jueves, 27 de junio de 2019

Efemérides Mexicanas Junio 27


Efemérides Mexicanas Junio 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-06-27

Resumen de Efemérides Mexicanas junio 27.
27 Junio 2019.
27 de junio de 2019 en el Calendario Azteca.
1814. En batalla muere peleando don Hermenegildo Galeana. El suceso se dio en un punto llamado El Salitral, cerca de Coyuca de Benítez (del hoy Estado de Guerrero); el coronel realista Avilés lo perseguía, y él, al voltear para medir distancia, chocó contra la rama de un árbol y cayó sin sentido. El jefe realista le cercenó la cabeza y dejó abandonado su cuerpo. Aquélla fue puesta en una picota en la plaza de Coyuca, hecho que causó gran indignación general. Véase: Hermenegildo Galeana, el brazo de Morelos. Imagen tomada de: IMER.
Hermenegildo Galeana, independentista.
1867. Las últimas fuerzas imperialistas de Maximiliano que detentaban la plaza de Veracruz, capitulan y entregan a los republicanos el puerto.

1889. Nace el escritor, Julio Torri, quien al lado de Antonio Caso, José Vasconcelos y Pedro Henriquez Ureña funda el Ateneo de la Juventud. Autor de Sentimientos y lugares comunes, Prosas dispersas, Romances viejos y De fusilamientos. Muere el 11 de mayo de 1970. Véase: Julio Torri, maestro del cuento corto. Imagen tomada de: El Siglo deTorreón.
Julio Torri, escritor.
1929. Fin del Conflicto Religioso. Habiendo entrado en arreglos el Gobierno y la Iglesia mexicanos, el presidente Portes Gil y los dignatarios de la misma firman el tratado correspondiente que finiquita el problema religioso. Una referencia nos indica que el 22 de junio fue cuando se resolvió el problema cuando el gobierno permitió a la iglesia que continuara su ejercicio espiritual y hoy es cuando se da la primera misa pública después de muchos años. Imagen tomada de: ECISA.
Emilio Portes Gil, presidente.
1944. Muere el compositor michoacano Marcos Augusto Jiménez Sotelo, autor de “Adiós Mariquita Linda”. Fundador de la sección musical de la publicación Revista de Revistas. Formó parte del Ateneo Musical Mexicano. Nace el 1 de septiembre de 1882. Imagen tomada de: Hasta que el cuerpo aguante.
Marcos Augusto Jiménez Sotelo, compositor.
1953. Aparece el primer número de la revista Siempre!, fundada y dirigida por el periodista José Pagés Llergo (1910-1989). Imagen tomada de: Siempre.
Portada de la Revista Siempre.
1968. Nace el actor, conductor y cantante guatemalteco Héctor Sandarti, quien radica en México. Participa en programas como “Vida TV” y “Vas o no vas con boletazo”. En teatro en “Orgasmos, la comedia”, “Los productores” y “Toc toc”. En telenovelas trabaja en “Agujetas de color de rosa” y “Hasta que el dinero nos separe”. Imagen tomada de: Yahoo Estilo y vida.
Héctor Sandarti, conductor y actor.
1999. El escritor, Carlos Fuentes recibe de manos del presidente francés Jacques Chirac, el Primer Premio de la Latinidad, que se le entrega en reconocimiento a su destacada labor literaria. Imagen tomada de: Mugs Noticias.
Carlos Fuentes, escritor.
2002. La ciudad maya de Calakmul, en México, y ochos sitios más en el mundo, son incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 2014, la misma organización, la nombró Patrimonio Mixto por su riqueza cultural y natural, primer sitio del país con esta doble declaratoria. Imagen taomada de: Viajar.
Ciudad maya de Calakmul.
2011. Muere el historiador y diplomático mexicano Juan Miralles Ostos, autor de los libros Hernán Cortés, inventor de México, La Malinche, raíz de México y Las cinco rutas de Hernán Cortés. Nace en 1930. Imagen tomada de: El Universal.
Juan Miralles Ostos.

1574. Muere el escritor, pintor y arquitecto italiano Giorgio Vasari, discípulo de Miguel Angel Bounarroti, uno de los más importantes tratadistas del arte italiano. Entre sus diseños destacan el Palazzo Degli Uffizi, de Florencia, y un gran número de palacios e iglesias en Pisa y Arezzo. Nace el 30 de julio de 1511.

1872. Nace el poeta afroamericano Paul Laurence Dunbar, el primer polígrafo negro en Estados Unidos, cuya prolífica obra se compone de escritos cortas. Muere el 9 de febrero de 1906.

1880. Nace la escritora y conferencista estadounidense Helen Keller, quien desde los 19 meses de edad queda ciega, sorda y muda. No obstante, se gradúa en la Universidad de Radcliffe. Es autora de "Teacher" y "The Frost King". Muere el 1 junio de 1968.

1929. Muere el historiador, escritor y promotor cultural de origen francés Francois-Paul Groussac, una de las más destacadas figuras del pensamiento argentino. Entre sus obras destacan "Ensayo histórico sobre el Tucumán", "Fruto vedado" y "Del Plata al Niágara". Nace el 15 de febrero de 1848.

1937. Nace el astronauta estadounidense Joseph P. Allen, quien ha participado en dos misiones espaciales: la STS-5 Columbia, en 1982, y la STS-51A Discovery, en 1984.

1941. Nace en Varsovia, Polonia, el director y guionista de cine Krzysztof Kieslowski Muere el 13 de marzo de 1996.

1989. Muere el pedagogo y filósofo británico, padre del positivismo lógico Alfred Jules Ayer. Divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía del Círculo de Viena. Nace el 29 de octubre de 1910.

2001. Fallece la escritora y pintora finlandesa Tove Jansson, autora de cuentos para niños e ilustradora de obras como "El hobbit", de J.R. R. Tolkien, o "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll. En 1966 obtuvo el Premio "Hans Christian Andersen" de literatura infantil. Nace el 9 de agosto de 1914.

2004. Muere el escritor británico Hugh Cave, autor de más de mil historias cortas en casi todos los géneros, aunque el estilo que más explota es el de ficción de horror. Nace el 11 de julio de 1910.

2005. Muere el novelista estadounidense Shelby Foote, quien destaca como autor de ficción e historiador especializado en la Guerra Civil de su país. Nace el 17 de noviembre de 1916.

2009. Un lote de joyas con una antigüedad de más de cuatro mil años de origen afgano son exhibidas en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se creyeran perdidas por más de 25 años.

2016. Fallece el escritor y futurólogo estadunidense Alvin Toffler, famoso por sus investigaciones acerca de la revolución digital y de las comunicaciones. Nace el 3 de octubre de 1928.

2017. Muere el teólogo luterano y sociólogo austriaco Peter Ludwig Berger, quien es conocido por su obra La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento, de 1966, una de las más importantes de la sociología contemporánea.

2018. Hwang Sok-yong, uno de los escritores más famosos de Corea del Sur, es condecorado con el Premio Emile Guimet de Literatura Asiática 2018 por su novela Al atardecer.

Con información de: El maestro y Notimex.

1209 - se firma el Tratado de Valladolid entre los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla con el que se pone término a las disputas existentes entre ambos reinos.
1358 - nace la República de Dubrovnik.
1410 - en Málaga (España), las tropas nazaritas incendian las torres de combate cristianas que mantenían el asedio a Antequera.
1506 - se firma la Concordia de Villafáfila en la localidad de Villafáfila donde Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, se reconocía la incapacidad de la Juana la Loca para reinar debido a su enajenación mental.
1542 - Juan Rodríguez Cabrillo reclama la soberanía española de California.
1706 - en España ante el sesgo que toma la guerra de sucesión se anuncia el traslado de la Corte de Madrid a Burgos.
1709 - Pedro el Grande derrota a Carlos XII de Suecia en la Batalla de Poltava.
1743 - Guerra de Sucesión Austriaca: Batalla de Dettingen: en el camp de batalla de Bavaria, Jorge II de Inglaterra en persona lidera las tropas a la batalla. Es la última vez que un rey británico comanda sus tropas en el campo de batalla.
1759 - el general James Wolfe inicia el asedio de Quebec.
1806 - en Buenos Aires comienza la primera Invasión inglesa.
1818 - impresión del primer ejemplar del Correo del Orinoco fundado por Simón Bolívar.
1839 - en Buenos Aires asesinan al doctor Manuel Vicente Maza.
1893 - crash de la Bolsa de Nueva York.
1904 - Guerra ruso-japonesa: se produce la Batalla del Paso Motien entre tropas del Ejército Imperial Japonés bajo el mando del General Kuroki Tamemoto y las del Ejército Imperial ruso al mando del General Conde Fedor Keller, por el control de un paso estratégico entre montañas de la carretera principal que une la costa y Liaoyang, Manchuria.
1905 - Guerra ruso-japonesa: los marineros del acorazado Potemkin se amotianan, denunciando los crímenes de autocracia y pidiendo el fin de la guerra.
1941 - Segunda Guerra Mundial: las tropas alemanas capturan la ciudad de Białystok durante la Operación Barbaroja.
1942 - en Argentina, el presidente Roberto Marcelino Ortiz de la UCR-A renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo.
1942 - Vito Dumas inicia su viaje alrededor del mundo por la ruta del paralelo 40 (Los cuarenta bramadores), hazaña que le insumió 401 días de navegación solitaria.
1947 - en Uccle (Bélgica) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 38,8 °C (102 °F).
1947 - Se inicia la conferencia de París, reunión celebrada entre los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS (Molotov), Gran Bretaña y Francia para tratar sobre el plan Marshall.
1950 - el Gobierno de Estados Unidos decide enviar tropas para combatir en la Guerra de Corea.
1954 - se produce la llamada Batalla de Berna, el partido disputado entre las selecciones de Hungría y Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954.
1954 - cerca de Moscú (Unión Soviética) se abre la primera central nuclear en Obninsk.
1957 - en España, la empresa Seat pone a la venta el coche 600.
1958 - en el atolón Bikini (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos ―en el marco de la operación Hardtack I― detona su bomba atómica Redwood, de 412 kt. Es la bomba n.º 140 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1963 - lanzamiento del satélite estadounidense de observación nuclear Hitch Hiker 1.
1973 - Golpe de estado en Uruguay: el presidente de la República, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.
1974 - el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon visita la Unión Soviética.
1977 - Yibuti se independiza de Francia.
1978 - la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el Convenio n.º 151, que reconoce el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores del sector público.
1979 - Muhammad Ali anuncia su retiro del boxeo.
1986 - la Corte Internacional de Justicia falla a favor de Nicaragua en el caso que esta presentó contra Estados Unidos.
1991 - Eslovenia, dos días después de declarar su independencia, es invadida por las tropas yugoslavas iniciando la Guerra de los Diez Días.
1992 - El Club Atlético de Madrid gana la copa del Rey de fútbol 1991-92 al Madrid en el Bernabeu. Atlético 2 R. Madrid 0
1995 - El empresario aragonés Publio Cordón es secuestrado en Zaragoza por los GRAPO.
1995 - en Costa Rica el Gobierno cierra los ferrocarriles para aumentar el transporte de carga por carretera.
2001 - Rusia lanza un cohete balístico intercontinental de la clase RS-18 para probar su capacidad operativa.
2002 - en España, el Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
2004 - en Uruguay se celebran elecciones internas para elegir candidatos únicos a la presidencia de la República.
2006 - en el Estado de Texas es ejecutado el asesino serial de origen mexicano Angel Maturino Resendiz.
2006 - Ronaldo se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, en Alemania, ante Ghana, alcanzando los 15 goles.
2007 - en Reino Unido, Tony Blair dimite como primer ministro.
2007 - se produce la Masacre en el Complejo de Alemão, cuando una enorme operación enfrentó a la Policía militar con los narcotraficantes en Río de Janeiro.
2009 - la Torre de Hércules es declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario