miércoles, 13 de febrero de 2019

Colocar a una persona con cierta carrera ¿sí o no?


Colocar o no a una persona de una carrera en un puesto que requiere cierto tipo de preparación... ¿sí o no?

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-13

Necesitamos diferenciar entre tener estudios académicos a nivel licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado.
Para ciertos puestos muy sensibles es importante tener cierto tipo y nivel de estudio, para otros no tan sensibles podría ser que no.
Para esos puestos sensibles deberían existir unas reglas muy claras de quien puede y debe ocuparlos. En caso de no existir esas reglas, en principio, cualquier persona podría ocupar dicho puesto. Mientras no haya reglas claras y específicas el espectro de personas posibles es muy amplio.
Científicos trabajando.
Cuando ya se especifica qué tipo y grado de estudios debe tener el aspirante no hay de otra, el espectro se cierra y solamente aquellos que cuenten con las acreditaciones podrán ocuparlo.
Pero además de la acreditación académica se debe considerar la experiencia de la persona, y regresamos al asunto.
Si no hay especificaciones cualquier persona puede tomar cualquier puesto, tenga o no tenga experiencia. La lógica de sentido común pide que sí la tenga, aunque no tenga los estudios. Esto es muy importante. Hay personas que no tienen estudios o los tienen en un campo específico y resulta que se han desempeñado profesionalmente en otro diferente ya que en su momento no fue posible en lo que estudiaron. Existen además personas que no estudiaron pero, por experiencia tienen grandes conocimientos o habilidades: el albañil que le construyó a mi mamá parte de su casa, la ampliación, tenía muchos conocimientos de detalle que los arquitectos no poseían en su momento. Mi padre, sin ser periodista con carrera terminada, por experiencia y preparación autónoma (entre otras cosas leía muchísimo a los clásicos, todos los periódicos del día y mucho, muchos libros y otros materiales), alcanzó un alto nivel de desempeño y la razón por la que no le dieron oficialmente un puesto que cubrió por varios años como jefe de información fue por que a la hora de la hora se tomó una decisión de corte político-convenenciero y no de carácter técnico.
En cada campo siempre habrá siempre asignaciones políticas.
¿Se requiere de ser maestro de carrera para enseñar? Sí y no. En nuestro sistema de enseñanza cabemos muchos que no fuimos normalistas. Desde que se ha necesitado enseñar en nuestro país los maestros normalistas no han alcanzado para cubrir las necesidades de educación, mismas que se van cubriendo poco a poco. En principio un normalista sabe enseñar, pero no garantiza que sepa enseñar un determinado tipo de conocimiento. El que no es normalista tiene mucho conocimiento, pero no garantiza que pueda enseñarlo. No hay certezas, se debe revisar conocimientos, preparación, actitud, y otros.
¿Para ser diputado o senador se requieren estudios? Definitivamente no, para tener esos puestos cualquier papanatas puede, como ha sido siempre e incluso ahora. Son puestos de política, no de conocimiento académico, sin embargo, muchos académicos que han desempeñado puestos de política han realizado una gran labor.
Políticos trabajando.
¿Una persona que no está en el campo de la ciencia puede tener un puesto directivo en la ciencia? Sí y no. Si la comunidad la acepta no hay ningún problema, pero cuando la misma comunidad observa que hay en el interior muchísimas personas ampliamente capacidades y que se considera, culturalmente, que podrían desempeñarse mejor, rechazarán al directivo. La aceptación de la comunidad es básica para que una persona tenga un puesto directivo.
¿Una persona joven con preparatoria trunca puede tener un puesto directivo en un área sensible de la ciencia? NO. En la comunidad científica hay muchas personas muy preparadas que podrían ocuparlo. Los beneficiarios/perjudiciarios del financiamiento de Conacyt se sienten ofendidos con el nombramiento de personas fuera de su campo de trabajo y de estudios truncos. El científico que es víctima del Conacyt tiene que llenar muchos requisitos administrativos que lo distraen de su hacer científico que son sólo de cajón y que nadie revisa en profundidad, generándose una gran distorsión en su labor y misión. Los científicos sienten que el haber nombrado a dichas personas por convenir a algún político está completamente fuera de situación.
La aceptación de la comunidad es importante.
Consideremos el aspecto de que se forma una cultura en cada campo de acción. Ello provoca que todos los miembros de esa cultura se encierren en su paradigma que normalmente los aísla de otros campos y siempre se llega a un "nivel de incompetencia" (para usar un término de Peter). La única forma de evitarlo es adquirir versatilidad, lo cual se logra con miembros nuevos que no se "adapten" a lo ya existente y que propongan ideas nuevas. De allí que un profesional que quiere enseñar y toma cursos de pedagogía para el nivel en el que se quiere desempeñar (mi caso) puede ser maestro.
De lo anterior una profesional del diseño de moda puede ser, considerando la necesidad de versatilidad, directora de Conacyt, pero la comunidad debe aceptarla. Hubiera aportado mucho en cuando a ideas... el problema es saber si hay una política científica en el nuevo gobierno.
Maestra trabajando.
En donde todos reprobamos al actor es el caso del jovenzuelo sin experiencia en ciencia y sin estudios ni de preparatoria. No puede con el puesto por falta de conocimiento del área.
Caso de nuestro secretario de Educación. No hay reglas que exijan que los altos funcionarios tengan estudios específicos. No ha ocurrido. ¿Debe seguir? Debe terminar sus estudios y titularse, que de momento lo apoya su experiencia como empresario y administrador de recursos.
Los estudios académicos no garantizan al 100% que la persona cuente con lo necesario para un puesto determinado. La carencia de estudios no garantiza nada tampoco. La experiencia en un campo casi siempre se anula en otro. Cuenta mucho la experiencia y la actitud a lo largo del tiempo dentro de un cierto campo de trabajo.
Se pretende que la persona más estudiada podría desempeñar mejor un puesto directivo que otra que viene de otro campo o no tiene estudios.
Una persona que dirige necesita saber administrar recursos económicos y de personas. Lo que cada comunidad pida será.


¡¡¡Mientras espero que Yalitza Aparicio gane el Oscar!!!

D. R. 2019 Darío Aguirre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario