viernes, 24 de febrero de 2017

Día de la Bandera Nacional Mexicana

Día de la Bandera Nacional Mexicana


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-24

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de febrero de 1934, la primera legislatura posrevolucionaria decreta que se celebraría el Día de la Bandera Nacional.

Agustín de Iturbide dio a conocer en esta fecha el diseño que hizo de la Bandera Nacional, a la que llama “Bandera de las Tres Garantías”, que consta de 3 colores verticales: verde, blanco y rojo, supuestamente por el pacto de Acaptempan, sin embargo las fechas no coinciden ya que éste "abrazo" se realizó el 12 de marzo de 1821.
 El día de hoy, en 1821 se da a conocer el Plan de Iguala o "de las Tres Garantías" por los Generales Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en el que se anuncia la independencia de México con el lema de "Independencia, Unión y Religión". La bandera fue confeccionada en la misma ciudad de Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo y entregado al regimiento de Celaya. Iguala es mencionada en el Himno Nacional Mexicano en su versión original, en una estrofa que ahora no se canta:
Y el que al golpe de ardiente metralla
De la Patria en las aras sucumba,
Obtendrá en recompensa una tumba
Donde brille de gloria la luz.
Y de Iguala la enseña querida
A su espada sangrienta enlazada,
De laurel inmortal coronada
Formará de su fosa la cruz.
Al respecto de esta estrofa una versión familiar afirma que la frase debería ser: "Y de Iguala la sacra bandera, mexicanos valientes seguid."
Otra versión de por qué conmemoramos hoy el día de la Bandera indica que en 1937 se inicia la conmemoración de la Bandera Nacional frente al Monumento al General Vicente Guerrero.
Una versión romántica indica que el 24 de Febrero de 1935, Benito Ramírez un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.   
Bandera de México actual
Pocos símbolos realmente unen a los mexicanos como la Bandera Nacional.
La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.
Las banderas son símbolos que se utilizan para representar la unificación de las personas debido a habitar en un territorio, a tener ideas políticas comunes, al tener intereses económicos semejantes, al mantener relaciones sociales entre iguales, u otros aspectos.
Las naciones actuales tienen, sin excepción, una bandera. Ésta es un lienzo o tela, comúnmente de forma rectangular, uno de cuyos lados menores se sostiene de un asta de madera o metal  y se emplea como enseña o representación de una nación, ciudad o institución. Está conformada por diversos segmentos de colores y llevan, casi siempre, algún sello o imagen considerada representativa de la importancia de la nación.
En el caso de nuestro país, México, existe una ley que regula el uso de la misma: es la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984, con la última reforma hecha el 10 de junio de 1984.
Los artículos que regulan el “Uso, Difusión y Honores a la Bandera Nacional” van del séptimo al treintaisieteavo de dicha Ley. Por considerarlos de importancia destacamos los siguientes artículos:
ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
Un modelo de  la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá  depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
ARTÍCULO 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.
 ARTÍCULO 12.- Los honores a la Bandera Nacional se harán siempre con antelación a los que deban rendirse a personas.
ARTÍCULO 13.- La Bandera Nacional saludará, mediante ligera inclinación, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o símbolos de los héroes de la Patria; y para corresponder el saludo del Presidente de la República o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludará a personas o símbolo alguno.
ARTÍCULO 14.- El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán, además con la cabeza descubierta. El Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludará militarmente.
ARTÍCULO 15.- En las fechas declaradas solemnes para toda la Nación, deberá izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, según se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y demás edificios públicos, así como en la sede de las representaciones diplomáticas y consulares de México. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas, portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos aplicables.
Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.
ARTÍCULO 21.- Es obligatorio para todos los planteles educativos del país, oficiales o particulares,  poseer una Bandera Nacional, con objeto de utilizarla en actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar.

Indicamos a continuación las medidas en proporciones considerando el álgebra:
Proporciones de la Bandera Nacional considerando el artículo 3o algebraicamente.
Se ha resaltado en párrafo previo en “negritas” las forma y medidas de la bandera. Para usos oficiales, en la práctica, las proporciones indicadas (tres bandas del mismo ancho en proporción de 4 unidades de altura por 7 de largo) se logra con una bandera de 90 cm de alto por 1.57 m de largo
Destacamos también en negritas la “posición de firmes” y aclaramos que se logra de manera fácil siguiendo los pasos: 
a) se juntan los pies y las piernas, 
b) se alarga el cuerpo desde la cabeza llevando la coronilla hacia lo más alto, 
c) se juntan los omóplatos y ello lleva a los hombros atrás y destaca el pecho de modo natural, 
d) brazo izquierdo suelto al costado y, para hacer el saludo a la bandera cuando así se indique:
e) brazo derecho doblado con la mano y el antebrazo paralelos al piso a la altura del corazón.

Esta forma da gallardía a hombres y mujeres de modo natural y fácil.
También hemos marcado que los honores se rinden en las escuelas los días lunes. Desgraciadamente no siempre se cumple este punto ya que, por cuestiones climáticas, se tiende a desplazar el día y la hora para evitar que los niños y jóvenes se enfríen en los días invernales de clases o que respiren contaminantes cuando haya la llamada “contingencia ambiental”.
Otro punto a resaltar es que en nuestro país los honores a la Bandera Nacional no se rinden, como lo indica la Ley, en las escuelas de educación media superior (preparatoria) y superior. Desgraciadamente se ha supuesto que es solamente obligación de cumplir en las escuelas primarias y de enseñanza secundaria, considerándose, por muchos jóvenes, como una obligación molesta, incómoda y hasta despreciable.
 
Adendum 2023
Aquí agregamos el Toque de Bandera, que es un canto para honrarla.


Historia de la Bandera Nacional.

Si remontamos la historia de nuestro país hasta la época prehispánica destacaríamos que los aztecas poseían algún símbolo no completamente claro que representaba a los guerreros. Se supondría sería un estandarte de plumas. Algunas páginas en internet y hasta las “monografías” que se venden en las papelerías, suponen que sería como el mostrado en la figura de a continuación, pero no he encontrado registro histórico o análisis arqueológico que lo confirme, ya que son pocos los artefactos plumarios que se conservan en la actualidad.
Supuesto estandarte azteca, no confirmado
Se considera que el estandarte en líneas rojas quebradas (cruz de Borgoña) con fondo amarillo y cuatro escudos en los extremos, como se muestra a continuación, sería el estandarte oficial durante el virreinato. (Si alguno de nuestros lectores sabe de heráldica y puede describir en términos técnicos este estandarte se lo agradeceré).
Estandarte virreinal
Del que al parecer existe consenso es sobre el estandarte que utilizó Hidalgo para arengar a la población a levantarse en armas en septiembre de 1810. Lleva una imagen de la Virgen de Guadalupe, como se muestra a continuación:
Estandarte de Hidalgo
Tiempo después, cuando José María Morelos y Pavón toma el mando insurgente, a la muerte de Hidalgo, y a la falta de victorias de Ignacio López Rayón, también usará un estandarte como símbolo de unidad e identidad. Éste era rectangular con fondo azul pálido y en el centro otro rectángulo blanco, destacándose un puente dorado con tres letras V. V. M. (Viva la Virgen María) y sobre éste un águila coronada, de costado, sobre un nopal y palabras latinas que significan: “Vencedora tanto con los ojos como con las garras”. Como se ve, destaca dos elementos de unión, la religión y el águila.
Estandarte de Morelos
La primera bandera que llevó los colores actuales es la llamada del Ejército Trigarante, diseñada tras la formación del Plan de Iguala en marzo de 1821 y presentada por Agustín de Iturbide. Su forma original era cuadrada, aunque en la imagen de a continuación se presenta rectangular (nótese que está cortada). Los colores representan lo siguiente: el verde la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.
Bandera Trigarante
Para noviembre de 1821 Iturbide presenta la bandera de tres franjas verticales con un águila coronada, de frente y mirando arriba y a su izquierda, sin mostrar serpiente alguna, y posada sobre un nopal:
Bandera de Iturbide de 1821
Aunque a pocos les agrada, durante el breve Imperio de Maximiliano existió una bandera, como la mostrada a continuación, aunque existieron múltiples variantes para usos específicos.
Bandera del Segundo Imperio o de Maximiliano
En la época porfiriana se utilizó una bandera como la mostrada más adelante, con el águila de frente viendo hacia su izquierda y con la serpiente en el pico.
Bandera Porfiriana usada de 1881 a 1899
En realidad fue usada hasta 1916 ya que las diferentes facciones "revolucionarias" hacían leves modificaciones a la anterior.
De 1916 a 1934 se utilizó la siguiente bandera, promovida inicialmente por Venustiano Carranza. Obsérvese que el águila ya está de perfil
Bandera de la Tercera República Mexicana
Para 1934 la primera legislatura decidió cambiar la bandera de modo que se renovara el escudo en sí, colocando ocho encinos a la izquierda y ocho laureles a la derecha rodeando el águila, vista de perfil hacia el asta, devorando a la serpiente.
Bandera de 1934 a 1969
La más reciente versión de la bandera, establecida el 16 de septiembre de 1969, recorta el número de encinos y laureles a cuatro de cada lado, sencillos (ya no dobles), yergue el águila, aclara los colores y la reduce a una proporción estética.
Bandera de 1969 a la actualidad
Esperemos esta información haya sido de tu agrado para festejar a nuestra Bandera.


Nota curiosa: Es muy difícil encontrar banderas en el comercio en fechas previas al 24 de febrero, ya que la fiesta "grande" para los mexicanos es el 15 de septiembre, donde realmente se llena el país de modo tricolor.

Adendum (19-02-24):
El año escolar 2017-2018, el 15 de junio, participé en mi escuela (Secundaria 161 Tomás Alva Edison JA, en Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México.) en la ceremonia de "Quema de bandera". Este es un acto protocolario que se realiza cuando se requiere sustituir la bandera por que ya está desgastada y ha cumplido su función. Se realiza con la supervisión del ejército.
Para realizar el acto es necesario dar aviso a la Secretaría de Gobernación, para que de el permiso oficial, y a la Secretaría de la Defensa para que supervise el acto. Es completamente formal y lleva prepararlo una hora o más y su realización dura unos 20 minutos.
Un amigo, versado en temas militares anota:

"Esa ceremonia es como cuando un almirante se hunde en su propio barco. Una bandera mexicana que ha sido dada para un fin perteneciente a una institución y que bajo su significa hay personal (los estudiantes en este caso) no puede salir de la misma. Por lo tanto se tiene que quemar."
Al respecto quiero dar las siguientes recomendaciones:
1. El reglamento indica que es necesario guardar las cenizas. LAS BANDERAS ACTUALES, DE MATERIAL SINTÉTICO NO FORMAN CENIZAS, sino que dejan un material plástico como si quemáramos una botella o cualquier otro objeto plástico. A este material se le deben hacer los honores como a las cenizas. Evidentemente la indicación oficial era válida para cuando las banderas eran de algodón u otra fibra natural.
2. Prepárese una antorcha para el acto, ya que eso hace que se vea más formal.
3. Preparen el pebetero de quema desde un día antes, pintándolo. No require ser especial, puede ser incluso un anafre, pero recomiendo sea arreglado.
5. Báñese la Bandera a quemar en aceite para que pueda quemarse de modo más claro. Yo utilicé alcohol y no es bueno para quemar banderas de plástico. El hecho de que saque humo hace que la gente se emocione.
6. Déjese a los militares cuplir con el acto y apóyenlos en todo lo que soliciten.

Aquí unas fotos del evento:
Tomada de la página de Facebook de la SEDENA.
El momento de aplicar el fuego con  la antorcha por su servidor.
La Banda de Guerra, de lujo.


Con información de:
Facebook de la SEDENA. (Consultado 19-02-24).

D. R. 2017 Darío Aguirre







No hay comentarios:

Publicar un comentario