sábado, 2 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 02

Efemérides Mexicanas Febrero 02

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-02
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 02.
02 Febrero 2019.
1530. Hernán Cortés comisiona a Nuño Beltrán de Guzmán para conquistar "tierras adentro". Éste parte a la conquista del reino de Michoacán. El callejero.
Nuño Beltrán de Guzmán, explorador.
1799. Muere en la ciudad de México, don José Antonio de Alzate, quien naciera el 21 de noviembre de 1737, en Ozumba (del hoy Estado de México). Se distinguió como ilustre literato, filósofo, teólogo y hombre de ciencia. Reconocido en sus actividades diversas, fue laureado por la Academia de Ciencias de París, Francia, el Jardín Botánico de Madrid y la Sociedad Vascongada, ambas de España. Nace el 20 de noviembre de 1737.
Instituto de Investigaciones Históricas.
José Antonio de Alzate, científico.
1832. Muere en la ciudad de México, el licenciado don Ignacio López Rayón, quien naciera en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773. Imagen tomada de: Relatos e Historias.
Ignacio López Rayón, independentista.
1848. Tratado de Guadalupe Hidalgo. Se firma en la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., el "Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo", entre nuestro país y los E.U.A., por lo que se da fin a la intervención norteamericana en México. Mediante este tratado nuestro país pierde los territorios de Texas hasta el Río Bravo, parte de Tamaulipas (entre los ríos Nueces y Bravo), Nuevo México y la Alta California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado y Wyoming "a cambio de quince millones de pesos". Por México firmaron en representación del presidente Manuel de la Peña y Peña, los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain y el señor Luis G. Cuevas; y por los E.U.A., Nicholas P. Trist. El Congreso de la Unión se opuso al Tratado (pero lo aprobará el 30 de mayo del mismo año, por lo que se confirmará la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional). Imagen tomada de: Noticias 7 días.
Territorio perdido por el tratado Guadalupe Hidalgo.
1852. Nace en Aguascalientes el caricaturista y grabador mexicano José Guadalupe Posada, reconocido por su obra expresionista e influyente en el desarrollo del siglo XX. Más de mil 500 estampas conforman su legado, entre las que destacan sus ilustrativas "calaveras". Muere el 20 de enero de 1913. Imagen tomada de: El Universal.
José Guadalupe Posada, grabajor.
1861. Durante el gobierno de don Benito Juárez, se expide la Ley de Secularización de Hospitales y Establecimientos de Beneficencia. Imagen tomada de: Time toast.
Ley de Secularización de los hospitales.
1861. Se decreta también la Ley de Imprenta que consagra la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, sin más límite que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz públicas.

1872. Muere en Chilpancingo, Guerrero, el poeta y dramaturgo don Francisco Granados Maldonado, primer director del Instituto Literario del Estado de Guarrero. Esta institución ha de llamarse después Colegio del Estado, transformado en la actualidad en Universidad Autónoma de Guerrero. Imagen tomada de: La Crónica.
Francisco Granados Maldonado, dramaturgo.
1883. Nace en Jerez, Zacatecas, el musicólogo mexicano Candelario Huízar García, precursor de la música nacional. Su repertorio consta de 371 obras, entre música de cámara, sinfónica y coral. Muere el 3 de mayo de 1970. Imagen tomada de: Proceso.
Candelario Huizar García, musicólogo.
1906. Nace el actor mexicano Óscar Pulido. Comienza su carrera en 1927 en una compañía de ópera, 11 años después entra al género de revista y luego participa en cine, con más de 150 películas, y en teatro con 80 obras como “Arsénico y encajes” y la “Criada malcriada”. También destaca en el musical de Manolo Fábregas “Don Quijote de la Mancha” y actúa poco en televisión, en programas como “Mujeres, mujeres y algo más”. Muere el 16 de mayo de 1974. Imagen tomada de: YouTube.
Óscar Pulido, actor.
1911. En apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, se levanta en armas en la población de Nieves, Zacatecas, Luis Moya. Imagen tomada de: Wikipedia.
Luis Moya, revolucionario.
1917. Don Venustiano Carranza, jefe del Poder Ejecutivo Federal, sale de la ciudad de Querétaro y se dirige a la ciudad de México para proclamar la nueva Constitución, llamada de 1917. Imagen tomada de: Relatos e Hisorias.
Venustiano Carranza, presidente.
1917. El poblado de Tlacotalpan, Veracruz, es declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio Cultural de la Humanidad. Imagen tomada de: UniversidadVeracruzana.
Tlacotalpan, Veracruz.
1918. Nace el artista plástico mexicano Luis Nishizawa, cuyo arte va del realismo al expresionismo, mayormente conocido por sus pinturas murales y los frescos en cerámica. Ha sido galardonado en múltiples ocasiones por ser uno de los más importantes paisajistas del país. Fallece el 29 de septiembre de 2014. Imagen tomada de: Poblanerías.
Luis Nishizawa, artista plástico.
1923. Muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el general Jesús M. Garza, quien naciera en Terán, población de esa Entidad, en el año de 1890. En 1911 se afilió al maderismo; a la muerte de Madero, se incorporó al constitucionalismo. Enviado a Sonora hizo la campaña en aquella región. Luego fue jefe del Estado Mayor de Álvaro Obregón y participó con él en toda la campaña del Pacífico. Al firmarse los Tratados de Teoloyucan se hizo cargo de los cuarteles que el antiguo Ejército Federal tenía en la ciudad de México. Después fue jefe de operaciones militares en el Valle de México. Electo gobernador de su Estado, se suicidó al iniciarse la campaña electoral. Imagen tomada de: INAH.
Luis M. Garza, maderista.
1954. Nace el director y guionista mexicano Alejandro Gamboa, entre cuyos filmes se encuentran “Perfume efecto inmediato”, la trilogía: “La primera noche”, “La segunda noche” y “La última noche”, así como “El tigre de Santa Julia”. También dirige programas cómicos como “La caravana” y “El güiri güiri y otros bichos”, además de series como “Flores de asfalto”. Imagen tomada de: Escritores delCine Mexicano.
Alejandro Gamboa García, director de cine.
1997. Muere el actor, productor, director y guionista mexicano Raúl de Anda, mejor conocido como “El Charro Negro”. Actúa en las películas "¡Que viva México!”, “Santa” y “El Charro Negro”. Produce más de 120 filmes, tales como “Con los Dorados de Villa” y “La tierra del mariachi”. Nace el 1 de julio de 1908. Imagen tomada de: Cinefania.
Raúl de Anda, actor y productor.

2004. Muere el escultor y grabador mexicano Carlos Nakatani, cuyo trabajo representa una riqueza cromática comparada con los excepcionales coloristas del siglo XX. Nace en 1934. Imagen tomada de: Art Brokerage.
Obra de Carlos Nakatani: Vuelo (1970).
2012. Muere el escritor, politólogo y profesor mexicano Luis Javier Garrido, quien ejerció diversos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nace en 1941. Imagen tomada de: El tribuno popular
Luis Javier Garrido, politólogo y escritor.
2014. Fallece el pintor panameño Alfredo Sinclair. Sus obras figuran en las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, Colombia; el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; el de Arte Moderno de Nueva York o el de Arte de las Américas de Washington D.C. Nace el 8 de diciembre de 1914 en la ciudad de Panamá. Imagen tomada de: Panamá América.
Alfredo Sinclair, pintor.
2016. Fallece por sepsis el actor mexicano Juan Carlos Serrán. Debuta en la telenovela “Principess”, a la que le siguen “Bianca Vidal”, “El noveno mandamiento” y “Soy tu dueña”. También actúa en la película “Fast food nation” filmada en México y Estados Unidos. Nace en Argentina el 22 de enero de 1954. Imagen tomada de: Suelta la sopa.
Juan Carlos Serrán, actor.



1594.- Muere el compositor italiano Giovanni Pierluigi, uno de los más destacados a finales del siglo XVI. Autor de 250 motetes polifónicos y más de un centenar de misas, además de varios salmos y ofertorios. Nace el 30 de septiembre de 1525.

1875.- Nace el violinista y compositor austriaco Fritz Kreisler, reconocido en el mundo por sus piezas para violín "La precieuse, preludio y allegro", "Variaciones sobre un tema de Corelli", "Caprice viennois" y "Liebesfreud", entre otras. Muere el 29 de enero de 1962.

1882.- Nace el novelista irlandés James Joyce, reconocido por su uso experimental de la lengua y nuevos métodos literarios, precursor de la técnica narrativa "Corriente del pensamiento". Autor de obras de ficción como "Ulises" (1922) y "Finnegans wake" (1939). Muere el 13 de enero de 1941.

1927.- Nace el músico estadunidense Stan Getz, pionero del "cool jazz" y uno de los más prestigiosos ejecutantes del saxofón. Integrante de bandas junto a personalidades como Tommy Dorsey, Stan Kenton, Benny Goodman y Woody Herman. Muere el 6 de junio de 1991.

1970.- Muere el filósofo y escritor británico Bertrand Russell, uno de los fundadores de la lógica simbólica. Autor de numerosos ensayos como "Misticismo y lógica" (1910-1914) y "La conquista de la felicidad" (1930). Premio Nobel de Literatura 1950. Nace el 18 de mayo de 1872.

2003.- Muere el compositor estadunidense Lou Silver Harrison, mayormente conocido por incorporar elementos musicales de todo el mundo en su obra. Compuso en muchos estilos para conjuntos únicos, entre ellas una ópera de 12 tonos llamada "Rapunzel" (1954). Nace 14 de mayo de 1917.

2004.- Muere el historiador británico Alan Bullock, quien destaca por su labor de investigación sobre la Alemania Nazi. Escribió la primera biografía de Adolfo Hitler en 1952, la cual se convierte en un importante documento de referencia sobre la vida del dictador. Nace el 13 de diciembre de 1914.

2010.- La traductora estadunidense Edith Grossman es galardonada con el Premio The Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, por la traducción de la obra "Beatus Ille" (1986), del escritor español Antonio Muñoz Molina.

2011.- El telescopio espacial Kepler detecta un lejano sistema con al menos seis planetas, de entre 2.3 y 13.5 veces la masa de la Tierra. El hallazgo arroja información valiosa sobre el surgimiento de esos grupos celestes.

2011.- Muere la psicóloga y periodista argentina Daniela Castelo, hija mayor del también periodista Adolfo Castelo. Destaca como una de las corresponsales jóvenes más talentosas y mejor formadas de su país. Nace en 1963.

2012.- Muere el periodista y catedrático español Alfonso Nieto Tamargo, impulsor de los estudios universitarios de Periodismo en su país. Nace en 1932.

2014.- Fallece el director de orquesta alemán Gerd Albrecht en Berlín a los 78 años. Dirigió el estreno mundial de incontables partituras contemporáneas y revitalizó la obra de compositores desplazados del repertorio habitual como Franz Schreker (1878- 1934) o Alexander Zemlinksy (1871- 1942). Nace en Essen, Alemania, en 1935.

2015.- Muere la escritora de origen colombiano Helena Araújo. Autora de “Esposa fugada y otros cuentos” (2009), se dedicó también al estudio y crítica literaria de obras escritas por mujeres latinoamericanas. Nace en Bogotá en 1934.

2016.- Fallece el escritor pakistaní de novelas, cuentos, poesía y ficción Antizar Hussain, reconocido como una de las principales figuras literarias de Pakistán, por lo que gana el “Premio Sitara-l-Imtizas”. Nace el 21 de diciembre de 1925.

2018.- Muere el director artístico español Toni Socias, cuyos trabajos contienen un compromiso social y se configuran mediante la unión de diversas técnicas como la fotografía, el video, instalaciones, objetos y textos que crean espacios. Nace en 1955.

Con información de: Notimex.
 


186 a.C. - en Gansu (China) se registra un terremoto de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter (magnitud de 6 a 7), que deja un saldo de 760 muertos.
506 - Alarico II, rey de los visigodos, promulga la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico, en el cual se recopila el Derecho romano vigente en el Reino Visigodo de Tolosa.
850 - en Oviedo es coronado el rey Ordoño I
962 - en Roma, el papa Juan XII consagra emperador del Sacro Imperio Romano Germánico a Otón I considerándose este hecho el principio del Imperio.
1386 - Europa: Ladislao II es coronado rey y une el Gran Ducado de Lituania y el Reino de Polonia.
1518 - Las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla.
1529 - Ambrosio Alfinger, al mando de la expedición de los Welser, desembarca en Santa Marta (Nueva Granada, actual Colombia). Este hecho inicia la experiencia colonizadora de los Welser, que terminará en un completo fracaso.
1536 - en el Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza funda el puerto Nuestra Señora María del Buen Aire, en donde hoy se encuentra la ciudad de Buenos Aires.
1543 - Ruy López de Villalobos inicia la colonización del archipiélago de las Filipinas, bautizadas así en honor del príncipe Felipe de España.
1653 - Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.
1709 - Alexander Selkirk es rescatado del archipiélago Juan Fernández, hecho que inspiraría el libro Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
1737 - Un terrible incendio, al que se denominó Fuego Grande, devasta la ciudad de Panamá.
1814 - Las Cortes españolas fijan una serie de medidas ante el inminente regreso de Fernando VII, con el objeto de imponerse al monarca (última esperanza de los absolutistas por restablecer el antiguo régimen). Así, la Regencia marca el itinerario que el monarca deberá seguir en su regreso, los honores con que deberá ser recibido y el juramento de la Constitución de 1812 como paso previo para su reconocimiento.
1837 - El Papa Gregorio XVI inaugura el Museo Etrusco del Vaticano.
1841 - en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, una Asamblea Constituyente proclama la separación de El Salvador de la República Federal de Centroamérica.
1851 - Se da la Batalla de la Arada, la mayor victoria militar de Guatemala. En la que el General guatemalteco Rafael Carrera y Turcios derrota la coalición invasora de El Salvador y Honduras.
1866 - Fracasa en Madrid un intento de derrocamiento del gobierno unionista.
1878 - Fundación :Italia] de la Ciudad de Resistencia, Argentina.
1887 - Estados Unidos: En Punxsutawney (Pensilvania) se celebra por primera vez el Día de la marmota.
1892 - Santiago Ramón y Cajal es nombrado catedrático de Histología y Anatomía patológica de la Universidad de Madrid.
1900 - Filipinas: Las autoridades estadounidenses dan a conocer sus planes para la administración de las islas, destacando que una retirada del archipiélago no es posible y que los filipinos no están preparados para la independencia.
1900 - Se promulga en España una ley sobre accidentes en el trabajo.
1900 - En Estados Unidos, las asociaciones de las ciudades de Boston, Detroit, Milwaukee, Baltimore, Chicago y St. Louis, ratifican el acuerdo que crea la Liga Americana de Béisbol. Cada una de ellas aportará 1.200 dólares para las arcas de la nueva entidad. Quedan por ratificar su incorporación los clubes de Providence y Filadelfia.
1913 - Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.
1914 - Inauguración en Tanzania de la línea ferroviaria de 1.250 km que une el lago Tanganica con la capital, Dar es Salaam.
1920 - Rusia reconoce la independencia de Estonia.
1921 - Manifestaciones en Alemania contra los acuerdos sobre las reparaciones de guerra.
1922 - se publica la novela Ulises, de James Joyce.
1923 - Empieza la prueba de regularidad de motociclismoBarcelona-Zaragoza-Barcelona. Están inscritos 48 vehículos.
1930 - Chile: Una nueva Ley de Registro Civil es promulgada por el presidente Carlos Ibáñez del Campo.
1932 - la Sociedad de Naciones trata de poner fin al conflicto chino-japonés.
1938 - en España se restauran como emblemas de ese país el escudo y la corona imperial de los Reyes Católicos.
1939 - ruptura de las relaciones diplomáticas entre la URSS y Hungría, como consecuencia de la adhesión de este último país al Pacto Antikomintern.
1939 - el gobierno franquista decreta la ilegalidad de todas las religiones en España salvo la católica.
1940 - en Belgrado los estados balcánicos realizan una conferencia de paz.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1941 - en Bordighera (Italia) se encuentran los dictadores Francisco Franco y Benito Mussolini.
1943 - en la Unión Soviética termina la Batalla de Stalingrado.
1945 - Ecuador declara la guerra a Alemania.
1945 - Las tropas americanas vuelven a Manila.
1945 - en el Teatro Español de Madrid se estrena el drama La cárcel infinita, de Joaquín Calvo Sotelo.
1949 - en Villarica (Chile) comienza una intensa erupción del volcán Villarrica.
1951 - en el sitio de pruebas de Nevada ―en el marco de la operación Ranger―, Estados Unidos detona la bomba atómica Baker 2 (de 8 kilotones).
1953 - el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, anuncia el final de la neutralización de Formosa.
1955 - Christian Dior presenta en Francia su nueva moda busto sin relieve.
1957 - en Estados Unidos se inaugura la Leo Castelli Gallery, destinada a ser el centro universal del arte pop.
1958 - en Costa Rica, Mario Echandi Jiménez es nombrado presidente.
1959 - Indira Gandhi, hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, es nombrada presidenta del Partido del Congreso Indio.
1962 - estado de sitio en Guatemala tras descubrirse una conjura para asesinar al presidente y a todos los ministros.
1963 - en Biblian (Ecuador) mueren más de 100 niños al derrumbarse un edificio escolar.
1964 - la sonda estadounidense Ranger VI llega a la Luna, pero no puede retransmitir imágenes a causa de una avería en la cámara.
1964 - Detención de siete activistas del Partido Nacionalista Vasco.
1966 - en Barcelona, España, es demolido el Camp de Les Corts, antiguo estadio del Fútbol Club Barcelona.
1967 - Se promulga la Constitución de Bolivia.
1967 - El general Anastasio Somoza es elegido presidente de Nicaragua.
1968 - Reelección del general Alfredo Stroessner como presidente de Paraguay.
1970 - En una clínica neuroquirúrgica de Múnich se consigue realizar con éxito el primer trasplante de nervios en la historia de la medicina.
1971 - Ecuador solicita que se retiren las fuerzas estadounidenses estacionadas en su territorio.
1973 - Como consecuencia de un tiroteo en la ciudad norirlandesa de Londonderry, 40.000 manifestantes asaltan la embajada de Gran Bretaña en Dublín.
1976 - Robo de 119 cuadros de la última época de Pablo Picasso en el Palacio de los Papas de Aviñón.
1977 - El Congreso Nacional Indio, dirigido por Indira Gandhi, se escinde en dos facciones tras la dimisión del ministro de Agricultura.
1978 - Los Reyes de España rinden homenaje a los republicanos españoles asesinados por el nazismo en el campo de concentración austriaco de Mauthausen.
1979 - Se concede en España la libertad condicional al ultraderechista Jorge Cesarski.
1980 - El Parlamento de Italia aprueba, por gran mayoría, nuevas y duras leyes antiterroristas.
1981 - Perú y Ecuador firman un alto el fuego.
1984 - Medio millón de españoles se manifiesta en diversas ciudades contra la reconversión industrial.
1984 - Jaime Lusinchi toma posesión como presidente de Venezuela.
1984 - Costa Rica niega asilo político a 3.000 seguidores armados de Edén Pastora.
1987 - Ataque aéreo iraquí contra la ciudad de Mianeh (Irán), en dos de cuyas escuelas murieron setenta y nueve alumnas.
1987 - William Casey, director de la CIA y pieza clave en el Irangate, dimite de su cargo por motivos de salud.
1988 - La banda de Hard rock, Guns N' Roses, se presenta en el Ritz de la ciudad de Nueva York.
1989 - Andrés Rodríguez Pedotti encabeza un golpe de Estado en Paraguay contra el régimen del general Alfredo Stroessner.
1994 - En Venezula finaliza el mandato provisional de Ramón J. Velásquez y toma posesión Rafael Caldera.
1994 - Al menos doscientas personas mueren al descarrilar un tren en Kasaï (Zaire).
1995 - El Consejo de Europa aprueba el Convenio Europeo de Bioética, primer instrumento de investigación en los campos médico y científico.
1997 - Se inaugura en Estados Unidos la Cumbre del Microcrédito, un movimiento internacional destinado a conceder pequeñas ayudas económicas a los 100 millones de familias más pobres del mundo para que los dediquen a actividades productivas concretas.
1998 - El liberal Miguel Ángel Rodríguez Echeverría gana las elecciones presidenciales de Costa Rica.
1999 - Venezuela: Toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez, en el Congreso Nacional.
1999 - Dos terremotos, uno de ellos de magnitud 5,2 en la escala de Richter, el mayor de los registrados en España desde 1994, al que siguieron réplicas de menor intensidad, siembran el pánico en la Región de Murcia.
2000 - en Francia la policía detiene al histórico dirigente de la banda terrorista ETA, Juan Carlos Iglesias Chozua, alias Gadafi.
2000 - La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.
2002 - Los otros, de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya con ocho estatuillas.
2003 - en Lagos, capital económica de Nigeria, mueren 40 personas en la explosión de un edificio.
2003 - en Alemania, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del Canciller Gerhard Schröder sufre una severa derrota electoral en las regionales de Hesse y Baja Sajonia.
2004 - un equipo de científicos del Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (CSIC), dirigido por el investigador Jordi Rius, descubre la estructura atómica de la aerinita.
2004 - se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
2004 - mueren 42 personas en el naufragio de un transbordador en el Lago Alberto, en Uganda.
2005 - se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo.
2005 - Alemania supera los 5 millones de parados, cifra récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
2006 - arrecian las protestas en los países musulmanes por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales.
2008 - se lanza la versión 3.0 de Visual Studio.NET (C#).
2011 - el ciclón Yasi azota la costa norte de Australia. Se considera como el peor ciclón que ha pasado por esa región.
2011 - se separa oficialmente el dúo estadounidense de música The White Stripes

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre



1 comentario:

  1. Tlacotalpan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998, no en 1917.

    ResponderEliminar