jueves, 21 de febrero de 2019

Efemérides Mexicanas Febrero 21

Efemérides Mexicanas Febrero 21

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-21
Resumen de Efemérides Mexicanas febrero 21.

21 Febrero 2019.

Día Internacional de la Lengua Materna

1765. Nace en Jalapa, Veracruz, Antonio López de Santa Anna, quien luchará denodadamente en contra de los insurgentes de Hidalgo. En 1821 al ver que la mayoría de las fuerzas realistas en Veracruz se afiliaron al Plan de Iguala, él también lo hará. Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de junio de 1876. Imagen tomada de: Alternativo.
Antonio López de Santa Anna, presidente.
1833. Nace en la ciudad de México, Manuel María Contreras, quien se distinguirá como matemático, físico, escritor y político liberal. En 1847 participará contra los invasores norteamericanos en Chapultepec. Será destacado director de las escuelas de Minería y Normal, así como senador de la República por el Estado de Tlaxcala. Ha de morir en su ciudad natal, el 29 de marzo de 1902. Imagen tomada de: Imagen tomada de: AIMEHQ.
Manuel María Contreras, matemático.
1861. El Presidente Benito Juárez expulsa al embajador español, Joaquín Pacheco, por interferir en la política de México. Imagen tomada de: Wikipedia.
Joaquín Francisco Pacheco, embajador español.

1867. Durante el éxodo de su gobierno, el licenciado Benito Juárez arriba a la ciudad de San Luis Potosí, ya de regreso a la capital del país, de donde saliera el 31 de mayo de 1863. Ha de permanecer en San Luis hasta julio de 1867, después del triunfo de las armas nacionales contra el Imperio de Maximiliano. Imagen tomada de: YouTube.
Estatua de Juárez en San Luis Potosí.
1910. Aprobada por el Congreso de la Unión la Convención de Ginebra, es creada en México la Asociación de la Cruz Roja Mexicana, por medio del decreto 401 de Porfirio Díaz, con una directiva provisional presidida por el distinguido científico guanajuatense, doctor Eduardo Liceaga. Imagen tomada de: Cruz Roja Mexicana.

1915. En México, el general Venustiano Carranza ordena la detención de muchos sacerdotes nacionales y extranjeros; estos últimos reciben la orden de abandonar el país. No se ha confirmado que haya ocurrido tal.

1926. Nace la actriz mexicana Blanca Estela Pavón. Participa en programas de radio, dobla voces de varias cintas de Hollywood “ y actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “Los tres huastecos”, “Ustedes los ricos” y “Nosotros los pobres” donde interpreta a “la Chorreada”, la mayoría al lado de Pedro Infante. Muere el 26 de septiembre de 1949 en un accidente aéreo. Imagen tomada de: MercadoLibre.
Blanca Estela Pavón, actriz.
1929. Nace el actor, productor, director y guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, creador de personajes como “El Chavo del ocho” y “El Chapulín Colorado”, que cobran fama en series de la televisión; el primero de ellos por más de 25 años al aire. Muere el 28 de noviembre de 2014. Imagen tomada de: Perú 21.
Roberto Gómez Bolaños, actor y guionista.
1936. Durante el Congreso Nacional de Unificación Obrera, a efectuarse desde esta fecha al día 24, ha de nacer en el mismo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).  Imagen tomada de: SNN.

1953. Nace el productor y director mexicano Pedro Torres, pionero en programas de “reality show” en México. Es productor también de más de dos mil 500 comerciales y videos musicales de artistas como Luis Miguel y Lucía Méndez, para quien produjo en teatro “Noches de cabaret”, así como la versión mexicana de la serie “Mujeres asesinas”. Imagen tomada de: Milenio.
Pedro Torres, director y productor.
1998. Muere Ramón Bravo, de un paro cardiaco debido a una descarga eléctrica, a los 72 años de edad. Fue explorador, oceanógrafo, comunicador, investigador, ecologista, científico, camarógrafo y escritor muy reconocido por su labor en favor de la preservación de la fauna marina. Véase: Ramón Bravo, explorador marino. Imagen tomada de: El maestro.
Ramón Bravo, explorador de los océanos.
2000. Es celebrado por primera vez "El Día Internacional del la Lengua Materna", luego de que la UNESCO lo proclamara en noviembre de 1999, a fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.  Imagen tomada de: Educación y Cultura.
2015. Fallece el compositor mexicano Armando Luna Ponce, compositor residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Autor de obras como “Sonata de Cámara No. 5” y “Pasatiempo Concertante”. A la fecha se han editado varios discos con su obra incluido un monográfico del dúo Sondos con la totalidad de su obra para dos arpas. Nace el 17 de septiembre de 1964. Imagen tomada de: Línea Directa.
Armando Luna Ponce, compositor.
2016. Fallece la actriz y comediante mexicana María Luisa Alcalá. Trabaja en teatro y especialmente en televisión, donde alcanzó fama sobre todo por su papel de “Claudia” en la serie “Dr. Cándido Pérez”, aunque también se le recuerda en “El chavo del 8”, “Cachún cachún ra ra” y “Papá Soltero”. Nace el 26 de marzo de 1943. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
María Luisa Alcalá, actriz.

2016.  Muere Alberto Rojas “El Caballo”, actor, director, escritor y comediante mexicano de cine y teatro. Como actor debuta en 1969 en la cinta “Santo en el tesoro de Drácula”. Gran parte de su carrera la hizo en el “cine de ficheras”, también es recordado por la obra “Papito querido”. Dirige 16 filmes, como “No me toque eso”. Nace el 27 de marzo de 1944. Imagen tomada de: La Opinión.
Alberto Rojas "El Caballo", actor.
2017. Fallece la cantante y compositora jazzista mexicana Mili Bermejo. Hija de Guillermo Bermejo, fundador y compositor del Trío Calaveras y de Luz, una cantante argentina de tangos. Pionera del jazz panamericano, destaca por incluir en el jazz sus raíces latinoamericanas. Graba discos como “Casa corazón”, “Arte del dúo” y “Pienso el Sur”. Maestra de la Berklee School of Music. Nace en Buenos Aires en 1951, crece en la Ciudad de México. Imagen tomada de: Milenio.
Mili Bermejo, jazzista.

2018. En la zona arqueológica de Angamuco en Michoacán, un equipo internacional de arqueólogos descubre un yacimiento que alberga lo que probablemente es la ciudad más grande de Mesoamérica, con una extensión de 35 kilómetros cuadrados, con tantos edificios y restos arquitectónicos como la isla de Manhattan. Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Zona arqueológica de Angamuco, Michoacán.

1817.- Nace el poeta y dramaturgo español José Zorrilla, figura central del romanticismo de su país, autor de obras como “A buen juez, mejor testigo”, “Para verdades”, “El tiempo” y su célebre “Don Juan Tenorio”. Muere el 23 de enero de 1893.

1866.- Nace el bacteriólogo alemán August von Wassermann, quien desarrolló la prueba que lleva su nombre para el diagnóstico de la sífilis. Muere el 16 de marzo de 1925.

1876.- Nace el escultor rumano Constantin Brancusi, pionero de la abstracción moderna que caracterizó sus esculturas de bronce y mármol, entre las que destacan sus cabezas ovoides y los pájaros en vuelo. Muere el 16 de marzo de 1957.

1879.- Nace el dramaturgo español Pedro Muñoz Seca, autor de más de 300 obras, en su mayoría comedias. Muere el 28 de noviembre de 1936.

1885.- Nace el escritor, dramaturgo, actor y cineasta francés, Sacha Guitry, símbolo de la decadente, ingeniosa y refinada sociedad europea del periodo entre guerras. Autor de más de 150 obras de teatro y cintas como “El cómico”. Muere el 24 de julio de 1957.

1893.- Nace el músico español Andrés Segovia, considerado el padre de la guitarra clásica moderna. Muere el 3 de junio de 1987.

1895.- Nace el bioquímico danés Carl Peter Henrik Dam, quien compartió el Premio Nobel de Medicina 1943 con Edward A. Doisy por el descubrimiento de la vitamina K como sustancia antihemorrágica. Muere el 12 de abril de 1976.

1903.- Nace la escritora francesa Anaïs Nin, autora de una obra literaria inquietante, caracterizada por su vanguardismo y libertad. Muere el 14 de enero de 1977.

1921.- Nace el filósofo, político y ético estadounidense John Rawls, considerado uno de los teóricos más importantes de siglo XX por su “Teoría de la Justicia”. Muere el 24 de noviembre de 2002.

1926.- Muere el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, ganador del Premio Nobel de Física 1913 por sus contribuciones en torno a la materia a bajas temperaturas y la producción de helio líquido. Descubre también los superconductores. Nace el 21 de septiembre de 1853.

1933.- Nace la cantante de jazz estadounidense Nina Simone, reconocida como la voz de los oprimidos y de la reivindicación negra en su país. Muere el 21 de abril de 2003.

1955.- Nace el escritor y poeta egipcio Fabio Morábito, quien radica en México. Es considerado como una de las plumas más originales de la literatura mexicana, con una obra en las antípodas de la gran tradición hispanoamericana del “realismo mágico” y anclada en un universo inmediato y cotidiano.

1965.- Es asesinado el líder afroestadounidense Malcolm X, seudónimo de Malcolm Little, defensor de los derechos de su raza, impulsor del islamismo y creador de la Nación del Islam en su país. Nace el 19 de mayo de 1925.

1984.- Muere el escritor Mijail Sholojov, autor de la novela publicada en cuatro tomos “El Don apacible” (1928-1940), y con la cual recibió el Premio Nobel de Literatura en 1965. Nace 24 de mayo de 1905.

1991.- Muere la bailarina británica Margot Fonteyn, seudónimo de Margaret Hookham, quien por su trabajo recibió la categoría de Prima Ballerina Assoluta. Nace el 18 de mayo de 1919.

2000.- Muere el historiador, escritor y periodista Fernando Benítez. Impulsor de las artes nacionales a través de distintos suplementos periodísticos. Nace el 16 de enero de 1912.

2005.- Muere en el exilio el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, opuesto al régimen socialista en su país, y ganador del Premio Cervantes de España. En febrero de 2007 su nombre y el de otros autores críticos es revindicado por el gobierno de Fidel Castro. Nace el 22 de abril de 1929.

2006.- Muere el poeta ruso Guennadi Aigui, considerado una de grandes voces líricas de su país, cuya obra poética ha sido traducida a diversas lenguas europeas. Nace el 21 de agosto de 1934.

2011.- Muere el compositor y director de orquesta español Odón Alonso Ordás, poseedor de un amplio repertorio centrado en la música de su país. Nace el 28 de febrero de 1925.

2012.- La Reina Isabel II abre su colección privada de joyas, obras de arte y objetos antiguos al público para festejar 70 años en el trono, el Jubileo de Diamante.

2016.- Muere el arqueólogo e historiador español Emilio Rodríguez Almeida. Estudia los fragmentos de la Forma Urbis, además ubica e identifica diversos monumentos de la Roma Imperial, de los que se había perdido el rastro, en ellos el Lacus Orfei. Dedica también diversos estudios a la ciudad de Ávila y a su epigrafía romana. Nace el 10 de diciembre de 1930.

2017.- Fallece el compositor y director de orquesta polaco Stanis?aw Skrowaczewski, uno de los más respetados intérpretes de la música de Bruckner. Compuso su primera obra sinfónica antes de los 10 años y dio su primer recital de piano a los 11. Estudia composición con Nadia Boulanger en París y, en 1956 gana el Concurso de Santa Cecilia para directores de orquesta. En 1960 es nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Minnesota, una posición que ocupó hasta 1979. Nace el 3 de octubre de 1923.

Con información de: Notimex.


148 a.C. - en Antioquía (Turquía) sucede un terremoto. Se desconoce la cantidad de muertos.
1431 - los ingleses inician el juicio contra Juana de Arco.
1521 - en España, el ejército comunero al mando de Juan de Padilla asedia la ciudad de Torrelobatón y su castillo.
1613 - en Rusia, Miguel I es elegido zar por el parlamento, con lo cual se inicia la dinastía de los Románov.
1714 - en España, las distintas fuerzas marítimas pasan a llamarse Armada Real.
1804 - en Gales hace su aparición la primera locomotora.
1807 - en España ―con autorización del papa Pío VII―, se acuerda la enajenación de parte de los bienes de las iglesias para aliviar la angustiosa situación de la Hacienda pública.
1809 - en Zaragoza, la Junta capitula ante los franceses tras varios meses de asedio y más de cincuenta mil muertos.
1811 - en Chile ―en el marco de su independencia― se promulga el decreto de libre comercio, con el que se pone fin al monopolio que España ejercía sobre el comercio de ese país.
1819 - España ―mediante el Tratado de Adams-Onís― cede a Estados Unidos los territorios de Óregon y Florida.
1848 - se publica el Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels.
1858 - en Grecia, la ciudad de Corinto es destruida por un fuerte temblor de tierra.
1893 - en Argentina, se funda la Argentine Association Football League, la tercera liga de fútbol del mundo, luego de la británica y la holandesa.
1901 - en Suiza, Albert Einstein se convierte en ciudadano de Zúrich.
1903 - en Budapest se estrena la ópera Moharozsa, de Jeno Hubay.
1904 - en Manchuria, Alexei Kuropatkin (ministro ruso de la guerra) es nombrado comandante en jefe del Ejército de Tierra.
1905 - comienza la batalla de Mukden entre rusos y japoneses.
1907 - en Berlín se estrena la ópera Romeo y Julieta, de Frederick Delius.
1910 - en España, el rey Alfonso XIII firma un decreto de indulto para la mayoría de los condenados por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona.
1911 - la Cámara de los Lores inglesa pierde su derecho de veto en los temas económicos.
1913 - en Berlín se constituye la Sociedad Médica de Sexología y Eugenesia.
1914 - en Linchuan (China), partidas de bandoleros saquean esa ciudad y asesinan a más de mil personas.
1915 - en San Francisco (California) se inaugura la Exposición Universal con la participación de 45 países, incluidos los que están participando en la Primera Guerra Mundial.
1916 - en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― comienza la Batalla de Verdún.
1918 - en Palestina, el Ejército Británico se apodera de la ciudad de Jericó.
1919 - en la República Soviética de Baviera (Alemania), es asesinado el primer ministro Kurt Eisner.
1920 - en España, dimite el Gobierno de Manuel Allendesalazar Muñoz.
1921 - comienzan las rebeliones obreras de Petrogrado (San Petersburgo) y Moscú contra las medidas del comunismo de guerra.
1921 - en Madrid, el escultor español Victorio Macho expone en el Palacio de Bibliotecas y Museos.
1922 - el dirigible militar estadounidense Roma estalla en vuelo, con el resultado de 43 muertos.
1924 - el general Miguel Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno tras desposeerle de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
1925 - en España inicia sus emisiones Radio Ibérica, que únicamente transmite para España un diario hablado, dando noticias sin comentarios.
1927 - en Berlín se estrena la opereta El zarevich, de Franz Lehár.
1929 - el gobierno francés niega el asilo político al político soviético León Trotski.
1931 - en España, el número de obreros parados en todo el país asciende a unos 150.000.
1934 - en Nicaragua, la dictadura asesina a traición a los generales Augusto César Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.
1935 - en España, las reclamaciones por daños causados por la Revolución de Asturias, planificada por la Alianza Obrera, suman ya más de 3000.
1936 - en España, la Diputación Permanente de las Cortes Españolas aprueba el proyecto de amnistía redactado por el Gobierno y que afecta a todos los presos políticos.
1936 - en España se produce el cese del general Franco como jefe del Estado Mayor del Ejército, tras lo cual es trasladado a Canarias.
1939 - en Newcastle (R. U.) es botado el acorazado británico King George V.
1942 - en Uruguay se produce un golpe de estado que supone la continuación en la presidencia del general Alfredo Baldomir.
1943 - en Madrid (España) se inaugura el Estadio Metropolitano.
1943 - en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las autoridades alemanas suspenden la línea de demarcación entre las dos zonas francesas.
1943 - en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial.
1946 - en Egipto los obreros realizan una huelga general que es reprimida por la policía, que asesina a 12 manifestantes.
1947 - Edwin Land muestra por primera vez una «cámara instantánea», la Polaroid Land Camera.
1948 - en Estados Unidos se crea la NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing).
1949 - Se alcanza un acuerdo entre Estados Unidos y Nicaragua por el que se dan por terminadas las diferencias existentes con Costa Rica, a causa de las actividades de los exiliados costarricenses.
1952 - en el Reino Unido, Winston Churchill decreta la desaparición del documento de identidad.
1953 - Francis Crick y James Watson descubren la estructura helicoidal de la molécula de ADN.
1957 - la Real Academia de la Lengua elige como nuevo académico a Camilo José Cela.
1957 - en el paraninfo de la Universidad de Barcelona se celebra la primera asamblea libre de estudiantes.
1958 - en Ifni (Marruecos) se inicia la segunda fase de la invasión militar española.
1960 - en el balneario Viña del Mar (Chile) se inaugura el primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
1960 - en Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas.
1963 - en Libia un terremoto destruye la localidad de Barce (Al Marj), que contaba con 3000 habitantes, y causa la muerte de más de 500.
1964 - en el Teatro Reina Victoria de Madrid se estrena Nos venden el piso, de Alfonso Paso.
1965 - en Nueva York es asesinado el activista afroamericano estadounidense Malcolm X.
1966 - en Francia, el general De Gaulle anuncia que la flota francesa del Mediterráneo quedará desligada del mando de la OTAN y que no se almacenarán armas atómicas estadounidenses en las bases francesas.
1967 - en España, los sumarios por los hechos de la Ciudad Universitaria de Madrid pasan a jurisdicción militar.
1970 - en Wurenlingen (Suiza), un avión de la compañía Swissair se estrella cerca de la central nuclear, con un balance de 47 muertos.
1972 - la nave soviética Luna 20 llega a la L
1973 - aviones caza de las fuerzas aéreas israelíes obligan a un avión libio de pasajeros a desviarse de su ruta y a aterrizar.
1974 - en el canal de Suez termina la retirada de los últimos soldados israelíes.
1976 - en Örnsköldsvik (Suecia) se inauguran los Juegos Paralímpicos de Invierno.
1980 - se inaugura la desarrolladora de videojuegos HAL Laboratory.
1982 - en España, Manuel Fraga Iribarne es reelegido presidente de Alianza Popular.
1982 - en Guatemala es asesinado el candidato presidencial socialdemócrata Guillermo Rodríguez.
1985 - el gobierno estadounidense suspende las relaciones militares con Nueva Zelanda y deja de considerarlo como un país aliado.
1985 - en España, la expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón dimite de la presidencia del Partido Justicialista argentino.
1986 - en España, Xerardo Fernández Albor es reelegido presidente de la Junta de Galicia.
1987 - en Beirut oeste, entran cuatro mil soldados sirios tras una semana de duros combates para intentar un alto el fuego de las milicias enfrentadas.
1988 - en España, Julio Anguita es nombrado secretario general del PCE.
1988 - en Estados Unidos el conocido teleevangelista Jimmy Swaggart es obligado a confesar por televisión sus pecados sexuales, al hacerse públicas unas fotografías que causaron un gran escándalo.
1990 - El ministro del Interior, José Luis Corcuera, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, acuerdan las bases para el despliegue de la policía catalana.
1990 - el cohete europeo Ariane 5 explota tras ser lanzado con dos satélites japoneses.
1990 - en Rabat (Marruecos) se realiza la segunda jornada de la cumbre entre Felipe González y Hassan II.
1991 - Checoslovaquia ingresa en el Consejo de Europa y se convierte en el vigésimo quinto miembro de este organismo.
1994 - La película En el nombre del padre, realizada por Jim Sheridan, recibe el Oso de Oro del Festival de Berlín.
1995 - Un motín en la prisión de Serkadji en Argelia se salda con 96 presos y 4 vigilantes muertos.
1997 - en Guatemala comienza el despliegue de boinas azules de la ONU para verificar la desmovilización de la guerrilla.
1997 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, compuesto por 160 países miembros, acuerda una refinanciación por un total de 485 millones de dólares para el siguiente trienio.
1999 - en el Festival de Cine de Berlín el director estadounidense Terrence Malick recibe el Oso de Oro por su película La delgada línea roja.
1999 - en órbita alrededor de la Tierra, la nave Soyuz TM-29 se acopla a la estación MIR con la última tripulación del programa espacial que va a utilizarla, por falta de presupuesto.
2003 - durante un concierto de la banda de rock Great White, unas 100 personas mueren debido a un incendio.
2003 - en Croacia, el primer ministro Ivica Račan presenta la solicitud oficial para que su país se convierta en miembro de la Unión Europea en 2007.
2003 - el Gobierno palestino aprueba una tregua anual en la Intifada.
2004 - se crea el primer partido político exclusivo europeo: los verdes de Europa.
2004 - en Irak, dos miembros de Cruz Roja visitan al expresidente Saddam Hussein, por primera vez desde su detención.
2004 - la película Las invasiones bárbaras, del canadiense Denys Arcand, resulta vencedora de la 29.ª edición de los premios César, acaparando los principales premios.
2005 - la revista Nature publica el descubrimiento de los pangenes, un tipo de genes que controla la diferenciación de las células madre y el momento en que esta se produce.
2005 - en el País Vasco, el lehendakari Juan José Ibarretxe disuelve el Parlamento Vasco y convoca elecciones para el 17 de abril.
2005 - en Madrid, un derrumbe en las obras de ampliación de la línea 1 del Metro provoca la muerte de un trabajador y heridas a otros siete.
2005 - en Israel, el Gobierno libera a 500 prisioneros palestinos.
2006 - el grupo energético alemán E.ON lanza una OPA sobre Endesa, primera eléctrica española, cinco meses después de la oferta que protagonizó Gas Natural.
2006 - el presidente palestino, Mahmud Abbas, encarga a Hamás la formación del nuevo Gobierno.
2006 - el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, asume la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
2008 - sale a la venta, en castellano, el último libro de la saga de Harry Potter, Harry Potter y las reliquias de la muerte, de la escritora J. K. Rowling.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario