miércoles, 27 de febrero de 2019

Refugio Barragán de Toscano



Escritora de la primera novela mexicana de mano de una mujer


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-02-27

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de febrero de 1846 nace Refugio Barragán de Toscano, escritora, periodista y maestra, quien se distinguirá como poetisa y dramaturga.
Refugio Barragán de Toscano (1)
Algunas fuentes indican que nace un día después de hoy.
     Pasó su niñez en la ciudad de los Reyes, Michoacán.
Contando con 14 años de edad su familia se mudó a Zapotlán El Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, donde realizó sus primeros estudios, revelándose como promesa en la poesía.
Fue discípula de la profesora Rafaela Suárez, de quien recibió el título de maestra para el año de1865 por haber estudiado en la Escuela Normal para Profesoras de Colima. Por algún tiempo ejerció en su ciudad de residencia en la Escuela Municipal para Niñas.
En 1869 se casó con el profesor Esteban Toscano Arreola el 19 de mayo, llegando a procrear cuatro hijos, dos de ellos murieron en la infancia. Uno de sus hijos fue Salvador Toscano, quien se distinguió como introductor del cine en México. El otro fue Ricardo Toscano, quien se distinguió como profesor y escritor en las materias de geografía y Astronomía.
Una primera pieza dramática de Refugio fue La hija del capitán, que fue puesta en escena en 1866.
Edición de su drama. (2)
En 1873, en el Teatro Apolo de Guadalajara, se presentó el drama titulado Diadema de perlas o también conocida como Los bastardos de Alfonso XI.
Vivió en aquella ciudad de 1887 a 1889 donde colaboró con varios periódicos y además fundó la revista La palmera del valle, dirigiéndola durante un año.
Ya en 1890 se trasladó con su familia a la ciudad de México donde trabajó con entereza para sostenerla, ya que su marido había fallecido prematuramente el año anterior. Se dedicó más profundamente a la literatura y publicó en unos pocos años una serie de obras que la hicieron medianamente famosa.
En ese año fue nombrada ayudante de la Escuela de Párvulos anexa a la Normal para Profesoras de Instrucción Primaria.
En el Parnaso Mexicano podemos encontrar un tomo dedicado a su poesía. Su obra tiene un toque educativo, pedagógico.
Fallece en la ciudad de México el 22 de octubre de 1916.
Evento conmemorativo de 2016. (3)
Obras:
Poesía: La hija de Nazareth, Celajes de Occidente (1880), ambas obras en verso; Arpa infantil (1921); El 16 de septiembre. Es mentira. Invocación al Todopoderoso.
Cuento: Luciérnagas (1940).
Novela: Premio del bien y castigo del mal (1884), primera novela mexicana escrita por una mujer. La hija del bandido o los subterráneos de Nevado (1887).
Drama: Libertinaje y Virtud o el verdugo del hogar (1881). Diadema de Perlas o los bastardos de Alfonso XI, (1863).

 Agradezco a la licenciada Patricia Silva, del Instituto de la Mujer Xochimilco, por permitirme acceso al libro de Tovar Ramírez.


Imágenes tomadas de:

(1) Y (3) Ciudad Guzmán.


Con información de:
(2) Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y estudios de Mujeres, A. C. México.


D. R. 2019 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario