lunes, 27 de febrero de 2017

Elizabeth Taylor

Una estrella


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-27

#Efemérides, #UnDíaComoHoy 27 de febrero de 1932 nace Elizabeth Taylor, quien llegaría a ser una de las más rutilantes estrellas del cine hollywodense.
Había nacido en Londres, Inglaterra, hija de estadounidenses dedicados al comercio de arte, teniendo una sede en dicha ciudad. Al estallar la segunda guerra mundial decidieron regresar a Estados Unidos.
A los 10 años de edad Elizabeth consiguió un papel en una película de la “Universal”: “There’s one born every minute” (1942), comedia bajo la dirección de Harold Young.
En sus mejores años.
Sin embargo es para la “Metro Goldwyn Meyer” que seguirá trabajando convirtiéndose en niña prodigio, debutando con “La cadena invisible” (1943).
Llegó a participar en diversas películas: “Alma rebelde” (1944) de Robert Stevenson, y “Las rocas blancas de Dover” (1944) de Clarence Brown. Sin embargo su salto al estrellato fue con la película “Fuego de juventud” (1944) también dirigida por Clarence Brown donde Taylor co-protagonizó con Mickey Rooney.
Otras películas de esta época son “El coraje de Lassie” (1946), de Wilcox, “Vivir con papá” (1947) comedia de Michael Curtiz y la famosa versión de “Mujercitas” (1949) de Mervyn Leroy.
Ya en los 50 será una de las actrices más cotizadas de Hollywood y famosa, además de por sus participaciones profesionales, por los diversos amores, llegando a estar casada, en diversos años con el millonario Nicky Hilton, el actor Michael Wilding, el productor Mike Todd y el cantante Eddie Fisher.
De belleza avasallante.
Llegó a ser nominada al premio Oscar© en tres ocasiones por “El árbol de la vida”, “La gata sobre el tejado de Zinc” y “De repente, el último verano”, sin embargo fue hasta “Una mujer marcada” (1960) que logre el premio de la Academia. En ese momento es cuando se involucra en la superproducción de “Cleopatra” (1963) de Joseph L. Mankiewicz. En esta película es donde conoce a Richard Burton con quien se casó en 1964 y duraron 10 años en esa situación, volviéndose a casar en 1975 y divorciándose definitivamente en 1976, tiempos mediados por diversos encuentros y desencuentros.
Como Cleopatra.
Cada uno tenía una casa en Puerto Vallarta, mismas que se localizaban una frente a otra separadas por una pequeña calle. Mandaron construir un puente que unía ambas casas, mismo al que ahora se le llama “El puente roto”.
Con Richard Burton apareció en múltiples películas de los años 60.
Gracias a su papel en “¿Quién teme a Virginia Woolf”? (1966), de Mike Nichols, ganó su segundo Oscar©, lo que fue el detonante de un cambio radical en su carrera. La imagen de mujer alcoholizada, de lengua afilada y que ha dejado de ser joven, le permitió mostrar nuevas facetas de su personalidad, algo por lo que ella había luchado desde que representara a la esposa de Rock Hudson en la superproducción “Gigante” (1956). Desde entonces, y en títulos como “La mujer indomable” (1966), de Franco Zefirelli; “Reflejos en un ojo dorado” (1967), de John Huston; o “La mujer maldita” (1968), de Joseph Losey, fue rebelándose contra el academicismo y la imagen romántica creada desde sus años en la Metro.
Presencia en la madurez
Ya con menor trabajo en el área cinematográfica Elizabeth Taylor se dedicó a publicitar productos televisivos y a promover la lucha contra diversas enfermedades, entre ellas el cáncer y el VIH, muy en particular tras morir Rock Hudson, entrañable amigo.
Todavía fue casada en dos ocasiones más.
Murió el 23 de marzo de 2011 a causa de problemas cardiacos.
Más allá de una vida escandalosa, Elizabeth Taylor supo ganarse el favor del público de su época, en parte por su belleza, sus ojos color violeta pero sobre todo por el porte y la presencia que expresaba en su imagen.


Véase: Elizabeth Taylor.

Con información de: Elizabeth Taylor.

D. R. 2017. Dr. Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario