Muralista excelso
Dr. Héctor Darío
Aguirre Arvizu
19-03-24
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de marzo de 1908 nace el pintor Jorge González Camarena, uno de los
muralistas mexicanos más reconocidos, quien llenó con los colores de sus obras
los muros de su país y el extranjero. Estudia en la Academia de Artes
Plásticas de San Carlos. Autor de la pintura "La patria" usada en las
portadas de los Libros de Texto Gratuitos durante muchos años y hermano del famoso inventor
Guillermo González Camarena.
Nació en Guadalajara, Jalisco.
En 1918 su familia se trasladó a Ciudad
de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos
en 1922, participando en el movimiento estudiantil que llevó a Diego Rivera a
ser director de esa institución y formó parte del consejo de maestros y alumnos
que formaron el nuevo plan de estudios.
Jorge González Camarena, autorretrato. (1) |
Al finalizar sus estudios tuvo sus
primeras incursiones en el mundo artístico por medio de la publicidad en donde
trabajó varios años como pintor. También realizó ilustraciones para las revistas Cemento y
Tolteca.
Fue comisionado para restaurar los
frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla, en 1932. Tal
asignación le permitió publicar un estudio en la revista Futuro, dando a
conocer que en aquellos muros trabajó el último pintor azteca Marcos Cipactli,
quien, en la opinión de González Camarena, también pintó el lienzo original de
la Virgen de Guadalupe.
El pintor, gran aficionado al igual que
su hermano a tocar la chirimía, se
integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando
dicho instrumento (formado por un tubo de madera con 9 o 10 agujeros y embocadura con
dos lengüetas, antecedente del oboe actual).
En el año de 1934 se casó en la Ciudad
de México con Jeannie Marcela Barré de Saint Leu quien era hija de Marcel Barré
de Saint Leu y de Natalia Gorosave, con quien procreó varios hijos.
En 1939, en su activa labor como pintor,
realizó su primer mural, Alegoría de
Zimapán, en el hotel Fundición, de Zimapán, Hidalgo.
En 1941 realizó su segundo mural,
llamado Díptico de la Vida, ubicado en
el edificio Guardiola, del Banco de México, mural formado por dos tableros, creando
una gran polémica en la época, ya que allí González Camarena expresaba el tema de la
vida: el hombre y la mujer desnudos siendo dueños de la fuerza cósmica que
respira la humanidad. En defensa de la obra “Salvador Novo comentó ‘no es si
son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales’." Debido a leves daños
sufridos por el edificio durante el sismo de 1957, las autoridades tuvieron el
pretexto perfecto para destruir definitivamente la obra. Posteriormente se
el autor realizó una reproducción en el Palacio de Bellas Artes, llamada La Humanidad se libera de la miseria. En
la obra el muralista pretende expresar una liberación espiritual, no por la
violencia, sino deshaciéndose de la ignorancia y utilizando como medio la
ruptura de las ataduras ideológicas. Es una composición en tres secciones
evolutivas que muestran una interpretación plástica de la Historia de México. No se ha encontrado fotografía alguna del mural.
La Erupción del Xitle, en el museo Cuiciulco del INAH. (2) |
Con una enorme creatividad, el maestro
González Camarena, creó obras como La
Erupción del Xitle (1948), mural al óleo-cera en el Museo Cuicuilco del
Instituto de Antropología e Historia en el Distrito Federal; México (1950),
junto con dos relieves, ubicados en el edificio del Instituto Mexicano del
Seguro Social en Paseo de La Reforma, mismo que había sido construido por el
arquitecto Carlos Obregón Sanacilia. Aquí empleó la técnica de vilita,
representando la construcción del país. Los grupos escultóricos fueron llamados
El Trabajo y Maternidad; El Triunfo de la
Cultura (1954), bajorrelieve policromado en piedra, mosaico y pintura de
hule, realizado en el muro exterior de la Casa de Estudios del Instituto
Tecnológico de Monterrey, que hoy es el símbolo de esa universidad y se
reproduce incluso en los anillos de sus graduados; así como el impresionante
mural Belisario Domínguez (1957), de
130 metros cuadrados, pintado al óleo en el plafón y los tres muros del cubo de
la escalera del edificio del Senado de la República.
Fragmento del mural Belisario Domínguez (1957). (3) |
Fue promotor de la salvación del fuerte
de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando, en 1953, pretendían destruirlo para
construir en su lugar unas bodegas y un muelle. Para ello fundó el Comité Pro
Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa.
Al año siguiente realizó el mural El Triunfo de la Cultura (1954), ubicado en la fachada de la rectoría del Tecnológico de Monterrey.
Al año siguiente realizó el mural El Triunfo de la Cultura (1954), ubicado en la fachada de la rectoría del Tecnológico de Monterrey.
El Triunfo de la Cultura, mural (1954). (4) |
En 1955 pintó Historia de México para la Biblioteca del Instituto Tecnológico y
de Estudios Superiores de Monterrey y unos años después Liberación (1959) en el Palacio de Bellas Artes. En esta última, el
maestro desarrolló un tema de corte filosófico: las ataduras del hombre y su
liberación por el conocimiento, tal y como se indica en la página de la
fundación Cultural Jorge González Camarena.
Gracias a las obras anteriores, el
entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, invitó
a Camarena junto con Juan O’Gorman, ambos pertenecientes a la llamada segunda
generación de muralistas, que habían nacido entre 1904 y 1926, con el fin de
retratar los muros de El Castillo de Chapultepec. Allí realizó una de sus obras
más conocidas y que tuvo gran influencia en las generaciones mexicanas: La Conquista, misma que fue develada en
la sala 2 en septiembre de 1960. La obra fue llamada después La fusión de las culturas.
La Conquista o La fusión de las Culturas, (1960). (5) |
En 1960, realizó, en la fachada de Televicentro, un majestuoso
trabajo de 900 metros cuadrados llamada Frisos
de la Televisión (1960), a base de relieves escultóricos en cemento
policromado con incrustaciones de cerámica, que tras las remodelaciones de
Televisa debido al sismo de 198, fue, desafortunadamente, destruido.
Frisos de la Televisión (1960). (6) |
Dos años después, por encargo del
secretario de Educación Pública pintó La
Patria (1962) imagen que durante muchos años, hasta la reforma de libros de
1973, ilustró las portadas de los libros de texto mexicanos, razón por la que
es conocida su obra, aunque muchos no sepan quien la pintó. Esta obra pertenece a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) y llegó a formar parte de una exposición itinerante hace unos tres años.
La Patria (1962). (7) |
Sello postal conmemorando el 50 aniversario del CONALITEG, México. (8) |
Las Razas (1964). (9) |
La Cultura Humana (1992), sello postal con motivo de la pintura anterior. (10) |
Encuentro Racial (1992) sello posal conmemorativo con obra de nuestro autor. (11) |
En la Universidad de Concepción, en Chile, pintó la impresionante obra Presencia de América Latina, (1965) obra hecha en 300 metros cuadrados. Esta obra también fue reproducida en una gran estampilla postal, pero en aquel país, conmemorando el 75 aniversario de esa casa de estudios. Este mural fue premiado en 1996 como “el más hermoso del mundo”.
Presencia de América Latina. (12) |
El mural anterior hecho estampilla postal chilena. (13) |
A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
En 1978, dos años antes de morir, pinta
su último mural: Trilogía de Saltillo,
en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de
Saltillo, Coahuila.
Gracias a un concurso, realizó la
representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Buonarroti,
obra que se encuentra en la casa natal del artista italiano en Caprese. Por
este retrato, el gobierno de Italia le otorgó al pintor mexicano la
condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica.
En 1970 fue galardonado con el Premio
Nacional de Artes.
A finales de la década de 1970, el
gobierno de México le encargó a González Camarena un obsequio para el pueblo
búlgaro, el San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro,
y las autoridades de ese país, encantadas con el cuadro, le ofrecieron realizar
una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año,
comenzando por su capital Sofía, y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de
Nueva York.
Realizó muchas obras pictóricas.
Con un grupo de pintores inicia el
estudio analítico de la plástica mexicana con base en el método que denominan
“Centrifuguismo”.
Falleció el 24 de mayo de 1980 debido a
un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió
un homenaje nacional de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta
familiar en el panteón de Dolores.
En 1996 se celebró en el Palacio de
Bellas Artes una exhibición-homenaje en memoria de su XVI aniversario luctuoso;
el catálogo respectivo reúne textos de Rafael Tovar y de Teresa (entonces
Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Gerardo Estrada
(entonces Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes), Agustín
Arteaga (entonces Director del Museo del Palacio de Bellas Artes), Elisa García
Barragán, y María Teresa Favela Fierro.
Nota. Es interesante hacer notar que al
buscar información sobre la polémica provocada con su obra, varios sitios
entregan el mensaje: ¡problema con la base de datos!, y que incluso uno de
ellos tiene recortada la parte en la que se habla de la censura al mural. Las
ligas a las páginas donde se aprecia la censura (o el error) son de la UNAM y
se anotan más abajo.
Imágenes tomadas de:
(1) Autorretrato. Pinterest.
(2) Erupción del Xitle. MX City.
(3) Belisario Domínguez. Pinterest.
(4) El Triunfo de la Cultura, escultura. Google sites.
(5) Fusión de las culturas. Mexicana.
(6) Frisos de la Televisión. Milenio.
(7) La patria. Vida de Peatón.
(8) Sello Conaliteg. Mercado Libre.
(9) Las Razas. Pinterest.
(10) La Cultura Humana, sello. Mercado Libre.
(3) Belisario Domínguez. Pinterest.
(4) El Triunfo de la Cultura, escultura. Google sites.
(5) Fusión de las culturas. Mexicana.
(6) Frisos de la Televisión. Milenio.
(7) La patria. Vida de Peatón.
(8) Sello Conaliteg. Mercado Libre.
(9) Las Razas. Pinterest.
(10) La Cultura Humana, sello. Mercado Libre.
(13) 75 aniversario de la Universidad de Concepción, sello. Tropical Stamps.
Nota: la mayor parte de las imágenes pertenecen, en derechos de autor, a la Fundación Guillermo González Camarena.
Con información de:
(1) CDMX Travel.
(3) Revistas UNAM1.
(4) Revistas UNAM2.
(5) Revistas UNAM3.
D. R. 2019 Darío Aguirre
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