miércoles, 21 de junio de 2017

Manuel Payno Flores

Al encuentro de los bandidos


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-21

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 21 de junio de 1810, nace en la ciudad de México, don Manuel Payno, quien habrá de distinguirse como periodista, poeta, dramaturgo, cuentista, político y diplomático. Fue Diputado, Senador, Ministro de Hacienda, Diplomático, político muy activo, hombre público muy destacado y al mismo tiempo fecundo escritor.
Manuel Payno Flores
Desde su juventud comenzó a transitar por la vida política del país ocupando diferentes cargos: meritorio de la Aduana de México, jefe de sección con el grado de Teniente Coronel en el ministerio de guerra, secretario de la delegación mexicana en Sudamérica (lo que implicó su primer viaje a Europa, especialmente a Francia e Inglaterra); una vez de regreso el presidente Santa Anna le encargó el estudio del servicio penitenciario en las ciudades estadounidenses de Filadelfia y de Nueva York.
Como miembro del ejército en 1847 combatió a los norteamericanos, estableciendo el servicio secreto de correos entre la ciudad de México y la de Veracruz.
En 1850-51 Manuel Payno formó parte del gobierno de José Joaquín Herrara (cuando fue en 37avo presidente –en su tercera y última vez–, del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851), desempeñándose como ministro de Hacienda.
Otro perfil
Payno fungió en el mismo ministerio con Ignacio Comonfort (45avo presidente). Fue parte intelectual de la conspiración del general Félix Zuloaga (comandante de la guarnición de Tacubaya en la ciudad de México). Tras el golpe del general Zuloaga  quien el17 de diciembre de 1857 promulgó el plan político que desconocía la Constitución de la República pronunciada a principios de ese año, y respaldado por Ignacio Comonfort. Después de este evento Payno fue procesado. Durante la intervención francesa fue perseguido hasta que triunfó la República.
Como diplomático estuvo largos periodos en España y Francia. Llegó incluso a ser miembro de la Real Academia Española.
Al regresar de ser cónsul en España pasó a ser senador ocupando el puesto hasta su fallecimiento, ocurrido el  4 de noviembre de 1894.
Colaboró en diversos periódicos como El Federalista, El Siglo XIX, Don Simplicio y el Ateneo Mexicano.
Una edición de su obra
Su mejor novela sería Los bandidos de Río Frío, aunque también escribió otras obras como El fistol del diablo (1845-1846);  El hombre de la situación (1861); Tardes nubladas y El libro rojo
Escribió́ también un Compendio de Historia de México y la Memoria sobre la Revolución de diciembre de 1857 y enero de 1858 (1860), México y el Señor Embajador Don Joaquín Francisco Pacheco (1862); Cuentas, gastos, acreedores y otros asuntos del tiempo de la Intervención francesa y del imperio (1868), Apuntes históricos sobre la reforma social en España y México (1861) que precede a la recopilación de disposiciones relativas a la desamortización de bienes eclesiásticos.
Su obra literaria, reveladora de la influencia romántica y compuesta de poemas, antologías de cuentos y novelas de costumbres, fue estudiada por Antonio Castro Leal en la edición de Los Bandidos de Río Frío, en dos volúmenes, de Editorial Porrúa, S. A., 1945 (Colección Escritores Mexicanos 13-17).
Su posición histórica ha sido analizada por Josefina Zoraida Vázquez en su artículo "La historiografía romántica en México" publicada en Historia Mexicana, Vol. X. No. 1, jul-sept. 1960, p. 1-13.


Nota: la Wikipedia indica que Manuel Payno nació el 28 de enero pero se ha verificado que fue el 21 de junio.
Supuestamente se ha demostrado que nació en 1820. Véase la siguiente infografía:
Infografía de Manuel Payno


Véase la publicación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística: Manuel Payno Flores

D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario