presidente interino Emilio Portes Gil y los líderes del grupo conciliador de la Iglesia, el arzobispo de Michoacán y delegado apostólico, Leopoldo Ruiz y Flores, y el obispo de Tabasco, Pascual Díaz Barreto, acuerdo al cual se oponía. Había nacido el 18 de septiembre de 1890 (algunas fuentes lo ubican en 1889). En 2012 fue estrenada una película llamada “Cristeros” dirigida por Dean Wright y escrita por Michael James Love, basada en hechos reales de la Guerra Cristera (1926-1929), siendo Gorostieta el personaje principal e interpretado por Andy García.
Imagen tomada de: Proceso.
Enrique Gorostieta, general cristero.
1939. Fallece José Pimentel Llerenas, líder sindical mexicano. Fundó el Centro Deportivo Costeño y también la Federación de Obreros Colimenses en 1937, misma donde ocupó varios puestos directivos al lado de Ramón Serrano García, Crispín Casián, José D. Ruiz, Francisco Méndez, Vera Romero, Susana Ortiz Silva y otros. Dicha federación tomó gran relevancia llegando a estar en pugna con el gobierno estatal a cargo de Miguel G. Santa Ana. Pimentel Llerenas fue acribillado por asesinos pagados por el Gobierno del Estado a la edad de 29 años. Había nacido en Colima el 11 de abril de 1910. Imagen tomada de: Elmaestro.
 
Estatua en honor a José Pimentel Llerenas en la ciudad de Colima.
1951. Nace Edgardo Codesal Méndez, en Montevideo, Uruguay. En el año 1980 viaja a México donde tuvo contacto con la Federación Mexicana de Fútbol, y ahí empieza a arbitrar directamente en el fútbol mexicano, después pudo arbitrar partidos internacionales oficiales y amistosos. fue director de los árbitros de la CONCACAF, jefe de árbitros para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 1999 de los EE.UU, miembro del comité de árbitros para la Copa Mundial Sub-20 en Nigeria, la Copa Confederaciones en México y la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 en Nueva Zelanda. Representó a México en la CONCACAF en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, a pesar de que ese año no era mexicano, nacionalizándose varios años después. Imagen tomada de: Fandom.
Edgardo Codesal Méndez, árbitro de futbol.
1952. Nace Lourdes Almeida, fotógrafa mexicana. Estudió fotografía en Florencia, Italia, en 1972, y seis años después comenzó a trabajar como fotógrafa profesional independiente para diferentes instituciones culturales en México y el extranjero. En 1982 formó parte, junto con Javier Hinojosa y Gerardo Suter, del Taller de la Luz, grupo de fotógrafos interesados en la intervención manual, la experimentación con viejos métodos de impresión y la fragmentación de la imagen a partir de recuadros individuales de Polaroid. Becaria del FONCA en 1992 para creadores intelectuales. Imagen tomada de: YouTube.
Lourdes Almeida, fotógrafa.
1959. Nace Javier Laynez Potisek, jurista mexicano.

1964. Fallece Maximino Martínez, botánico mexicano. En 1913 se gradúa en la Universidad Nacional como licenciado en ciencias biológicas. Fue profesor universitario en la Escuela Nacional de Agricultura (que ahora es la Universidad Autónoma Chapingo); Comisionado por la Secretaría Nacional de Educación Pública para estudiar floras de Europa, China y Japón. En 1941, co-funda la "Sociedad Botánica de México", de la cual fue presidente y, posteriormente secretario perpetuo, además de que fue editor por largos años de su Boletín. En su honor, el Pinetum (zona especializada en el cultivo de árboles de coníferas) de dicha institución lleva su nombre. Estuvo a cargo el "Herbario Nacional de México" y la "Sección de Botánica del Museo de Historia Natural". La especie endémica de Juchipila, Zacatecas, lleva el nombre científico binomial de Pinus maximartinezii en su honor. Había nacido en San Miguel Regla, Hidalgo, 30 de mayo de 1888. Imagen tomada de: Botanical Sciences
Maximino Martínez, biólogo.
1970. Nace el rapero estadunidense de origen latino y de ascendencia cubano-mexicana B-Real. Es conocido por ser el líder del grupo de hip hop Cypress Hill, debuta en 1991. Imagen tomada de: Discogs.
B-Real, rapero.
1986. Fallece Julio Ceja, futbolista mexicano.

1987. Fallece Juan Francisco Azcárate Pino, ingeniero aeronáutico mexicano. Ingresó al Ejército Constitucionalista como soldado, llegando a ser coronel. Con este grado fue enviado a la Universidad de Nueva York en Estados Unidos a graduarse de ingeniero en aeronáutica. Regresando a México, fue ascendido a general y designado director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA), bajo cuya dirección se construyó en serie el sesquiplano (biplano cuya ala inferior es mucho más corta que la superior) Azcárate O-E-1 en 1928. Uno de estos aviones hizo un vuelo de circunvalación de la República Mexicana, siendo tripulado por el teniente coronel Gustavo León González. Llegó a ser jefe del Departamento de Aeronáutica y en 1930 fundó la fábrica de aviones Azcárate y, bajo licencia, construyó los aviones norteamericanos de observación Vought Corsair O2U "Corsario-Azcárate" para la Fuerza Aérea Mexicana. Logró diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Fue autor de los libros titulados: Un Programa Político Internacional (1932), Esencia de la Revolución (1966) y Trilogía Moderna Contemporánea (1978). Había nacido en Doctor Arroyo, Nuevo León, el 8 de diciembre de 1896.
Imágenes tomadas de: Mediateca INAH  y Dr. Samuel Banda.
Juan Francisco Azcárate Pino, ingeniero.
Avión Azcárate O-E-1.
1998. Fallece en Cuernavaca, Morelos, Gonzalo Martínez Ortega, guionista y director de cine mexicano. Estudió durante siete años en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Moscú, graduándose como director de cine y televisión. Antes de regresar a México fue asistente de Igor Talankin en Chaikovksy (1969). Hizo sus primeras incursiones en el cine mexicano como extra. Fue censor de cinematografía de RTC en 1960 y cofundador de Directores Asociados, S. A. en 1974. También fue fundador del programa Memoria Audiovisual de los Pueblos Indígenas del Instituto Nacional Indigenista (INI), para el que filmó a más de veinte grupos indígenas de todo el país. Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 27 de abril de 1934. Imagen proporcionada amablemente por Francisco Sosa, actor  y sobrino del director.
Gonzálo Martínez, cineasta.

2012. Fallece Héctor García Cobo, quien fue considerado "El fotógrafo de la ciudad". Realiza diversos trabajos fotográficos, entre los más sobresalientes está el referido a octubre de 1968. Nace en la Ciudad de México el 23 de julio de 1923. Imagen tomada de: Cuarto Oscuro.

Héctor García, fotógrafo.

1740. Nace el escritor francés Donatien Alphonse Francois, mejor conocido como el "Marqués de Sade". Destaca por su obra erótica y tratados filosóficos prohibidos por mucho tiempo. De su nombre se deriva el concepto sadismo. Muere el 2 de diciembre de 1814.


1840. Llega a este mundo el novelista y poeta británico Thomas Hardy, quien pertenece al movimiento naturalista. Entre sus obras destacan "Remedios desesperados" y "Lejos del mundanal ruido". Muere el 11 de enero de 1928.

1857. Ve la primera luz el compositor británico Edward Elgar, figura de la última etapa del movimiento romántico de Europa. Autor de obras corales y orquestales de fama internacional. Muere el 23 de febrero de 1934.

1857. Inicia la existencia del dramaturgo y novelista danés Karl Adolph Gjellerup, quien recibe en 1917 el Premio Nobel de Literatura y en cuya obra se ve su fuerte atracción por la cultura alemana. Aborda ampliamente el misticismo oriental. Muere el 11 de octubre de 1919.

1882. Fallece el patriota italiano Giuseppe Garibaldi, promotor del resurgimiento o unificación de Italia en el siglo XIX. En 1860 forma el ejército de "Los Camisas Rojas". Nace el 4 de julio de 1807.

1896. El físico italiano Guillermo Marconi obtiene en Londres la patente del telégrafo sin hilos, precursor de la radiodifusión de largo alcance. Nace el 25 de abril de 1874 y muere el 20 de julio de 1937.

1906. Ocurre el nacimiento del arquitecto italiano Carlo Scarpa, uno de los maestros más influyentes de la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XX. Fallece el 28 de noviembre de 1978.

1922. Viene al mundo el geólogo estadounidense Clair Cameron Patterson, quien en 1953 realiza el cálculo exacto de la edad del planeta Tierra y de los meteoritos. Muere el 5 de diciembre de 1995.

1933. Nace el poeta y escritor uruguayo de tangos Horacio Ferrer, quien participa por muchos años al lado del argentino Astor Piazzolla. Su obra ha cobrado fama internacional. Fallece el 21 de diciembre del 2014.

1958. Nace Werner Mantz Award, compositor nacido en Bilbao. Compone bandas sonoras para varias películas y colabora con la Orquesta de Bratislava, fungió como docente en la Escuela de Música de San Sebastián.

1959. Nace Rineke Dijkstra, fotógrafa neerlandesa que a través de su obra busca retratar la incomodidad y presión social en diversos grupos sociales. Ha ganado premios como el Art Encouragement, Amstelveen y el Werner Mantz.

1978. Muere el poeta argelino Malek Haddad, publica algunos poemarios, entre ellos Listen and I Will Call y Trouble in Danger; aunque también escriba novelas como The Pupil and the Lesson y Last Impression. Nace en 1927.

1989. Muere el sociólogo australiano Alfred Winslow Jones, conocido por crear el primer fondo de inversión. Nace en 1900.

1996. Perece el psicólogo israel Amos Tversky, pionero de la corriente cognoscitiva del pensamiento y figura clave en los descubrimientos de errores humanos sistemáticos, denominados sesgos cognitivos y manipulación del riesgo. Nace el 16 de marzo de 1937.

2003. A 60 años de su publicación, la historia de "El Principito", del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, es estrenada como ópera en Estados Unidos.

2003. Con la asistencia de unas 20 mil personas al maratón de 50 horas de baile, el Festival Bogotá, en Colombia, entra al libro de récords Guinness, como el espectáculo de danza más grande del mundo.

2004. Muere Nikolái Giaúrov, tenor búlgaro considerado uno de los mejores cantantes después del periodo de la posguerra. Nace en 1929.

2005. El escritor albanés Ismail Kadar es galardonado con el Premio Internacional Man Booker, que reconoce la trayectoria literaria del autor.

2005. Muere Isabel Aretz, musicóloga y compositora argentina. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico; funda el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore. Nace en 1909.

2008. Científicos británicos de la Universidad de Nottingham trabajan en la creación de un banco mundial de ADN para salvar a las especies de animales en peligro de extinción.

2009. Se va de este mundo el escritor estadounidense David Eddings, autor de sagas de novelas que han resultado un "best sellers" del género fantasía heroica, como "La alta cacería" y "Las crónicas de Mallorea", entre otras. Nace el 7 de julio de 1931.

2010. Pierde la vida el barítono italiano Giuseppe Taddei, famoso por sus interpretaciones de personajes en óperas de Mozart, Rossini, Puccini y Verdi. Nace el 26 de junio de 1916.

2011. Ocurre el deceso del historiador y académico español Vicente Ramos Pérez, miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. Nace el 7 de septiembre de 1919.

2017. Margaret Eleanor Atwood es galardonada con el Premio Franz Kafka, el cual se otorga a autores contemporáneos cuya obra posee una calidad literaria de alto nivel. Entre sus escritos se encuentran El cuento de la criada, El asesino ciego y El año del diluvio.

2018. La española María Rius, ilustradora de libros infantiles, es homenajeada con un premio que lleva su nombre. Esto debido a su trayectoria en la que se cuentan 370 libros.


Con información de: El maestro y Notimex.

455 - Roma es saqueada por los vándalos de Genserico.
1183 - Batalla de Kurikara: batalla crucial dentro de las guerras Genpei, donde el clan Minamoto pone la balanza a su favor después del dominio del clan Taira.
1484 - la ciudad de Qasr Bunayra (España), actual Casarabonela, cae en poder de los Reyes católicos.
1537 - en Roma (Italia), el papa Paulo III publica la bula Sublimis Deus, donde decreta que los indígenas americanos son seres humanos verdaderos, dotados de alma.
1625 - la ciudad de Breda (Países Bajos) se rinde a las tropas españolas de Ambrosio Spínola.
1765 - en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.
1774 - en la actual México, el español Pedro Romero de Terreros funda el Nacional Monte de Piedad, bajo el nombre de «Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas», que significó la solución a los problemas económicos de los residentes de la Nueva España.
1782 - en Madrid se establece el Banco de San Carlos, futuro Banco de España.
1823 - en el volcán Kilauea (islas Hawái) a las 8:00 h sucede un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter.
1841 - recepción de Víctor Hugo en la Academia Francesa.
1843 - en los ingenios Ácana y Concepción, en el partido de Sabanilla (Cuba), se sublevan varias decenas de esclavos.
1858 - en Italia, Giovanni Battista Donati descubre el cometa Donati.
1865 - en Texas, en el marco de la Guerra civil estadounidense, se rinde el 19 Regimiento de Texas, la última unidad confederada, y se arria la última bandera confederada.
1875 - el inventor escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.
1877 - en Suiza, Paul Brousse y Jean-Louis Pindy publican el primer número de L'Avant-Garde, Organe de la Fédération française de l'Association Internationale des Travailleurs (‘La Vanguardia, órgano de la Federación Francesa de la AIT’).
1878 - en Berlín, el emperador de Alemania Guillermo I resulta herido por dos balas. Es el segundo atentado contra su vida en dos meses.
1884 - en Buenos Aires (Argentina) se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el más antiguo de ese país.
1886 - en Nueva York, Johann Most es condenado a un año de prisión por unas declaraciones (que fueron juzgadas como «incitadoras» de un motín), que habría pronunciado en el Workingmen's Rifle Club de Nueva York el 11 de mayo.
1896 - en Gran Bretaña, Guglielmo Marconi patenta la radio.
1899 - en Baler (Capitanía General de las Filipinas) capitulan los «Últimos de Filipinas», después de 337 días sitiados por tropas estadounidenses. Termina la invasión española y comienza la estadounidense.
1904 - en la galería Vollard (París) el pintor francés Henry Matisse expone sus obras. Entre ellas se encuentra la popular Efecto de nieve en el puente Saint-Michel.
1908 - en Madrid, el poeta nicaragüense Rubén Darío, presenta sus credenciales como embajador de su país.
1908 - en España se prohíbe la actuación de mujeres en la lidia de toros.
1909 - se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.
1919 - los aliados de la Primera Guerra Mundial comunican a Austria las condiciones para la paz. En Zúrich (Suiza), Luigi Bertoni y otros anarquistas italianos (detenidos desde hace 14 meses) implicados en el «complot de Zurich» son juzgados ante un tribunal federal.
1922 - en París se estrena la ópera Renard von Mavra, de Richard Strauss.
1927 - en Grecia se aprueba una nueva Constitución.
1945 - pronunciamiento contra el nazismo del papa Pío XII. En Orleans, sale editado por Émile Armand el periódico mensual L'Unique, que es una continuación de la obra de propaganda anarquista individualista que ya había empezado con L'En dehors, en 1922.
1946 - establecida por referéndum la República en Italia.
1949 - Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania.
1953 - en la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.
1955 - en la República de Kazajistán (Unión Soviética) se funda el cosmódromo de Baikonur.
1957 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba de hidrógeno Franklin, de 0,14 kt. Es la segunda bomba (de 29) de la operación Plumbbob, y la número 90 del total de 1127 bombas atómicas que hizo detonar ese país entre 1945 y 1992.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Rose, de 15 kt. Resulta un fizzle (bomba fallada), ya que se habían predicho 125 kt. Es la 13.ª de las 35 bombas de la operación Hardtack I, y la bomba n.º 134 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1963 - en Arabia, el príncipe Faisal decreta la abolición de la esclavitud.
1967 - se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos; en el Reino Unido fue lanzado el día anterior.
1989 - en Italia, varios biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.
1992 - Dinamarca no acepta integrarse en el Tratado de Maastricht, al negarse el 50,7 % de la población en el referéndum celebrado.
1996 - el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, se retira como primado de la Iglesia Anglicana de África Meridional (Comunión Anglicana).
1998 - en el estado de California (Estados Unidos) es aprobada por votación popular la Propuesta 227, que elimina el programa de educación bilingüe en ese estado.
2003 - la NASA lanza la nave espacial Mars Express.
2004 - en Afganistán son asesinados cinco miembros de Médicos Sin Fronteras.
2007 - en Milán (Italia), por primera vez en la Historia, una mujer, Laura Pausini, realiza un concierto en el conocido estadio de San Siro.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario