viernes, 9 de agosto de 2019

Efemérides Mexicanas Agosto 09

 Efemérides Mexicanas Agosto 09

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-08-09
Resumen de Efemérides Mexicanas agosto 09.
09 Agosto 2019.
09 de agosto de 2019 en el Calendario Azteca.

1782. En Tixtla, Guerrero, nace Vicente Guerrero Saldaña, quien como valiente y denodado insurgente luchará por la independencia de la patria, hasta el final cuando se logra la consumación (algunas versiones indican que nació el 8 y otras el 10 de agosto pero de 1763). Este día, debería haber suspensión de labores y colocarse la bandera a toda asta, ello en el Estado de Guerrero. Véase: Vicente Guerrero, Benemérito de la Patria. Imagen tomada de: XEU.
Vicente Guerrero, independentista.

1799. José Gómez de la Cortina nace en la ciudad de México. Será conocido como Conde de la Cortina, diplomático al servicio de España, un erudito gramático, filólogo, novelista, periodista y funcionario de gobierno de México. Funda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística de la República Mexicana y preside la Academia Mexicana de la Lengua. Fallece el 6 de enero de 1860. Imagen tomada de: 3 museos.
José Gómez de la Cortina, filólogo
1808.  El virrey José de Iturrigaray presenta una petición para que sea reunido el congreso y se haga la declaración de un Estado de independencia promovida por Francisco ce Azcárate y Francisco Primo de Verdad el 19 de julio previo en virtud de la abdicación de Fernando VII. Véase: Efemérides Mexicanas Julio 19

1855. Al triunfo del Plan de Ayutla, sale de la ciudad de México, el presidente Antonio López de Santa Anna. Se lleva consigo el poder ejecutivo y habrá de renunciar en Perote, Ver., el próximo día 12. El 13 se embarcará en el puerto de Veracruz, con destino a la Habana, Cuba. Con ello terminan las etapas gubernamentales del autodenominado "su alteza serenísima". SEP. Imagen tomada de: Wikipedia.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1855. Debido a la anterior situación de la huida de Santa Anna del país, el general Martín Carrera es electo presidente interino. Tomará posesión el próximo día 15. Imagen tomada de: Memoria Política de México

Martín Carrera, presidente.
1894. Nace el escritor mexicano Francisco Monterde, director de la Academia Mexicana de la Lengua, iniciador de la moda colonialista, cultivador del teatro negro y desarrollador de ensayos históricos y literarios. Muere el 27 de febrero de 1985. Imagen tomada de: Twitter
Francisco Monterde, escritor.

1915. Al cruzar la laguna de Guzmán, cerca de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, muere ahogado el revolucionario sinaloense Rodolfo Fierro, quieren fuera audaz villista. Imagen tomada de: Centauro del Norte.
Rodolfo Fierro, revolucionario.
1923. El presidente Álvaro Obregón emite un decreto que autoriza a todo mexicano mayor de dieciocho años para que pueda ocupar tierras baldías nacionales; debido al mismo son entregadas un millón sesenta y tres mil hectáreas a quinientos sesenta y cinco pueblos. Imagen tomada de: Crisol Plural
Álvaro Obregón, presidente.
1942. Nace el cineasta chileno Miguel Littin. Su carrera la inicia en 1969, dirige “El Chacal de Nahueltoro”, dos años después encabeza el Chile Films. Tras el golpe de Estado en su país se exilia en México, donde dirige en 1975 "Actas de Marusia" que es nominada al Oscar. En 1985 regresa a Chile para filmar de manera clandestina una crónica de la dictadura, que inspira al Nobel Gabriel García Márquez a escribir "Aventura de Miguel Littin clandestino en Chile". En 1990 realiza "Sandino", a la que siguen “Los náufragos” y “Tierra del fuego”. Imagen tomada de: Revista diners.
Miguel Littín, cineasta.

1945. En Nagasaki (Japón), Estados Unidos realiza el segundo lanzamiento atómico contra civiles en la Historia humana.

1964. Muere el compositor mexicano Jesús "Chucho" Monge, autor de más de 300 canciones. Encabeza el programa radiofónico “Noches tapatías”. Tiene éxitos de boleros, tangos, fox trot, rancheras y rumba como “Al son de mi guitarra”, "Sacrificio", "Pobre corazón", "Cartas marcadas" “México lindo y querido” y "La feria de las flores". Socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Musicaliza películas como “Cuando los hijos se van”. Nace el 9 de noviembre de 1910. Imagen tomada de: El cuerpo aguante radio

Jesús "Chucho" Monge, compositor.
1965. Nace en San Francisco, California, (Estados Unidos), el productor y actor Alexis Ayala. Ha intervenido en diversas telenovelas mexicanas, entre ellas "Mi pequeña Soledad", "La pícara soñadora", "Cadenas de amargura", "Abismo de pasión" y "Lo que la vida me robó". Produce, dirige y actúa en la serie de éxito "El Pantera" y en el "show" "Sólo para mujeres". Imagen tomada de: El Metropolitano Digital.
Alexis Ayala, actor.
1978. Nace en la Ciudad de México la actriz Ana Serradilla. Trabaja en las películas "Un mundo raro", "El duende del reloj", "Besando sapos", "Eroz una vez María", así como en algunas telenovelas de Televisión Azteca. Imagen tomada de: Ruth Franco.
Ana Serradilla, actriz.
1978. Muere el actor colombiano José Gálvez. Llega a México en 1953 invitado por su colega Miguel Manzano para trabajar en "Patrulla 21", obra con la que se inaugura el Teatro Arena. A partir de entonces desarrolla una prolífica carrera como histrión dramático, ya que actúa en 300 puestas en escena. Interviene en cine y televisión; en este último medio deja huella con la serie "Hogar dulce hogar". Nace el 19 de marzo de 1931. Imagen tomada de: Pinterest.
José Gálvez, actor.
1988. Muere el actor mexicano Ramón Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como "Don Ramón", papel que desempeña en la serie de televisión "El Chavo del 8". Incursiona también en el cine donde acompaña algunas veces a sus hermanos Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "Loco" Valdés. Nace el 2 de septiembre de 1923. Imagen tomada de: History Channel.
Ramón Valés "Don Ramón", actor.
1994. El 23 de diciembre de este año la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que, el 9 de agosto, se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de la población indígena, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Se subraya el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad, es decir a de acuerdo a su cosmovisión. SEP. Imagen tomada de: Noticias de Yucatán.
1998. Muere el pintor y escultor Francisco Zúñiga, quien realiza numerosos monumentos públicos para el gobierno mexicano. Nace en Costa Rica el 27 de diciembre de 1912. Imagen tomada de: Tarde Croeste.
Francisco Zúñiga, pintor.
2001. Es constituida la Asociación Cultural Indonesia-México, con el propósito de impulsar acuerdos de cooperación de ambos países en materia de divulgación de todas las expresiones artísticas.

2002. Muere el actor mexicano Roberto "Flaco" Guzmán. Trabaja en más de 300 películas, la mayoría entre los 70 y 80, época en la que está en auge el subgénero porno soft y la "comicidad gruesa". Nace el 9 de noviembre de 1936. Imagen tomada de: IMDb.
Roberto "Flaco" Guzmán, actor.
2003. Muere a los 107 años de edad el jerarca maya Juan Bautista Ek, considerado uno de los sacerdotes más sabios del siglo pasado y de gran influencia sobre la población de Tulum, Quintana Roo, México. Imagen tomada de: Noticaribe.
Juan Bautista Ek en una premiación.
2003. Muere la actriz peruana Patricia Aspíllaga. Se inicia en las telenovelas en los 60 y opta por residir en México, donde actúa en filmes como “Modista de señoras”, “Bromas S.A.” y “Los hijos de Sánchez”. En 1981 sufre un accidente aéreo en el que muere su esposo y ella queda paralítica. Nace en 1946. Imagen tomada de: Loritos periquitos.
Patricia Aspillaga, actriz.
2004. El cineasta mexicano Sergio Arau presenta en la Ciudad de México la banda sonora de su película "Un día sin mexicanos", que en su primer fin de semana de exhibición a nivel nacional logra recaudar 18.5 millones de pesos en taquilla. 

2012. El actor mexicano Gael García Bernal asiste al Festival de Cine de Locarno, en Suiza, para recibir el Premio a la Excelencia Moët Chandon y de la iniciativa Carta Blanca, reconocimiento por su trayectoria cinematográfica.

2017. El cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez son incluidos en una alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicada en su página de internet con información y la estructura de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y lavado de dinero.


1173.- Inicia la construcción de la Torre de Pisa, en Italia. Su edificación en forma cilíndrica se lleva a cabo a lo largo de 200 años, en tres etapas; alcanza una altura de 55.8 metros y tiene un peso aproximado de 14 mil 700 toneladas.

1593.- Nace el escritor británico Izaak Walton, autor de biografías famosas, como las de los poetas británicos John Donne y George Herbert, publicadas en 1640 y 1670. Muere el 15 de diciembre de 1683.

1819.- Nace el médico estadounidense William Thomas Green Morton, quien inicia la práctica de la anestesia por medio del éter. En 1846 extrae la primera muela con este método y en ese mismo año opera con anestesia un tumor en el Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos. Muere el 15 de julio de 1868.

1880.- Nace el poeta, escritor y diplomático español Ramón Pérez de Ayala, autor de poemas como "La paz del sendero" y "El sendero innumerable", entre otras. Muere el 5 de agosto de 1962.

1896.- Nace el bailarín y coreógrafo ruso Leonide Massine, autor de "La boutique fantastique" y "La consagración de la primavera". Muere el 15 de marzo de 1979.
1896.- Nace el pedagogo suizo Jean Piaget, autor de la teoría acerca del desarrollo cognoscitivo de los niños y su relación con el aprendizaje. Muere el 16 de septiembre de 1980, en Ginebra.

1897.- Nace la escritora chilena Marta Brunet, considerada la única autora criollista ubicada en la fase ascendente del movimiento social de mujeres, que culmina en Chile con el sufragio femenino, esto es, entre 1913 y 1949. Muere el 27 de octubre de 1967.

1919.- Muere el biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel, considerado el padre de la ecología por sus aportaciones en obras como "Enigmas del Universo" e "Historia natural de la creación (1868). Nace el 16 de febrero de 1834.

1927.- Nace el científico estadounidense Marvin Minsky, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial. Es autor del primer simulador de redes neuronales, así como manos mecánicas y otros periféricos de robots.

1945.- Estados Unidos lanza la segunda bomba atómica a Japón, sobre la ciudad de Nagasaki, donde se calcula que 74 mil personas murieron. El hecho supuso la rendición del país asiático y el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

1962.- Muere el escritor suizo de origen alemán Hermann Hesse, figura de culto en el mundo occidental, por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. En 1946 obtiene el Premio Nobel de Literatura. Nace el 2 de julio de 1877.

1975.- Muere el compositor ruso Dimitri Shostakovich, autor de 15 sinfonías y 15 cuartetos de cuerda; la ópera "Lady MacBeth de Mtsenk", conciertos para violín y violonchelo, así como música "ligera" para Broadway y jazz. Nace el 25 de septiembre de 1906.

1992.- De acuerdo con la resolución 49/214 de la Asamblea General de la ONU, queda instituido el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, a celebrarse cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. No obstante, la Asamblea General proclama un segundo decenio en la resolución 59/174 de 2004.

2004.- Científicos estadounidenses captan una imagen obtenida por el telescopio espacial Spitzer de la NASA, que muestra fragmentos brillantes de una estrella a punto de morir y, al centro, un misterioso anillo 2006.

2006. Muere el físico estadounidense James van Allen, quien dedica su vida a la investigación sobre la física nuclear, la atmosférica y los rayos cósmicos; colabora en el desarrollo de los primeros satélites artificiales. Nace el 7 de septiembre de 1914.

2008.- Muere el poeta palestino Mahmud Darwish, uno de los más célebres literatos árabes contemporáneos, cuya obra ha sido relacionada, a nivel internacional, con el denominado "realismo metafísico". Nace el 13 de marzo de 1941.

Con información de: El maestro,  SDP Noticias y Notimex.


48 a.C. - en Tesalia (Grecia), en el transcurso de la segunda guerra civil romana, el ejército de Julio César vence al de Pompeyo en la batalla de Farsalia.
70 - la revuelta judía contra los romanos provoca que el general romano Tito, posteriormente César, saquee la ciudad. El segundo templo fue completamente destruido por el fuego.
378 - Batalla de Adrianópolis (actual Edirne en Turquía) entre los visigodos y el ejército romano liderado por el emperador Valente, quien cae muerto en la contienda.
1173 - en Italia se inicia la construcción de la Torre de Pisa.
1483 - abertura de la Capilla Sixtina en Roma.
1540 - en el Valle del Cauca (Colombia), el español Jorge Robledo (1500-1546) funda la aldea de Cartago.
1757 - Batalla de Fort William Henry, el general francés Louis-Joseph de Montcalm consigue la victoria en el asedio a la fortaleza británica de Fuerte William Henry.
1772 - Wolfgang Amadeus Mozart es nombrado Domkonzertmeister por el Príncipe-arzobispo de Salzburgo, Hieronymus von Colloredo.
1810 - Napoleón Bonaparte anexiona Westfalia a Francia.
1862 - en Estados Unidos, en el marco de la Guerra de Secesión Estadounidense, se libra la batalla de Cedar Mountain.
1884 - en la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Pocito.
1884 - la ciudad de San José (Costa Rica) se convierte la primera ciudad de América Latina en poseer iluminación eléctrica y la tercera en el mundo después de Nueva York y París.
1892 - Thomas Edison recibe la patente del telégrafo de dos vías.
1902 - en Reino Unido coronan al rey Eduardo VII.
1930 - Betty Boop hace su debut en el corto "Dizzy Dishes".
1936 - Juegos Olímpicos de Berlín: Jesse Owens gana la cuarta medalla de oro y se convierte en el primer norteamericano que gana cuatro oros en una Olimpiada.
1939 - formación del Segundo Gobierno franquista de España (1939-1941).
1942 - El líder indio Mohanda Gandhi es arrestado en Bombay por el ejército inglés, lanzando el movimiento Quit.
1945 - en Nagasaki (Japón), Estados Unidos realiza el segundo lanzamiento atómico contra civiles en la Historia humana.
1965 - Singapur se independiza de Malasia.
1969 - en la mansión de Cielo Drive en Los Ángeles (California), miembros de la secta La Familia (de Charles Manson) asesinan a cinco personas, entre ellas la famosa actriz Sharon Tate.
1974 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon renuncia a la presidencia tras la amenaza de un juicio político.
1986 - en Knebworth Park, Inglaterra, ante más de 120.000 espectadores, la banda británica de rock Queen realiza su último concierto con sus integrantes originales, antes de la muerte del vocalista Freddie Mercury en 1991.
1992 - ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
1995 - en el volcán Chichontepec (El Salvador), a las 20:14, se estrella el vuelo de Aviateca 901; se considera el peor accidente aéreo de la historia de ese país.
2001 - en el restaurante Sbarro (en Jerusalén) mueren 15 personas tras la explosión de una bomba.
2002 - en el Distrito de Cacadu (Sudáfrica) se entierran los restos repatriados de Sara Baartman (río Gamtoos, 1789 - París, 1815), esclava de la etnia khoikhoi (peyorativamente «hotentote») exhibida en circos británicos y franceses.
2008 - Las tropas rusas inician la Batalla del valle Kodori, donde ocupan Georgia desde 2006 y reclamado por la república separatista de Abjasia
2009 - el Chelsea Football Club gana su cuarta FA Community Shield al derrotar al Manchester United 4-1 en la tanda de penales.



Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario