domingo, 18 de agosto de 2019

Efemérides Mexicanas Agosto 18

Efemérides Mexicanas Agosto18

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-08-18
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 18.
18 Agosto 2019.
18 de agosto de 2019 en el Calendario Azteca.
 
1562. En el actual estado de Zacatecas (México), Alonso López de Lois funda la aldea de Santa Elena (actual Río Grande). Actualmente es la cuarta ciudad más grande del Estado de Zacatecas, México, y la tercera en importancia económica y política. Está localizada en la región centro-norte del estado y contaba con una población de 62,693 habitantes al 2010. Es llamada el Granero de la Nación.

1618. El rey de España, Felipe III, concede a la ciudad de Mérida el derecho a usar escudo de armas.

1781. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, José Mariano Jiménez, quien estudiará para ser ingeniero de minas de Guanajuato, habrá de unirse a la lucha libertadora de don Miguel Hidalgo en 1810 y lo acompañará en la ruta de la independencia. Ha de morir en Chihuahua, el 26 de junio de 1811. Imagen tomada de: Wikiwand.
José Mariano Jiménez, independentista.
1804. Nace en el Mineral de Pinos, Zacatecas, Luis de la Rosa, polifacético personaje liberal: periodista, diputado local, colaborador cercano del gobernador García Salinas. Como militar combatirá a Santa Anna. Más adelante ejercerá como Ministro de Hacienda, de Justicia, de Relaciones Interiores y Exteriores en varios gobiernos; gobernador de Puebla y Director del Colegio de Minería, así como diputado constituyente de 1857. Imagen tomada de: Imagen Zacatecas.
Luis de la Rosa, periodista liberal.
1843. Joaquín Baranda, ministro de Justicia del presidente Santa Anna, promulga un ensayo de organización educativa a nivel secundaria (media) y superior, para “dar impulso a la instrucción pública, uniformarla y hacer efectiva su mejor ay progresivos y firmes sus adelantos”. Véase: Joaquín Baranda y Quijano, visionario de la educación. Imagen tomada de: Wikipedia
Joaquín Baranda, educador.
1846. El general norteamericano Stephen W. Kearny, quien en meses anteriores invadiera con su  tropa el territorio nacional de Nuevo México, toma el día de hoy Santa Fe, capital del mismo. Imagen tomada de: Wikipedia.
Stephen W. Kearny, invasor.
1853. Nace Laura Méndez en la hacienda de Tamariz, de Amecameca, Estado de México. Ella será destacada periodista, novelista, poetisa y educador. Será directora de Escuelas Normales de México y de Toluca. Imagen tomada de: Wikipedia.
Laura Méndez, periodista.
1873. Durante el gobierno del licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión declara a don Benito Juárez como "Benemérito de la Patria". Ya el Congreso de Colombia lo había declarado "Benemérito de las Américas", el 1º de mayo de 1865. SEP. Imagen tomada de: Radio AMLO.
Juárez, Benemérito de la Patria.
1920. Nace el pintor y escultor mexicano Juan Soriano, cuya obra alcanza fama internacional y múltiples reconocimientos como la Condecoración de Honor en Grado de Oficial y la Orden al Mérito de la República de Polonia. Muere el 10 de febrero de 2006. Imagen tomada de: El Fanzing.
Juan Soriano, pintor y escultor.
1931. Se expide la primera Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Artículo 123 Constitucional. SEP. Nota: Muchas fuentes indican que el día de hoy es el de expedición de la ley, incluida la SEP en su resumen de efemérides, sin embargo otras consideran el día 28, como la Cámara de Dipudados, la que indica que en 1974 se abroga la ley del 28 de agosto de 1831. Bueno, la propia SEP indica que fue ese 28 también. Imagen tomada de: Librería ISEF.

2003. Se crea en México el Instituto del Libro y la Lectura A.C., cuyo objetivo es aportar ideas para que la población acceda al libro y a la lectura, y cuyos integrantes se dediquen a proyectos de investigación, docencia y difusión sobre la producción del libro. Actualmente no se encuentra en internet referencia a esta institución. Imagen tomada de: Blog de Álvaro López.

2008. Muere el músico mexicano Erasmo Capilla, quien destaca como violinista y director de orquesta y por ser el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987). Nace en 1965. Véase: Erasmo Capilla, virtuosísimo del violín. Imagen tomada de: UniVerso.
Erasmo Capilla, violinista y director.
2013. Con una colección de artesanías que reunieron los desaparecidos Mercedes Iturbe y Guillermo Helbling, se inaugura el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), cuyo propósito es rescatar, promover y vender piezas de artesanos del estado de Morelos, en México. Imagen tomada de: Gobierno de Cuernavaca.

Interior del MMAPO.
2016. La escritora mexicana de origen oaxaqueño Natalia Toledo presenta su poemario “Deche bitoope, El dorso del cangrejo”, el cual es bilingüe zapoteco/español. Imagen tomada de: El popular.
Natalia Toledo, escritora.

1642. Muere el pintor italiano Guido Reni, artista barroco discípulo de los Carraci, cuyas obras abordan temas religiosos y mitológicos. Algunos de sus cuadros se exhiben en el Museo del Prado, de Madrid, España. Nace el 4 de noviembre de 1575.

1750. Nace el compositor italiano Antonio Salieri, quien es director de la Ópera y compositor de la Corte de Viena, además de director del Teatro de la Ópera Italiana. Muere el 7 de mayo de 1825.

1850. Fallece el escritor francés Honorato de Balzac, autor de "La comedia humana", una serie de obras en las que describe a la sociedad de Francia desde la Revolución hasta 1848. Nace el 20 de mayo de 1799.

1873. Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión de México declara a Benito Juárez "Benemérito de la Patria". El Congreso de Colombia había emitido, ocho años antes, un decreto que le daba el rango de "Benemérito de las Américas".

1922. Fallece el naturista y escritor argentino Guillermo Enrique Hudson, autor de "Aves británicas", "El naturalista en El Plata" y "La tierra purpúrea que Inglaterra perdió", entre otras obras. Nace el 4 de agosto de 1841.

1932. Nace el investigador francés Luc Montagnier, descubridor del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en 1983; aísla un segundo virus llamado VIH2, común en África.

1942. Muere el músico y pianista checo Erwin Schulhoff, principal valor de la vanguardia musical de su país y autor de un vasto número de óperas, sonatas y sinfonías. Nace el 8 de junio de 1894.

1995. Fallece el historiador, lingüista y ensayista español Julio Caro Baroja, iniciador del llamado enfoque histórico-cultural de su país. Autor de 48 libros, cientos de artículos y varias colecciones de ensayos. Nace el 13 de noviembre de 1914.

1998. Muere el químico checo Otto Wichterle, inventor de los lentes de contacto. Nace el 27 de octubre de 1913.

2000. Fallece el poeta peruano César Calvo, uno de los más destacados miembros de la "Generación del 60", autor de "Bajo tierra" y "Ausencias y retardos". Nace el 26 de julio de 1940, en Lima.

2004. Dan a conocer en Santander, España, una carta inédita del escritor chileno Pablo Neruda, dirigida al poeta malagueño José María Souvirón, fechada en Madrid, en noviembre de 1935, la cual contiene múltiples alusiones a la realidad poética del momento.

2004. Muere el músico y compositor estadunidense Elmer Bernstein, autor de la música de más de 200 películas y programas de televisión. Nace el 4 de abril de 1922.

2005. Médicos suizos realizan en niños quemados un estudio en el que utilizan de manera exitosa injertos de tejidos fabricados a partir de células de piel de fetos.

2009. Fallece el periodista estadunidense Robert Novak, comentarista político del bando conservador apoyando las candidaturas de John F. Kennedy y Lindon B. Johnson. Nace el 26 de febrero de 1931.

2010. Muere el escritor y dramaturgo ruso Efraim Sevela, autor de guiones para cine con temas patrióticos así como de novelas con la misma temática pero filosóficas y repletas de humor judío triste y sabio. Nace el 8 de marzo de 1928.

2017. Inicia temporada la obra “Los exoditas o la marca del caos”, en el Teatro "Benito Juárez", dirigida por Diego Álvarez Robledo y David Atencio Herrera; nueve actores llevan a un recorrido desde el nacimiento del Universo a la actualidad para exponer la naturaleza migrante de la materia, la vida y las sociedades históricas y las actuales.

2017. Se realiza el concierto de Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Tres compositoras recontextualizan desde sus estéticas particulares la música tradicional de América Latina.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.



293 a.C. - se construye el primer templo romano a Venus conocido; comienza la institución de los festivales Vinalia Rústica.
1201 - en Letonia se funda la aldea de Riga.
1480 - en la isla de Gran Canaria desembarca la expedición organizada por los Reyes Católicos para la conquista del archipiélago.
1492 - publicación de la primera edición de la Gramática de la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija.
1502 - en el sur del océano Atlántico, Juan de Nova (navegante gallego al servicio de la corona de Portugal) descubre un islote al que da el nombre de Santa Elena.
1541 - en la prefectura Kumamoto (Japón), un barco portugués fondea en la costa de Higo.
1572 - en París, el rey hugonote Enrique IV de Francia se casa con Margarita de Valois, en un intento de reconciliar a los protestantes con los católicos.
1796 - los gobiernos de España y Francia establecen una alianza contra Inglaterra, en el Tratado de San Ildefonso, obra de Manuel de Godoy.
1812 - Gran Bretaña invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital, y el presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.
1838 - en el canal Hampton Roads fondea la expedición Wilkes, que debería haber explorado la Puget Sound y la Antártida.
1841 - en la ciudad de San Juan (Argentina) se libra la batalla de La Chacarilla. Nazario Benavídez recupera la ciudad y captura al general Mariano Acha.
1848 - en Argentina, el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas manda fusilar al sacerdote Ladislao Gutiérrez y Camila O’Gorman.
1850 - en España, una real orden da origen al Archivo Histórico Nacional.
1858 - entre Europa y América se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino.
1864 - en Petersburg (Virginia) ―en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos se libra la batalla de Globe Tavern: fuerzas unionistas intentan cortar la línea de suministros de los confederados, atacando la línea ferroviaria.
1868 - en Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubre el helio.
1870 - en el marco de la Guerra Franco-Prusiana, se inicia la batalla de Gravelotte.
1877 - Asaph Hall descubre Fobos, una de las lunas de Marte.
1891 - en Martinica, un terremoto mata a 700 personas.
1903 - el ingeniero alemán Karl Jatho proclama haber volado en un artilugio motorizado cuatro meses antes de que lo hicieran los Hermanos Wright.
1904 - en Australia, Chris Watson renuncia al cargo de primer ministro y es sucedido por George Reid
1917 - en Tesalónica (Grecia), un incendio destruye el 32 % de la ciudad, dejando a 70 000 personas sin hogar.
1920 - en Estados Unidos se firma la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el sufragio a la mujer.
1936 - en España durante el periodo de Guerra Civil, muere asesinado por el Bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca.
1938 - se acaba la construcción del Puente de las Mil Islas, que conecta el Estado de Nueva York con Ontario, pasando sobre el río San Lorenzo (Canadá), y dedicado al presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.
1941 - Adolf Hitler ordena la eutanasia sistemática de los enfermos mentales.
1947 - en Cádiz (España) estalla un depósito de explosivos de la Marina de Guerra, causando unos 150 fallecidos y más de 5000 heridos.
1950 - en Bélgica es asesinado Julien Lahaut, el líder del Partido Comunista de Bélgica.
1952 - en Chile, desde este año se celebra el Día de la Solidaridad, en conmemoración del fallecimiento de san Alberto Hurtado Cruchaga, que dedicó su vida a los más desfavorecidos.
1958 - Vladimir Nabokov publica su polémica obra Lolita.
1958 - en el atolón Enewetak (islas Marshall, en medio del océano Pacífico), Estados Unidos detona su bomba atómica Fig, de 0,02 kt. (En comparación, la bomba de Hiroshima fue de 13 kt). Es la bomba n.º 156 de las 1054 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992, y la última que se hizo explotar en esta isla.
1963 - en la Universidad de Misisipi, James Meredith se convierte en el primer graduado negro.
1965 - en la península de Van Tuong ―en el marco de la Guerra del Vietnam― comienza la Operación Starlite: los marines estadounidenses destruyen la estructura del Viet Cong.
1966 - en la Guerra del Vietnam se produce la Batalla de Long Tan cuando una patrulla del Sexto Batallón del Regimiento Australiano Real se encuentra con una guerrilla del Vietcong.
1969 - en Bethel (Nueva York) concluye el Festival de Woodstock.
1971 - Australia y Nueva Zelanda retiran sus tropas de Vietnam.
1976 - en la Zona desmilitarizada de Corea de Panmunjeom, se produce el Incidente Axe Murder acaba con la muerte de dos soldados estadounidenses.
1977 - en Sudáfrica, la policía arresta a Steve Biko bajo la acusación de acto de terrorismo de King William's Town en 1967. Morirá días después a causa de las contusiones que recibió de las fuerzas policiales del apartheid.
1983 - en Estados Unidos, el Huracán Alicia llega a las costas de Tejas, causando 21 muertes y daños valorados en 2600&nbsp:millones de dólares.
1986 - en el Monasterio de Montserrat (España), un incendio forestal provocado aísla a mil personas.
1989 - cerca de Bogotá (Colombia) es asesinado el candidato presidental colombiano Luis Carlos Galán.
1992 - los Laboratorios Wang entran en bancarrota.
1995 - el Tribunal Supremo de España asume el caso GAL y reclama al juez Baltasar Garzón el sumario.
1996 - Vélez Sarsfield empata 0 a 0 en el José Amalfitani ante Independiente y consagra, por primera vez, bicampeón del fútbol argentino. Éste fue su cuarto título a nivel local.
2008 - El presidente de Paquistán Pervez Musharaf presenta su renuncia, tras sufrir amenaza de impeachment.
Con información de: Hoy en la Historia

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario