martes, 19 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 19

Efemérides Mexicanas Febrero 19

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-19
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 19.
19 Febrero 2019.

Día del Ejército

1812. Sitio de Cuautla. Félix María Calleja, al frente de las tropas realistas, inicia el ataque a las fuerzas insurgentes de Morelos, posesionadas de la ciudad de Cuautla (hoy Estado de Morelos). Los realistas son rechazados por tres ocasiones en el flanco de don Hermenegildo Galeana. Calleja ya no se aventura a la lucha que resultó para ellos adversa, pero pone sitio relativo a la población. Imagen tomada de: Guía Cuautla.
Representación del Sitio de Cuautla.
1818. Nace en la ciudad de Puebla, Gabino Barreda, quien se distinguirá como patriota en la Guerra de Invasión Norteamericana; médico eminente y catedrático. A él corresponderá ser el primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Muere el 17 de marzo de 1881. Véase: Gabino Barreda, por una educación para todos Imagen tomada de: Wikipedia.
Gabino Barreda, catedrático.
1819. Nace en Jiquilpan, Michoacán, Gilberto Ortiz quien se distinguirá como abogado, poeta, orador parlamentario, periodista, novelista y catedrático del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia. En el periodismo atacará vigorosamente a los conservadores y propugnará por el federalismo; Santa Anna lo desterrará del país. Regresará a México al triunfo de la Revolución de Ayutla, a la que apoyará con decisión. No se ha encontrado más información ni imagen del personaje.

1862. Se firma en el poblado de la Soledad (hoy de Doblado), Veracruz, el Convenio de la Soledad, por los representantes de Inglaterra, España, Francia y México. Por México interviene don Manuel Doblado, en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Juárez. Por tal convenio, las potencias extranjeras reconocen el gobierno constitucional del presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, así como abrir negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y que las tropas de las potencias aliadas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar el convenio; España lo lamentará pero aceptará las consecuencias y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante. Asimismo, ésta enviará sus tropas al interior del pañis, prometiendo respetar la soberanía, independencia, e integridad de la Nación, pero violando al fin el convenio. Imagen tomada de: Política Exterior.
Tratado de la Soledad.
1867. Procedente de la ciudad de México, llega a Querétaro Maximiliano de Habsburgo y sus tropas imperialistas; lo acompañan los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Ramón Méndez, entre otros jefes. Maximiliano acuerda resistir en esa plaza a las fuerzas republicanas del presidente Juárez, aún a sabiendas de que se había iniciado el declive de su empeño por instaurar una monarquía en México y, por tanto, su causa se veía perdida. Había salido el 13 de febrero de la Ciudad de México. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Sitio de Querétaro.
1873. Nace en Guadalajara, Jalisco, el compositor y director de orquesta Eduardo Vigil y Robles (Guadalajara, Jalisco). Murió en la ciudad de México, el 15 de diciembre de 1945. Fue cantante (tenor), director de orquesta, arreglista y compositor, muy célebre como autor de teatro musical, canciones y piezas de salón. Escribió varias obras de zarzuela para teatro de revista. Su canción La norteña de mis amores le dio fama y fue interpretada por cantantes como Pilar Arcos y Ubeda (1922) y Juan Pulido y Moriche (1923). El sitio Hasta que el cuerpo aguante, de donde tomamos la siguiente imagen, afirma que nació el 10 de febrero de 1875.
Eduadro Vigil y Robles, compositor.
1880. Nace en la hacienda de Siquisiva, municipio de Navojoa, Sonora, Álvaro Obregón, quien se distinguirá como político y gran estratega militar. Ha de iniciarse en la revolución en 1912 y seguirá una carrera ascendente en la milicia; llegará a divisionario y a presidente de la República. Al reelegirse, será asesinado el 17 de julio de 1828 en San Angel, D. F. Imagen tomada de: SPD Noticias.
Álvaro Obregón, presidente.
1887. Nace el pintor mexicano Roberto Montenegro, quien destaca en el movimiento muralista con obras como “La fiesta de la Santa Cruz”. Fundador de la Academia de Artes, algunas de sus obras se encuentran en el Edificio de la SEP en la Ciudad de México. Muere el 13 de octubre de 1968. Imagen tomada de: Museo Palacio de Bellas Artes.
Roberto Montenegro, pintor.
1913. Decena Trágica. La Cámara de Diputados recibe las renuncias del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, las cuales son aceptadas. Son asesinados enfrente del cuartel de la Ciudadela de la ciudad de México, los revolucionarios Gustavo A. Madero González, coahuilense, hermano de don Francisco, y el marino campechano don Adolfo Bassó. El licenciado Pedro Lascuráin protesta como Presidente interino de la República, nombrado por el Congreso. En este cargo ha de durar solamente veinticinco minutos. Victoriano Huerta es nombrado ministro de Gobernación en el gabinete del presidente Lascuráin. A la renuncia de Lascuráin, el Congreso de la Unión declara presidente interino de la República, al general Victoriano Huerta. Éste presta juramento al cargo.  Imagen tomada de: Library of Congress.
Huerta toma la presidencia.
1913. El gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza promulga el decreto número 1421 del XXII Congreso Constitucional del Estado, por el que debe crearse un "Ejército organizado" para sostener el orden constitucional de la República, dada la Sublevación de la Ciudadela y la aprehensión del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez por parte de Huerta, contra quien se rebelan decididamente los Poderes de Coahuila. Imagen tomada de: Plumas Libres.
Venustiano Carranza, presidente.
1917. Nace el actor y director mexicano Federico Curiel. Destaca en películas como “Juicio contra un ángel”, “Cruz de amor”, “El imperio de Drácula” y “La maldición de Nostradamus”, y algunas protagonizadas por el legendario luchador y actor “Enmascarado de Plata”, como “Santo contra la mafia del vicio”. Fallece el 17 de junio de 1985. Imagen tomada de: Amazon.
Federico Curiel, director y actor.
1929. Nace la actriz mexicana Alma Rosa Aguirre. Actúa en 50 películas tales como “Yo quiero ser un hombre”, “El siete machos”, “Nosotras las taquígrafas” y “Canasta uruguaya”. Hermana de la también actriz Elsa Aguirre, se retira de los escenarios en 1970. Imagen tomada de: El Siglo de Durango.
Alma Rosa Aguirre, actriz.
1938. Nace el actor cubano René Muñoz. Gana popularidad con el papel de “San Martín de Porres” en el filme del mismo nombre. Participa en México en telenovelas como “Quinceañera”, “Te sigo amando” y “Abrázame muy fuerte”, en la que además es guionista. Fallece el 11 de mayo de 2000. Imagen tomada de. De cubanos.
René Muñoz, actor.
1939. Nace en México el actor y director de teatro César Sobrevals. Funda y encabeza la academia escénica “Las máscaras” en Nicaragua, país que recorre por el montaje de múltiples obras. Trabaja en más de 100 películas, como en “Supervivientes de los Andes” y “Los hijos de Sánchez”, se especializa en papeles de villano. Galán de radionovela, conductor de programas de televisión. Muere de leucemia el 19 de mayo de 1995. Imagen tomada de: Notre Cinema.
César Sobrevals, actor.
1951. Día del Ejército. En atención al decreto número 720 del 22 de marzo de 1950 dado por el presidente Miguel Alemán Valdés, es instituida esta fecha como Día del Ejército, para rendir homenaje al Ejército Constitucionalista que formara don Venustiano Carranza en Coahuila para combatir al golpista Victoriano Huerta, y también para rendir homenaje al actual Instituto Armado o Ejército Nacional, defensor de la soberanía de la patria. Imagen tomada de: Scoopnest.
Infografía sobre el Ejército Mexicano.
1952. Muere en la ciudad de México, el ilustre jalisciense Enrique González Martínez, médico, político, diplomático, poeta y catedrático de literatura, quien en su vida recibió innumerables honores y distinciones por sus actividades literarias. Como diplomático representó a México en diversos congresos internacionales. Nace el 13 de abril de 1871. Imagen tomada de: Wikipedia.
Enrique González Martínez, poeta.
1952. Nace el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, quien se integra a la tripulación de la Misión 61-B de la NASA y permanece por siete días en el espacio. Autor de “El planeta azul” y “El pequeño astronauta”, entre otros libros. Imagen tomada de: Mi sistema solar.
Rodolfo Neri Vela, astronauta.
1959. Dwight D. Eisenhower llega a México para entrevistarse con el presidente Adolfo López Mateos, quienes se reúnen en Acapulco para tratar los asuntos relacionados con la construcción de la Presa de la Amistad, sobre el Río Bravo, que sería complemento de la Presa Falcón, ya construida, según unas fuentes y sobre el problema de comercialización de plomo, zinc y café, según otras. En octubre de dicho año se dará una visita de correspondencia de nuestro presidente a Estados Unidos. Imagen tomada de: Flickr.
Encuentro de Eisenhower y López Mateos.
1967. Deja de existir el ingeniero mexicano y ex rector de la UNAM, Nabor Carrillo Flores. Durante su labor las escuelas de Medicina y de Ingeniería se transformaron en facultades, se crearon nuevas carreras y transforma la Escuela de Graduados en el Consejo de Doctorado. Nace el 23 de febrero de 1911. Imagen tomada de: Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.
Nabor Carrillo Flores, ingeniero.
1979. Nace la actriz, empresaria y cantante mexicana Mariana Ochoa. Salta a la fama con el grupo Onda Vaselina, el cual años después se convierte en OV7. Tras su disolución, en 2003, se lanza como solista. Participa en telenovelas como “La hija del jardinero”. Dueña de una tienda de disfraces. Imagen tomada de: Quién.
Mariana Ochoa, actriz.
1996. A los 66 años muere el actor mexicano Marco Antonio Campos Contreras “Viruta”, víctima de un aneurisma en la aorta. Forma mancuerna con Gaspar Henaine “Capulina”; juntos protagonizan más de 26 películas y varios programas de televisión. Nace el 9 de septiembre de 1919. Imagen tomada de: Studio 93.1.
Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", actor y cantante.

2007. Es constituido oficialmente el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México integrado por Jacobo Zabludovsky, Gabriel Vargas, Manuel Esperón y presidido por Guillermo Tovar y de Teresa. Imagen tomada de: Siempre.
Instalación del Consejo de la Crónica.
2012. Arqueólogos del proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca estudian un petrograbado en piedra hallado en las cercanías de ese volcán, que representa a la figura de Tláloc-Tlaltecuhtli, que es la asociación del agua con la tierra. Imagen tomada de: El Universal Cultura.
Petrograbado de Toluca.
2013. Muere el actor mexicano Joaquín Cordero. Uno de los más queridos en el medio artístico, desde la Época de Oro del Cine Mexicano. Trabaja en radionovelas, graba dos discos, es pionero de los teleteatros. Participa en 169 películas, entre ellos “El libro de piedra”, así como en decenas de obras de teatro y 33 producciones televisivas, la última de ellas la telenovela “Fuego en la sangre”. Nace el 16 de agosto de 1923. Imagen tomada de: Flickr.
Joaquín Cordero, actor.
2017. El cantante, compositor y actor Miguel Bosé ofrece un concierto ante más de 85 mil personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante su espectáculo reitera su rechazo al muro que el mandatario Donald Trump planea levantar entre México y Estados Unidos, pide trabajar por la paz, llama a ser solidarios y a contribuir para lograr un mundo mejor. Imagen tomada de: Noticieros Televisa.
Miguel Bosé en CDMX.
2017. Los orígenes familiares y literarios de Juan Rulfo (1917-1986) son explorados en una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo como parte de las actividades para conmemorar los 100 años del natalicio del escritor mexicano, que se cumplen el 16 de mayo.


1473.- Nace en Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico del siglo XVI, al señalar que el Sol está en el centro del universo y que los planetas giran a su alrededor. Muere el 24 de mayo de 1543.

1743.- Nace Luigi Boccherini, compositor italiano. Considerado el mejor compositor de su país en el siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Muere en Madrid el 28 de mayo de 1805.

1754.- Nace el poeta italiano Vincenzo Monti. Su admiración por Napoleón hizo que su ideología poética estuviera caracterizada por el sentido demócrata y anticlerical, su adhesión a los principios estéticos del neoclasicismo lo llevó por la antirromántica. Muere en Milán el 13 de octubre de 1828.

1837.- Defunción del escritor alemán Karl Georg Büchner. Considerado uno de los más importantes escritores de su país, precursor de la Expresionista de la escuela de la dramaturgia del siglo XX. Nace el 17 de octubre de 1813.

1841.- Nace Felipe Pedrell, compositor y musicólogo español, iniciador del renacimiento musical hispano. Se le reconoce por su labor de fusionar la música popular y la música clásica. Muere el 19 de agosto de 1922, en Barcelona.

1873.- Nace el antropólogo estadounidense John Reed Swanton, dedica su vida al estudio de los grupos indígenas de su país, lo que permite el desarrollo de la etnohistoria. Muere el 2 de mayo de 1958.

1888.- Nace el escritor colombiano José Eustasio Rivera, dentro de la literatura hispana por su novela La vorágine, considerada un clásico de la literatura. Muere en Nueva York el 1 de diciembre de 1928.

1895.- Nace el poeta y compositor argentino Gabino Coria Peñaloza, autor de "Cantares", "La canción de mis canciones" y "El profeta indio". Entre sus composiciones destacan "El pañuelito", "Caminito" y "Margaritas". Muere el 31 de octubre de 1975.

1924.- Nace el ajedrecista ucraniano David Bronstein, una de las principales figuras del ajedrez actual y el más importante difusor de la cultura actual ajedrecística. Muere en Bielorrusia el 5 de diciembre de 2006.

1937.- Se suicida el cuentista uruguayo Horacio Quiroga, al enterarse que padece cáncer gástrico. Iniciador de la literatura psicológica. Autor de "Los perseguidos", "El crimen del otro" y "Locura y muerte". Nace el 31 de diciembre de 1878.

1939.- Nace el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, cuya narrativa entre lo añorante y lo grotesco está poblada de simpáticos personajes que se mueven como un poco perdidos en un mundo laberíntico, en medio del humor más fino y la ironía más tierna.

1939.- Nace el tenor ruso Vladimir Atlantov, intérprete no sólo de teatro clásico ruso sino de óperas francesas e italianas. Ha formado parte de los elencos de Teatro Kirov de Leningrado y Bolshoi de Moscú.

1951.- Muere el escritor francés André Gide, analista profundo y notable prosista entre cuyas sus obras destacan "Alimentos terrestres", "El inmoralista" y "Las cuevas del Vaticano". Premio Nobel de Literatura 1947. Nace el 22 de noviembre de 1869.

1952.- Muere el escritor noruego Knut Hamsun, cuya obra que le vale el Premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX. Nace el 4 de agosto de 1859.

2004.- El diplomático y ensayista brasileño Sergio Paulo Rouanet y el escritor húngaro Imre Kertsz reciben la Medalla Goethe, que otorga el gobierno de Alemania a extranjeros destacados en la difusión del idioma alemán y el intercambio cultural.

2004.- Muere el filósofo alemán Hermann Krings, renombrado representante de la filosofía trascendental moderna que convierte el tema de la libertad en eje principal de su obra. Nace el 25 de septiembre de 1913.

2010.- El músico argentino-israelí Daniel Barenboim es galardonado con el Premio Alemán de Cultura en reconocimiento a su trayectoria musical.

2010.- Muere el pintor y escultor austriaco Bruno Gironcoli, conocido por sus obras monumentales. Su trabajo obra ecléctico elude toda categorización. Nace el 27 de septiembre de 1936. 

2013.- Muere el físico estadounidense Robert Coleman Richardson, laureado con el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de la superfluidez en el helio-3. Nace el 26 de junio de 1937.

2014.- Un arqueólogo aficionado con un detector de metales descubre en un bosque de Alemania un tesoro de oro y plata que data de los tiempos de los romanos. Se presume que pueda ser el legendario tesoro nibelungo que inspira las óperas de Richard Wagner.

2015.- El Premio Nobel de Literatura 2015 se disputa entre 198 candidatos, anuncia la Real Academia Sueca, responsable de ese galardón.

2016.- Muere el escritor, filósofo y profesor de universidad italiano Umberto Eco, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, entre ellas “El nombre de la rosa” (1980). Nace el 5 de enero de 1932.

2017.- Los orígenes familiares y literarios de Juan Rulfo (1917-1986) son explorados en una serie documental realizada por su hijo Juan Carlos Rulfo como parte de las actividades para conmemorar los 100 años del natalicio del escritor mexicano, que se cumplen el 16 de mayo.

2018.- Muere la escritora y periodista colombiana Flor Romero, fundadora de la revista “Mujer”. Escribe más de 80 obras, muchas de ellas traducidas al inglés y al francés, entre las que se destacan las biografías del expresidente Alfonso López Michelsen y la del científico Manuel Elkin Patarroyo, además de sus investigaciones en torno a la violencia en el país. Combina su faceta intelectual con la diplomática, labor que ejerció como primera Consejera de la Embajada de Colombia en Francia. Nace el 5 de marzo de 1933.

Con información de: 20minutos.


197 - en Lugdunum (la actual Lyon), el emperador romano Septimio Severo (145-211) derrota al usurpador Clodio Albino (147-197) en la batalla de Lugdunum, la más sangrienta entre ejércitos romanos.
607 - Bonifacio III es nombrado papa.
1493 - la armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores a Cristóbal Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia Las Indias que cree haber descubierto.
1549 - en Valladolid, el rey Carlos I crea el Archivo General de Simancas según real cédula.
1600 - en el Virreinato del Perú explota el volcán Huaynaputina (80 km al E-SE de Arequipa), eyectando unas 32 millones de toneladas de partículas a la atmósfera, lo que generó una nube ácida que tuvo repercusiones en todo el mundo. Sólo en Rusia morirán de hambre 2 millones de personas (un tercio de los habitantes).
1803 - Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.
1814 - Noruega, en su resistencia a la dominación sueca, toma por regente al príncipe de Dinamarca Christian Federico.
1819 - el explorador británico William Smith descubre las Islas Shetland del Sur.
1834 - se autoriza la construcción del primer ferrocarril alemán, que enlazaría las ciudades de Núremberg y Fürth, distantes entre sí 10 km.
1836 - en España, Juan Álvarez Mendizábal decreta la venta de todos los bienes de las extintas órdenes religiosas, dentro del proceso desamortizador.
1845 - en Tolima (Colombia) entra en erupción el volcán Nevado del Ruiz, dejando un saldo de unas mil víctimas fatales.
1861 - en Rusia es abolida la servidumbre.
1878 - en Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.
1881 - Kansas se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las bebidas alcohólicas.
1910 - Alemania, Italia y Suiza firman el acuerdo sobre el ferrocarril del San Gotardo.
1910 - e crea el Old Trafford el estadio donde el Manchester United juega de local.
1913 - el general Alfaro toma la ciudad de Tetuán sin recurrir a las armas.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla de Galípoli.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, los franceses realizan una incursión aérea sobre Mannheim (puerto fluvial alemán en el río Rin).
Navegante y el descubridor de América Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1919 - en Francia, el anarquista Louis Cottin realiza un atentado frustrado contra Georges Clemenceau, presidente del Consejo de Ministros.
1919 - en España, en la revista Grecia y diversos periódicos, aparece el Manifiesto ultraísta firmado por Guillermo de Torre y Pedro Garfias, entre otros.
1924 - el Patriarca Ecuménico de Constantinopla excomulga al fundador de la Iglesia Ortodoxa Turca, Papa Eftim I, tras haber ocupado la iglesia greco-ortodoxa de Santa María de Kaffa (Panagia Kaphatiani), situada en el barrio estambulí de Gálata.
1925 - el recién ascendido Coronel Francisco Franco es designado jefe del Tercio de Marruecos.
1925 - en Venecia se estrena la comedia musical Gli amanti sposi (de Ermanno Wolf-Ferrari).
1926 - en Nueva York se subasta en 106.000 dólares un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, el primer libro impreso.
1927 - en Shanghái se realiza una huelga insurreccional contra el dictador de la ciudad, general Sun Chuan Fang, y contra las fuerzas británicas de ocupación.
1928 - Malcolm Campbell establece la supermarca de velocidad automovilística en 333,061 km/h.
1928 - en Asunción (Paraguay) se funda el Partido Comunista Paraguayo.
1936 - en España comienza el primer gobierno de la Segunda República Española, que fue presidido por Manuel Azaña tras las elecciones que dieron la victoria al Frente Popular.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el Afrika Korps al mando de Erwin Rommel.
1941 - en la provincia de Pontevedra, un huracán abate unos 150.000 árboles y destruye las torres de más de 300 iglesias.
1942 - en Australia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— casi 150 aviones de guerra japoneses atacan Darwin.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas estadounidenses crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en Estados Unidos.
1942 - en Ecuador, el volcán Cotopaxi entra en actividad y causa grandes daños.
Militar y dictador español Francisco FrancoMilitar y dictador español Francisco Franco 1943 - Segunda Guerra Mundial: Comienza la Batalla de Kasserine Pass, en Túnez.
1944 - Segunda Guerra Mundial: La Luftwaffe desencadena los mayores ataques contra Londres.
1945 - Batalla de Iwo Jima: 30.000 marines estadounidenses desembarcan en Iwo Jima.
1948 - la Cámara belga aprueba la concesión del voto a la mujer.
1951 - se establece el mando general de las fuerzas de la OTAN en Rocquencourt, cerca de Versalles (Francia).
1951 - se estrena en Barcelona la película La revoltosa, protagonizada por Carmen Sevilla y Tony Leblanc.
1952 - el general Perón proclama la necesidad de incrementar rápidamente en Argentina la producción agrícola y minera y reducir el consumo de carne para aumentar las reservas de divisas.
1953 - el gobierno de Georgia (Estados Unidos) —en esa época, uno de los más atrasados del país— crea la primera junta censora de literatura en la historia de Estados Unidos.
1955 - entra en vigor el Tratado de Defensa del Sudeste Asiático (SEATO).
1959 - el Reino Unido garantiza a Chipre su independencia, que es proclamada formalmente el 16 de agosto de 1960.
1961 - la embajada de Bélgica en El Cairo es saqueada por estudiantes en protesta por el anuncio del asesinato de Patrice Lumumba.
1964 - Georgios Papandreu jura el cargo de presidente de Grecia ante el rey Pablo I.
1964 - es recobrado el cuadro de Rubens Cabezas de negros, que había sido robado del museo de Bruselas.
1965 - el Consejo Federal suizo toma medidas para la limitación y reducción escalonada del número de trabajadores extranjeros.
1971 - Egipto propone que se reconozca a Israel como estado a cambio de que se retire de los territorios ocupados.
1972 - en una hostería de montaña cerca de Karuizawa (en la prefectura de Nagano, Japón) estudiantes izquierdistas del Ejército Rojo Unido secuestran a una mujer. Terminará el 28 de febrero: dos policías asesinados, la rehén rescatada y todos los delincuentes presos.
1978 - el Pazo de Meirás, residencia de verano de la familia del dictador Francisco Franco, es destruido por un incendio.
1980 - Bani Sadr es nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas iraníes.
1981 - en España, la banda terrorista ETA secuestra a los cónsules honorarios de Austria y El Salvador (en Bilbao), y al de Uruguay (en Barcelona).
1983 - en la abandonada estación Moreno ―que se encuentra a 66 km al norte de Empalme, y a 75 km al sur de Hermosillo― un tren de carga choca contra un tren de pasajeros (estacionado por problemas técnicos) sin señalización adecuada. Mueren unas 400 personas.
1985 - un Boeing 727 se estrella en Bilbao al chocar con la antena de comunicaciones del monte Oiz causando la muerte de los 148 ocupantes de la nave.
1986 - la Unión Soviética lanza la estación espacial MIR.
1987 - Marruecos construye un sexto muro en el Sáhara para impedir el paso del Frente Polisario al Atlántico.
1988 - el Sistema Monetario Europeo propone el ECU (unidad de cuenta europea) como moneda común.
1989 - el español Cayetano Cornet consigue la medalla de oro de 400 m en los Campeonatos Europeos de Atletismo, celebrados en La Haya.
1989 - entre los restos de la supernova 1987A se detecta, por primera vez, el nacimiento de una estrella pulsante.
1990 - el pleno del Tribunal Constitucional de España decide que se repitan en Melilla las elecciones celebradas el pasado 29 de octubre.
1991 - en España se termina la construcción del Puente del Centenario en Sevilla, proyectado con motivo de la Expo'92.
1992 - ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1993 - aparecen fragmentos del cráneo de Adolf Hitler en un tintero del Archivo Estatal de Rusia, procedentes de sus restos calcinados y desenterrados por la Unión Soviética en Berlín en 1945.
1994 - la sonda estadounidense Clementine entra en órbita lunar.
1998 - el Banco Santander lanza una OPA para tomar la totalidad del capital del Banco Español de Crédito (Banesto).
1998 - el nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano, residente en México, Eliseo Alberto, ganan el Premio Alfaguara de Novela.
2000 - la agrupación Primer Comando de la Ciudad (PCC), responsable del narcotráfico en las cárceles brasileñas, organiza el mayor motín de la historia carcelaria de este país, con el resultado de 17 muertos.
2000 - el grupo francés Usinor, el luxemburgués Arbe y el español Aceralia presentan en Bruselas su proyecto de fusión para crear el líder mundial de la industria siderúrgica.
2002 - la nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.
2003 - la OMS confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus Ébola.
2003 - en Hamburgo, el Tribunal Superior condena a 15 años de prisión al marroquí Mounir El Motassadeq, primer sentenciado por los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos.
2006 - en la isla filipina de Mindanao, un alud sepulta varias casas en la aldea de Depore, y deja 12 desaparecidos.
2006 - el patinador estadounidense Shani Davis se convierte en el primer atleta afroamericano que consigue una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno.
2006 - en la mina "Pasta de Conchos" en el estado mexicano de Coahuila se registra un accidente en el que mueren 63 mineros cuyos cuerpos permanecen atrapados.
2008 - el Comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba.
2010 - la IUPAC renombra al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio en memoria de Nicolás Copérnico.

Con información de: Hoy en la historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario