lunes, 3 de junio de 2019

Efemérides Mexicanas Junio 03

Efemérides Mexicanas Junio 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-06-03
Resumen de Efemérides Mexicanas junio 03.
03 Junio 2019.
03 de junio de 2019 en el Calendario Azteca.
1548. Muere en la ciudad de México, fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de México, protector de los naturales de estas tierras y promotor de la construcción de la Catedral y la fundación del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para indígenas nobles, así como la introducción de la imprenta a México. Imagen tomada de: Wikipedia.
Fray Juan de Zumárraga, evangelizador.
1783. Ante la grave explotación de los indígenas que laboraban de sol a sol y eran maltratados y peor alimentados, el virrey don Matías de Gálvez y Gallardo, con sentido humanitario, expide un decreto en el que afirma que: "Ellos deben ser privilegiados y mirados con consideración por las leyes y por otros muchos motivos justos que les asisten y les califican acreedores a la protección y el favor...". Imagen tomada de: Wikipedia.
Matías de Gálvez y Gallardo, virrey.
1814. Nace en Saltillo, Coahuila, Juan Antonio de la Fuente, quien en medio de la orfandad y pobreza luchará por su superación personal. En 1837 se graduará de abogado; posteriormente se distinguirá como político, funcionario público y diplomático. En los años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostrará energía y patriotismo al defender la dignidad de la patria. Ha de morir el 19 de julio de 1867. Véase: Juan Antonio de la Fuente. Imagen tomada de: WikimediaCommons.
Juan Antonio de la Fuente, diplomático.
1821. Muere en el asalto a Tetecala (del hoy Estado de Morelos), el valiente y legendario capitán insurgente Pedro Ascencio Alquisiras. Véase: Pedro Ascencio Alquisiras. Imagen tomada de: El maestro
Pedro Ascencio Alquisiras.
1845. Tras de que el general Mariano Paredes y Arrillaga se pronuncia contra el gobierno de Santa Anna el 2 de noviembre de 1844 en la ciudad de Guadalajara, Santa Anna sale a combatirlo directamente sin permiso del Congreso. En la ciudad de México, también se pronuncia en su contra la guarnición de la ciudad en el propio año de 1844. El Congreso lo acusa de violar la constitución y el pueblo derriba su estatua y profana la tumba donde con solemnidad enterró su pierna amputada en 1839 en la "Guerra de los Pasteles" contra los franceses. Al combatir a Paredes Arrillaga, Santa Anna ve diezmado su ejército y huye por la sierra de Veracruz, pero unos indígenas lo aprehenden. Entregado a las autoridades, es juzgado y declarado culpable de atacar al gobierno emanado de las Bases Orgánicas. Gracias a una amnistía, Santa Anna es perdonado y en esta fecha abandona el país embarcándose en el puerto de La Antigua, Veracruz, con destino a La Habana, Cuba. Imagen tomada de: Wikipedia.
Mariano Paredes y Arrillaga, general antisantanista.
1848. Electo presidente constitucional el general José Joaquín de Herrera, toma posesión del gobierno en esta fecha. Es la tercera ocasión que detenta el poder. Cesará en sus funciones el 15 de enero de 1851 en que lo sustituirá don Mariano Arista. Imagen tomada de: Wikipedia.
José Joaquín de Herrera, presidente.
1861. Por órdenes de los conservadores Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, es fusilado, colgado y abandonado en un árbol, en Tepeji del Río (del hoy Estado de Hidalgo), don Melchor Ocampo, ilustre abogado liberal, ideólogo y mártir de la Reforma. Su cadáver fue rescatado por el gobierno del presidente Juárez e inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México en junio del mismo año. SEP. Véanse las Efemérides Mexicanas de Junio 01. Imagen tomada de: 3 museos.
Melchor Ocampo, liberal.
1863. El periódico conservador El Cronista de México, que había sido clausurado por Benito Juárez,  vuelve a publiarse. SEP.

1864. Fuerzas argelinas del ejército francés llegadas por mar desde San Blas (del hoy Estado de Nayarit), atacan y toman el puerto de Acapulco.

1896. Al concederse nuevas facultades al presidente Porfirio Díaz para organizar la enseñanza, éste expide un decreto por el cual la instrucción primaria elemental del Distrito Federal y Territorios, pasa a depender directamente del Ejecutivo. Por tanto se crea la Dirección General de Instrucción Primaria para atender y difundir con uniformidad, un mismo plan científico y administrativo.

1911. Nace en Iguala, Guerrero, Isaac Palacios Martínez, quien habrá de distinguirse como educador, poeta, periodista, literato, filólogo, crítico literario y académico de la lengua española. Véase: Isaac Palacios Martínez, el Príncipe del Soneto, de donde tomamos la imagen.
Isaac Palacios Martínez, educador.
1915. Durante un encuentro entre las fuerzas del general Francisco Villa y las constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón en Santa Anna, Guanajuato, éste último recibe trozos de un proyectil sobre su brazo. (Obregón llegó a perder el brazo derecho y se ganó el mote de "El manco de Celaya".) Imagen tomada de: Taringa.
Álvaro Obregón, presidente.
1932. En la ciudad de México sucede un terremoto de 8.2 grados. En la capital se registraron grandes derrumbes en las calles de Soto y Allende, así como en Calzada de los misterios. El mismo también afectó a Colima y Jalisco. Hubo una severa destrucción en Manzanillo y zonas colindantes, con cerca de 400 víctimas. Se generó un tsunami con una depresión inicial seguido por una inundación de 3 m. La noticia fue publicada el 4 de junio y  por ello algunos sitios afirman que el sismo ocurrió ese día.
Otro evento, ahora de 7.9 grados, ocurriría el 18 de junio que causó daños adicionales, en particular en el interior de Colima y en la ciudad de Guadalajara. Hubo un tsunami menor que empezó en depresión y seguido de un tsunami que no se levantó más de 1 m.
Para el 22 del mismo mes y año ocurriría un sismo de 6.9 grados en las cosas de Colima que provocarán un tsunami de 10 metros que destruyó un tramo de 25 km de costa que devastó el pueblo de Cuyutlán, matando al menos a 75 personas.

1982. Nace la actriz mexicana Damayanti Quintanar. En 2005 participa en la telenovela "Los Plateados". En cine ha intervenido en películas como "La vida inmune", "Partes usadas", "Bajo la sal". En 2008 intervino en el episodio "Patricia, vengadora", de la serie "Mujeres asesinas". Imagen tomada de: La Verdad.
Damayanti Quintanar, actriz.
1991. Nace la actriz mexicana Natasha Dupeyrón, quien desde muy pequeña se inicia en televisión en "Cándido Pérez", cuando aún no tenía un año de edad. Su primer protagónico es en "De pocas, pocas pulgas", en el que interpreta el papel de "Álex". También trabaja en "Peregrina", "Lola, érase una vez", "Juro que te amo" y "Mis XV".  Imagen tomada de: Nerdcast.
Natasha Dupeyrón, actriz.
1997. Fallece Susana Guízar, actriz mexicana de la Época de Oro del cine mexicano. Participó en más de 25 películas, entre ellas Una luz en mi camino (1939), Noches de ronda (1943), Cuando los padres se quedan solos (1949). Había nacido en Pátzcuaro el 17 de agosto de 1922. Imagen tomada de: Pinterest.
Susana Guízar, actriz.
2001. Muere el actor estadunidense de origen mexicano Anthony Quinn, cuya amplia filmografía en Hollywood destaca con títulos como "Ciudad de conquista", "Sangre y arena", "Zorba el griego", "El cisne negro" y "La Strada". Nace el 21 de abril de 1915. Imagen tomada de: Unifrance.
Anthony Quinn, actor.
2005. El poeta mexicano Marco Antonio Campos es galardonado en España con el Premio de Poesía “Casa de América”, por su obra "Viernes en Jerusalén". Nace el 23 de febrero de 1949. Imagen tomada de: La Digna Metáfora.
Marco Antonio Campos, poeta.
2005. La actriz mexicana Edith González recibe un reconocimiento especial por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por su compromiso en favor de preservar las áreas naturales del país, a través de su actuación en la telenovela "Mujer de madera". Imagen toamda de: Royitos del espectáculo
Edith González, actriz.
2006. El realizador de origen español Demetrio Bilbatúa, creador de más de mil documentales, es homenajeado por directivos del II Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA) y autoridades del puerto del estado mexicano de Guerrero. Imagen tomada de: El maestro.
Demetrio Bilbatúa, cienasta.
2007. Muere Raúl Acha Rovira, padre del cantante mexicano Emmanuel, en su casa de Cuernavaca, Morelos, a la edad de 87 años a causa de un paro cardiaco. Nace en Buenos Aires, Argentina, el 3 de marzo de 1920.

2008. La Universidad Autónoma de Querétaro otorga el Doctorado Honoris Causa al escritor mexicano Carlos Fuentes, en reconocimiento a su obra literaria. Imagen tomada de: Wikipedie.
Carlos Fuentes, escritor.
2010. El filósofo y académico mexicano Horacio Cerutti Guldberg obtiene un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Varsovia, en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las tendencias filosóficas del pensamiento en América Latina, y sus investigaciones sobre las políticas económicas y comerciales de dicha región. Imagen tomada de: Revista Piezas.
Horacio Cerutti Guldberg, filósofo.
2011. La cantante mexicana Thalía hace pública una fotografía familiar junto a sus hermanas Gabriela, Federica, Ernestina y Laura, como muestra de que el deseo de su madre Yolanda Miranda, de verlas unidas, se hizo realidad.

2013. Fallece Enrique Lizalde, actor mexicano que destacó en cine y televisión por su excelente voz. Participó en sus inicios en filmes como: "He matado a un hombre" (1963), "Viento negro" (1965), "Nosotros los jóvenes" (1966), "Corona de lágrimas" (1968) y "La mentira" (1969). También destacó como galán en telenovelas como: "Corazón salvaje" (1966), donde interpretó al primer Juan del Diablo, "Más fuerte que tu amor" (1966), "La tormenta" (1967) y "Estafa de amor" (1967). Además, trabajó en el teatro y se casó con Tita Grieg. Su carrera en los medios del espectáculo fue larga. Había nacido el 9 de enero de 1937. Imagen tomada de: El Expreso de Campeche.
Enrique Lizalde, actor.
2017. Fallece el escritor mexicano Antonio Sarabia a los 72 años. El autor escribe principalmente Amarilis (1991), sobre el gran dramaturgo del siglo de oro español, Lope de Vega. Otras de sus obras destacadas son El cielo a dentelladas (2000), así como Los convidados del volcán (1996). Nace el 10 de junio de 1944. Imagen tomada de: Posta.
Antonio Sarabia, escritor.
2018. Con sensores láser, expertos del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de la escuela e instituto nacionales de Antropología e Historia realizan una aproximación de la estructura arquitectónica del sistema de asentamiento Dzibanché y los centros de Ichkabal y El Cedral, Quintana Roo, que se encuentran debajo de una densa capa de vegetación. También detectan una "red de carreteras" que unía los centros cívico-ceremoniales, además de la infraestructura de producción agrícola que consistía en campos levantados, camellones, albarradas y obras para el almacenamiento de agua en gran escala. Imagen tomada de: DGSC

Sitio arqueológico de Ichkabal.


1819. Nace el pintor y grabador holandés Johan Barthold Jongkind, considerado uno de los precursores del impresionismo. Muere 9 de febrero de 1891.

1875. Muere en París, Francia, el compositor George Bizet, cuyo nombre completo era Alexandre Cesar Leopold Bizet y quien desde niño demostró su gusto por la música. La ópera "Carmen" es considerada su obra cumbre. Nace en Bougival, el 25 de octubre de 1838.

1898. Nace la escritora española Rosa Chacel, cuyas obras "Memorias de Leticia Valle" y "Barrio de Maravillas", entre otras, le hacen acreedora a premios como el Nacional de las Letras 1987 y el Castilla y León de las Letras 1990. Muere el 7 de agosto de 1994.

1899. Muere en Viena, Austria, el compositor Johann Strauss hijo, creador de valses célebres como "El Danubio azul" y "Cuentos de los bosques de Viena". Nace en Viena, Austria, el 25 de octubre de 1825.

1906. Nace la cantante y bailarina estadunidense Josephine Baker. En los años 30 se convierte en la estrella de revistas musicales en el Folies-Bergére y en el Casino de París. Además participa en varias películas. Muere el 5 de abril de 1975.

1910. Nace en Nueva York, Estados Unidos, la actriz Paulette Goddard, quien se casa con Charles Chaplin tras la filmación de "Tiempos modernos" (1936); el matrimonio concluye después del rodaje de "El dictador" (1940). Muere en Suiza el 23 de abril de 1990.

1922. Nace el director, montador y guionista de cine francés Alain Resnais, quien junto a Francois Truffaut y Jean-Luc Godard, entre otros, es una de las principales figuras de la "Nueva Ola" del cine francés que revolucionó el concepto del montaje y la fotografía.

1924. Muere el escritor checo Franz Kafka, una de las figuras más representativas de la literatura moderna. En sus obras aborda situaciones sociales, angustiosas y grotescas como en "La metamorfosis" y "El proceso". Nace en Praga el 3 de julio de 1883.

1925. Nace en el barrio del Bronx, Nueva York, el actor Tony Curtis, galán de los años 60, quien se revela también como un artista dotado de humor y delicadeza. Logra el éxito con filmes como "Fugitivos", "Vacaciones sin novia" y "Con faldas y a lo loco". Fallece el 29 de septiembre de 2010.

1926. Nace el poeta estadounidense Allen Ginsberg, enlace entre el movimiento "beat" de los 50 y los hippies de los 60. En 1993, el Ministerio de Cultura de Francia lo nombra Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Muere el 5 de abril de 1997.

1933. Nace el director y guionista de cine español Roberto Bodegas. En 1958 dirige la sección cine "amateur" en el Cine Ateneo de Madrid. Un año más tarde colabora en la Escuela Oficial de Cine. Trabaja con directores de la talla de Serge Bourguignon, Jeanne Valérie, Christien Jacques, Gérard Oury, Deny de la Patelliere y Jacques Deray.

1942. Nace el cantante estadunidense Curtis Mayfield, vocalista de The Impressions, y cuyo legado como estrella del rhythm & blues incluye títulos como "Superfly", "Move on up", "People get ready" y "It's allright". Muere el 26 de diciembre de 1999.

1947. Nace el músico británico Mickey Finn ocasionalmente Micky Finn. Fue percusionista y músico de acompañamiento de Marc Bolan y su banda T. Rex. Fallece el 11 de enero de 2003.

1948. Nace el compositor, pianista y arreglista argentino, ganador de un Grammy Latino, Carlos Franzetti. Compone sinfonías, conciertos, óperas, música de cámara y música de jazz para big bands. Su álbum "Tango fatal" gana en los Latin Grammy Award 2001. En 2003 recibe dos nominaciones para el Grammy por "Poeta de arrabal".

1950. Nace en Estados Unidos la cantante Suzi Quatro, quien se convierte en un importante acontecimiento musical de la década de los 70 con su actitud natural rockera, su vestimenta en cuero negro y canciones glam plenas de hard-rock. En 2003 lanza "What goes around".

1951. Nace Deniece Williams, vocalista y compositora soul activa durante la década de los 70 y 80; su mayor éxito es "Let's hear It for the boy" y "Silly".

1952. Nace el músico estadunidense William Norris "Billy" Powell. Teclista del grupo Lynyrd Skynyrd desde 1970 hasta su muerte en 2009. La popularidad de la banda llega en 1974 con el álbum llamado "Second helping", que incluía su sencillo más exitoso, "Sweet home Alabama". Muere el 28 de enero de 2009.

1964. Nace la cantante alemana Doro Pesch, ex cantante del grupo heavy metal Warlock. Su penúltimo disco "Classic diamonds" es una colaboración con The Classic Night Orchestra, la cual repasa también algunas de sus canciones anteriores.

1964. Nace el guitarrista estadunidense Kerry King, quien toca con la banda Slayer. También interviene con Megadeth, pero su estancia con dicho grupo es muy breve, lo que le causa enemistad con Dave Mustaine (líder y fundador de Megadeth).

1964. Muere el escritor finlandés Frans Eemil Sillanpaa, Premio Nobel de Literatura 1939, cuyos escritos son exposiciones de la vida sencilla de gente corriente. Nace el 16 de septiembre de 1888.

1964. Nace el actor británico James Purefoy. Ha trabajado tanto en el teatro clásico como en la televisión y el cine. Como miembro de la Royal Shakespeare Company ha trabajado en más de 24 obras que van desde "Macbeth" hasta "Les enfants du paradis".

1964. El baterista británico Ringo Starr sufre un colapso durante una sesión de fotografías para el Saturday Evening Post en Londres. Ingresa a un hospital y a los pocos días la banda The Beatles sale de gira con el músico de reemplazo, Jimmy Nicols. Starr se reintegra al grupo el 12 de junio para un concierto en Australia.

1967. Lanza el grupo de rock The Doors el sencillo que lo hace mundialmente conocido: "Light my fire", aunque el tema tarda dos meses en llegar al número uno en las listas de ventas británicas.

1970. Logra el álbum en vivo "Band of gypsies", del músico y compositor estadunidense Jimi Hendrix, la categoría de Disco de Oro por sus altas ventas.

1970. Nace el músico sueco Peter Tägtgren. Es fundador, compositor, corista y guitarrista de la banda de melodic death metal, Hypocrisy. Es dueño de los estudios llamados The Abyss, al igual que una de sus bandas.

1972. Comienza en Vancouver, Canadá, la banda de rock The Rolling Stones la octava semana de su gira de promoción del disco "Exile on main street". El encargado de abrir el espectáculo es el músico estadunidense Stevie Wonder.

1974. Nace el actor argentino Martín Karpan. Trabaja en la televisión y en 1996 filma la película "Flores amarillas en la ventana". Ese mismo año participa en su primera telenovela titulada "Sueltos". Entre 1997 y 2002 actúa en varios melodramas.

1974. Nace el compositor, cantante y guitarrista británico Kelly Jones. Es líder de la banda galesa Stereophonics. Es conocido por su poderosa voz y por su mala relación con la prensa y ser un fumador empedernido, hasta llegar a 60 cigarrillos diarios.

1977. Muere el director de cine italiano Roberto Rossellini, entre cuyas películas se encuentran "Alemania año cero", "Stromboli", "Roma ciudad abierta", "Francisco juglar de Dios" y "Te querré siempre". Nace el 8 de mayo de 1906.

1987. Censuran cadenas de televisión británicas y de Estados Unidos el video "I want your sex", de George Michael, quien aparece junto a su novia Kathy Jeung en actitud cariñosa y ambos ligeros de ropa. El sencillo que se incluye en el disco "Faith" (1987) se coloca en el puesto número dos de las listas de popularidad.

1987. Muere el guitarrista español Andrés Segovia, uno de los más destacados concertistas del mundo, a quien numerosos compositores dedican sus obras. Nace el 21 de febrero de 1893.

1992. Muere de Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) el productor de cine italiano Franco Rossellini, quien tuvo a su cargo películas como "Calígula", "La ciudad mujer", "El decameron", "Medea" y "Teorema". Nace el 7 de noviembre de 1935.

1999. El escritor alemán Gunter Grass recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Entre sus obras destacan "El tambor de hojalata", "To, to", "Los malos cocineros" y "Malos presagios". Nace el 16 de octubre de 1927.

2003. La escritora portuguesa Sophia de Mello Breyner es galardonada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en reconocimiento al total de su obra. Nace el 6 de noviembre de 1919 y muere el 2 de julio de 2004.

2003. La escritora brasileña Nélida Piñón es reconocida con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, que otorga la Universidad española del mismo nombre, en reconocimiento a su obra literaria. Nace el 3 de mayo de 1937.

2004. Muere a los 68 años, Frances Shand Kydd, madre de la princesa Diana de Gales y abuela de los príncipes de Inglaterra William y Harry. Nace el 20 de enero de 1936.

2004. Los integrantes de la banda estadunidense Creed confirman su separación después de casi una década juntos. El anuncio se hace oficial tres meses después de que el cantante y compositor Scott Stapp diera a conocer que la banda se tomaría un descanso.

2007. La película "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" se lleva dos de los cuatro reconocimientos de Palomitas a los que estaba nominada dentro de los MTV Movie Awards 2007, dejando atrás a "300", el otro filme con más postulaciones.

2008. Un tribunal de esta capital encuentra culpable a la actriz francesa Brigitte Bardot de incitar a la discriminación y odio racial, al escribir que los musulmanes están destruyendo Francia.

2009. Muere el actor estadunidense David Carradine. Fue célebre principalmente por su trabajo en la serie "Kung fu" y recientemente en la película "Kill Bill". Nace el 8 de diciembre de 1936.

2009. El escritor Armenio Vieira, de Cabo Verde, gana el Premio Camoes, el más importante de las letras portuguesas.

2010. La actriz británica Elizabeth Taylor, ganadora de dos Premios Oscar y un Globo de Oro, da a conocer el contenido de las cartas de amor que le escribió el también actor Richard Burton, su marido durante 11 años en dos etapas distintas.

2010. Los restos del actor estadounidense Dennis Hopper son enterrados en la localidad de Ranchos De Taos, Nuevo México, luego de una misa en la iglesia de San Francisco de Asís, a la cual acudieron Jack Nicholson, Val Kilmer y Dean Stockwell, entre otras figuras del cine.

2010. Gary Coleman autoriza a su ex esposa Shannon Price a tomar decisiones médicas como desconectarlo de una posible vida artificial, como ocurre tras sufrir un derrame cerebral, informa el hospital en donde muere el actor.

2011. La folclorista colombiana Esthercita Forero, conocida como "la novia de Barranquilla", símbolo de esa caribeña ciudad, fallece a los 91 años de edad, informan sus familiares.

2011. James Arness, quien durante dos décadas interpreta al comisario "Matt Dillon" en la popular serie de televisión "Gunsmoke", fallece a los 88 años de edad.

2012. El director Fernando Lebrija prepara la serie “Coqueteando con la muerte”, la cual centra su trama en acción y algunos crímenes.

2013. La actriz Angelina Jolie reaparece en la premier de la película “World War Z”, luego de haberse practicado una doble mastectomía.

2014. Muere la actriz y cantante Virginia Luque, conocida como “la estrella e Buenos Aires” por su gran trayectoria en radio, cine, teatro y televisión. Fue ganadora del Premio Cóndor de Plata 1995 a la trayectoria y Premio Konex en dos acciones como Cantante Femenina de Tango. Nace el 4 de octubre de 1927.

2015. Muere el periodista, guionistas, historiador y director de la Filmoteca Española, Florentino Soria. Fue reconocido con cerca de 46 medallas de oro que otorgó la Academia de Cine con motivo del primer centenario del cine español. Nace en junio de 1917.

2015. Muere Ever Astudillo, artista plástico colombiano que caracterizó sus obras por misteriosas atmósferas, algunas rotuladas como HOMO, a partir de lo cual invitaba a la reflexión e interpretación filosófica alrededor del hombre y su destino. Nace en Cali, Colombia en 1948.

2016. Muere el violinista británico Dave Swarbrick, pionero del folk eléctrico. Graba con otras importantes figuras como A.L. Lloyd, Ewan MacColl, Peggy Seeger y Martin Carthy. Con Fairport Convention, participa en el álbum Unhalfbricking. Su carrera ayuda a generar mayor interés en la música tradicional de su país. Nace el 5 de abril de 1941.

2016. Los museos del Louvre y de Orsay en París trasladan sus obras almacenadas en los sótanos a un lugar seguro ante la continuada crecida del río Sena.

Con información de: El maestro  y Notimex.


1098 - en Turquía, los cruzados católicos europeos arrasan Antioquía.
1621 - los Países Bajos fundan la Compañía de las Indias Occidentales.
1654 - en Reims (Francia) es coronado Luis XIV.
1749 - en Panamá, el obispo Luna Victoria, impulsa la fundación de la Universidad de San Javier.
1763 - en virtud del tratado de París, los británicos vuelven a ocupar la isla de Menorca.
1765 - en la actual Guatemala, el primer asentamiento de la ciudad de Chiquimula es destruido por un violento huracán y varios temblores de tierra, conocidos como Terremotos de la Santísima Trinidad, que provocan deslaves e inundaciones.
1769 - en Oceanía, el navegante británico James Cook arriba a Tahití.
1769 - en España, el astrónomo Vicente Tofiño, realiza la observación del paso de Venus por el Sol.
1821 - en Etiopía, Gigar Iyasu sucede a Iyoas II Hezqeyas como emperador de Etiopía.
1821 - Juan VI de Portugal retorna a su patria tras su exilio en Brasil.
1845 - en Madrid (España) se inaugura el Café Suizo.
1862 - Estados Unidos reconoce la República de Liberia.
1863 - en Filipinas un terremoto derriba la catedral de Manila y perecen en el siniestro los miembros del Cabildo.
1875 - en Alemania el astrónomo Christian Heinrich Friedrich Peters (1813-1890) descubre el asteroide Adeona.
1887 - en La Plata (Argentina) se funda el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
1899 - España y los Estados Unidos reanudan sus relaciones diplomáticas tras la pérdida de las últimas colonias españolas.
1902 - en Alto Loira (Francia), a las 14:00 un tornado arrasa la localidad de Javaugues. Aunque la huella de destrucción fue de solo 7 km, tuvo una anchura de 3 km, que lo hace el tornado más ancho de la Historia de Europa.
1903 - en la playa de Cádiz, un obrero halla los duros antiguos.
1905 - en París, el rey Alfonso XIII sale ileso de un atentado.
1908 - en Madrid, Alfonso XIII recibe en audiencia al nuevo embajador de Nicaragua, el poeta Rubén Darío.
1909 - en Londres, el Congreso de Química Aplicada debate la protección de las patentes.
1919 - en Santiago del Estero (Argentina) se funda el Club Atlético Central Córdoba.
1931 - en España, el Palacio de los Marqueses de Ayerbe es declarado monumento histórico-artístico.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe bombardea París.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Dunkerque termina con una victoria táctica para Alemania obligando a los aliados a retirarse, en la llamada Operación Dinamo.
1948 - en el observatorio Palomar en San Diego (Estados Unidos) se inaugura el telescopio Hale.
1962 - en Arica (Chile) —en la Copa Mundial de la FIFA— se anota el primer gol olímpico en un mundial. Lo anota el colombiano Marcos Coll.
1965 - el astronauta Edward H. White, de la misión Gémini 4 (ver Proyecto Gemini), es el primer estadounidense que realiza un paseo espacial, con una duración de 20 minutos.
1966 - en China, Mao Zedong comienza la «Revolución cultural».
1972 - en Stuttgart (Alemania), desciende por primera vez en su historia el Borussia Dortmund.
1979 - en Las Palmas (Canarias) se inaugura el I Congreso Internacional de Escritores de Lengua Española.
1980 - en Estados Unidos, un fallo técnico dispara una importante alerta de guerra termonuclear (Incidente del Chip Defectuoso).
1981 - en Francia se le concede el Premio Internacional de Literatura Policíaca a Manuel Vázquez Montalbán.
1994 - el Ejército de los Estados Unidos evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.
1998 - en Alemania descarrila un tren de alta velocidad y provoca más de cien muertos.
1999 - el español Javier Solana, hasta entonces secretario general de la OTAN, es designado primer representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.
2003 - en Chinchilla (España) sucede el Accidente de tren en Chinchilla, que acaba con la vida de 19 personas.
2006 - en Montenegro, el Parlamento declara la independencia tras aprobarse en el plebiscito montenegrino de 2006.
2008 - en Medellín (Colombia) culmina el 38.º Período Ordinario de la Asamblea General de la OEA.
2010 - en Benacazón (Sevilla) explota un pirotecnia, cobrándose la vida de 5 trabajadores.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario