jueves, 28 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 28


Efemérides Mexicanas Febrero 28

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-28
 
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 28.
28 Febrero 2019.
1525. En un punto llamado Itzancánac (del hoy Estado de Tabasco) y camino a las Hibueras (Honduras), es ejecutado el último emperador azteca Cuauhtémoc, por órdenes de Hernán Cortés, quien lo acusara de una supuesta conspiración en su contra. Junto con Cuauhtémoc, mueren los reyes Tetlepanquétzal y Coanacoch, de Tlacopan y Tezcoco, respectivamente. Sus cadáveres quedaron abandonados. (El cadáver de Cuauhtémoc será trasladado clandestinamente a Ixcateopan, del hoy Estado de Guerrero, donde naciera, probablemente, en 1502). Cuauhtémoc es reconocido como símbolo de la mexicanidad por defender heroicamente a su pueblo de los conquistadores españoles. Imagen tomada de: Arqueología Mexicana
El tlatoani mexica y el de Tlacopan aparecen colgados de un árbol. Códice Vaticano A. f. 90r.
1820. La mayoría de los sitios de efemérides indican que hoy nació Manuel Payno, escritor. Sin embargo la efeméride es incorrecta ya que nació un 21 de junio. Véase: Manuel Payno Flores, al encuentro de los bandidos.

1855. Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Antonio Zaragoza, quien se distinguirá como poeta, periodista y político. Fue director del periódico oficial de su estado. Secretario de Gobierno del territorio de Tepic. Fue editor del periódico Lucifer en Tepic. Fallece en Tepic, Nayarit, en 1910, sin contar con la fecha exacta. No hay imagen disponible.

1867. El teniente coronel Marcos Heredia, de las fuerzas republicanas, derrota a los imperialistas posesionados de Jalapa, Veracruz, y les toma la plaza. No contamos con imagen disponible.

1878. El gobierno del presidente Porfirio Díaz, reglamenta el funcionamiento de las escuelas primarias y secundarias para niñas, en el Distrito Federal y Territorios, y, asimismo, somete a control oficial las escuelas de la "Fundación Vidal Alcocer". Su intención es renovar la enseñanza y determinar que materias había que enseñar a las niñas, diferentes de las impartidas a los varones. Imagen tomada de: ISSUU.
Un libro sobre el tema.
1881. Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, el general zacatecano Jesús González Ortega, quien naciera el 20 de enero de 1822, en la hacienda San Mateo, cerca de Teúl, Zacatecas. González Ortega fue héroe de las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y la del Imperio de Maximiliano. Sus restos reposan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy de las Personas Ilustres). Imagen tomada de: México, novedades y realidades
Jesús González Ortega, general liberal.
1909. Nace el museógrafo, pintor, promotor cultural, diplomático y director de cine mexicano Fernando Gamboa. Miembro fundador de la revista Tiempo y del Instituto Nacional de Bellas Artes. preside la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). En 1936 comienza la carrera de museografía  Muere el 7 de mayo de 1990. Imagen tomada de: Promotor Fernando Gamboa.

Fernando Gamboa, promotor cultural.
1911. Rebeldes maderistas del Club Revolucionario "Juan N. Álvarez" de Huitzuco, Guerrero, entre los que se encuentran Fidel Fuentes, Rómulo y Ambrosio Figueroa Mata, licenciado Matías Chávez y otros, que en total suman quince, se levantan en armas en esa población, en apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero. Por la tarde se enfrentan a las fuerzas rurales del porfiriato que llegaron a reprimirlos. Los revolucionarios les causan treinta y cuatro muertos y seis heridos. Esa misma noche los sublevados evacúan la población y se retiran al cerro de Chiltepec, donde se parapetan. Imagen tomada de: YouTube.
Ambrosio Figueroa Mata, revolucionario.
1917. Nace en Aguascalientes, Ags., el actor, director y productor mexicano Ernesto Alonso, llamado “El señor telenovela”. Destaca en más de 40 películas como “La Zandunga” y “Papacito lindo”, bajo la dirección de cineastas como Luis Buñuel y Emilio “el Indio” Fernández. Produce novelas como “La casa del odio”, “El maleficio”, “Doña Macabra”, “El vuelo del águila” y “Senda de gloria”. Muere el 7 de agosto de 2007. Imagen tomada de: Andina.
Ernesto Alonso, actor y productor.
1943. Se crea la Confederación de Nacional Organizaciones Populares, CNOP, que integra a las clases medias al Partido Revolucionario Institucional. Travel by México.
Logotipo de la CNOP.
1944. Nace la actriz y productora mexicana Fanny Cano, cuyo nombre real es María Cano Damián. Actúa en telenovelas como “Rubí” y “Yesenia”, basadas en libretos de Yolanda Vargas Dulché, así como “La mentira”. También participa en 30 películas, entre ellas “El cielo y la tierrra”, “Entrega inmediata” y “Las cautivas”. Muere el 7 de diciembre de 1983 en un accidente aéreo en España. Imagen tomada de: Univisión.
Fanny Cano, actriz y productora.
1946. Nace el escritor, ensayista y editor mexicano Hernán Lara Zavala, cuya obra le otorga reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 1995 y el Orden por la Cultura Nacional 1996. Imagen tomada de: Imagen y Cultura.
Hernán Lara Zavala, escritor.
1950. Se inicia en la ciudad de México la construcción de la Torre Latinoamericana, inmueble considerado por un tiempo como el más alto de América Latina, con un total de 182 metros y 44 pisos; en los últimos tres se encuentra un mirador, tiene servicio de alquiler de telescopios, en el piso 41 se ubica un restaurante y en el 38 un acuario; el resto son oficinas. Es inaugurado el 23 de abril de 1956. Imagen tomada de: Fundación Centro Histórico.
Estructura de la Torre Latinoamericana.
1954. Nace el poeta, editor y narrador mexicano Francisco Hinojosa, quien dedica gran parte de su obra a la literatura para niños y jóvenes. Entre su producción literaria sobresalen los cuentos "El sol, la luna y las estrellas", "A golpe de calcetín" y "La peor señora del mundo". Imagen tomada de: Radio Nacional.
Francisco Hinojosa, poeta.
1962. Muere el historiador, abogado y escritor mexicano Alfonso Teja Zabre. En su obra destaca un sinnúmero de textos relacionados con la historia de México, entre ellos Cuauhtémoc, La biografía de México y Teoría de la Revolución. Nace el 23 de diciembre de 1888. Imagen tomada de: Enciclopedia dela Literatura Mexicana.
Alfonso Teja Zabre, historiador.
1985. Muere en la ciudad de México el médico, maestro e investigador científico Guillermo Massieu Helguera, quien nació en la misma el 7 de octubre de 1921. El doctor Massieu fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y presidente de la Academia de Investigación Científica. En reconocimiento a sus meritorios trabajos científicos, recibió el Premio Nacional de las Ciencias. Imagen tomada de: Geni.
Guillermo Massieu Helguera, médico e investigador.
2004. Muere el periodista y cronista mexicano Federico Barrera Fuentes, decano de la crónica parlamentaria y embajador de México en Guatemala, Colombia, Filipinas y Barbados. Nace en 1913. Imagen tomada de: Imagen tomada de: YouTube.
Federico Barrera Fuentes, periodista.
2005. En México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñan un videojuego que enseña la historia del país durante la época prehispánica. No se localizaron imágenes ni el nombre del juego. El videojuego sobre el juego de pelota fue desarrollado cuatro años más tarde. Véase: Efemérides Mexicanas Junio 26.  Actualmente hay varios videojuegos con tema prehispánico: Pok-Ta-Pok (del IPN), Mulaka, Buul Pok Ta Pok. Simulador del juego de pelota mesoamericano y  8 Venado-Garra de Jaguar (estos últimos promovidos por el INAH ).

2010. Fallece el narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista mexicano Carlos Montemayor, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2009. Destaca como miembro honorario de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC). Nace el 13 de junio de 1947. Imagen tomada de: Carlos Montemayor.
Carlos Montemayor, poeta.
2016. El Museo Amparo ubicado en el Centro Histórico de Puebla cumple 25 años de abrir sus puertas con la finalidad de difundir la cultura a través de todas sus formas: artes plásticas, música, cine, literatura y danza. Es creado el 28 de febrero de 1991 en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, esposa del banquero y filántropo mexicano Manuel Espinosa Yglesias. Desde su fundación, exhibe gran parte de su colección de Arte prehispánico y Arte Virreinal, así como del Siglo XIX. Imagen tomada de: Museo Amparo.
Museo Amparo de Puebla.
2016. Alejandro González Iñárritu gana su segundo Oscar como director por la película “El renacido”. y Emmanuel Lubézki gana su tercer premio de la Academia de Cine de Estados Unidos. Imagen tomada de: La Gran Época.
Alejandro González Iñárritu, cineasta.
2017. La Cámara de Diputados avala transferir de la Secretaría de Educación Pública a la Secretaría de Cultura federal como institución responsable de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos del país. Nota: en los sitios de efemérides se está difundiedo la presente en esta fecha, sin embargo corresponde a 10 de septiembre de 2015. Véase. Diputados.

2018. Fallece la escultora estadunidense radicada en México, Naomi Siegmann. Su obra destaca por la representación de objetos cotidianos realizados en materiales disímbolos con los que los relacionamos de manera cotidiana, con la intención de estimular la percepción del espectador. A lo largo de su carrera, presenta exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos y Europa. Destacan sus esculturas realizadas en madera, acrílico, bronce y acero. Nace en 1933. Imagen tomada de: El Mineral.
Naomi Siegmann, escultora.

1533.- Nace el escritor francés Michel de Montaigne, quien establece una nueva modalidad literaria: el ensayo. Fallece el 23 de septiembre de 1592.

1869.- Muere el poeta y estadista de origen francés Alphonse de Lamartine, figura clave en el movimiento romántico de literatura francesa. Nace el 21 de octubre de 1790.

1823.- Nace el filósofo, historiador y estudioso francés Ernest Renan, líder de la escuela de crítica a la filosofía en su país. De sus obras destaca "La vie de Jésus" (1863), con la que fue expulsado del Collège de France. Muere el 2 de octubre de 1892.

1901.- Nace el químico, físico y teórico estadounidense Linus Carl Pauling, ganador en dos ocasiones del Premio Nobel, en 1954 y 1962. Muere el 19 de agosto de 1994.

1915.- Nace el zoólogo británico de origen brasileño Peter Brian Medawar, ganador del Premio Nobel de Fisiología en 1960 por su teoría de la tolerancia inmunológica adquirida. Fallece el 2 de octubre de 1987.

1917.- Fallece el poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, "Almafuerte", considerado un romántico tardío durante el auge del modernismo. Entre sus obras más famosas se encuentran "La sombra de la patria", "Jesús", "Olímpicos" y "Milongas clásicas". Nace el 13 de mayo de 1854.

1935.- Muere la compositora brasileña Francisca Edwiges Neves Gonzaga conocida como "Chiquinha Gonzaga". Destaca como una de las personalidades que promueve la lucha por la libertad de su país. Autora de la primera canción de carnaval y fundadora de la primera sociedad de protección de "copyright". Nace el 17 de octubre de 1847.

2005.- Muere el poeta y crítico literario originario de Italia, Mario Luzi, quien se da a conocer gracias al movimiento hermético, el cual lo catapulta como uno de los poetas más importantes del siglo XX. Nace el 20 de octubre de 1914.

2006.- En reconocimiento a sus 30 años de trayectoria artística, el director teatral Ramiro Osorio es galardonado con la condecoración Reina Isabel La Católica en la Orden de Encomienda.

2007.- Dos cuadros y un dibujo del pintor Pablo Picasso, con valor estimado en 50 millones de euros, son robados del domicilio parisino de Diana Widmaier, una de las nietas del artista.

2007.- Muere el historiador estadounidense Arthur M. Schlesinger, ganador de dos premios Pulitzer y asesor de John F. Kennedy. Se le recuerda como la voz del liberalismo norteamericano durante la Guerra fría. Nace el 15 de octubre de 1917.

2009.- La revista "New scientist" da a conocer un estudio que da sobre el gen de la felicidad: 5-HTTLPR.

2009.- Muere el escritor y diplomático chileno Miguel Serrano, exponente de la "Generación del 38" y figura principal del nazismo chileno. Nace el 10 de septiembre de 1917.

2010.- Muere el compositor colombiano Jorge Villamil, autor de más de 200 obras, entre las que destacan "Llorando por amor", "Me llevarás en ti", "El barcino", "Luna roja" y "Llamarada", entre otras. Nace el 6 de junio de 1929.

2013.- Muere el físico y neurobiólogo estadounidense, Donald Arthur Glaser, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1960 por la invención de la cámara de burbujas. Nace el 21 de septiembre de 1926.

2014.- Muere el escultor estadounidense Gilbert Jerome Singleton, quien se dedicó a esculpir obras religiosas que están exhibidas en el museo del Vaticano y en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, así como obras inspiradas en el "western". Nace en 1935.

2014.- Fallece el poeta japonés Michio Mado, ganador del Premio "Hans Christian Andersen" en 1994, por su contribución a la literatura infantil y juvenil. Nace el 16 de noviembre de 1909.

2014.- Muere la poeta, novelista, cuentista y traductora española Ana María Moix, ganadora del Premio Vizcaya de Poesía en 1970, el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 y 1995. Nace el 12 de abril de 1947.

2015.- Fallece el escritor turco Yaşar Kemal. Destaca por su estilo irónico desde su época como periodista en el diario Cumhuriyet. Uno de sus personajes más conocidos es “Memed, el flaco”, bandido mítico y legendario de su obra “El Halcón” (1955). Su primer libro de cuentos “Sarı Sıcak” (“Calor Amarillo”) se publicó en 1952. Es célebre por su lenguaje ordenado y sencillo y la descripción lírica de la vida bucólica de la Anatolia turca. En 197, se convierte en el primer turco propuesto para el premio Nobel de literatura. ​ Nace el 6 de octubre de 1923.

Con información de: 20 minutos.


92 a.C. - en Chipre, Siria, Israel y Egipto se registra un terremoto de 7,1 grados en la escala sismológica de Richter, que genera un tsunami.
364 - Valentiniano I es nombrado emperador romano.
380 - en Zaragoza, un concilio condena por primera vez el priscilianismo.
380 - en Tesalónica (Grecia) el emperador romano Teodosio I decreta el Edicto de Tesalónica (también conocido como Cunctos Populos).
1443 - en Nápoles (Italia), Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales, en los que hace reconocer a Fernando de Calabria como su sucesor.
1571 - en España, Felipe II decreta la organización del ejército español.
1574 - en la ciudad de México se realiza el primer auto de fe.
1707 - en España, el rey escribe una Real Cédula que incorpora a la Corona los bienes confiscados a los moriscos granadinos.
1780 - en Irán, un terremoto de 7,4 grados en la escala sismológica de Richter causa 200 000 muertos y grandes daños materiales. Ver Principales terremotos entre el siglo X y el XIX.
1788 - en Venezuela se funda la aldea de San Fernando de Apure.
1789 - en España, un decreto del rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba.
1792 - el conde de Aranda es nombrado primer ministro del gabinete de Carlos IV, donde sustituye al conde de Floridablanca.
1811 - en la Banda Oriental (actual Uruguay), el patriota Venancio Benavides lanza el Grito de Asencio, iniciando la Revolución oriental.
1814 - el ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas del español José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo.
1827 - en Estados Unidos, la Baltimore & Ohio Railroad se convierte en la primera compañía ferroviaria de ese país que ofrece transporte comercial de personas y mercancías.
1827 - en Carmen de Patagones —en el marco de la Guerra del Brasil—, las fuerzas armadas argentinas derrotan definitivamente por mar y tierra (en la batalla de Carmen de Patagones) a las fuerzas expedicionarias del Imperio del Brasil.
1844 - en el Teatro de la Cruz (Madrid) se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
1848 - en Francia se proclama oficialmente la segunda Segunda República.
1870 - Bulgaria alcanza el nivel de protectorado según un decreto del Sultán Abd-ul-Aziz del Imperio otomano.
El más grande de los libertadores de América Simon BolivarEl más grande de los libertadores de América Simon Bolivar 1900 - Segunda Guerra Bóer: 118 días del «sitio de Ladysmith».
1904 - en Lisboa, Portugal se funda el Sport Lisboa e Benfica.
1922 - Egipto se independiza del Reino Unido.
1935 - Wallace Carothers crea el nailon.
1940 - en el Madison Square Garden (Nueva York) se transmite por televisión el primer partido de básquet (Fordham University vs. University of Pittsburgh.
1941 - en Santafé de Bogotá (Colombia) se funda el club de fútbol Santa Fe
1942 - en el Estrecho de Sonda, el acorazado USS Houston (CA-30) se hunde en la Batalla del Estrecho de la Sonda con 693 miembros.
1955 - se inaugura la línea ferroviaria Hanói-Pekín-Moscú-Berlín.
1958 - constitución del Parlamento Europeo bajo la presidencia de Robert Schumann.
1959 - Se inaugura en República Dominicana la primera planta de television privada, denominada Radio HIN Television (Rahintel)
1964 - en Estambul, Turquía Turgut Erenerol es nombrado segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Turca bajo el nombre de Eftim II.
1971 - en Caracas, Venezuela se crea el Grupo Teatral Rajatabla.
1974 - Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas tras siete años.
1975 - en Londres, Reino Unido, un tren de metro colida con un muro a la estación Moorgate en el accidente de metro de Londres el mas grave.
1980 - en España se aprueba en referéndum el acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española.
1986 - en Estocolmo es asesinado Olof Palme, el ex primer ministro sueco.
1990 - en la URSS es reconocida la propiedad privada y su transmisión en herencia a los descendientes.
1993 - en Waco, Texas, agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms se incorporan al asedio de la iglesia davidiana para intentar arrestar a su líder David Koresh. Cuatro agentes y cinco miembros davidianos mueren en el primer tiroteo del asedio.
1997 - dos asaltantes de banco (Larry Eugene Phillips, Jr. y Emil Matasareanu) fuertemente armados con entre otras AK-47, se enfrentan con la polícia en las puertas de una sucursal del banco Bank of America en lo que se dio en llamar Tiroteo de North Hollywood
1998 - en Kosovo —en el marco de la Guerra de Kosovo— la policía serbia comienza la ofensiva contra el Ejército de Liberación Kosovar.
2002 - La Convención Europea inicia los trabajos de redacción de la Constitución Europea.
2002 - La peseta, moneda española, deja de ser de curso legal.
2007 - en Perú se estrella un helicóptero, que mata a 3 personas y deja heridas a otras 3.
2013 - En Ciudad del Vaticano, renuncia el papa Benedicto XVI siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la iglesia católica.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario