domingo, 24 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 24


Efemérides Mexicanas Febrero 24

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-24
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 24.
24 Febrero 2019.

Día de la Bandera Nacional Mexicana


1534. Por real cédula se establece la primera división geográfica de la Nueva España, creándose cuatro provincias: México, Michoacán, Coatzacoalcos y las Mixtecas, más los territorios (indeterminados) de Tabasco y Yucatán. No se ha confirmado este dato.

1561. Por cédula real se confiere a Puebla el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla”. Ya tres años antes había recibido el título de “Noble y Leal Ciudad”. El 20 de marzo de 1532 la Reina Isabel I de Portugal (esposa de Carlos I) había firmado la Cédula en al que reconoce a Puebla como ciudad y se le da el título y los derechos de “Ciudad de los Ángeles”. Fue fundada el 16 de abril de 1521. Véase: Wikipuebla Imagen tomada de: Consejo Centro Histórico Puebla.
Cédula Real de Puebla de 1561.
1821. Se proclama en Iguala (del hoy Estado de Guerrero) el "Plan de Iguala" o "De las Tres Garantías", por los generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, mismo que proclama la Independencia de México y lleva como lema "Independencia, Unión y Religión", simbolizado por la Enseña Nacional Mexicana que nace en esta fecha (lienzo confeccionado en la propia población de Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo y entregado al Regimiento de Celaya). Imagen tomada de: Imagen tomada de: Rosa Ma. Porrúa.
Plan de Iguala.
1822. Abrió sus sesiones el Congreso bajo la presidencia del diputado José Hipólito Odoardo y con la asistencia de muy variados representantes populares. Según Alamán , "la elección no pudo ser mejor, no habiendo elementos para otra cosa en el país". Según Iturbide, sólo algunos hombres eran dignos pues "bastaba que el que había de elegirse fuera mí enemigo, o tan ignorante que pudiese ser persuadido con facilidad". Nace propiamente el Poder Legislativo en México. Inicia sus trabajos en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, el Congreso Constituyente convocado el 17 de noviembre de 1821, para hacer una constitución de acuerdo al "Plan de Iguala". Participan representantes de todas las provincias y de todas las tendencias partidistas, pero unidos por el iturbidismo. Véase: Breve historia de la Cámara de Diputados.

1864. Levantado en armas don Gregorio Méndez Magaña desde octubre de 1863 en Comalcalco, Tabasco, ataca en esta fecha la plaza de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), misma que detentan los imperialistas de Maximiliano. Imagen tomada de: Wikipedia.
Gregorio Méndez Magaña, liberal.
1868. El gobierno de don Benito Juárez publica la Ley reglamentaria de la Ley Orgánica de Instrucción Pública, dada el 2 de diciembre de 1867, y que reformó el sistema educativo del Distrito Federal. Imagen tomada de: Notiamérica.
Benito Juárez, presidente.
1887. A promoción de don Ignacio Manuel Altamirano, es inaugurada por el presidente Porfirio Díaz, la Escuela de Profesores de Instrucción Primaria (hoy Escuela Nacional de Maestros), en atención al decreto presidencial del 17 de diciembre de 1885, dado por el presidente Porfirio Díaz. Sus cursos se iniciaron el día 7 de este mes y año, pero es hasta esta fecha en que el presidente Díaz hace la inauguración oficial, acompañado del ministro de Justicia e Instrucción Pública, licenciado Joaquín Baranda. El primer director de la Escuela es el profesor Miguel Serrano. El acta de constancia indica: En el acta mencionada consta que: "En la ciudad de México a los 24 días del mes de febrero de 18877, en el edificio construido al efecto, en la calle de Santa Teresa, reunidos, bajo la presidencia del ciudadano general de división Porfirio Díaz, Presidente Constitucional de los Estados Mexicanos, y con la asistencia de los C: Secretarios de Estado…; a fin de dar cumplimiento a lo prevenido en el decreto del 17 de diciembre de 1885…, el C. Presidente de la República declaró inaugurada la Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria, en la Ciudad de México, levantándose esta acta." Imagen tomada de: UANL.
Reglamento.
1895. Muere en Martínez de la Torre, Veracruz, don José María Mata, notable médico, político, orador parlamentario, pintor, diplomático y general liberal, quien naciera el 13 de noviembre de 1819, en Jalapa, Veracruz. En el año de 1847 se inició en la milicia como médico militar; y para 1854 se afilió al Plan de Ayutla. Luego fue representante de Juárez en EUA. Participó en la Guerra de Intervención Francesa, donde ganó el grado de general. Para 1863 fue Secretario de Hacienda y, posteriormente, de Relaciones Exteriores con el presidente Juárez. Imagen tomada de: Secretaría de Hacienda.
José María Mata, general liberal.
1936. El licenciado Vicente Lombardo Toledano funda en la ciudad de México, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) al terminar el Congreso Nacional de Unificación iniciado el 21 de febrero previo. Imagen tomada de: Centro de Estudios Vicente Lombardo Toledano.
Fundación de la CTM.
1934. Nace la actriz argentina Linda Cristal, cuyo nombre verdadero es María Victoria Moya Burges. En 1952 inicia en México su carrera con el filme “La bestia magnífica”; a mediados de los 50 se consolida como una de las más importantes estrellas femeninas. También trabaja en Hollywood, pero la encasillan en papeles de mujer fatal latina. Participa en series como “El gran chaparral” con la que se hizo famosa en México. Imagen tomada de: Taringa.
Linda Cristal, actriz.
1937. Por primera vez en México, se conmemora públicamente el Día de la Bandera ante el monumento al general Vicente Guerrero, quien fue el primer militar mexicano que juró al símbolo patrio. Sin embargo, se instituye como tal hasta 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas. Imagen tomada de: Nuvia Mayorga. Véase: Día de la Bandera Nacional Mexicana.
Bandera Nacional Mexicana.
1973. Nace la actriz mexicana Martha Julia, quien debuta como “Consuelo”, la amante de “Huicho Domínguez” en la telenovela “El premio mayor”. A la cual siguen “Amigas y rivales”, “Por siempre mi amor”, “Destilando amor” y “La candidata”, además de la peruana “Luciana y Nicolás”, entre otras. Participa en el programa cómico “Ja-ja” y en la obra de teatro “Baño de mujeres”. Imagen tomada de: La verdad.
Martha Julia, actriz.
1985. Entra en vigor la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Imagen tomada de: Mercado Libre.

2003. Se crea la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Imagen tomada de: Twitter.
CONADE.
2008. Muere el artista mexicano Rutilio Torres mantecón, mejor conocido como Rui Torres. Conocido por ser el presentador de la primera y la segunda temporadas de la versión latinoamericana del programa educativo-artístico infantil de televisión “Art Attack”. Nace el 30 de diciembre de 1976. Imagen tomada de: Top Clip.
Rui Torres, conductor.
2011. Obtiene el poeta mexicano Sergio Mondragón el Premio “Xavier Villaurrutia” 2010, por su libro “Hojarasca”, poemario poseedor de una "diáfana imaginación, lucidez y profundidad". Imagen tomada de: Wikipedia.
Sergio Mondragón, poeta.
2013. Monta el mexicano Pedro Reyes una exposición en Londres de instrumentos musicales hechos con seis mil 700 armas de fuego confiscadas en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Imagen tomada de: MxCity.
Pedro Reyes, artista plástico.
2016. El actor dominicano nacionalizado mexicano Carlos Cámara muere de un infarto fulminante. Participa en 14 películas, decenas de obras de teatro y 35 telenovelas como “Hasta que el dinero nos separe”, “Rubí”, “La fea más bella”, “Los ricos también lloran” y “Carrusel”. Nace el 9 de enero de 1934. Imagen tomada de: Contacto Hoy.
Carlos Cámara, actor.

1463.- Nace el filósofo italiano Giovanni Pico della Mirándola, en cuya obra principal reunió 900 tesis, realizando así un verdadero muestrario de las doctrinas filosóficas y religiosas elaboradas hasta entonces. Muere el 17 de noviembre de 1494.

1666.- Fallece el músico inglés Nicholas Lanier, primer persona en recibir el Honor "Maestro de la música de la reina", el cual se le otorga a una persona para dirigir las orquestas y componer música requerida por los monarcas de Inglaterra.

1619.- Nace el pintor francés Charles Le Brun, quien desarrolla obras de drama, naturalismo y decoración, con un estilo clásico basado en el gusto barroco. Muere el 22 de febrero de 1690.

1786.- Nace el escritor alemán Wilhelm Grimm, popular por sus cuentos de hadas recogidos de la tradición germánica y escritos en colaboración con su hermano Jacob; ambos fueron líderes en el estudio de la filología y el folclor de su país. Muere el 16 de diciembre de 1859.

1810.- Muere el físico y químico inglés Henry Cavendish, quien dedica sus investigaciones al estudio del hidrógeno, la densidad de la Tierra y la atmósfera. Nace el 10 de octubre de 1731.

1832.- Nace el poeta cubano Juan Clemente Zenea, quien ejerce gran influencia en la literatura de su país al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana. Muere fusilado el 25 de agosto de 1871.

1927.- Nace el escritor portugués David Mourão-Ferreira, una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX de su país. Muere el 16 de junio de 1996.

1928.- Fallece el arquitecto italiano Adamo Boari, privilegiado del presidente Porfirio Díaz, quien le concede el diseño de inmuebles emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal. Nace el 22 de octubre de 1863.

1929.- Nace el escritor y periodista español Luis Carandell, colaborador en numerosos medios de comunicación de su país, mayormente conocido por sus relatos y libros de viaje. Muere el 29 de agosto de 2002.

1993.- Muere el pintor español Hernando Viñes, quien plasma su estilo propio en retratos, desnudos, interiores con figuras, bodegones e ilustraciones para libros y fundas de discos. Nace el 20 de mayo de 1904.

2001.- Muere el ingeniero y matemático estadunidense Claude Shannon, quien destaca por su desarrollo de la teoría de la comunicación, conocida actualmente como de la información. Nace el 30 de abril de 1916.

2006.- Fallece la escritora afroamericana de ciencia ficción Octavia Butler, ganadora de los premios literarios Hugo y Nébula en múltiples ocasiones. Nace el 22 de junio de 1947.

2007.- Muere el músico estadunidense Leroy Jenkins, considerado uno de los más destacados violinistas del mundo, en especial en el género del Jazz. Nace el 11 de marzo de 1932.

2010.- Fallece la escritora y poeta peruana Esther Castañeda, quien destaca como mujer de letras. Entre sus obras figuran “Interiores” (1994), “Falso huésped” (2000) y “Chosica; Fiebre de familia” (2005). Nace el 12 de febrero de 1947.

2012.- Muere el muralista, pintor y escritor guayaquileño Jorge Swett, quien realiza murales para distintas instituciones de su país como el Museo Municipal y el Palacio de Justicia. Nace el 6 de febrero de 1926.

2014.- Fallece William Burns, quien fue ingeniero británico, peruanista e investigador de la temática precolombina. Nace en Mánchester en 1923.

2014.- Muere el periodista y locutor de radio José Cruz Murillo mejor conocido como Trino Murillo. Labora durante 43 años en el programa "Gaceta Informativa". Nace el 3 de abril de 1943 en Honduras.

2014.- Fallece Joan Vergés, poeta español. También obtiene el título de especialista en psiquiatría y ejerce como médico homeópata desde muy joven. Nació el 21 de marzo de 1928.

2015.- Muere el músico de blues Robert Belfour. Su primera grabación fue en 1994 para una compilación llamada "The spirit live on", la cual le abre las puertas para tocar fuera de Estados Unidos. Nace el 11 de septiembre de 1940.

2016.- Otorgan a la bailarina española Tamara Rojo la insignia Comandante de la Orden del Imperio Británico por su contribución a la danza.

2017.- La periodista española Carme Chaparro recibe el Premio Primavera de Novela 2017 por “No soy un monstruo”, libro de suspenso donde se alían una periodista y un policía para encontrar menores de edad desaparecidos.

2017.- El escritor japonés Haruki Murakami estrena el libro “Matar al comendador” en su país natal, el cual está dividido en dos tomos y tiene casi dos mil páginas.

2018.- Informan los ministerios de Cultura y Hacienda de Francia que un cuadro encontrado en un maletero de un autobús es una obra del pintor francés Edgar Degas. Esta obra tiene un valor de 800 mil euros. 

Con información de: 20minutos.


1208 - en Asís (Italia), Francisco de Asís dice haber escuchado directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.
1503 - en la costa de Veraguas (Panamá), Cristóbal Colón funda Santa María de Belén, la primera aldea española en territorio continental americano. Un mes después, sus hombres secuestran a varios indígenas y el 16 de abril son echados del sitio (que aún hoy sigue deshabitado) y regresan a España.
1524 - el papa Clemente VII concede a la Inquisición de Aragón poder jurisdiccional sobre la sodomía, conlleve o no herejía.
1525 - en la batalla de Pavía, las tropas imperiales de Carlos I vencen a las francesas de Francisco I, con lo que se pone fin a la Guerra de los Cuatro Años.
1527 - en Hungría, tras el fallecimiento de Luis II, su cuñado Fernando y su esposa Ana de Hungría son coronados reyes de Hungría y de Bohemia.
1582 - en el Vaticano, Gregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.
1607 - en el Palacio Ducal (Mantua) se estrena la ópera L'Orfeo de Claudio Monteverdi.
1647 - junto al río Quillén, en la actual provincia de Cautín (Chile), los invasores españoles se reúnen con los indígenas mapuches en el segundo Parlamento de Quilín.
1711 - en Londres se estrena la ópera Rinaldo de Georg Friedrich Händel.
1777 - muere José I de Portugal
1808 - José Bonaparte instituye la Orden de las Dos Sicilias.
1848 - en Francia, tras la revuelta de 1848, la familia real borbónica huye y jamás vuelve a reinar en ese país.
1859 - fundación en Valencia, España, de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes.
1868 - en Estados Unidos, Andrew Johnson se convierte en el primer presidente sometido al proceso de impeachment (destitución).
1881 - en Chile se funda el fuerte Recabarren, para continuar con la Ocupación de la Araucanía. Este fuerte se convertirá con el tiempo en la actual ciudad de Temuco.
1891 - en Brasil se promulga una Constitución Federal.
1895 - en Baire (localidad del departamento oriental cubano) sucede el Grito de Baire. Se inicia la segunda guerra de independencia de Cuba, denominada por José Martí como la «Guerra Necesaria».
1896 - el físico francés Henri Becquerel anuncia el descubrimiento de una radiación emitida por el uranio.
1905 - el ministro de Agricultura ruso, Alexei Yermolov, somete ante el zar Nicolás II la idea de una Constitución.
1905 - se abre el túnel del Simplón que une Italia y Suiza.
1908 - el obispo de Barcelona publica una pastoral contra el proyecto del ayuntamiento de crear escuelas «bisexuales y neutras».
1909 - en la localidad británica de Brighton, se presenta por primera vez al público el cine en color.
1909 - en el teatro Galdós de Las Palmas se estrena el drama La esfinge, primera producción dramática de Miguel de Unamuno.
1911 - en Alemania, el Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares hasta alcanzar los 515 000 hombres en 1915.
1911 - en París se produce la dimisión del primer ministro francés Aristide Briand, al que sucede Ernest Monis, que recibe el apoyo de radicales y radicalsocialistas.
1913 - en Perú se constituye un nuevo Gobierno, presidido por Federico Luna y Peralta.
1914 - el primer ministro británico Winston Churchill consigue créditos suplementarios para la armada.
1917 - en Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.
1917 - el servicio de inteligencia británico intercepta un telegrama de Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pide a México entrar en guerra contra Estados Unidos.
1918 - Estonia declara su independencia.
1920 - en Múnich, Adolf Hitler cambia el nombre del Partido Obrero Alemán a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y proclama el programa de veinticinco puntos que lo regirá hasta su prohibición.
1922 - Alemania concede la extradición de Lluís Nicolau, asesino del presidente del Consejo español Eduardo Dato.
1925 - en Granada (España) se inaugura el tranvía a Sierra Nevada (con 14 túneles y 21 puentes en sus 20 km de recorrido), que permite la comunicación entre muchos pueblos de la provincia.
1926 - entre Buenos Aires y Montevideo se establece una línea aérea regular para transporte de pasajeros.
1932 - las Cortes de la Segunda República Española aprueban la ley del divorcio.
1932 - en Daytona International Speedway, Malcolm Campbell consigue un nuevo récord de velocidad sobre tierra al alcanzar los 408,714 km/h con un Napier-Campbell.
1933 - las Cortes españolas ratifican la confianza al gobierno por 173 votos contra 130 en el debate de los sucesos de Casas Viejas.
1933 - la reunión extraordinaria de la Sociedad de Naciones delibera sobre el conflicto chino-japonés y amonesta a Japón por su proceder.
1937 - la Unión Soviética prohíbe el envío de voluntarios a la Guerra Civil Española.
1938 - en la fábrica Du Pont de Arlington (Nueva Jersey) se procede a iniciar la fabricación del primer producto de nylon destinado a la venta: un cepillo de dientes.
1942 - el embajador alemán Franz von Papen sufre un atentado en Ankara.
1945 - en Egipto, el primer ministro Ahmed Maher Pasha es asesinado en el parlamento después de leer un decreto.
1946 - en Argentina, Juan Domingo Perón es elegido presidente. Evita se convierte así en Primera Dama.
1949 - en la isla de Rodas se firma el armisticio que pone fin a la primera guerra árabe-israelí.
1949 - en Estados Unidos se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende hasta una altura de 392 km.
1950 - en Barcelona muere fusilado el anarquista Manuel Sabater.
1955 - en Bagdad (Irak) se establece el Organización del Tratado Central (Pacto de Bagdad), alianza militar entre Irak y Turquía, al que se adherirá más tarde Gran Bretaña, Pakistán e Irán.
1955 - en Barcelona se inaugura el XXIX Salón de la Moda Española.
1957 - en El Cairo (capital de Egipto) tiene lugar la conferencia de los jefes de estado de Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria.
1958 - en la selva de la Sierra Maestra (Cuba), Radio Rebelde ―la difusora de los rebeldes liderados por Fidel Castro― empieza a transmitir (hasta la actualidad).
1958 - en Londres, el filósofo Bertrand Russell lanza la Campaña para el Desarme Nuclear.
1960 - en Barcelona se refunden las compañías de transporte urbano.
1966 - en Ghana, el general Joseph A. Ankrah encabeza un golpe de estado, aprovechando que el presidente Kwame Nkrumah se encuentra de viaje por Asia.
1966 - en el marco de la guerra de Vietnam, el fotógrafo japonés Kyoichi Sawada registra la imagen (que ganará un premio World Press) de un blindado M113 con soldados estadounidenses arrastrando el cuerpo de un soldado del Vietcong hasta matarlo.
1967 - la fundación Juan March adquiere el Cantar de mio Cid (el manuscrito más valioso de la Biblioteca Nacional) en 10 millones de pesetas.
1968 - el Ministerio de Defensa estadounidense suspende los vuelos de previsión realizados por aviones cargados con bombas atómicas.
1968 - en el transcurso de la Guerra de Vietnam, fuerzas estadounidenses efectúan el primer bombardeo al puerto fluvial de Hanói.
1968 - es fundado el canal Multimedios Televisión.
1973 - el dictador argentino, general Alejandro Agustín Lanusse, llega a Madrid en una visita oficial al dictador español, generalísimo Francisco Franco.
1974 - en Lahore, 36 países islámicos reunidos deciden otorgar ayuda a los países en vías de desarrollo.
1975 - la banda estadounidense Led Zeppelin publica el álbum Physical Graffiti.
1976 - en Cuba entra en vigor la constitución, aprobada un año antes por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
1976 - en Madrid, la Organización Mundial del Turismo instala su sede central.
1978 - Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Económicos de España, presenta su dimisión, circunstancia que aprovecha Adolfo Suárez para realizar otros cambios en el Gabinete formado hace un año.
1981 - el teniente coronel Antonio Tejero, tras mantener secuestrado al Gobierno y a los diputados españoles durante casi 20 horas, se entrega a las fuerzas gubernamentales. Es detenido, también, el general Jaime Milans del Bosch y otros colaboradores en el fallido golpe de Estado.
1981 - al norte del golfo de Corinto (Grecia) un violento seísmo causa 16 muertos y 400 heridos.
1981 - en el Festival de Cine de Berlín, la película Deprisa, deprisa (del español Carlos Saura) obtiene el Oso de Oro.
1983 - el gobierno español aprueba el proyecto de incompatibilidades para los altos cargos.
1984 - Brunéi se independiza del Reino Unido.
1985 - en Cardedeu (Barcelona) termina el primer congreso del «movimiento verde» español.
1987 - el cardenal-arzobispo de Madrid-Alcalá, Ángel Suquía, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.
1988 - en Madrid, la ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla.
1989 - el ayatolá Ruhollah Jomeini ofrece 3 millones de dólares de recompensa por la muerte del autor de Los versos satánicos, Salman Rushdie.
1989 - en Argelia, una amplia mayoría aprueba la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.
1989 - en España, el Consejo de Ministros aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar.
1990 - en las elecciones parlamentarias de Lituania consigue una abrumadora mayoría el movimiento independentista Sajudis.
1991 - Estados Unidos inicia una ofensiva terrestre contra Irak, dentro de la llamada Guerra del Golfo Pérsico, con el mayor ataque registrado desde la Segunda Guerra Mundial.
1994 - el gobierno de Nicaragua y los jefes «recontras» acuerdan el desarme de los rebeldes.
1997 - nace el tenista argentino Alan Ibar.
1998 - el FBI y la policía de Estados Unidos destapan una red dedicada a la venta de órganos humanos procedentes de presos chinos ejecutados en su país.
1998 - la Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) elige por unanimidad a Fidel Castro como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano de poder en Cuba.
1999 - Madonna y Céline Dion son las triunfadores de la 41.º edición de los premios Grammy.
2000 - un grupo de investigadores españoles del CSIC y de la UNED logran que ratas parapléjicas vuelvan a andar.
2003 - el ultranacionalista serbio Vojislav Šešelj se entrega al Tribunal Penal de La Haya para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad.
2003 - el escritor y periodista mexicano Xavier Velasco logra el premio Alfaguara de novela con la obra Diablo guardián.
2003 - el músico Robert Trujillo ocupa el lugar de bajista en la banda de thrash metal Metallica.
2004 - un grupo de arqueólogos iraquí anuncia que filtraciones de agua procedentes de un canal artificial construido por Saddam Hussein ponen en peligro las milenarias ruinas de la antigua Babilonia.
2005 - la insurgencia iraquí asesina a 15 policías en Tikrit.
2005 - en São Paulo (Brasil), los príncipes de Asturias inauguran la mayor sede del Instituto Cervantes en Iberoamérica.
2005 - los químicos Laura Gagliardi (Universidad de Palermo) y Björn Roos (Universidad de Lund) publican en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo tipo de enlace químico que está formado por 10 electrones, el equivalente a cinco enlaces covalentes.
2006 - España decide abrir embajadas permanentes en Nueva Zelanda, Sudán, Trinidad y Tobago y Yemen.
2006 - el escritor italiano Claudio Magris es investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
2011 - en Estados Unidos, el transbordador espacial Discovery es lanzado en su última misión, la STS-133.
2012 - en la ciudad colombiana de Bucaramanga a las 8:43 de la mañana se registra un fuerte terremoto, con una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter.

Con información de: Hoy en la Historia

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario