viernes, 22 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 22

Efemérides Mexicanas Febrero 22

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-22
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 22.
22 Febrero 2019.

Día del Agrónomo

1512. Muere el cartógrafo y navegante italiano Américo Vespucio, quien emprendió cuatro viajes al nuevo mundo. Gracias a este personaje recibe nombre el nuevo continente. Nace el 9 de marzo de 1454. Imagen tomada de: Es Academic.
Américo Vespucio, cartógrafo.
1612. Al morir en esta fecha el virrey Fray Francisco García Guerra, la Audiencia Gobernadora que preside el licenciado Pedro Atálora, asume el poder.  Imagen tomada de: Wikipedia.
Fray Francisco García Guerra, virrey.
1822. Bajo la denominación de Primera Asamblea Legislativa, es creada la Cámara de Diputados, misma que iniciará sus primeras sesiones en la iglesia de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México el día 24 de febrero del mismo año.

1822. Se instala en Arizpe, Sonora, la Diputación Provincial de Sonora y Sinaloa. En ese año lo que fue la Nueva España se había independizado de España, y la idea de esta Diputación fue la de formar un gobierno nacional con personas de Sonora y Sinaloa bajo la presidencia de fray Bernardo de Espíritu Santo, obispo de Sonora. Imagen tomada de: Dossier Político.
Mapa de la provincia de Sonora y Sinaloa.
1827. Nace en Tepic, Nayarit, Juan Francisco Escutia, quien ingresará al Colegio Militar donde defenderá con patriotismo la soberanía nacional contra el invasor norteamericano en la defensa del Castillo de Chapultepec, donde fallece el 13 de septiembre de 1847. Imagen tomada de: Notimérica.
Juan Francisco Escutia, militar.
1845. Surge la Escuela de Agronomía de San Jacinto que después se transformaría en Escuela Nacional de Agricultura y después la Universidad Autónoma de Chapingo, dedicada a la formar expertos en agricultura. Por ello mismo el día de hoy se celebra el día del agrónomo. Juárez le encargó a Melchor Ocampo, agrónomo, quien era ministro de gobernación y poseía conocimientos y dominio sobre el campo debido a que vivió en Francia y allí estudió agronomía. Imagen tomada de: El Siglo deTorreón.
Día del Agrónomo.
1847. Batalla de la Angostura. Se inicia la batalla de este nombre, entre San Luis y Saltillo, en la que participan tropas mexicanas e invasores norteamericanos; las primeras mandadas por López de Santa Anna y los generales Mora, Villamil, Micheltorena, Blanco, Corona, Pacheco, Lombardini, Urrea y otros; y las segundas, por el general Zacarías Taylor. Se dan cruentos enfrentamientos entre los catorce mil mexicanos y los siete mil invasores que contaban con superior artillería. Triunfan los mexicanos en varios frentes sin obtener la victoria. La lucha proseguirá al día siguiente. Imagen tomada de: El diario de Coahuila.
Batalla de La Angostura.
1873. Nace en Tixtla, Guerrero, Margarito Damián Vargas, uno de los más fecundos compositores musicales de su Entidad. Su producción, casi perdida por descuido de sus familiares y gobierno, fue muy amplia. Compuso: cincuenta y cuatro chotises, veinticuatro valses, seis marchas, ocho pasos dobles, siete polkas, cuatro mazurcas, cuatro danzones, una gavota, un himno, ocho danzas, tres zarzuelas, un capricho melódico, cinco oberturas y otras piezas más que en total suman ciento cuarenta y dos. Entre ellas: “Ondas del Pacífico”, “Mi Delirio”, Adiós a Acapulco”, “Dolores” y un bello “Himno a Guerrero”. Muere en Chilpancingo el 16 de septiembre de 1919. Imagen tomada de: Enciclopedia de Guerrero.
Margarito Damián Vargas, compositor.
1900. Nace el director de cine español Luis Buñuel, influyente exponente del surrealismo en el cine. La mayor parte de su trabajo cinematográfico la realizó en Francia y México. Entre sus filmes destaca "Un perro andaluz"; en ésta y “La edad de oro” trabaja junto al pintor Salvador Dalí. Destacan también sus filmes “Los olvidados” y “Viridiana”. Dos veces nominado al Oscar como guionista por “Ese oscuro objeto del deseo” y “El discreto encanto de la burguesía”. Imagen tomada de: IMDB:
Luis Buñuel, director cienematográfico.
1913. Es vilmente asesinado en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, el valiente luchador obrero y revolucionario maderista, José Rumbia Guzmán, profesor oaxaqueño precursor del movimiento social dado en 1906-1907 en Puebla, Tlaxcala, Orizaba, Santa Rosa y Río Blanco en Veracruz. El 12 de abril de 1906 fundó el Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco. Imagen tomada de: México, novedades y realidades.
José Rumbia Guzmán, revolucionario.
1913. Mártires de la Democracia. Pese a que el presidente don Francisco I. Madero y el vicepresidente licenciado José María Pino Suárez, habían presentado su renuncia al Congreso de la Unión (sacada a la fuerza por los generales Huerta y Díaz), ambos gobernantes son cruelmente asesinados la noche de este día en el polígono de tiro del penal de Lecumberri, en la ciudad de México. Todo ocurrió con el aval del embajador norteamericano. Imagen tomada de: De 10.
Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, revolucionarios.
1913. Don Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila y don José María Maytorena, gobernador de Sonora, se lanzan a la rebelión, en sus respectivas entidades, en contra del golpista Victoriano Huerta. Después de enterarse de los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, Carranza se preparó para la guerra. El 26 de febrero, Carranza retiró cincuenta mil pesos del banco americano Mexican Bank El Saltillo e informó al presidente estadounidense Taft de su intención de luchar contra Huerta. El 1 de marzo, Carranza retiró oficialmente su reconocimiento a la presidencia de Huerta. Imagen tomada de: Portal Académico CCH.
José María Maytorena, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
1915. Nace el escritor y periodista mexicano Edmundo Valadés, ganador del Premio Nacional de Periodismo 1981, la Medalla Nezahualcóyotl 1978 y el Premio "Rosario Castellanos" 1983. Muere el 30 de noviembre de 1994. Imagen tomada de: Enciclopedia de la literatura en México.
Edmundo Valadés, periodista.
1921. Durante el gobierno del presidente mexicano Álvaro Obregón, se funda la Confederación General de Trabajadores, como respuesta al movimiento obrero que se manifestaba contra la legitimación de organizaciones de diversos trabajadores ante el Estado. Entre sus socios fundadores se encuentran José C. Valadés, Manuel P. Ramírez, Alberto Araoz de León y Edmundo Solís.

1926. Nace el filósofo, historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla, quien con su obra revela el pensamiento de los antiguos mexicanos y defiende la autonomía de los pueblos indígenas. Destaca por sus investigaciones y publicaciones en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, de la que se le considera una autoridad. En 1995 recibe la Medalla Belisario Domínguez. Imagen tomada de: Libros UNAM.
Miguel de León Portilla, antropólogo.
1941. Nace el actor mexicano Rafael Jiménez Inclán, quien se presenta como Rafael Inclán. En 1968 filma su primera película titulada “Las golfas”, a la que siguieron más de 80, la mitad de ellas como estelar; entre ellas están “El evangelio de las maravillas”, “El billetero”, “Bellas de noche”, “Nicotina”, “Cascabel” y “Fuera del cielo”. Destaca en teatro de comedia, participa seis películas del género conocido como “de ficheras”, en teatro clásico como “El avaro” y comercial como “Made in México”, además de telenovelas como “Mi corazón es tuyo”. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Rafael Jiménez Inclán, actor.

1943. Muere el compositor Silvano Ramos, autor de “Allá en el Rancho Grande”.

1958. Nace la poeta y escritora de origen mexicano Diana Goycolea, quien dedica su vida a los estudios y servicios relacionados con la lectura, el libro y el lector. Imagen tomada de: Literatura INBA.
Diana Goycolea, escritora.
1988. Nace la modelo mexicana Ximena Navarrete. Ganadora de los títulos Nuestra Belleza Jalisco 2009, Nuestra Belleza México 2009 y Miss Universo 2010. En 2013 protagoniza la telenovela “La tempestad”, con William Levy y el español Iván Sánchez. Imagen tomada de: Hola México.
Ximena Navarrete, modelo.
2002. El escritor argentino, radicado en México, Néstor García Canclini recibe el premio anual de Ensayo Literario Hispanoamericano "Lya Kostakowsky", por su obra "Latinoamericanos buscando lugar en este siglo". Imagen tomada de: YouTube.
Néstor García Canclini, escritor.
2004. El archivo del pintor mexicano Roberto Montenegro, conformado por casi cuatro mil piezas, sobre todo de índole epistolar, es donado al Centro de Estudios de Historia de México. Imagen tomada de: INBA.
Roberto Montenegro, pintor.
2009. Científicos mexicanos logran aislar anticuerpos de la sangre del llamado tiburón "cornudo", entre los beneficios del hallazgo se encuentra el combate de la tuberculosis. Imagen tomada de: National Geographic.
Tiburón Cornudo.
2010. Muere la escritora mexicana Ana María Rabatté y Cervi, quien en 1995 recibe la medalla "Fray Andrés de Olmos al Mérito Ciudadano". Entre su legado se encuentran 24 libros. Nace el 31 de julio de 1933. Imagen tomada de: Poeticus.
Ana María Rabatté y Cervi, escritora.
2011. En el Teatro de la Ciudad "Esperanza iris", en el Distrito Federal, se rinde homenaje al periodista, poeta y novelista estadunidense John Ross, decano de los corresponsales extranjeros en México. Fallece el 17 de enero de 2011.Sobre este personaje véase: La Jornada. Imagen tomada de: La Jornada.
John Ross, corresponsal norteamericano.
2012. Fallece el político y antropólogo mexicano Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de fungir como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores. Nace el 14 de agosto de 1950. Imagen tomada de: Movimiento Académico y Social.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, antropólogo.
2016. Presentan libro “El árbol habla. Octavio Paz para niños” de Octavio Paz para niños. La selección de fragmento de la poesía del Premio Nobel es realizada por Carmen Leñero e ilustrada por niños de la escuela primaria Independencia en Mixcoac. Imagen tomada de: Imagen tomada de: La Jornada Aguascalientes.




1732.- Nace el político y militar estadounidense George Washington, libertador de Estados Unidos y primer presidente de su país de 1789 a 1797. Muere el 14 de diciembre de 1799.

1788.- Nace el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, conocido como el "filósofo del pesimismo". Sus escritos, influyeron en la filosofía existencial y en la psicología freudiana. Entre sus obras destaca "El mundo como voluntad y representación". Muere el 21 de septiembre de 1860.

1857.- Nace el oficial de ejército británico Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, fundador de los Boy Scout. Publica varios volúmenes de utilidad pedagógica. Muere el 8 de enero de 1941.

1857.- Nace el físico alemán Heinrich Hertz, conocido como el precursor en la emisión y recepción de ondas de radio. Fallece el 1 de enero de 1894.

1864.- Nace el escritor de origen francés Jules Renard, famoso por su relato "Poil de carotte", el cual refleja de manera irónica la infancia del ilustre. Su prosa influyó a una generación de escritores de su país. Muere en París el 22 de mayo de 1910.

1875.- Fallece el pintor de origen francés Jean-Baptiste-Camille Corot, conocido como Camille Corot, destacado paisajista de su época. Su obra inspiró el movimiento impresionista. Nace el 16 de julio de 1796.

1913.- Muere el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, quien explicó una serie de distinciones de la lengua como sistema ideal y social, además del habla y el signo como entidad psíquica formada por un significante y un significado, los cuales son inseparables. Nace el 26 de noviembre de 1857.

1939.- Fallece en el exilio el poeta y dramaturgo español Antonio Machado y Ruiz, quien perteneciera a la generación del 98 de su país. Entre sus obras destacan "Nuevas canciones" y "Poesías Completas". Nace el 26 de julio de 1875.

1948. En México, el torero Carlos Arruza se despide de los ruedos.

1980.-Fallece el pintor y escritor austriaco Oskar Kokoschka, destacada figura del expresionismo. Entre sus obras destacan "L a novia del viento", "El torbellino" y "El poder de la música". Nace el 1 de marzo de 1886.

1985.- Muere el poeta, narrador y dramaturgo catalán Salvador Espriú. Su obra, la cual ha sido traducida al alemán, inglés, castellano, francés, gallego, griego, holandés, portugués y rumano, narra hechos históricos de su época. Nace el 10 de julio de 1913.

1987.- Muere el artista y cineasta estadounidense Andy Warhol, precursor y exponente principal del Pop Art, movimiento de la década de los 60 que presupone la producción en masa. Nace el 6 de agosto de 1928.

2005.- El Centro Alemán para Aeronáutica y Navegación Espacial (DLR) informa sobre el hallazgo de aguas congeladas en Marte, las cuales tienen el tamaño del Mar del Norte, situado entre las costas de Noruega, Dinamarca, las islas británicas, Alemania, Países Bajos y Francia.

2006.- Muere la poeta alemana Hilde Domin, una de las voces más personales de la lírica germana, por su sencillo pero intenso estilo. Debido a la persecución nazi, se exilia en República Dominicana, donde adopta el nombre "Domin". Nace el 27 de julio de 1909.

2012.- Fallece la periodista estadounidense Marie Colvin, quien informara sobre los efectos de la guerra en Oriente Medio. Nace el 12 de enero de 1956.

2013.- Muere el director de orquesta y pianista de origen alemán Wolfgang Sawallisch, quien dirige la Orquesta Sinfónica de Viena y la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. Nace el 26 de agosto de 1923.

2014.- La poética de la artista japonesa Miyako Ishiuchi reproduce en el libro “Frida by Ishiuchi” el dolor, la creatividad y la apasionante personalidad de la pintora mexicana a través de la fotografía de algunas de sus prendas y objetos, recientemente descubiertos.

2015.- Muere la escritora y crítica de arte argentina Raquel Tibol. Radicaba en México desde 1953, y se nacionalizó mexicana en 1961. Escribe más de 40 libros, es cronista cultural, periodista y conductora de programas de televisión como en “La Plática y la Crítica” y “Aproximaciones” de Canal 11. Recibe en el 2008 la Medalla Bellas Artes en reconocimiento por su labor como crítica de arte, de la que llega a ser la autoridad más importante en México. Nace el 14 de diciembre de 1923.

2017.- Fallece el escultor alemán Fritz Koening, famoso por su escultura “The Sphere”, ubicada en la plaza de las torres del World Trade Center en Manhattan hasta los atentados del 11 de septiembre de 2011. Su arte se puede ver en el parque del Palacio de Bellevue en Berlín o también en la embajada de Alemania en Madrid. Nace el 20 de junio de 1924.

2018.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile inician un proyecto para fortalecer la lengua Rapa Nui que se habla en la Isla de la Pascua (Chile) ante el riesgo de su desaparición.

Con información de: Notimex.


186 a.C. - en la provincia de Gansu (centro-noroeste de China) se registra un terremoto de 7 grados en la escala sismológica de Richter, que deja un saldo de 760 muertos.
1495 - en Nápoles, el rey Carlos VIII de Francia entra en la ciudad para reclamar el trono.
1530 - en Roma, el papa Clemente VII corona a Carlos I (rey de España) como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
1632 - Galileo Galilei publica su Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo.
1651 - en el mar del Norte, una marea ciclónica inunda la costa de Alemania. Mueren más de 15 000 personas.
1689 - Guillermo III y su esposa, María II, aceptan el ofrecimiento del trono inglés.
1744 - en el marco de la Guerra de Sucesión Austriaca se libra la Batalla de Tolón.
1746 - en la provincia de Sonora-Sinaloa, los apaches saquean la hacienda de Tehuachi, perteneciente al gobernador Agustín de Vildósola.
1797 - en Pembrokeshire (Gales) los franceses comienzan su malograda última invasión a Gran Bretaña.
1813 - las Cortes españolas abolen el Tribunal del Santo Oficio en las colonias americanas.
1819 - mediante el tratado de Adams-Onís, España le vende a Estados Unidos el estado de Florida por cinco millones de dólares estadounidenses.
1855 - en State College (Pensilvania) se funda la Universidad Estatal de Pensilvania con el nombre de Escuela Superior de Granjeros de Pensilvania.
1857 - en Múnich se inventa la salchicha Weißwurst.
1857 - en Londres nace Robert Baden Powell, creador del movimiento Scout.
1882 - en los Balcanes, se vuelve a fundar el reino de Serbia.
1900 - en Venecia, Ermanno Wolf-Ferrari estrena su ópera Ceneréntola.
1900 - en Siria se registran disturbios antibritánicos.
1900 - en la Plaza de San Pedro (Vaticano) el papa entrega su bendición a más de 15.000 peregrinos italianos.
1900 - en el marco de la Guerra anglo-bóer, el general bóer Piet Cronje, rechaza la exigencia de rendición incondicional que le pide el general británico Horatio Kitchener. Se registra la batalla de Wynne’s Hill.
1900 - Estados Unidos toma el archipiélago de Hawái.
1904 - en la continente antártico, Argentina establece la Base Orcadas, primera base permanente en el continente.
1904 - Reino Unido vende a Argentina una estación meteorológica en las Islas Orcadas del Sur (que había fundado el escocés William Speirs Bruce un año antes), a 1502 km al sureste de la ciudad argentina de Ushuaia. En 1908, Reino Unido reclama a la fuerza la posesión de las islas (con la estación incluida), pero Argentina mantiene su base con personal científico argentino.
1905 - en el Teatro Real de la Moneda de Bruselas, Isaac Albéniz triunfa con la ópera Pepita Jiménez.
1905 - la ciudad de Sevilla amanece cubierta con un insólito manto de nieve, fruto de la ola de frío que azota la Península Ibérica.
1911 - en la calle de Carretas (en Madrid) se genera un gran escándalo por pasearse dos mujeres con falda-pantalón.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania establece unilateralmente la guerra submarina irrestricta.
1916 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas rusas se baten en retirada en la región de los lagos Masurianos ante la ofensiva alemana del general Paul von Hindenburg.
1916 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania declara la guerra submarina total en aguas británicas, en respuesta a las medidas de bloqueo del Reino Unido.
1917 - en el Reichstag, los liberales de izquierda, los socialdemócratas y los nacional liberales exigen que se adopte el sistema de gobiernos parlamentarios.
1921 - en la URSS se crea el Gosplán con el fin de duplicar la producción industrial.
1922 - en la prisión francesa de Versalles es guillotinado Henri Desiré Landrú, acusado del asesinato de diez mujeres.
1922 - el Imperio británico declara unilateralmente la independencia de Egipto.
1922 - se hunde el paquebote británico Egypt, que aseguraba el correo entre el Imperio británico y la India.
1924 - en EE. UU., el presidente Calvin Coolidge es el primero en hablar por radio desde la Casa Blanca.
1925 - la Asamblea Nacional francesa vota la supresión de su embajada en El Vaticano.
1928 - el piloto australiano Bert Hinckler, con una avioneta dotada de un motor de automóvil, cubre en 16 días los 16.000 km que separan Londres de Port Darwin (Australia).
1928 - en Barcelona se estrena la película Don Quijote de la Mancha, dirigida por Lau Lauritzen.
1929 - importante victoria del boxeador español Paulino Uzcudun sobre Cayo O. Christner, en Nueva York.
1929 - en Venezuela, el general Arévalo Cedeno desencadena una revolución.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1932 - Adolf Hitler se presenta como candidato a la presidencia de la República Alemana por el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.
1936 - en Sevilla se producen graves inundaciones.
1938 - Alemania e Italia aceptan la propuesta británica sobre la retirada de voluntarios en la Guerra Civil Española. Por otro lado, las fuerzas nacionalistas de Yagüe y Varela toman la ciudad de Teruel, después de dos días de lucha, y hacen prisioneros a 14.500 republicanos.
1940 - en el Tíbet es entronizado el nuevo Dalai Lama, Tensing Gyatso, que cuenta con cinco años de edad.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Franklin D. Roosevelt ordena al general Douglas MacArthur que salga de Filipinas debido a la caída de las defensas estadounidenses.
1943 - en Alemania los nazis ejecutan a los miembros de la Rosa Blanca.
1944 - Segunda Guerra Mundial: aviones estadounidenses bombardean por error las ciudades holandesas de Nimega, Arnhem, Enschede y Déventer. Sólo en Nimega mueren 800 hombres, mujeres y niños.
1948 - en Checoslovaquia sucede la revolución comunista.
1951 - en España, Camilo José Cela publica la novela La colmena.
1954 - en España se estrena la película Hay un camino a la derecha, dirigida por Francisco Rovira Beleta y protagonizada por Francisco Rabal y Julia Martínez.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Moth (‘polilla’), de 2 kton, la segunda de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 53 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - Egipto y Siria se unen para formar la República Árabe Unida.
1958 - Estados Unidos decide facilitar a Reino Unido 60 cohetes Thor con ojiva nuclear.
1961 - en una fábrica del madrileño Puente de Vallecas se produce un incendio en el que mueren 23 personas.
1962 - entra en funcionamiento la primera parte del conducto petrolífero del COMECON.
1966 - el gobierno indio declara 7 de sus 16 estados como zonas de hambruna.
1966 - en Uganda, el primer ministro Milton Obote asume plenos poderes.
1966 - el programa espacial soviético lanza la nave modificada Vostok en la misión Cosmos 110.
1967 - en Indonesia, el presidente Ahmet Sukarno renuncia a todos sus poderes, cediéndolos al general Suharto.
1967 - en las escuelas navarras se autoriza la enseñanza del euskera.
1969 - 25.000 mineros asturianos se declaran en huelga.
1969 - en el XXX aniversario de la muerte de Antonio Machado se reúnen en el cementerio de Collioure numerosos poetas y escritores españoles en el exilio.
1971 - en Estados Unidos una falsa alarma atómica provoca el pánico.
1971 - en Montevideo es puesto en libertad el cónsul general de Brasil, tras 205 días de secuestro por los tupamaros.
1972 - se rescata con vida a 26 mineros sepultados por una explosión en Hunosa, producida el día anterior.
1972 - la banda terrorista Ejército Republicano Irlandés detona un coche bomba en las barracas de Aldershot; 7 muertos y 19 heridos.
1974 - en Lahore (Pakistán) se reúnen 37 países y 22 presidentes de la Organización de la Conferencia Islámica. Se reconoce el estado de Bangladés.
1974 - en EE. UU., un tal Samuel Byck trata de secuestrar un avión para estrellarlo en la Casa Blanca y así matar al presidente Nixon.
1976 - el gobierno estadounidense reconoce haber realizado experimentos entre 1945 y 1947 con humanos para estudiar el efecto de las radiaciones ionizantes en quienes fabrican bombas atómicas.
1977 - en España, el Registro de Asociaciones Políticas niega la inscripción del Partido Comunista de España.
1979 - la isla de Santa Lucía se independiza del Imperio británico.
1980 - Leonid Brézhnev, con el consentimiento de Jimmy Carter, condiciona la retirada soviética de Afganistán a la no injerencia extranjera.
1983 - en Argel finaliza la reunión del Consejo Nacional Palestino, con la reelección de Yasir Arafat como presidente de la OLP.
1983 - José María Ruiz-Mateos declara en una rueda de presa que «Rumasa no necesita dinero del estado para subsistir».
1983 - en el teatro Eugene O’Neill de Nueva York, la obra de teatro Moose Murders (con Holland Taylor y June Gable) se estrena y se cierra en la misma noche. Se considera la obra más fea de la historia.
1985 - en Barcelona se estrena la película Los gritos del silencio, dirigida por Roland Joffé.
1986 - en Filipinas comienza la Revolución del Poder Popular que derrocará al dictador Ferdinand Marcos.
1987 - en Llevin (Francia), el atleta José Luis González consigue la medalla de oro en los 3000 m en los Europeos en pista cubierta.
1987 - en Argentina entra en vigor la Ley de Punto Final, con lo que se pone fin a las denuncias contra los militares de la dictadura (por genocidio y venta de bebés).
1989 - Arnaldo Forlani es elegido nuevo secretario de la Democracia Cristiana italiana.
1991 - Estados Unidos da a Irak un ultimátum para que se retire de Kuwait, bajo la amenaza de una ofensiva inmediata, en lo que vino a llamarse la Guerra del Golfo Pérsico.
1993 - la ONU aprueba la creación de un Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
1994 - en EE. UU., Aldrich Ames y su esposa son condenados por espiar para la URSS.
1994 - el Sínodo de la Iglesia anglicana aprueba los nuevos cánones para la ordenación de mujeres.
1995 - en España, el Senado aprueba los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, con lo que queda cerrado el mapa autonómico español.
1995 - en EE. UU. se desclasifica el programa del satélite de reconocimiento Corona, que estuvo en vigencia entre 1959 y 1972.
1997 - en Roslin (Escocia), un grupo de científicos anuncia que una oveja adulta Dolly ha sido clonada con éxito.
1998 - el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, consigue un acuerdo con el presidente iraquí, Saddam Husein, por el que se paraliza un posible ataque estadounidense.
1998 - en Colombia, el presidente Ernesto Samper realiza una sorprendente oferta de dimisión para mejorar las relaciones de su país con Estados Unidos.
1998 - en Londres, los ministros de Finanzas y de Trabajo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8) aprueban un plan de acción para impulsar la creación de empleo.
1999 - en Bruselas, unos 40.000 agricultores protestan por la reducción de ayudas tras la reforma de la Política Agrícola Común.
2000 - en España el portavoz del grupo socialista en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, y su escolta mueren en el segundo atentado de ETA tras la ruptura de la tregua.
2000 - en Barcelona y Tarragona, la policía española detiene a siete personas por su relación con las actividades presuntamente ilícitas de la asociación Energía Universal y Humana, una de las «sectas prohibidas y peligrosas de la Unión Europea».
2001 - en el Vaticano, el grupo católico Heraldos del Evangelio es aprobado como orden religiosa.
2001 - en San Sebastián (España), José Ángel Santos y Josu Leonet, empleados de la empresa Elektra, fallecen en un atentado con coche bomba perpetrado por ETA.
2001 - por decreto legislativo es reconocida oficialmente la Oración a la Bandera Salvadoreña como símbolo patrio de El Salvador.
2002 - las autoridades británicas autorizan el nacimiento de un bebé probeta, genéticamente seleccionado, para intentar salvar la vida de su hermano enfermo.
2002 - en Angola, el guerrillero Jonas Savimbi muere en una emboscada militar.
2003 - la Academia francesa de cine concede siete Premios César a El pianista, de Roman Polański, mientras Pedro Almodóvar recoge el galardón a la mejor película europea por Hable con ella.
2003 - en Sevilla (España) el atleta español Alberto García bate el récord de Europa de los 3.000 metros lisos en pista cubierta (7 m, 32,98 s).
2004 - en Haití, los rebeldes liderados por el comandante insurrecto Guy Phillipe, toman Cap-Haïtien, la segunda ciudad del país.
2004 - en varios puntos de Colombia, los enfrentamientos entre soldados del ejército, guerrilleros y paramilitares se cobran la vida de medio centenar de personas.
2005 - en China, el gobierno anuncia la construcción de eco-edificios con los que espera ahorrar un 65% de energía y ayudar, así, al cumplimiento del Protocolo de Kioto.
2005 - el Parlamento Europeo aprueba por mayoría la imposición de sanciones criminales para frenar los vertidos de hidrocarburos.
2005 - Roberto Bolaño gana el Premio Salambó con su obra póstuma 2666.
2006 - en Samarra (Irak), atentado con bomba en la Gran Mezquita Dorada.
2006 - en Tonbridge (Kent, RU) seis hombres roban 53 millones de libras (unos 78 millones de euros) de un depósito de la empresa de seguridad Securitas.
2006 - en Bilbao, la banda terrorista ETA hace estallar una bomba en una empresa sin causar víctima, pero sí daños materiales.
2011 - en Nueva Zelanda, un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter azota la ciudad de Christchurch dejando un saldo de varios muertos y heridos.
2012 - en la Estación de Once (Buenos Aires) sucede un accidente ferroviario que deja 51 muertos y 703 heridos.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario