sábado, 30 de marzo de 2019

Roberto Cañedo


Actor e inventor

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-03-30

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 30 de marzo de 1918 en Guadalajara, Jalisco, nace el actor Roberto Cañedo. Entre sus logros cinematográficos cuenta con 313 películas, entre ellas Santo contra la hija de Frankenstein, Salón México y Pueblerina. Participa en radionovelas y 12 telenovelas. Inventa el apuntador inalámbrico y el cine a la luz del día, entre otros 22 inventos patentados. Algunos de sus inventos fueron: el cine a la luz del día, el papel carbón, el tabique ligero, el plato desechable para alimentos y el álbum fotográfico de hojas con adhesivo. 
Galán en plenitud. (1)
Nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Llegó a la ciudad de México en 1936 y ano tener de otra comenzó a trabajar como mesero en un restaurante frecuentado por personajes del cine, logrando establecer relaciones de trabajo que le permitieron más adelante introducirse al medio artístico.
Por lo anterior, dos años después, logró debutar como extra y bailarín en la película Capitán aventurero, que fue dirigida por Ardacy Boytler, uno de los más importantes directores de esa época.
Durante once años logró papeles secundarios en 138 películas, destacando El conde de Montecristo, El ángel negro, El peñón de las Ánimas y Los miserables.
En 1943 trabajó en teatro en la obra Entre Hermanos.
Al año siguiente debutó en radionovelas causando un gran impacto por su bien formada voz.
Fue el director Emilio “Indio” Fernández quien le dio la oportunidad como personaje estelar en la película Pueblerina, de 1949, lo que le permitió estar en primera fila en el ambiente cinematográfico de la época, llegando a tener reconocimientos internacionales.
En Pueblerina. (2)
Con su porte y voz pudo participar en 24 filmes en roles estelares entre 19 49 y 1953.
Continuó siendo actor preferido del “Indio” Fernández con quien filmó Un día de vida, La bien amada, Reportaje y La rosa blanca, así como la biografía del poeta y mártir cubano José Martí; en las tres primeras películas actuó con Columba Domínguez.
Con Dolores del Río, además de figurar en La malquerida, también lo hizo en La casa chica; al lado de la actriz argentina Zully Moreno destacó como villano en el drama psicológico arrabalero Pecado.
Con Libertad Lamarque actuó en Nunca es tarde para amar, en tanto que con Marga López lo hizo en Negro es mi color y Tres hombres en mi vida; con María Elena Márquez en Gema y Borrasca en las almas, y con Sara Montiel en Yo no creo en los hombres, por mencionar solamente algunos de sus filmes.
En la radioemisora XEX, Cañedo se mantuvo en plan estelar acompañado de Blanca Estela Pavón y en la XEQ con Rosa de Castilla y María Victoria.
También el actor encabezó el reparto de varias radionovelas como Borrascas de ilusión, Tuya hasta la muerte, La familia Barret y Camaradas errantes.
Entre las telenovelas en las que participó están: Claudia, Culpas ajenas, Secreto de confesión, La venganza, Soledad y Madres egoístas. Su última colaboración en este campo artístico fue en Entre la vida y la muerte (1991), etapa en la que se enfermó.
En Casa chica. (3)
Además, Cañedo incursionó en el canto justo en el momento en que su fama como artista cinematográfico estaba consolidada. En ese campo también causó impacto, ya que fue contratado por la emisora XEX para participar en varios de sus programas entre 1949 y 1951.
En los años 60 y 70, figuró en la segunda gloriosa etapa de las radionovelas de la "XEW" .
El actor se casó por primera vez con la actriz Nellie Valencia, con quien tuvo tres hijos: Roberto, Francisco y Silvia, y después se separó. A principio de los años 50 contrajo nupcias con Ana María Padilla, con la que vivió hasta su muerte. Con ella tuvo tres hijas: Sandra Alicia, Laura Annabelle y Claudia Gisela, esta última, la más chica, es la única que siguió la carrera artística.
Su última presentación publica fue el 3 de diciembre de 1997, en el Palacio de Bellas Artes, donde la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas le rindió un homenaje por su prolífica trayectoria artística. En esa ocasión recibió el Ariel de Oro, máximo premio cinematográfico mexicano, por toda una vida dedicada al cine.
Por si fueran pocos sus logros también se desempeñó como inventor, algunos de cuyos productos fueron: el cine a la luz del día, el papel carbón, el tabique ligero, el plato desechable para alimentos y el álbum fotográfico de hojas con adhesivo. 
En La Malquerida. (4)
En el Registro Público de la Propiedad Industrial de México existen 10 registros a nombre de Roberto Cañedo Ramírez, nombre completo del actor:
1) Mejoras a surtidor o calentador de agua a base de energía solar (1991);
2) Mejoras en exprimidores de tubos compresibles que contienen pastas dentríficas o de otras materias (1979);
3) Mejoras a platos desechables (1979);
4) Aparato localizador de datos sobre planos, mapas, etc. (1967);
5) Caseta-pantalla cinematográfica portátil de proyección catóptrica por transparencia de películas de 16 mm. para exhibiciones a la luz del día en la vía pública (1967);
6) Una prensa manual que permite la sujeción de piezas u objetos varios en dos planos diferentes (junto con Gonzalo Figueroa, 1966);
7) Mejora a una caseta pantalla portátil para proyecciones en su pantalla de películas fílmicas, fotos fijas o televisión las cuales son visibles a la luz de día (1964);
8) Transmisión de derechos, sin especificar de qué (1956);
9) Transmisión de derechos, sin especificar de qué (1954);
10) Caseta-pantalla cinematográfica portátil de proyección catóptrica por trasparencia de películas de 16 mm. para exhibiciones a la luz del día en la vía pública (con Germán Reyes, 1953).

Fallece el 16 de junio de 1998. Sus restos fueron depositados en la Iglesia de la Esperanza del Pedregal en San Ángel, en la Ciudad de México.
  
Imágenes tomadas de:
(1) Vanguardia.
(2) Twitter.
(4) Deskgram.

Con información de:
 (1) Facebook.
 (2) IMDb.

D. R. 2019 Darío Aguirre


2 comentarios:

  1. Uno de mis actores preferidos, sin duda alguna un gran artista , así como un inventor de primera, un orgullo para todos los mexicanos. Saludos desde Tijuana, México, mi padre Juan Puga Sánchez, trabajo en el cine nacional en esa bella época dorada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente actor !!! con una presencia de hombria insuperable...
    .

    ResponderEliminar