viernes, 15 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 15


Efemérides Mexicanas Febrero 15

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-15
 
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 15.
15 Febrero 2019.

Día Cívico de la Mujer Mexicana

1547. Fundación de la ciudad de Irapuato (Guanajuato, México). Este día el Emperador Carlos V concede la cédula de fundación de la ciudad mariana de Irapuato bajo el nombre de «Congregación de San Marcos de Irapuato», acontecimiento a partir del cual, se suscitó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos. Imagen tomada de: Turismo Municipal de Irapuato.
Centro De Irapuato.
1624. A raíz de la pugna que sostenían el arzobispo de la Nueva España, Juan Pérez de la Serna y el virrey Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, Marqués de Gelves, éste manda aprehender al primero; luego aprehenderá también a los oidores de la Audiencia. Ante tal situación, los eclesiásticos instigan al pueblo al amotinamiento, asaltando e incendiando el palacio virreinal. Imagen tomada de: Wikipedia.
Diego Carrillo de Mendoza, virrey.
1762. Empieza a funcionar el correo entre Monterrey y la Ciudad de México, con servicio postal. Fue establecido por el Virrey marqués de Cuisllas, al nombrar gobernador del Nuevo Reino de León a Don Carlos de Velasco, para que, durante su viaje a Monterrey, transmitiera en cada lugar su orden para el establecimiento de un correo mensual de Monterrey a San Luis Potosí, ciudad que ya contaba con servicio a México.

1775. Nace en Valle de San Nicolás (hoy Ramos Arizpe), Coahuila, Miguel Ramos Arizpe, quien se distinguirá como sacerdote, abogado, historiador, diplomático y político de ideas liberales. En septiembre de 1810 será electo diputado a las Cortes españolas, donde defenderá ardientemente el derecho de México a su independencia. Como concienzudo pensador, contribuirá a la redacción de la Constitución de 1824. Ha de morir en la ciudad de México, el 28 de abril de 1843. A su muerte será declarado Benemérito de la Patria. Imagen tomada de: Fine Art America.
Miguel Ramos Arizpe, historiador.
1818. Sitio de Jaujilla. Posesionados por las fuerzas de don Francisco Javier Mina del islote de Jaujilla, en la ciénega de Zacapu, Michoacán, y sitiado por los realistas desde el 20 de diciembre pasado, logra por fin en esta fecha rechazar a sus sitiadores. Esta efeméride, que se reproduce ad infinitum en todos lados, es falsa, ya que el dicho sitio inició el 15 de diciembre del año anterior y culminó el 6 de marzo de 1818 con la capitulación, es decir, con la derrota de las fuerzas insurgentes, no con su triunfo.

1848. Ciudadanos de San Vicente, punto cercano a San José del Cabo, Baja California Sur, defienden el territorio nacional y rechazan a los invasores norteamericanos de la corbeta "Cyane", en la batalla que se bautiza como "Acción de San Vicente". Imagen tomada de: ContatoX.
Corbeta Cyane.
1858. El Presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Juárez, atendiendo la invitación expresa del gobierno de Jalisco prefirió mudarse a la capital de dicho estado en vez de permanecer en Guanajuato. La comitiva arribó el 14 de febrero de 1858 y se instaló en el Palacio de Gobierno el día de hoy, convirtiéndose así Guadalajara en la capital de la nación. Imagen tomada de: Jorge de la Torre.
Jardín Tomás Fregoso, en 1961, donde está el monumento a Juárez, en Guadalajara
1859. Nace en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, Trinidad Sánchez Santos, quien habrá de distinguirse como abogado, periodista, y orador agudo y combativo. Escribirá en los diarios "El Tiempo", "El Nacional", "El Heraldo" y "La Voz de México", todos de la capital de la República. Su calidad de hombre estudioso lo llevará a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, donde logrará el puesto de secretario de la misma. Ha de morir en la ciudad de México, el 8 de septiembre de 1913, dejando inédita su obra "Historia del Periodismo en México". Imagen tomada de: México, novedades y realidades.
Trinidad Sánchez Santos, periodista.
1865. Se publica en la ciudad de México el primer número del periódico "El Partido Liberal".

1897. Fallecimiento del profesor Enrique Quijada. Desde su niñez sobresalió por su inteligencia. Siendo aun un joven se dedicó al Magisterio distinguiéndose por su sencillez y sentido práctico para trasmitir sus conocimientos a los niños; sobresalió también por su producción literaria y su oratoria; dejó un trabajo histórico con relación a las tribus sonorenses y se contó entre los colaboradores de la revista Ecos del Valle, que se publicó durante nueve años en Ures, Sonora. Imagen tomada de: ContactoX.
Enrique Quijada, educador.
1904. Nace en Teretan, Michoacán, el educador y sociólogo mexicano Lucas Ortiz Benítez, quien promueve la fundación del Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, de la UNESCO, en Pátzcuaro, Michoacán, institución de la que es su primer director. Muere el 26 de octubre de 1985. Imagen tomada de: El Diario deLucas.
Lucas Ortiz Benítez, educador.
1911. Muere la cantante y compositora Concha Méndez, famosa en la segunda mitad del siglo XIX en México. Ella cantaba la canción “La Paloma”, de José Iradier, del gusto de la emperatriz Carlota de Habsburgo y se negó terminantemente a cantar la parodia de la misma y cualquier canción contra los austriacos. Imagen tomada de: WikiMéxico.

Concha Méndez, cantante.
1913. Decena Trágica. El señor Bernardo Cólogan, ministro de España en México, instigado por Henry Lane Wilson, embajador norteamericano, Bernadrose entrevista con el presidente Madero para solicitarle su renuncia, en nombre del cuerpo diplomático acreditado en México. Madero rechaza su intromisión. Imagen tomada de: Wikipedia.
Bernardo Cólogan, embajador norteamericano.
1925. En el Teatro Principal de la ciudad de México, se da a conocer al mundo, la actualidad musical del momento: "El Sonido Trece", invento de don Julián Carrillo, y que consiste en un sistema basado en divisiones menores que el semitono. Durante el concierto se escuchan obras microtonales en cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. Carrillo Trujillo nace el 28 de enero de 1875 en San Luis Potosí y muere un 10 de septiembre de 1965. Imagen tomada de: El Siglo de Durango.
Julián Carillo, compositor.
1926. Nace en Jalisco el compositor, director musical y artístico, arreglista y productor Rubén Fuentes Gasson. En 1944 se integra al Mariachi Vargas de Tecalitlán, colaborador y compañero de Silvestre Vargas. Arreglista de la mayoría de los temas del compositor José Alfredo Jiménez; creador para temas de radio, televisión y cine, productor de artistas como Linda Ronstadt. Autor de temas como “Ni princesa ni esclava” y “La bikina”. Imagen tomada de: UDG.
Rubén Fuentes Gasson, compositor.
1960. A instancias de la escritora Maruxa Vilalta, y por conceso de diversas mujeres, se instauró el 15 de febrero como fecha oficial para conmemorar el Día Cívico de la Mujer Mexicana, con el fin de presentar un recordatorio y crear conciencia en la población sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y el papel fundamental de las mujeres en la vida de las familias mexicanas y de todo el país. Imagen tomada de: Excélsior.
Maruxa Vilalta, escritora.
1968. Nace la cantante mexicana, actriz, compositora y bailarina Gloria Trevi. Comienza su carrera en el grupo Boquitas pintadas, en 1989 se lanza como solista y ha editado 11 álbumes. Actúa en las películas “Pelo suelto”, Zapatos viejos” y “Una papa sin cátsup”, que también son nombre de sus canciones, además de la telenovela “Libre para amarte”. Enfrenta un problema judicial, acusada de corrupción de menores, lo que la mantuvo encarcelada casi cinco años. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Gloria Trevi, cantante.
1987. Muere el compositor michoacano Miguel Prado Paz, a los 82 años. En 1921 integró, con algunos amigos, un grupo musical que participaba en eventos familiares, sociales y en otros de índole política, además de realizar presentaciones en centros nocturnos y cabarets. Incansable defensor de los derechos de autor. De su inspiración son: “Duerme”, “Te quiero así” y “Me dices que te vas”. Nace el 1 de agosto de 1905. Imagen tomada de: IMER.
Miguel Prado Paz, compositor.
2004. En Guadalajara, Jalisco, es inaugurado el Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al fallecido escritor argentino fallecido 20 años atrás. Imagen tomada de: UDG.
Interior del Centro Literario.
2007. Científicos del Centro Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural, de Estados Unidos, hallaron evidencias sobre la antigüedad del uso del chile. Estas datan de hace seis mil 100 años, en Ecuador, así como variedades de chiles picantes cuyo uso no sólo es exclusivo de México y Perú. Imagen tomada de: Canopy Bridge.

2009. Muere el cineasta mexicano, escritor, director y guionista Sergio Véjar. Participa en más e 140 filmes de las cuales escribe 22 guiones y dirige más de 40. Entre sus cintas más destacadas están Volantín “, “Sangre pesada” y “La casa del pelícano”. Nace el 11 de octubre de 1928. Imagen tomada de: EduRed.
Sergio Véjar, cineasta.
2014. Ocurre el deceso de Federico Campbell, escritor, periodista, editor y ensayista mexicano. Fundador de la editorial “La Máquina de Escribir” y autor de obras como “Tijuanense” (1989), “Transpeninsular” (2000) y “La Clave Morse” (2001). Nace Tijuana, Baja California el 1 de julio de 1941. Imagen tomada de: SIC México.
Federico Campbell, periodista.
2016. El mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki gana por tercer año consecutivo en la categoría de mejor fotografía por su trabajo en “El renacido” en la entrega de premios de la Sociedad Estadounidense de Fotógrafos (ASC). Es el primer fotógrafo en ganar este certamen en cinco ocasiones por “Birdman”, “Gravedad”, “Niños del hombre” y “El árbol de la vida”. Imagen tomada de: Crónica de Xalapa.
Emmanuel "Chivo" Lubezki, cinefotógrafo.
2016. Durante la semana cultural celebran el tercer aniversario del Gran Museo del Mundo Maya; el programa incluyó actividades como, coloquios, exposiciones, conferencias y muestras gastronómicas. Imagen tomada de: Archdaily.
Gran Museo del Mundo Maya.
2017. El director y actor José Solé Nájera, uno de los pilares fundamentales del teatro en México, muere a los 87 años. Debuta como histrión en 1949 con la obra “La loca de Chaillot” y en 1950 como director, con “Antígona”. Desarrolla una carrera de más de 60 años en escenarios teatrales con óperas, tragedias, farsas, comedias musicales y obras infantiles. Escribe “Correspondencia en movimiento” y “Teatro de autor” en colaboración con Édgar Ceballos. Director de la Compañía Nacional de Teatro y del Teatro del INBA, entre otros cargos. Nace el 28 de julio de 1929. Imagen tomada de: Cultura Jalisco.
José Soler Nájera, director y actor.
2017.- El mexicano Guillermo Marquet Ruibal gana el Primer Premio de la LIX edición del Premio de Cuentos “Gabriel Miró” de la Fundación Caja Mediterráneo con su obra “Sin destino”. No hay imagen disponible.



1564.- Nace el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei, descubridor de las cuatro lunas de Júpiter, fundador del método experimental y defensor del sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico. Muere el 8 de enero de 1642.

1848.- Nace el escritor francés François Paul Groussac, autor de “Fruto vedado”, “Del Plata al Niágara” y “La Biblioteca Nacional de Buenos Aires”. Muere el 27 de junio de 1929.

1856.- Nace el médico alemán Emil Kraepelin, pionero de la psiquiatría. Es autor de nueve ediciones del “Tratado de Psiquiatría”. Muere el 7 de octubre de 1926.

1923.- Nace la pintora y grabadora chilena Roser Bru Llop, quien participa en diversas exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo es reconocido con diversos premios y con un importante lugar en la plástica de su país.

1965.- Muere el cantante y pianista de jazz estadounidense Nat “King” Cole, primer gran “crooner” negro y uno de los solistas más influyentes de las décadas de 1940 y 1950. Nace el 17 de marzo de 1919.

1988.- Fallece el físico estadounidense Richard Feynman, Premio Nobel de Física 1965 por el desarrollo de un método para estudiar las interacciones y propiedades de las partículas subatómicas. Nace el 11 de mayo de 1918.

1999.- Muere el científico estadounidense Henry Way Kendall, quien destaca por sus investigaciones en el control de armamentos y ediciones de seguridad de la energía atómica. Premio Nobel de Física 1990 por su teoría de las “quarks”, partículas elementales de las que están hechos los protones y los neutrones. Nace el 9 de diciembre de 1926.

2005.- En Roma, Italia, tras la restauración de la obra “La educación de Cristo de niño”, que durante años fue atribuida a Fray Bartolomeo, se encuentra una huella dactilar de Leonardo da Vinci.

2005.- Localizan en los mares de India diversas esculturas y estructuras que datan del siglo VII.

2009.- Es galardonada post mortem la etnóloga, activista social y escritora mexicana Margarita Nolasco Armas (1933-2008), con el Premio Nacional de Artes de su país.

2010.- Científicos estadounidenses logran, en un laboratorio de la Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía en Nueva York, chocar iones de oro entre sí, con la finalidad de producir explosiones ultra calientes, el efecto dura milisegundos, y permite entender la formación del universo.

2013.- En la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, cae un meteorito que produce una onda expansiva y causa mil 200 heridos, aunque ninguno con gravedad. Este suceso supera al evento meteorológico de Tunguska que se produjo en Siberia en 1908.

2014.- Muere el fotógrafo y artista Robert Descharnes. Es secretario y biógrafo del pintor Salvador Dalí, a quien retrata en más de 60 mil imágenes y colabora con el artista español en “La aventura prodigiosa de la encajera y el rinoceronte”, película surrealista de Dalí. Nace en Francia el 1 de enero de 1926.

2016.- Da inicio el XII encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, en el que participan escritores provenientes de nueve países en talleres de creación poética y mesas de lectura. El premio “Carlos Pellicer” es otorgado a la escritora Tedi López Mill.

2018.- El museo del Louvre de París, Francia, recauda ocho millones de libras esterlinas, unos nueve millones de euros, en los que estaba tasado un libro "'El Libro de Horas de Francisco I” del rey francés Francisco I (s.XVI) mediante la contribución del grupo LVMH y a una campaña de "crowdfunding" (financiación colectiva).

Con información de: Notimex.


1412 - Cataluña y Aragón firman la Concordia de Alcañiz para designar al nuevo rey de Aragón.
1728 - en Madrid (España) el duque de Wharton funda el primer núcleo masónico del país, bautizado con el nombre de Tres Flores de Lys.
1763 - Austria y Prusia firman la Paz de Hübertusburg, que pone fin a la Guerra de los Siete Años.
1806 - tras la victoria de Napoleón Bonaparte en Austerlitz, se firma el Tratado de París, por el que Prusia se ve obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.
1819 - en Angostura (Venezuela) se celebra el segundo congreso constituyente, donde Simón Bolívar pronuncia su célebre discurso de Angostura.
1819 - los ejércitos franceses entran en el Reino de Nápoles.
1834 - en Madrid (España) se crea la Policía Urbana.
1856 - en España se decreta el franqueo obligatorio de la correspondencia.
1876 - en España se abren las primeras Cortes españolas de la Restauración, bajo la presidencia de José de Posada Herrera en el Congreso, y del marqués de Barzanallana.
1883 - en el Estado Táchira (Venezuela) se funda el pueblo de San José de Bolívar.
1886 - en Colombia se funda la Universidad Externado de Colombia.
1898 - en la bahía de La Habana explota el crucero Maine, hecho que propicia la declaración de guerra de Estados Unidos a España, que terminará con la pérdida de la colonia.
1901 - en Lima (Perú) se funda el equipo de fútbol Alianza Lima (bajo el nombre de Sport Alianza).
1901 - Estados Unidos se niega a aceptar la constitución cubana.
1902 - en Berlín se inaugura el metro aéreo y subterráneo.
1902 - en Leipzig se estrena la ópera Oreste, de Felix Weingartner.
El más grande de los libertadores de América Simon BolivarEl más grande de los libertadores de América Simon Bolivar 1906 - en Fiume (Imperio austrohúngaro) se sublevan los obreros y marineros del puerto.
1908 - las tropas españolas ocupan Restinga, cerca de Melilla.
1914 - en Londres, las sufragistas británicas rompen los cristales de la ventana del Ministerio del Interior y prenden fuego al aristocrático pabellón del Lawn Tennis Club.
1915 - en una iglesia del barrio de Belvedere (en Montevideo, Uruguay) se funda el Liverpool Fútbol Club.
1920 - en París, Paul Valéry publica El cementerio marino.
1921 - en Irlanda estalla la guerra contra el ejército británico.
1921 - en la revista mallorquina Baleares, varios poetas —entre los que figura el español Guillermo de Torre y el argentino Jorge Luis Borges— publican el «Manifest de l'Ultra».
1929 - estreno de la producción cinematográfica La venenosa, interpretada por Raquel Meller, Warwich Ward y Georges Mark.
1929 - en Alemania, el número de parados se incrementa hasta los 3.200.000.
1930 - en España, el gobierno del general Berenguer disuelve la Asamblea Nacional establecida por el general Miguel Primo de Rivera.
1932 - Alemania marca un récord absoluto en el número de parados del país: 6.126.000.
1933 - en Miami (Estados Unidos) se realiza un atentado fallido contra el presidente Franklin Delano Roosevelt.
1935 - en Europa se prorroga el tratado sobre la moratoria de pagos por deudas de guerra tras las negociaciones de representantes bancarios de nueve países.
1940 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno alemán anuncia que desde este momento los buques mercantes británicos serán considerados navíos de guerra.
1940 - en la Alemania nazi, los oficiales generales de la Wehrmacht protestan contra el comportamiento de las SS en Polonia.
1941 - en España, el rey Alfonso XIII abdica de sus derechos al trono y los cede a su hijo Juan de Borbón.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses ocupan la ciudad de Singapur, tras rendirse los británicos incondicionalmente.
1943 - en la glorieta de Cuatro Caminos (Madrid) se produce un atentado con bomba en el local de la Falange.
1943 - en Finlandia, Risto Ryti es reelegido presidente.
1944 - en Montecassino, la aviación aliada bombardea, donde los alemanes habían instalado su sistema de comunicaciones (batalla de Montecassino).
1944 - Estados Unidos recupera el control de las Islas Salomón (en el Pacífico) tras duros combates con los japoneses.
1945 - en Alemania, el ejército soviético toma posiciones a 80 km de Berlín. La famosa iglesia Frauenkirche, en Dresden, se desploma, debilitada por los bombardeos e incendios de los días 13 y 14.
1946 - en Estados Unidos se presenta la ENIAC, primera computadora electrónica.
1947 - en Estados Unidos, dos jefes del movimiento fascista son condenados a doce meses de trabajos forzados, al haber sido acusados de instigar disturbios raciales.
1947 - cerca de Bogotá se estrella un Douglas DC-4 de Avianca y mueren los 52 pasajeros del aparato. En aquel momento fue el peor accidente aéreo de la historia.
1948 - en Paraguay se celebran elecciones, resultando vencedor el representante del Partido Colorado, Natalicio González.
1948 - en Venezuela, Rómulo Gallegos asume la presidencia de la república.
1948 - en España, Gerardo Diego ingresa en la Real Academia de la Lengua española.
1951 - en París se inaugura la conferencia sobre la formación de un ejército europeo.
1951 - en Perú, según un comunicado oficial del gobierno, se ha producido un incidente en la frontera con Ecuador, en el curso del cual han muerto dos soldados peruanos.
1952 - en la provincia de Badajoz (España) ve la luz un proyecto de ley sobre electrificación e industrialización.
1954 - el laboratorio farmacéutico Behring anuncia que ha logrado un paso decisivo en el desarrollo de una vacuna antipoliomielítica.
1956 - en Finlandia, Urho Kekkonen es elegido presidente.
1957 - en la Unión Soviética, Andrei Gromiko sustituye a Dimitri Chepilov como ministro de Asuntos Exteriores.
1957 - en Mauritania, unidades del ejército marroquí atacan a las tropas francesas.
1960 - Marruecos protesta contra los ensayos nucleares franceses en el Sáhara, y llama de nuevo a su embajador en París.
1960 - la Unión Soviética decide comprar grandes cantidades de azúcar cubano.
1961 - en Estados Unidos muere la totalidad del equipo estadounidense de patinaje sobre hielo al estrellarse el avión en el que viajaban.
1964 - en Barcelona, España tiene gran éxito la obra teatral María Rosa, de Ángel Guimerà, interpretada en su versión catalana por la compañía de Núria Espert.
1965 - se enarbola el nuevo diseño de la bandera de Canadá (bandera roja con un cuadrado blanco en su centro, dentro del cual hay una hoja de arce roja estilizada de once puntas), reemplazando a la Insignia Roja Canadiense.
1966 - España concede a los alemanes la entrada en el país sin necesidad de pasaporte, aunque sí con carné de identidad, con fines turísticos y sin carácter recíproco.
1967 - en España se aprueba el plan para el trasvase de las aguas del río Tajo al Segura.
1967 - en Uruguay entra en vigor la Constitución.
1967 - finaliza la Batalla de Tra Vinh Dong.
1971 - en el Reino Unido entra en vigor el sistema decimal.
1972 - en Ecuador, Guillermo Rodríguez Lara encabeza un golpe militar que pone de nuevo en vigor la Constitución de 1945.
1974 - en China se decreta la prohibición a los extranjeros de circular por el país, y se amplía la campaña contra Lin Biao y el confucianismo.
1976 - en Colombia, el presidente de la Confederación de Trabajadores (CTC), José Raquel Mercado, es secuestrado por el M-19, que lo acusa de «agente de la CIA» y exige negociar su liberación con el gobierno de Alfonso López Michelsen, quien rechaza las pretensiones guerrilleras.
1978 - en Rhodesia colonos e indígenas acuerdan crear un parlamento de mayoría negra.
1981 - el gobierno de Costa Rica —presionado por Estados Unidos y la «contra» nicaragüense— clausura el proyecto montonero Radio Noticias del Continente, que venía transmitiendo desde 1979 y apoyaba al gobierno sandinista.
1982 - frente a la isla de Terranova (Canadá) una violenta tempestad hace zozobrar una plataforma petrolífera, la Ocean Ranger, con el resultado de 84 muertos.
1982 - en España se produce la reapertura, muy restringida para evitar su deterioro, de las cuevas de Altamira.
1985 - en Palermo (Sicilia) se descubre una ciudad subterránea usada por la mafia como refugio.
1985 - los datos reflejan que el paro ha crecido en España en 158.800 personas durante el último trimestre de 1984, lo que lo convierte en el peor año para el empleo desde 1981.
1986 - en el XXXVI Festival Internacional de Berlín tiene gran éxito la película Ginger y Fred, la última de Fellini, protagonizada por Marcello Mastroianni y Giulietta Masina.
1987 - en Roma se presenta un ejemplo de la restauración llevada a cabo en la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, por un equipo dirigido por Gianluigi Colaucci.
1987 - en España, Gregorio Salvador Caja ingresa en la Real Academia Española, ocupando el sillón «q».
1988 - en Finlandia, Mauno Koivisto es elegido presidente.
1989 - en Bagdad se crea el Consejo de Solidaridad Árabe.
1989 - el cohete estadounidense Delta II pone en órbita el primero de una nueva generación de satélites GPS Navstar.
1990 - en Madrid, Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la Guerra de las Malvinas.
1990 - en Cartagena de Indias, los presidentes Bush de Estados Unidos, Jaime Paz Zamora de Bolivia, Virgilio Barco de Colombia y Alan García del Perú acuerdan una estrategia común para luchar contra el narcotráfico.
1993 - en Eslovaquia, Michal Kováč es elegido primer presidente.
1993 - en Madrid, la policía desarticula una banda de trata de blancas que había introducido ilegalmente en España a más de 2000 ciudadanas dominicanas para dedicarlas a la prostitución.
1997 - en Ginebra, 67 países firman un acuerdo histórico para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
1998 - en Chipre, el conservador Glafcos Klerides es reelegido jefe del Estado tras vencer por un ajustado margen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
1999 - en Irak un ataque aéreo de Estados Unidos provoca la muerte de cinco civiles.
1999 - en España se crea la Fundación para el Avance de la Investigación Española sobre el Sida.
2000 - en Alemania, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (el partido de Helmut Kohl), es condenada a pagar 18 millones de marcos (3500 millones de pesetas) por sus irregularidades contables.
2001 - El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año.
2002 - en Austria, el político ultraderechista Jörg Haider anuncia su retirada de la política nacional aunque mantiene su cargo como jefe del Gobierno local del estado federado de Carintia.
2002 - la Duma rusa pide al presidente Putin el restablecimiento de la pena de muerte.
2003 - en todo el mundo tienen lugar las Manifestaciones mundiales contra Estados Unidos por su invasión a Irak. Resulta la mayor movilización ciudadana de la historia humana.
2003 - en Gaza, guerrilleros palestinos de Hamás matan a cuatro soldados israelíes.
2003 - El Vaticano desclasifica parte de los archivos documentales que recogen las relaciones de la Santa Sede con Adolf Hitler.
2003 - en Leipzig (Alemania), España logra la victoria en la I Copa de Europa de atletismo en pista cubierta.
2004 - en China, dos incendios causan la muerte de un centenar de personas.
2004 - El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, la tercera parte de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson, consigue el premio BAFTA a la mejor película, otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
2006 - en los Territorios Palestinos, Hamás elige al moderado Abdelaziz Duaik para ocupar la presidencia del nuevo Parlamento.
2006 - en la neoyorquina empresa Sotheby's se subasta la fotografía The Pond-Moonlight (‘la luz de la luna en el estanque’) de Edward Steichen. Alcanza el récord del precio mayor pagado por una fotografía: 2,9 millones de dólares (2,4 millones de euros).
2009 - en Venezuela fue aprobada mediante referéndum popular la enmienda de 5 artículos de la Constitución de Venezuela de 1999 que permite la reelección continua de todos los cargos de elección popular.
2013 - en Rusia, específicamente en la ciudad de Cheliábinsk aproximadamente a las 09:20 hora local (03:20 GMT) se produce la caída de un Bólido o Meteorito que ha sido uno de los más importantes en el último siglo, el fenómeno produjo una onda expansiva que causo aproximadamente 1200 heridos aunque ninguno de gravedad. Horas después, el asteroide 2012 DA14 pasó a 27.860 kilómetros de la Tierra, siendo así, el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tan cerca de nuestro planeta.

Con información de: Hoy en la Historia.


D. R. 2019 Darío Aguirre




4 comentarios:

  1. Bernardo Cólogan y Cólogan, fue embajador de España ante México, durante el episodio de la Decena Trágica en 1913; no fue el embajador de Estados Unidos, como se expresó en el pie de imagen.

    ResponderEliminar
  2. Sumamente interesantes las efemérides lastima que no las siga publicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Seguimos publicando efemérides todos los días. Aquí, en este blog se escriben, y las distribuimos como publicaciones en Facebook.

      Eliminar