viernes, 1 de marzo de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 29


Efemérides Mexicanas Febrero 29

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-29
 
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 29.
29 Febrero 2019.

Día internacional de las Enfermedades Raras

Nota. 
El día 29 de febrero se da cada cuatro años debido a que el año dura, en realidad, 365 días más un cuarto de día, seis horas. Éstas se aculuman y cada cuatro años se presenta la necesidad de ajustar el calendario aumentando un día extra que se pone, pon convención, al fin de mes de febrero. A dicho año se le llama bisiesto. Este año 2019 no es bisiesto, y tal vez por eso los divesos sitios no presentan efemérides en este día este año, y muy pocos toma en cuanta los hechos ocurridos este día, pasándolos, así como así, al día anterior. Nosotros hemos una colecta de algunos acontecimientos que conviene recordar este día a pesar de no ser año bisiesto.

1732. Se acuña por primera vez en México, la moneda redonda con las armas reales y acordonadas en el canto con la flor de lis. No se ha confirmado que esta sea la moneda impresa. En este años, sin precisar fecha se imprimió, con la prensa volante, las monedas de plata llamadas columnarios o de mundos y mares, debido a que en el anverso tiene dos hemisferios sobre ondas de mar unidos por una gran corona entre dos columnas coronadas. Véase: Historia de la Moneda. Imagen tomada de: A Coleccionar.
 
Monedas columnarias.
1821. Recién nombrado teniente coronel Antonio López de Santa Anna, teniendo en su poder la plaza de Orizaba, defeccionó de las filas virreinales y se unió a las fuerzas insurgentes de Joaquín de Herrera, y se proclamó a favor del Plan de Iguala. Imagen tomada de: Expreso Press.
Antonio López de Santa Anna, insurgente.
1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión, ocupan el puerto de Veracruz, tras la rendición de los valientes generales Juan Morales Landeros y Francisco Durán. Santa Anna habrá de aprehenderlos por rendirse. Las fuerzas de refuerzo no pudieron llegar por estar entretenidas combatiendo a los polkos. Imagen tomada de: Relatos e Historias
Bombardeo a Veracruz en 1847.

1863. Sitio de Puebla. Cae en esa fecha el fuerte de San Javier en la ciudad de Puebla. Defendido desde el día 21 por las fuerzas republicanas, pero fue derrotado ante el intenso bombardeo de las fuerzas francesas de invasión del general Forey.
Imagen tomada de: México Desconocido.
Fuerte de San Javier, Puebla.
1878. Nació en Sombrerete, Zacatecas, Manuel de la Parra, quien se distinguió como periodista, poeta y escritor. Se unió al grupo del Ateneo de la Juventud. El poeta Rafael López le ayudó a publicar su primer libro. Colaboró en Savia Moderna, Revista de revistas, Argos, El Mundo Ilustrado, Nosotros, México, Vida Moderna, La Nave y El Nacional.

1902. Muere en la ciudad de México, donde naciera el 21 de febrero de 1833, Manuel María Contreras, ingeniero, catedrático, escritor y político. Al morir era senador por el Estado de Tlaxcala. Escribió: Aritmética Infantil nº 1; Aritmética para los niños nº 2; Elementos de Aritmética Razonada; Tratado de Álgebra Elemental; Tratado de Geometría Elemental; Trigonometría Rectilínea y Esférica. Cuando se fundó la Escuela Normal para Profesores formó parte de su Cuerpo Docente que llego a dirigirla. Perteneció a varias sociedades pacificas, cooperó en las Tareas para el desagüe del Valle de México y para introducción del agua de Xochimilco a la Ciudad de México. Imagen tomada de: Cibertareas.
Manuel María Contreras, ingeniero.
1933. El Congreso de la Unión aprobó una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados.

2008. La Organización Europea para las enfermedades raras eligió el 29 de febrero de 2008 cómo el día de las enfermedades raras. Los años que no son bisiestos se trasladó al 28 de febrero desde 2009. La Organización Nacional para los trastornos Raros (NORD) de Estados Unidos movilizó a 200 organización civiles, ocurriendo lo mismo en China, Australia, Taiwán y varios países de América Latina. La conmemoración tiene como objetivo llamar la atención sobre todo tipo de trastorno de diagnóstico complejo ya que los pacientes que sufren este tipo de enfermedades, discapacitantes, crónicas o mortales, son particularmente vulnerables, llegando a restarles oportunidades sociales y posible discriminación. Este año se festejó el 28 de febrero. Los años que se ha conmemorado en 29 de febrero son 2008, 2012, 2016 y será el 2020 cuando vuelva a emplearse ese día. Imagen tomada de: AdictaMente.


No se localizaron así clasificadas
 
Con información de: Notimex.


En nuestra fuente no existen éstas.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario