sábado, 10 de agosto de 2019

Efemérides Mexicanas Agosto 10

Efemérides Mexicanas Agosto 10

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-10
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 10.

10 Agosto 2019.
10 de agosto de 2019 en el Calendario Azteca.
1847. El general Gabriel Valencia, quien fuera uno de los defensores de México durante la invasión norteamericana, es derrotado en las inmediaciones de Padierna, D. F., debido a que, por enemistad entre él y Santa Anna, éste no le proporcionara pertrechos. Habrá de reponerse y librar la histórica batalla de Padierna el día 19 de este mes. Imagen tomada de: Wikimedia
Gabriel Valencia, general.
1860. Las fuerzas republicanas del general Jesús González Ortega y su subalterno Ignacio Zaragoza, derrotan en Silao, Guanajuato, con un ejército de ocho mil hombres, a la facción conservadora dirigida por el general y presidente sustituto Miguel Miramón. SEP. Imagen tomada de: INEHRM.
Jesús González Ortega, general republicano.
1866. La emperatriz Carlota se entrevista con Napoleón III, a quien le suplica no retire las fuerzas francesas de México. Napoleón se niega a seguir apoyando a Maximiliano en virtud de su necesidad de orientar recursos para su guerra local. Imagen tomada de: Wikipedia.
Carlota, Emperatriz.

1876. Nace el escritor mexicano Salvador Cordero Buenrostro, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, presidente de los ayuntamientos de Tlalpan y Mixcoac. Entre sus obras figuran poesías, narraciones y relatos que dan cuenta de la vida y las costumbres del país. Muere el 18 de febrero de 1951. Véase: Salvador Cordero Buenrosto, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Imagen tomada de: Gaceta Mexicana.
Salvador Cordero Buenrostro, escritor.

1880. Muere en la ciudad de México el general José María Yáñez, quien fuera defensor de los puertos de Tampico (1829), Veracruz (1838), San Blas (1847 y Guaymas (1854). Se había unido al Ejército Trigarante y se adhirió al Plan de Casa Mata. Nace en 1803.
José María Yañez, general.

1911. Se realiza el combate del Cerro de la Trinchera, ubicado a trece kilómetros al sur de Tres María, en Morelos, entre tropas federales al mando del coronel Aureliano Blanquet y fuerzas zapatistas al mando de Genoveno de la O. Los zapatistas se retiran por el poniente después del enfrentamiento. Imagen tomada de: Wikipedia
Genovevo de la O., zapatista.
1918. Muere en la Ciudad de México el español Enrique de Olavarría y Ferrari, hombre de letras. Participó en la escritura del cuarto tomo de la monumental obra México a través de los Siglos. Escribió la Reseña histórica del teatro en México, 1538-1895 en entregas entre 1880 y 1884. SEP. Imagen tomada de: La verdad del centro.
Enrique de Olavarría y Ferrari, escritor.
1928. Inicios de la aviación en México. El capitán Roberto Fierro inicia el viaje más largo nunca intentado en su momento desde la ciudad de México con el fin de llegar a Europa vía Cuba, Centro América y África. Sin embargo, debido a la situación política y económica, se le ordena regresar a México. Imagen tomada de: Vuela
Roberto Fierro, aviador.
1987. El gobierno mexicano decreta la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a fin de que los diputados locales atiendan, den seguimiento y soluciones a los problemas de la Ciudad de México. El 22 de agosto de 1996 se convierte en Asamblea Legislativa del Distrito Federal también por decreto. Imagen tomada de: Wikipedia.
Edificio de la actual Cámara de Diputados Local.
2001. El antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es homenajeado en el Museo del Templo Mayor, en reconocimiento a su trayectoria y aportaciones a la cultura de México. Imagen tomada de: Código espagueti
Eduardo Matos Moctezuma, investigador.
2005. La película mexicana “Preguntas sin respuesta”, de Rafael Montero, gana el primer lugar en la sección Documentales en Español, del “V Festival Binacional de Cine Independiente”, que se lleva a cabo del 19 de julio al 5 de agosto de este año en la ciudad estadunidense de El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Imagen tomada de: Emsavalles
Rafael Montero, cineasta.
2011. Muere la actriz mexicana Lilia Michel. Trabaja en la Época de Oro del cine mexicano. En su tiempo es conocida como “La Chica del Suéter”, en remembranza a la estadunidense Lana Turner, a quien también llamaban así. Gana dos Premios Ariel. Nace el 30 de julio de 1926. Imagen tomada de: Esto pasó
Lilia Michel, actriz.
2014. A meses de que se efectúe la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), su directora Daniela Michel, dio a conocer que se contempla un programa especial de cine negro mexicano, así como una exposición; uno de los ocho filmes que se contemplan es “La noche avanza”, del director Roberto Gavaldón, protagonizada por Pedro Armendáriz y Anita Blanch. Imagen tomada de: Careyes Foundation.
Daniela Michel, directora de Festival.
1519.- Zarpa desde España la expedición enviada por el portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), que descubre el paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, dando por primera vez la vuelta al mundo y demostrando la esfericidad de la Tierra.

1647.- Muere el poeta, historiador, arqueólogo y abogado español Rodrigo Caro, quien escribe obras sobre la historia y riquezas de las Villas de Carmona, Utrera y la ciudad de Sevilla, sonetos y poemas laudatorios a San Ignacio de Loyola.

1675.-Se funda el Real Observatorio de Greenwich, por orden del rey Carlos II, a partir del cual se determina el tiempo solar medio. El astrónomo británico John Flamsteed fue su primer director.

1865.- Nace el compositor ruso Aleksandr Konstantinovich Glazunov, representante de la llamada nueva escuela rusa y Doctor Honorario de Música por las universidades de Cambridge y Oxford.

1878.- Nace el novelista alemán Alfred Döblin, autor expresionista y exponente de la novelística moderna con obras como “Berlin Alexander platz”, “No habrá perdón” y “La tierra sin muerte”. Muere el 26 de junio de 1957.

1893.- Ve la primera luz el compositor estadunidense DouglasStuart Moore, destaca por sus óperas “El jinete sin cabeza” y “La balada de Baby Doe”. Muere el 25 de julio de 1969.

1897.- El químico alemán Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, sustancia conocida posteriormente como la aspirina. Nace el 21 de enero de 1868 y muere el 8 de febrero de1946.

1909.- Nace el inventor y laudero estadunidense Leo Fender, quien influye de manera definitiva en el desarrollo de la guitarra y otros instrumentos eléctricos que revolucionan la historia de la música en el mundo. Muere el 21 de marzo de 1991.

1912.- Viene al mundo el novelista brasileño Jorge Amado, autor de las novelas “Doña Flor y sus dos maridos”, “Tierra sin fin” y “Tieta de Agreste”. Muere el 6 de agosto de 2001.

1923.- Fallece el pintor español Joaquín Sorolla y Bastida. Su arte capta la luz, el color y el movimiento del Mediterráneo deforma única, en obras como “El entierro de Cristo”, “Triste herencia” y “Figura en blanco”, entre otras. Nace el 27 de febrero de 1863.

1924.- Ve la primera luz el prosista y poeta colombiano Carlos Castro Saavedra, autor de la letra de los himnos de varias instituciones de su país. Muere el 3 de abril de 1989.

1926.- Nace la poeta peruana Blanca Varela, galardonada con la Medalla Internacional “Gabriela Mistral”, que otorga el gobierno de Chile. Su libro “Donde todo termina abre las alas” tuvo gran éxito en España. Muere el 12 de marzo de 2009.

1929.- Fallece la doctora holandesa Aletta Henriette Jacobs, fundadora de la primera clínica de planificación familiar en el mundo y emprendedora del primer estudio de la contracepción. Nace el 9 de febrero de 1854.

2005.- Un equipo alemán descubre genes que originan la leucemia y otros tipos de cáncer mediante un estudio de ADN realizado a la mosca drosophila, por su secuencia muy parecida a la del ser humano.

2009.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) adquiere 40instantáneas del fotógrafo estadunidense Richard Avedon, en una de ellas se observa a la modelo Veruschka vestida por Bill Blass.

2010.- Muere el escritor, periodista y cineasta de origen peruano Armando Robles Godoy. Entre sus publicaciones destacan “Veinte casas en el cielo”, “El amor está cansado” y “La muralla verde”. Nace en febrero de 1923.

2013.- Fallece el político y profesor colombiano Elías Bechara Zainum, fundador de la Universidad de Córdoba así como la Universidad del Sinú. Nace el 10 de diciembre de 1920.

2015.- Muere el tenor canadiense Jonathan Stewart Vickers más conocido como Jon Vickers, quien interpretó por interpretar ópera de Herbert Von Karanjan; además formó parte de Metropolitan Opera House en Nueva York. Nace el 29 de octubre 1926.

2016.- Fallece la escritora chilena Mariana Callejas Honores, conocida por su desempeño como desempeñado como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Su obra literaria se compone de una novela y dos libros, con historias de torturas, bombas y muertos. Nace el 11 de abril de 1932.

2017.- Muere el compositor Xavier Benguerel Godó, ganador del premio Planeta en 1974 con su novela “Icaria, Icaria” y en 1988 el de “Honor de las Letras Catalanas”; su obra más destacada es “Llibre Vermell”, estrenada en el Liceu en 1988. Nace el 2 de agosto de 1905.

2017.- Fallece el escritor chileno Poli Délano, reconocido novelista cuya obra se integra de media docena de importantes premios y reconocimientos como el Premio Altazor que obtuvo varias veces en Chile, el Premio Casa de las Américas 1973, en Cuba, y el Premio Nacional de Cuento de México en 1975.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.


612 a.C. - la capital del imperio Asirio, Nínive, cae a manos de los babilonios y los medos.
991 - batalla de Maldon al norte de Londres. Earl Byrhtnoth se enfrenta a la invasión vikinga.
997 - en España, las tropas de Almanzor saquean y destruyen la ciudad de Santiago de Compostela, llevándose como botín las campanas de la ciudad.
1343 - una segunda exploración llega a las islas Canarias al mando del navegante mallorquín Jaime Ferrer.
1519 - desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.
1557 - en la batalla de San Quintín, las tropas de Felipe II, compuestas por contingentes españoles, flamencos, alemanes e ingleses, derrotan a las francesas de Enrique II.
1627 - las fuerzas francesas, a las órdenes del cardenal Richelieu, inician el sitio de La Rochelle contra los hugonotes.
1678 - en la Paz de Nimega, Francia pone fin a una guerra que sostenía contra España, Holanda, Estados alemanes y Dinamarca.
1697 - el Conde de Corzana hace capitular Barcelona a las tropas del Duque de Vendôme que las estaban asediando desde hacía dos meses, en el marco de la Guerra de los Nueve Años. Se oponen a esta rendición las autoridades barcelonesas y el Príncipe de Hesse-Darmstadt, futuro virrey de Cataluña.
1759 - Carlos III es proclamado rey de España.
1792 - en Francia se deroga la monarquía durante la revolución.
1793 - en Francia se inaugura el denominado Museo Central de las Artes o Museo de la República, en la gran galería del palacio del Louvre.
1809 - en Quito (Ecuador) un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII. (A este evento se le conoce en el Ecuador como Primer Grito de Independencia). Por esa razón, la ciudad lleva el subtítulo «Luz de América».
1813 - en Chile se funda el Instituto Nacional (actual Instituto Nacional Gral. José Miguel Carrera).
1819 - en Santafé de Bogotá entra triunfante Simón Bolívar.
1839 - en Francia se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía.
1897 - Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina.
1900 - en Perú, Riva Agüero preside un nuevo gobierno.
1902 - en Cabo Haitiano desembarcan tropas y entran en combate causando 50 muertos, durante la Guerra Civil de Haití.
1903 - en París mueren 84 personas en un accidente de metro.
1904 - Port Arthur es testigo de la desastrosa derrota de la flota rusa causada por la armada japonesa durante el transcurso de la guerra ruso-japonesa.
1911 - en Reino Unido, la Cámara de los Comunes fija en 400 libras anuales el salario de los diputados.
1912 - en Argentina, por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación Militar (predecesora de la Fuerza Aérea Argentina).
1913 - el territorio de Macedonia que pertenecía a Bulgaria es cedido en parte a Serbia y Grecia tras el tratado de Bucarest que pone fin a la segunda guerra balcánica.
1918 - Nicaragua y Honduras mantienen diferencias en la fijación de fronteras y aceptan el arbitraje de España.
1920 - se firma el Tratado de Sèvres
1924 - en Berlín se presenta la bandera de la Unión, con los colores negro, rojo y amarillo.
1927 - en el norte de África finaliza la guerra que España mantenía contra los marroquíes.
1927 - en el monte Rushmore (Dakota del Sur) el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
1929 - Una explosión en las obras de los saltos del Duero (España) causa 17 heridos.
1932 - en España el general José Sanjurjo intenta un golpe de estado (Sanjurjada).
1932 - en el Museo del Louvre (París) aparece rajada la obra El Ángelus de Millet.
1934 - en Chicago (EE. UU.), mueren unas 350 personas a causa de una ola de calor.
1934 - en Lima (Perú) se inaugura una nueva estación radiodifusora; la más potente en onda corta de toda Sudamérica.
1937 - los obispos españoles publican una carta sobre la altísima significación de la «cruzada nacional» contra el Gobierno de la República.
1938 - el avión FW 200 Cóndor se convierte en el primer avión destinado a líneas aéreas regulares con su travesía sin escalas entre Berlín y Nueva York.
1938 - en Bogotá (Colombia) se inaugura el Estadio Nemesio Camacho El Campín.
1939 - el escritor César Vallejo publica Poemas humanos.
1941 - en España, Fermín Trueba se proclama campeón de ciclismo.
1941 - en Bilbao se inaugura la primera feria de muestras.
1944 - en Ecuador, una huelga ferroviaria paraliza los trenes de viajeros y mercancías.
1945 - Japón solicita de los aliados un armisticio a través del Gobierno suizo. Los aliados piden la "rendición incondicional".
1945 - tropas soviéticas entran en Corea.
1946 - finalizan sin acuerdo las negociaciones de Fontainebleau entre Francia y Vietnam.
1946 - llega a Madrid el general de aviación estadounidense, James Doolittle.
1949 - el boxeador Luis Romero se proclama campeón europeo de peso gallo.
1951 - en Ion Sion (Rumania) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 44,5 °C (112,1 °F).
1952 - en Luxemburgo se inaugura la CECA.
1954 - Indonesia proclama su independencia y se desvincula de Holanda.
1956 - en Argel, un atentado —atribuido a los colonos extremistas en la Casbah— causa la muerte de varias decenas de personas.
1962 - en Cáceres (España) el conjunto urbano de Trujillo es declarado "ciudad monumental histórico-artístico".
1963 - en España se aprueban proyectos de ley para establecer un régimen de autonomía en Fernando Poo y Río Muni (Guinea Ecuatorial).
1964 - el papa Pablo VI publica su primera encíclica: Eclesiam suam.
1968 - Carmen Merchán licenciada en comunicación social, defensora de la justicia y la verdad, y los derechos de la mujer.
1970 - en Grecia, el gobierno decide liberar a 500 presos que retenía en campos de concentración.
1974 - los españoles Antonio Goróstegui y Manuel Albalat se proclaman campeones del mundo en la clase 470 de vela.
1976 - los embalses españoles guardan un 20% del agua que tenían en 1975.
1979 - en su toma de posesión como presidente de Ecuador, Jaime Roldós declara una amplia amnistía y anuncia la formación de un Gobierno de concentración nacional.
1979 - Michael Jackson lanza su primer disco solista Off The Wall. Es el primero en alcanzar 4 singles en el Top 10 estadounidense.
1982 - en España se crea la Comunidad Autónoma de Canarias.
1983 - Licio Gelli, ex gran maestro de la logia masónica italiana P-2, se evade de la prisión de Ginebra (Suiza), donde estaba preso desde hacía un año.
1983 - el Tribunal Constitucional español considera que la LOAPA (Ley Orgánica para Armonizadora del Proceso Autonómico) ni es orgánica ni armonizadora, por lo que le confiere un rango inferior al de los estatutos de autonomía, suprime siete artículos y modifica otros tantos. La sentencia, dictada a instancias del recurso presentado por los gobiernos catalán y vasco, significa un revés para el gobierno socialista.
1983 - frente a la isla de Helgoland (en el mar del Norte) la organización Greenpeace impide el vertido de ácido al mar por parte del consorcio químico Kronos Titan.
1984 - en Ecuador, toma posesión del cargo el presidente León Febres-Cordero Ribadeneyra.
1986 - muere asesinado el general Arun Vaidda, el militar más condecorado de la India que dirigió en 1984 el asalto al Templo Dorado, el santuario de los sijs en Arimstar.
1987 - Irak ataca instalaciones petrolíferas iraníes, rompiendo así una tregua que había durado un mes.
1987 - La banda de hard rock estadounidense Guns n' Roses lanza su disco de debut "Appetite for Destruction".
1988 - en Quito, Ecuador, delegaciones de 70 países y de 40 organismos internacionales asisten a la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja.
1990 - en Lima, Perú se producen saqueos tras la entrada en vigor del plan económico del nuevo presidente Fujimori.
1992 - Sixto Durán Ballén asume como presidente de Ecuador.
1993 - El cantante de pop latino italiano Eros Ramazzotti lanza al mercado su álbum en español titulado Todo historias.
1994 - la escritora bangladesí Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.
1994 - Se firma el Pacto por la democracia entre José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer para solucionar la crisis política en República Dominicana.
1995 - en el municipio de Yebra (Guadalajara), las fuertes lluvias caídas en el centro de España provocan la muerte de once personas.
1996 - Abdalá Bucaram asume como presidente de Ecuador.
1997 - el ejército israelí realiza un bombardeo a pocos kilómetros de la frontera con Siria, lo que vuelve a poner en crisis el proceso de paz entre palestinos e israelíes.
1998 - Jamil Mahuad asume como presidente de Ecuador.
1999 - la región rusa de Daguestán proclama su independencia.
2001 - el transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.
2001 - en Bolivia se funda el Club Atlético San Lorenzo de Méndez (Bolivia) (actual Club representante de la provincia Eustaquio Méndez).
2002 - el atletismo español suma tres nuevas medallas en los Europeos de Múnich: oro de Marta Domínguez en los 5.000 m y oro y bronce de Antonio Jiménez y Martín Berlanas en los 3.000 m obstáculos.
2003 - Kim Clijsters alcanza el número 1 del ranking de la WTA.
2003 - en Basora, miles de iraquíes se manifiestan contra la carestía de la gasolina y la electricidad, tras la guerra.
2003 - el nadador estadounidense Michael Phelps bate el récord mundial de 200 m estilos (1 min 55,94 s), por cuarta vez en la temporada, y se despide de los Campeonatos EE. UU. con cinco medallas de oro.
2003 - en EE. UU. se transmite el último capítulo de la serie Futurama.
2004 - en EE. UU. el presidente George W. Bush nombra al congresista republicano Porter Goss nuevo director de la CIA.
2004 - en el noroeste de Colombia, el Ejército mata a 30 guerrilleros de las FARC.
2005 - en Chile, un juez procesa por fraude fiscal a la esposa y uno de los hijos de Augusto Pinochet.
2007 - en Chile, asume como entrenador del equipo nacional de fútbol el argentino. Marcelo Bielsa.
2012 - Ola de calor en España con registros de más de 44 °C en Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura y más de 42 °C en Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco. La temperatura más alta fue en Montoro, Córdoba con 46,1 °C.
Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario