miércoles, 14 de agosto de 2019

Efemérides Mexicanas Agosto 14

Efemérides Mexicanas Agosto 14

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-08-14
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 14.
14 Agosto 2019.
14 de agosto de 2019 en el Calendario Azteca.
1645. En la ciudad de México nace Carlos Sigüenza y Góngora, quien llegará a ser escritor, novelista, polímata (quien domina varias ciencias) e historiador, quien ocupó numerosos puestos académicos y gubernamentales en la Nueva España. También fue cosmógrafo y profesor de matemáticas en la Academia Mexicana. El historiador Fernando Alva Ixtlixóchil, señala que nace el día 20. El algunos sitios se menciona el 15. Fallece el 22 de agosto de 1700. Imagen tomada de: Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana.

Sello postal conmemorativo a nuestro pesonaje.
1770. Nace en la ciudad de México Mariano Matamoros quien ingresará al sacerdocio primero y luego a la lucha insurgente, donde ha de distinguirse como valiente caudillo de la independencia. Él y Hermenegildo Galeana serán considerados brazos fuertes de José María Morelos y Pavón. SEP. Imagen tomada de: Busca Biografías.

Mariano Matamoros, insurgente.
1789. Nace en Valle del Maíz, San Luis Potosí, Miguel Barragán, militar que bajo las órdenes de Iturbide entrará a la ciudad de México con el Ejército Trigarante en 1821 y después será el defensor de Veracruz contra los españoles en su último reducto: San Juan de Ulúa en 1825. Luego será presidente interino de la República (1835-1836). Imagen tomada de: Biografías y vidas.
Miguel Barragán, militar.
1814. Habiendo emanado del Congreso de Chilpancingo, el Supremo Gobierno manda publicar desde Michoacán, y se pide difundir en todas las provincias, una ley de impuestos sobre la renta, primer antecedente sobre materia tributaria en el país. 

1832. Dado en Veracruz, Ver., el pronunciamiento del general Santa Anna del 2 de enero de 1831, contra el centralismo que imponía el presidente Anastasio Bustamante, don Juan N. Álvarez se pronuncia en esta fecha para combatir a Bustamante en Chilpancingo y defender el federalismo. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Juan N. Álvarez, presidente.
1832. El vicepresidente de la República, Anastasio Bustamante, en funciones de presidente, pide permiso para mandar personalmente el ejército y combatir a sus enemigos. Toma el poder como interino don Melchor Múzquiz, según decreto de la Cámara de Diputados del día 7. Imagen tomada de: México, realidades, sueños.
Melchor Múzquiz, general.
1838. Nace en Lagos (hoy de Moreno), Jalisco, el poeta José Rosas Moreno, considerado el mejor fabulista mexicano y poeta lírico, cultivador de lo dramático con atinada preocupación artística. Poeta de la niñez por sus bellas rimas y fábulas y por su teatro infantil. Además fue diputado liberal al Congreso nacional en varias ocasiones. Muere el 13 de julio de 1883. Véase: José Rosas Moreno, el poeta de la niñez Imagen tomada de: Enciclopedia de la literatura en México.
José Rosas Moreno, poeta.
1860. Se instala en México la Junta de Notables (Junta de Representantes de los Departamentos) convocada por el licenciado José Ignacio Pavón, la que conforme a decreto procede a la elección de Presidente Interino de la República (de tendencia conservadora), resultando electo el general Miguel Miramón quien apenas el día de ayer entregó el poder, esperando su ratificación amañada. Imagen tomada de: Wikipedia.
Migel Miramón, general.
1865. En su peregrinar por el territorio nacional, llega el presidente Juárez y su gabinete a Paso del Norte, Chihuahua (hoy Ciudad Juárez), y establece su gobierno hasta el 13 de noviembre próximo en que saldrá hacia la ciudad de Chihuahua, para regresar al Paso del Norte el 9 de diciembre de este año, acosado por la expedición de Bazaine que trata de aprehenderlo. 
1867. Restaurada la República al triunfo de los liberales contra los conservadores e imperialistas de Maximiliano y restablecidos los poderes en la capital de la República desde el 15 de julio anterior, el presidente Juárez convoca el día de hoy a elecciones de poderes para encauzar la legalidad constitucional, debido a que su periodo de ley había concluido desde el 30 de noviembre de 1865. Esta convocatoria propiciará la formación de tres partidos: el juarista, con el licenciado Benito Juárez a la cabeza; el lerdista, con Lerdo de Tejada al frente y el porfirista del general Porfirio Díaz, héroe de las Guerras de Reforma y de la Intervención. Imagen tomada de: México es Cultura.
Juárez convocante.
1879. Nace en Saltillo, Coahuila, Vito Alessio Robles, militar, ingeniero, político, escritor, historiador, periodista, diplomático y académico mexicano que participó en la Revolución mexicana. Fue secretario de la Convención de Aguascalientes. Fallece el 11 de junio de 1957. Imagen tomada de: Archivo Histórico de la UNAM.
Vito Alessio Robles, convencionalista.
1896. Se lleva a cabo la primera exhibición pública de cine mudo en México en el entresuelo de la Droguería Plateros de la calle de Plateros número 9 (hoy Madero). La noche del día 6 se hizo una proyección previa en el Castillo de Chapultepec, ante reporteros y miembros del gabinete del presidente Porfirio Díaz; la película es traída por dos agentes de los hermanos Lumiére. Imagen tomada de: My City.
Anuncio de la función de cine.

1911. El jefe de la Revolución, Francisco I. Madero, llega a Cuautla, Morelos con el fin de platicar con Zapata y tratar de convencerlo para deponer su actitud rebelde. La condición de éste es la retirada de los federales de Morelos. Madero revisa el asunto con De la Barra, quien ordena a Victoriano Huerta para que sus tropas no entren al centro del Estado, a lo que no hace caso.

1937. Para resolver esa situación que no permitía el desarrollo del país, el gobierno federal creó, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales. (Ley promulgada en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 14 de agosto de 1937 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1937). SEP. Imagen tomada de: Sala de Prensa CFE.

1957. Nace el multipremiado actor mexicano Alejandro Tommasi. Participa en más de 50 puestas en escena como “La dama de negro" y 34 telenovelas, entre ellas "El hogar que yo robé", "Bianca Vidal", "Carrusel", "La doble vida de Estela Carrillo" y "Alborada”, además de series como “Gritos de muerte y libertad”. En cine participa en “Por la libre” y “Yo soy Pepito”, entre otras 23 cintas. Imagen tomada de: La silla rota
Alejandro Tommasi, actor.
2005. Muere el pintor y muralista mexicano Nicandro Puente, uno de los creadores plásticos tamaulipecos más importantes de la actualidad, dada su versatilidad y compromiso con las causas sociales. Parte de su obra se ubica en los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Ciudad de México. Nace en 1955. Imagen tomada de: Periódico Enfoque.
Nicandro Puente, muralista.
2005. La agrupación mexicana Los Huracanes del Norte se presenta en el Zócalo de la Ciudad de México, donde miles de personas no paran de bailar y cantar durante el concierto. 
2005. Las películas mexicanas "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas, y "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, ganan en la novena edición del Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realiza en Lima, Perú, donde más de 50 mil espectadores disfrutaron 120 películas de 30 países distintos. Imágenes tomadas de: En filme y Berlinale.
Carlos Reygadas, cineasta.
Fernando Eimbcke, cineasta.
2007. Muere de un ataque al corazón el actor Eduardo Noriega. Actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “El papelerito” y “Azahares para tu boda”, además de participar en algunos filmes en Hollywood como “Honeymoon in Mexico”, “Tycoon” y “Furia en el paraíso”. Produce la cinta “Dos caras tiene el destino”. Nace el 25 de septiembre de 1916. Imagen tomada de: El siglo de Torreón.

Eduardo Noriega, actor.
2016. Fallece el actor, dramaturgo y director de teatro Hosmé Israel Martínez Meza, miembro de la Organización teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) desde 1973. En 1974 estrena la obra de su autoría “La virgen loca”, uno de los grandes éxitos de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, que en 2004 recibe el Record Guinness por la obra con más años en cartelera a nivel mundial. Nace el 27 de septiembre de 1949. Universidad Veracruzana.
Hosmé Israel Martínez Meza, actor.
2017. Muere el escritor, ensayista y periodista mexicano Sergio González Rodríguez. Su obra aborda la temática de la violencia en México como los casos de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, en uno de sus libros más reconocidos, “Huesos en el Desierto”. También es autor de “El Hombre Sin Cabeza”, “Los 43 de Iguala” y “Campo de Guerra”, obra con la que gana el 42 Premio Anagrama de Ensayo. Nace el 6 de enero de 1950. Imagen tomada de: El Horizonte
Sergio González Rodríguez, ensayista y periodista.


1867.- Nace el novelista y dramaturgo británico John Galsworthy, autor de "Jocelyn", "El propietario", "Justice" y "The dark flower". Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1932 en reconocimiento a su eminente fuerza descriptiva. Muere el 31 de enero de 1933.

1910.- Nace el compositor francés, Pierre Schaeffer, considerado el creador de la música concreta. Destaca también por la utilización formal de sonidos y de ruidos pregrabados. Muere el 19 de agosto de 1995.

1951.- Muere el editor y político estadounidense William Randolph Hearst, creador del periodismo "sensacionalista" o "amarillista". Durante la década de 1920 controla una cadena de 25 periódicos en su país. Nace el 29 de abril de 1863.

1956.- Muere en Berlín el dramaturgo, director teatral y poeta alemán Bertolt Brecht, cuyo acercamiento a los temas sociales y los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y la producción teatral contemporánea. Nace el 10 de febrero de 1898.

1958.- Muere en París el físico francés Jean Frederic Joliot-Curie, hijo del reconocido matrimonio de científicos Pierre y Marie. En 1935 recibe junto a su esposa Irene el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de la radiactividad artificial. Nace el 19 de marzo de 1900.

2002.- Muere el pintor y escultor estadounidense Larry Rivers, figura destacada del arte "pop" y uno de los primeros en cuestionar los principios del expresionismo abstracto. Nace el 17 de agosto de 1923.

2004.- Muere en Cracovia el Premio Nobel de Literatura 1980, Czeslaw Milosz, en cuyas obras intelectuales y emocionales abordan las peores crueldades del siglo XX, entre las que destaca "Poemas del tiempo congelado". Nace en Lituania, el 30 de junio de 1911.

2007.- Muere el compositor ruso Tikhon Khrennikov, quien de 1948 a 1991 encabeza la Unión de Compositores de la URSS, autor de óperas y piezas para piano y violín. Nace en 1913.

2009.- Muere el escritor español Pablo Antoñana, cuya infancia en el medio rural, así como la Guerra Civil de su país (1936-39), marcan el estilo de sus obras. Nace el 29 de noviembre de 1927.

2010.- Fallece la actriz, cantante de jazz y activista Abbey Lincoln, quien actúa con Ivan Dixon en 1964 en el drama racial “Nothing But a Man” y con Sidney Poitier en “For Love of Ivy” (1968). Entre sus últimos discos están “A Turtle's Dream” (1995) y “Who Used to Dance” (1996). Nace el 6 de agosto de 1930.

2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la capoeira, una disciplina cultural afrobrasileña que mezcla la danza, las artes marciales y la música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2016.- Muere el escritor alemán Hermann Kant, uno de las plumas más conocidas e irónicas de la República Democrática Alemana. Su novela más conocida, "Die Aula", es su primera obra de ficción larga y, tras su éxito al publicarse en 1965 se tradujo a 15 idiomas. Nace el 14 de junio de 1926.

2017.- El punto cubano, expresión poética y musical de los guajiros cubanos es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.

1084 - El Cid, al mando del ejército de la Taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la Batalla de Morella.
1227 - Fernando III el Santo, rey de Castilla, y el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, colocan la primera piedra para la reedificación de la catedral de Toledo.
1385 - en la batalla de Aljubarrota, las tropas de Juan I de Castilla son derrotadas por las fuerzas de Juan de Avís, por lo que este último se convierte en Juan I, rey de Portugal.
1415 - don Duarte y Enrique El Navegante conquistan la ciudad de Ceuta.
1502 - en Punta Caxinas, hoy Punta Castilla, en la bahía de Trujillo (Honduras) se celebra la primera misa católica en territorio americano.
1556 - en China, cerca de Cantón, los portugueses se establecen y fundan Macao.
1566 - en Flandes, grupos de protestantes, dirigidos por sus predicadores calvinistas, se dedican a destruir estatuas religiosas de las principales iglesias.
1598 - en Sevilla se inaugura la Casa-Lonja, que posteriormente se convertirá en el Archivo General de Indias.
1682 - la reina Mariana de Austria dona el palacio de Loyola a la Compañía de Jesús.
1791 - comienza la rebelión de los esclavos de Saint Domingue, ex colonia francesa, que culminaría 12 años después con la fundación de la república de Haití.
1808 - en Zaragoza, los invasores franceses —tras su derrota en la batalla de Bailén— levantan el primer sitio.
1835 - Jacob Perkins logra una patente sobre una máquina para la obtención de hielo.
1843 - en Florida, la rebelión de los indios semínolas es aplastada por el gobierno tras siete años de resistencia.
1881 - en Cuba, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti.
1900 - en Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers.
1901 - en Estados Unidos, un aparato construido por el pionero de la aviación Gustave Whitehead consigue elevarse a 15 metros y recorrer una distancia de 800 metros.
1908 - en Springfield (Illinois) los disturbios raciales hacen intervenir al ejército.
1910 - en Panamá se inauguran 8 kilómetros del canal entre el océano Pacífico y el mar Caribe.
1912 - en Nicaragua, fuerzas estadounidenses intervienen, a petición del presidente Adolfo Díaz, para sofocar la sublevación popular que amenazaba con derrocarlo.
1913 - en Los Ángeles (Estados Unidos) se inaugura la conducción de agua más larga del mundo, de más de 400 km de longitud.
1914 - Japón declara la guerra a Alemania.
1919 - en Alemania entra en vigor la nueva Constitución del Reich.
1920 - en Amberes se inauguran los VII Juegos Olímpicos, tras un paréntesis de ocho años impuesto por la Primera Guerra Mundial.
1931 - en España, Julián Besteiro es elegido presidente de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, tras la apertura oficial de las sesiones.
1932 - en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.
1935 - en Estados Unidos entra en vigor la Social Security Act ('Ley de Seguridad Social'), gracias al empeño del presidente Roosevelt.
1936 - la Legión, al mando de Juan Yagüe, ocupa Badajoz.
1939 - en Barcelona se estrena la película Tango nocturno, protagonizada por Pola Negri.
1941 - Winston Churchill, primer ministro británico, firma con Franklin D. Roosevelt la Carta del Atlántico, donde se recogen los intereses de ambas naciones sobre el trato a las naciones aliadas, enemigas y neutrales durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.
1947 - India y Pakistán se independizan del Reino Unido.
1947 - Estados Unidos perdona a Italia los pagos correspondientes al tratado de paz.
1949 - en la República Federal Alemana, los demócrata-cristianos —dirigidos por Konrad Adenauer— ganan las elecciones.
1949 - el presidente de la República de Siria, Husni Zaim, y el presidente del Consejo, Bazari, son fusilados y reemplazados por Hachem el-Atasí y Sammi Hinnawi.
1952 - llega a un puerto británico el primer buque español desde 1936.
1952 - Alemania y Japón entran en el FMI).
1953 - en Tiriez (Albacete) se descubre un poblado y una necrópolis romana.
1958 - frente a Irlanda, la caída de un avión Superconstellation neerlandés causa la muerte de 99 personas.
1959 - se restablecen las relaciones diplomáticas entre Jordania y la República Árabe Unida.
1960 - el automovilista australiano Jack Brabham se proclama campeón de Fórmula 1 pilotando un Cooper-Climax.
1961 - en el metro de Madrid chocan dos trenes con un saldo de 134 heridos.
1964 - la URSS advierte a Turquía sobre cualquier nueva intervención en Chipre.
1967 - el escritor español Fernando Arrabal es liberado bajo fianza.
1968 - se restablece en España la ley de bandidaje y terrorismo de 1960.
1968 - asesinato de Liber Arce, primer estudiante muerto por las fuerzas policiales en Uruguay.
1969 - tropas del Reino Unido se desplazan en Irlanda del Norte.
1971 - Baréin se independiza del Reino Unido.
1976 - en Almería, la Guardia Civil asesina a un joven que iba a realizar una pintada.
1977 - España se adhiere al Protocolo de Ampliación del Estatuto de Refugiados.
1978 - en Rumanía, Hua Guofeng (jefe del Partido Comunista Chino) inicia su primer viaje por Europa.
1979 - Mauritania renuncia al Sáhara y reconoce al Frente Polisario como representante del pueblo saharaui.
1979 - la policía española da muerte a Pedro Tabanera Pérez, uno de los miembros más buscados del GRAPO.
1980 - Jimmy Carter es designado candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, tras la retirada de Edward Kennedy.
1982 - fuerzas de Irán desencadenan una ofensiva contra Irak, coincidiendo con el primer día del mes sagrado Ramadán.
1983 - en Pakistán comienza la campaña de desobediencia civil al régimen militar de Zia ul-Haq.
1983 - los atletas estadounidenses consiguen 24 medallas en la Copa del Mundo de Atletismo.
1985 - en Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares.
1988 - Jorge Martínez Aspar se proclama campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 cc.
1989 - en Sudáfrica, el presidente Pieter Botha anuncia su dimisión, tras una dura disputa con Frederick de Klerk, designado su sucesor.
1992 - en Kabul (Afganistán), miles de personas tratan de escapar de la ciudad, bombardeada por el dirigente de los integristas, Hezbi Islami.
1992 - en Mbale (Uganda) a las 12:40 UTC, cae un meteorito de unos 190 kg cae en un área de 3 × 7 km. Un fragmento de 3 gramos atraviesa un árbol de banano y golpea en la cabeza a un adolescente, sin causarle daño. Es el segundo caso conocido de una persona golpeada por una piedra del espacio (el primero fue el meteorito Hodges, en 1954).
1994 - en los Campeonatos Europeos de Helsinki tres españoles copan los tres primeros puestos de la prueba de maratón.
1996 - en Ámsterdam, Países Bajos, se inauguro el Ámsterdam Arena.
1998 - en Argentina, los jueces de las más altas instancias deciden dar carpetazo a las investigaciones sobre los desaparecidos durante la dictadura.
2000 - Bill Clinton presenta al candidato a la presidencia Al Gore como un hombre con «historial» frente a la inexperiencia de George Bush.
2000 - el Concilio Episcopal de la Iglesia Ortodoxa rusa decide canonizar a Nicolás II y su familia por su resignación ante la muerte.
2000 - las autoridades británicas y francesas suspenden todos los vuelos del Concorde tras la catástrofe que costó la vida a 113 personas tres semanas antes.
2000 - el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita al Secretario General la creación de una corte especial independiente, para procesar a los responsables por las serias violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el territorio de Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996, dando paso a la formación del Tribunal Especial para Sierra Leona.
2001 - un avión experimental de la NASA, alimentado por energía solar fotovoltaica, bate el récord mundial de altura de vuelo.
2002 - en la bahía de Algeciras parte con destino a Mónaco la mayor estructura flotante del mundo, construida por los grupos españoles FCC y Dragados. El dique, de 350 metros de longitud y 19 de altura, dispone de 400 plazas de aparcamiento, un puerto para embarcaciones de recreo e instalaciones para el atraque de cruceros de más de 200 metros de eslora.
2003 - el mayor «apagón» registrado en la historia. Un corte en el suministro de energía eléctrica afecta a algunos estados del noreste de Estados Unidos y parte de Canadá, afectando a ciudades como Nueva York y Toronto.
2003 - en Francia, el gobierno admite que la ola de calor se ha cobrado 3000 víctimas, aunque en los centros sanitarios se manejan cifras muy superiores.
2003 - el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una misión de asistencia para Irak, con una duración de doce meses.
2004 - en la ciudad suní de Samarra (Irak) al menos 50 civiles pierden la vida debido al bombardeo de la aviación estadounidense.
2004 - en Burundi, rebeldes hutus reivindican la matanza de más de un centenar de tutsis congoleños.
2004 - en Florida, el huracán Charley deja quince muertos y cuantiosos daños materiales a su paso.
2004 - la haltera turca Narcan Taylan consigue la plusmarca mundial de arrancada de menos de 48 kilos en los Juegos Olímpicos de Atenas.
2004 - en Atenas, el equipo de baloncesto femenino brasileño consigue, frente a Japón, el récord de anotación en unos Juegos Olímpicos: 128-62, e iguala la máxima diferencia de puntos: 66.
2005 - accidente del vuelo 522 de Helios Airways.
2006 - termina la guerra entre Israel y Líbano, después de los ataques sucedidos durante un mes.


Con información de: Hoy en la Historia.
D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario